5ª cuerda en bajo de 4 cuerdas?

Punset Baneado
#1 por Punset el 08/01/2007
Hola, soy guitarrista al que le cayó en las manos un bajo.Me vienen muy bien, pero nunca uso las 2 primeras cuerdas y pienso que si usaría la 5ª.He pensado en comprar un 5ª y ponerla donde está ahora la 4ª, la 4ª donde la 3ª..etc.


Bueno, no abro este topic para avisaros que lo voy a hacer, sino por que tengo algunas dudas.

1.Las pastillas irán bien o esa cuerda necesita una pastilla en particular?
2.El puente no tienen por qué notar diferencias no?

Otra duda es el orificio por el que pasa la cuerda, que no sé si dará...pero bueno, eso ya lo puedo comprobar yo.

saludos y gracias.
Subir
P3ru
#2 por P3ru el 08/01/2007
yo no lo haría, el bajo esta pensado para llevar 4 cuerdas en una tensión mas o menos concreta, en cuanto coloques la "5ta" lo mas probable es que te trastee como un condenado, y para evitarlo tendras que modificar puente y trastes.
saludos
Subir
Takikardia
#3 por Takikardia el 08/01/2007
yo tampoco lo recomiendo. Ademàs, tienes que pensar que si las cuerdas están afinadas y suenan de esa manera, es por algo. Ponerle una cuerda más aguda (una 3ra dnd va una 4rta) és provocar que te falten notas a lo largo del mástil. Prueva a afinar de diferenta manera (en #) igual un sonido más agudo (creo que es eso lo que buscas, si no entendí mal) te será más adecuado.


Pero tambien creo que tu, al ser guitarrista, tienes en el subconciente una serie de tonalidades más agudas, con más "color" y todo eso... y que ahora al tomar el bajo, te encuentras con un mundo que es algo completamente distinto (pese a que puede parecer "lo mismo"). El trabajo de un bajo no es el mismo que el de una guitarra, por eso tiene diferente composición.


Bueno, haber si alguien te puede ayudar más que yo.
Subir
AlbertoMiranda
#4 por AlbertoMiranda el 08/01/2007
yo lo que he entendido es lo contrario.....que no usa las agudas.....la 1ª y 2ª.....que la más grave (la 4ª) quiere reemplazarla por una 5ª y asi sucesivamente......yo no lo haría....pero a ver si álguien por aquí lo ha hecho alguna vez......
Subir
Punset Baneado
#5 por Punset el 09/01/2007
3-0

Creo que me lo voy a pensar umn par de veces más.
Subir
Lio Mori
#6 por Lio Mori el 09/01/2007
Deberias calibrar el instrumento para que soporte diferente tension, otro tema a saber es como piensas afinar esa cuerda, como si fuera una cuarta (MI) o como si fuera una kinta (SI).
Subir
Punset Baneado
#7 por Punset el 09/01/2007
myloukou @ 09 Ene 2007 - 11:29 AM escribió:
Deberias calibrar el instrumento para que soporte diferente tension, otro tema a saber es como piensas afinar esa cuerda, como si fuera una cuarta (MI) o como si fuera una kinta (SI).


Como 5ª.

¿Calibrarlo para que soporte diferente tensiñon?¿como es eso?
Subir
Sr_Vampi
#8 por Sr_Vampi el 09/01/2007
Si es un bajo al que no le tienes demasiada estima o no es de los caros, yo probaría. También te puedes pillar uno de los baratillos para hacer el experimento.
Probablemente tengas que abrir un poco los huecos de la cejilla.
Y si te trastea (que es lo más probable), entonces sí que vas a tener que calibrarlo enterito, pero con paciencia y un calibre se consigue.

Si el bajo es de los buenos, antes que nada yo lo consultaría con un luthier y ante la duda me abstendría.
Subir
solker
#9 por solker el 09/01/2007
Pues yo lo he pensado alguna vez también, ahora hay mucha gente que afina mas abajo, y el bajista o usa uno de 5 cuerdas o afinamas abajo también, y yo al igual que tu, tampoco suelo usar, sobre todo, la primera, por lo que tambien lo he pensado.

Si no lo he echo, es por que me da bastante pereza ajustar el bajo para la nueva afinación (ya de por sí, mi bajo tiene algún problema de afinación y quintaje) y además de vez en cuando estoy obligado a usarlo de forma convencional (y con todas sus cuerdas), pero es interesante, si algún dia cae otr bajo por mis manos, seguramente lo pruebe.
Subir
jazzfreak
#10 por jazzfreak el 09/01/2007
Al bajo no le va a pasar nada malo. Lo único que pierdes es el precio de comprar una 5ª cuerda de bajo (si grave) y probar si suena bien. Yo creo que se equilibra el meter un calibre más gordo, pero con una tensión menor, y el mástil no tiene por qué sufrir mucho. Sí puede que necesites algún ajuste de alma o puente, pero no se va romper nada.
Subir
Punset Baneado
#11 por Punset el 10/01/2007
Vale, pues creo que probaré, pero cuidando despues de calbrar y demás.Lo que me lleva a la suiguiente cuestión.¿Conoceis de algun tutorial para calibrar, quintar bajos?

Se me olvidó mencionar que otra cosa que me interesa de la quinta cuerta es que así puedo pulsar la 4ª apoyándome en la 5ª.

Gracias a todos, saludos.
Subir
javckso
#12 por javckso el 11/01/2007
Yo lo hice hace un tiempo con un bajo(baratico eso si),y la verdad no le paso nada , lo mas importante es calibralo para que el bajo no sufra daños en el mastil, la verdad me funciono muy bien.
Subir
Punset Baneado
#13 por Punset el 22/01/2007
Realizado, contento con los resultados.

Gracias a todos, ya comentaré futuras cafradas!
Subir
guillemthesauros
#14 por guillemthesauros el 14/12/2011
Buenas, me pasa el mismo problema, lo que tengo un bajo 4 cuerdas que no es muy bueno con la 4 cuerdas más gruesas de un juego de 5 cuerdas (65-80-100-130) afinado en SI y en alguna canción en drop LA.
Como es un bajo 'barato' no he tenido la molestia de llevarlo a un luthier, y me suena un poco mal.. entonces quiero comprarme un bajo bueno de 4 cuerdas y hacer lo mismo (ya que con un bajo de 5 cuerdas no utilizare la primera cuerda) pero esta vez llevarlo a un luthier.
Un amigo me ha dicho que ese grosor es una burrada y que me cargo el mastil, que como mucho 110 o 120.
Pero yo opino como Jazzfreak que se equilibra el meter un calibre más gordo, pero con una tensión menor, y el mástil no tiene por qué sufrir mucho. Sí puede que necesites algún ajuste de alma o puente, pero no se va romper nada..
Algún consejo?
Subir
killpest
#15 por killpest el 24/05/2013
Hola Punset!! ya han pasado varios años y quisiera saber como te fue cambiando y tocando con la 5ta cuerda (B), sufrio algo el mástil?? como fue tu proceso??. Gracias, quisiera hacer lo mismo!!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo