30 segundos de Cinema Paradiso

tumbaito
#1 por tumbaito el 17/01/2021
Buenas.
Aunque hace tiempo que estoy por Hispasonic, hoy me he decidido a hacer una modesta versión para cuerdas de un pequeño fragmento del tema de amor de Cinema Paradiso. A mi no me acaba de convencer el legato, especialmente de la melodía de los primeros violines (seguro que algo no estoy haciendo bien). Creo que hago lo correcto, superponer una nota encima de la otra y retrasarlas un poco pero no me funciona. Tampoco se como resolver el tema de la repetición de notas en la melodía principal. ¡Me suena fatal!
Si algún experto lo escucha y quiere darme su opinión se lo agradecería.
La librería que utilizo es la Cinematic Studio Strings.

Gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
vsti
#2 por vsti el 17/01/2021
Eso que comentas yo lo veo correcto, lo que no me cuadra del todo son lo arreglos, no sé en cual versión te estás basando pero por darte un ejemplo, allá por el segundo 14 al 17 suenan unos bajos en escala descendente, (hablo de la versión que yo conozco) y que en tu versión no los noto. Y en general, lo noto todo más vacío. Pero vamos, que tal como está a nivel de sonido me parece bastante bien.

Pd: No soy ni de cerca un experto, a ver que te comentan.


Saludos
Subir
Javier Arnanz
#3 por Javier Arnanz el 17/01/2021
Tiene razón vsti, primero solucionaría el tema de los arreglos. Te lo puedes plantear como ejercicio el ir desmenuzando la obra original y sacar las diferentes armonías de violines y cello. No intentes inventartelo, cada paso que des es porque lo has estado escuchando y tienes la certeza de que esa segunda o tercera voz van por ahí, sino vas acumulando errores que al final los aceptas como buenos.
Un saludo y ánimo con ello, como te digo es un ejercicio muy bonito..
Subir
tumbaito
#4 por tumbaito el 17/01/2021
Gracias a los dos por responder. El arreglo es un pdf de una versión de internet. A partir del compás 36.

https://musescore.com/user/27473541/scores/4883326

No es demasiado bueno (al menos el fragmento que he escogido), especialmente en su comienzo, pero la idea era intentar hacer un legato decente (que creo que no he logrado del todo aunque esta mañana me suena un poco menos malo) en una melodía conocida y "exigente" para una librería de este tipo. A ver si me podéis decir algo al respecto. Como he comentado antes, creo que he seguido los pasos correctos pero no acaba de funcionar. No se si alguna cosa se me escapa. Cualquier truco (como afecta la velocidad, ataques, configuración de la librería, etc.) será más que bienvenido.

Gracias.
Subir
vsti
#5 por vsti el 17/01/2021
No conozco esa librería, no puedo ayudarte, lo siento. Pero sinceramente sigo comparándolo con la versión original y a mí esos defectos que nombras no los noto. Aunque sigo insistiendo en los arreglos, creo que estas cosas hay que verlas de manera integral, unos arreglos que llenen más es posible que palien en mucho esos defectos en el legato que recalcas. Y por lo que sé, esa librería es la panacea en cuanto a lo que tu quieres lograr.


Saludos
Subir
tumbaito
#6 por tumbaito el 17/01/2021
vsti escribió:
Pero sinceramente sigo comparándolo con la versión original y a mí esos defectos que nombras no los noto.


Eso me tranquiliza. A veces estar un rato trabajando en un proyecto (en este caso ejercicio) te hace perder un poco la perspectiva. Es cierto que anoche cuando acabé me sonaba de pena y hoy me ha sonado mejor. He trasteado un poco el proyecto esta mañana y creo que le voy cogiendo el punto. Tiene su cosa, como bien sabes.

vsti escribió:
creo que estas cosas hay que verlas de manera integral, unos arreglos que llenen más es posible que palien en mucho esos defectos en el legato que recalcas.


Totalmente de acuerdo. Lo más importante es el arreglo. El objetivo, no obstante, era simplemente lograr unos legatos convincentes; si es así, objetivo cumplido. A ver si tengo tiempo y reviso alguna versión de la pieza en cuestión más apañada. He encontrado una de violín solista y cuerdas que está bastante bien. A ver si tengo tiempo (difícil) y me pongo a ello.

Gracias por tu tiempo.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo