Abrir pista de instrumento con envíos, en Sonar platinum

Partido Fantasma
#1 por Partido Fantasma el 21/10/2018
Nos acaba de suceder, y no lo entiendo, no sé como lo hemos hecho: al abrir una pista de instrumento con el Adictive Drums, se han abierto, de forma automática, una serie de envíos en la zona de buses del Sonar Platinum. NI idea ni desde donde lo hemos hecho, ni como ni nada. ¿Alguien sabe algo de esto?
La cuestión es que después se ha caido el motor de audio, gracias a un plug de delay comprado desde hace mil años de OhmForce, y como estábamos en construcción no habíamos guardado nada. Así que hemos vuelto a abrir Sonar (desde el mismo OMF creado en Logic, sin problema) hemos vuelto a crear una pista de instrumento con el mismo Adictive Drums para colocar el midi, y ya no ha salido automáticamente el sistema de envíos en los buses, donde Sonar ya había creado un canal master esta vez.
En fin, que estamos perplejos. Y, la verdad, abrir una instancia de batería y que se abran envíos automáticos (percusión, timbales, etc, hasta con sus iconos correspondientes), es muy interesante. Pero hemos estado durante toda la tarde noche de hoy intentándolo y no sabemos como se hizo la primera vez. Tampoco hemos encontrado nada sobre esto en el manual o en internet...
Si alguien sabe algo...
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
EBS2000
#2 por EBS2000 el 23/10/2018
Que raro, seguro que no eran pistas individuales y no buses?
Subir
Partido Fantasma
#3 por Partido Fantasma el 26/10/2018
Hola, gracias por tu comentario.
La verdad es que no sé como lo hicimos, pero salieron diferentes pistas de envío en la sección de buses. Tal vez haya que abrir la batería en multipista (pero siempre salen demasiadas, y las baterías nuestras son bastántes sencillas, así que preferimos una instancia estéreo y trabajar en el mezclador de Adictive Drums, bueno, depende de como hayamos grabado, hay canciones con instrumentos de batería sueltos, en fin).Recuerdo un bus para los platos y otro para "percusión", con ese nombre, y había al menos dos mas, es mas, estaban armados con los efectos adecuados. Esto me parece genial. Debería pasar con todo, aunque de hecho Sonar se puede adaptar muy bién (el programa nos gusta mucho, por eso lo elegimos). Mira, llevamos con el Sonar Platinum menos de un año, desde que abandonamos Logic 5.5 en el XP (por la cuestión del RAM, y para ir a 64bits). Que sepamos, Logic 5.5 no funciona en XP 64 bits. El programa es genial, pero Lógic sigue siendo mas fácil de usar para midi y, sobre todo, para trabajar en las wavs tras las grabaciones.Yo hecho en falta esa capacidad de actuar sobre las wavs de Logic en el Sonar (hasta el punto de que tras grabar las pasamos al viejo Logic para usarlo de editor, ni soundforge ni WaveLab ni el mismo ProTools son tan buenos en esto como Logic). No nos gusta Appel, así que nos apañamos, pero sin duda el Logic actual, en el Windows 10, sería imbatible.
En fin, vamos a investigar esto un poco mas, y ya comentaremos.
La batería que usamos nosotros en Sonar es XLN Adictive Drums, por si alguien lo tiene y quiere investigar también.
Un saludo EBS 2000!
Subir
EBS2000
#4 por EBS2000 el 30/10/2018
Bueno yo estuve probando a hacer eso y no lo consegui. Me salian pistas separadas de audio pero no buses.
Que echas en falta a la hora de trabajar con wavs respecto a Logic? igual te puedo ayudar con Sonar, llevo von el desde siempre.
Un saludo.
Subir
Partido Fantasma
#5 por Partido Fantasma el 31/10/2018
Hola, EBS2000. Muchas gracias. Ya hemos averiguado el asunto.
Vá así: Vas a "insertar pista", haciendo clickD debajo de la última pista.
En los menús consecutivos,
Insertar desde Plantilla de pista
Soft Synth track template
Y ahora,
Session Drummer 3
Y Yo elegí "sonic reality".
Hablando de Logic, resulta que FUNCIONA en el Windows 10, de momento sin problema, la versión de Platinum 5.3.
La última fué 5.51, que es maravillosa, simplemente. Esta misma versión con los gráficos algo actualizados seguiría siendo excelente. aunque hay cosas de Studio One y Sonar que me encantan, sobre todo la plasticidad gráfica de los plugs y "botones" y tal, como pasa con Studio One, que puedes extender el control de los faders del mezclador a algo parecido al Mixcraft....
Mira, lo que Logic tiene y es fantástico, y ninguno de nosotros ha llegado a encontrar en Sonar, es la capacidad de editar las wavs en el editor de wavs.
Abres un wav, eliges una parte, y manipulas lo que necesites. Por ejemplo, eliminas bajando el volumen alguna parte concreta, o vas igualando trozo a trozo una voz o guitarra, para que acabe sonando consistente, manipulando la wav, sin usar compresores/expansores, o eliminas partes de guitarras que tienen gliches, o las respiraciones, o subes la E para que tenga el mismo volumen de la L que vá antes y así se pueda oir bién la letra,... es decir, puedes limpiar y "ecualizar" en amplitud cualquier wav, aparte de otras cosas. No sabemos como hacer esto en el Sonar. Pero debo confesar que no llevamos tanto tiempo con él, que nos encanta, y que estamos aprendiendo, aunque hemos estado últimamente un poco dispersos entre Sonar y Studio One, que tiene algunos fallos... como no abrir OMF. Para MI experiencia, si Studio One pudiera recuperar las canciones de Logic desde OMF, y tuviera las capacidades de edición de Logic, sería imbatible, aunque las DAWS están estos días a un nivel estupendo (nos olvidamos de otra DAW estupenda, Samplitude...en fin) y Sonar tiene este sistema de "mesa virtual" tan fantástica... La verdad es que nos gustaría trabajar una temporada con el Logic actual, por ver por dónde vá y si ya ha llegado a la perfección :-), pero DETESTAMOS los MAC, los ipad y los iphone (sobre todo los iPhone :-)) Es incomprensible que no se pueda trolear para windows 10 el Logic 10.
Como te comento, Logic 5.3 funciona bien en Windows 10, realmente va como la seda, que se dice. Si te interesa te puedo pasar una versión "apócrifa" (yo la tengo legal también, pero funciona igual) y ves lo que te digo de la edición. Y, por supuesto, si sabes como trabajar con las wavs de la manera que te he comentado, en Sonar, pues te agradecería que me dijeras desde donde se empieza, y ya me las arreglaré para aprender. Pero lo que puede hacer Logic yo no he podido hacerlo ni en wavelab, ni con el protools 12, que hemos probado pero no nos hemos acostumbrado a trabajar con el, esto ya viene de antiguo... recuerdo cuando les decía hace diez años a algunos amigos que Logic era (ya entonces) mejor que Protools y ellos me venían con lo del "estándard de la industria" y demás. Y al final, estamos en Sonar, que parece que no vá a continuar, porque lo entendemos mejor, basicamente, se siente mejor que Samplitude o Studio One, que será la referéncia en un par de años seguro, pero seguirá sin aceptar OMF...
A lo mejor todo esto no es mas que ignorancia, (probablemente) o simple costumbre de hacer las cosas de una manera tal cual.
De todas formas, recibe un saludo cordial y gracias por tu ofrecimiento. Si crees que se puede hacer en Sonar lo que te comento, ya nos dirás. De todos modos, me voy a poner a investigarlo.
Que hagas la música que te gusta. Y gracias otra vez.
Subir
Partido Fantasma
#6 por Partido Fantasma el 31/10/2018
Ah, me refiero todo el tiempo a W10 de 64 bits. Logic 5.3 funciona con Windows 10 de 64 bits. es increible pero cierto.
Subir
EBS2000
#7 por EBS2000 el 05/11/2018
Hola vaya parrafada has escrito, jeje, muy bien explicado, pero no lo entiendo yo todo eso que dices de editar el wav en Logic abriendo el editor de wavs, lo hago desde la pantalla de pistas del Sonar, directamente ampliando el wav y usando la paleta de herramientas y las funciones de edicion donde puedes subir la parte seleccionada o bajarla, silenciar cortar copiar etc, todas las cosas que me dices que haces desde Logic estan en Sonar. Con la particularidad de que Sonar tiene multiples undos o deshacer, mientras que logic solo te deshace la ultima operacion. ademas si quiero hacer ajustes mas finos, puedo utilizar el melodyne, que va integrado en Sonar o el editor audio snap.
Otro aspecto interesante es que Sonar ahora pertenece a una compañia que se llama Bandlab y lo estan sacando de forma gratuita y actualizandolo desde la ultima version de Sonar. Hace poco incluyeron en time stretching el algoritmo zplane que es mucho mas fino que el anterior.
Ve a la web de cakewalk y desde alli te explica como descargar e instalar el Sonar que ahora se llama cakewalk gratuito.
Yo he conseguido que funcione el Logic Platinum 5.5.1 en Windows 10, pero vaya he probado a editar un audio y veo mucho mas facil hacerlo desde Sonar, donde tengo todas las pistas a la vista y no tengo que abrir ninguna ventana, ademas puedo trabajar con los envolventes tanto de pista como de clip directamente.
Un saludo y si necesitas cualquier cosa me lo dices.
Subir
Partido Fantasma
#8 por Partido Fantasma el 21/11/2018
Gracias por tu respuesta. Yo también conseguí abrir L5.5 en Windows 10 32, pero ahora no lo hace, aunque el 5.3 se abre bien en el 64. No sé si será por la llave usb, o vete a saber, me dá igual.
La verdad es que estoy reaprendiendo todo con SP, así que aún se me escapan muchas cosas; pero mientras voy controlando bastante bién su sistema midi, aún no puedo hacer con las wavs lo que sí puedo hacer en Logic.
Si conoces Logic, ya sabes como funciona. D2click en un trak y te abre la wav grabada (si lo tienes así organizado en los settings). Por ejemplo, de voz. Elijes un trozo problematico, por ejemplo una respiración (detesto estas cosas, como los glitches de guitarras) y simplemente lo borras. Marcas y borras todo lo que está entre los sonidos. Si, ya sé que en Sonar (y en Logic) haces lo de strip silence, pero no es lo mismo. Después vas a la parte donde suena el "te amo" (es un decir), y resulta que casi no se oye el "Te". Entonces miras la parte de la wav que sí se entiende (aaaamo) y resulta que está a -6 db del máximo, pej. Bien, Vuelves al "Te" y está a -18, con lo cual subes 12 db, y la frase se queda al mismo nivel y se escucha claramente el "te".
Aparte de que todo esté desafinado y haya que afinar en melodyne (lo que es bastante arriesgado), esto funciona de maravilla, y sigo sin saber hacerlo en Sonar, porque no veo las herramientas que me permiten hacer eso (o borrar un glitch con un poco de dibujo). Hoy hemos investigado con una toma vocal y me he cargado 8 compases...En fin, ya iré aprendiendo. También podemos cambiar la forma de grabar y hacer las cosas, para hacerlo mejor desde el principio, que es lo que deberíamos. Lo que está muy bién es la alineación vocal en SP, (que LP 5.5 no tenía, y el 10 si, claro)
De momento estoy investigando como poner cada sonido de Battery 4 en pistas separadas, cosa relativamente facil con otros sistemas de baterías, como Adicctive Drums. Pero Battery, que suena muy bién, parece mas complicado hasta con el manual delante.
Al parecer se puede intentar con una herramienta llamada CAL, desde Sonar, la investigaré. Estaría bién, por cierto, saber de qué va cada CAL, pero no encuentro ningún sitio donde lo expliquen. Y escribir en el rodillo de piano de Sonar está muy bién, una vez le coges el truco. Me gusta, aunque no lo veo tan inmediato como Logic. Supongo que me pierdo algo de en de marcar, copiar y pegar sin más.
En fin, un saludo de nuevo, y si se te ocurre algo para diferenciar en pistas separadas lo de Battery y te apetece comentármelo, será bien recibido. A ver si me puedo poner a hacer música de una vez, que llevamos "en la escuela" casi 2 meses...entre Pro Tools (investigación, tiene cosas interesantes, pero es muy poco amigable) Studio One (que no acepta OMF, es una pena, es muy intuitivo y tiene cosas interesantes, como los faders XL) y Sonar ( que es el que nos está gustándo mas, tiene una mentalidad muy de estudio analógico) y demás, nos está costando un poco readaptarnos.
Subir
EBS2000
#9 por EBS2000 el 21/11/2018
El Melodyne si lo tienes instalado se abre desde un menu que se llama region Fx, esta justo encima de las pistas, seleccionas una pista o una parte de la pista, y en region fx te apareceran varias herramientas, drum replacer, vocalsync y el melodyne, seleccionas este y te escanea la pista y ya puedes trabajar con el.
Las herramientas cal hacen varias cosas. Todo sobre pistas midi. si abres los cals con un editor de texto al principio suele poner lo que hace. En ingles claro.
Hay uno que yo utilizo que te separa una pista midi de bateria en varios pistas midi, una con cada sonido de la bateria. Si te interesa te lo mando por email. No esta entre los que vienen con el sonar.
Para editar audio en Sonar, lo haces directamente en el clip que has grabado, amplias con el zoom y seleccionas la herramienta que deseas utilizar,por ejemplo la de borrar, la paleta esta en la barra de transport.Alli hay todas las herramientas y en la paleta la de borrar es la que esta mas hacia la derecha de la paleta. Para edicion de puntos muy concretos has de desactivar la cuadricula del snap, y para bajar y subir ganancia de puntos concretos, mira este video:https://www.youtube.com/watch?v=DqyKdhH_M98
Recuerda que en Sonar si cortas un trozo de audio nunca se borra, si vuelves a estirar el clip por uno de los lados el audio borrado aparece.
Un saludo.
Subir
Partido Fantasma
#10 por Partido Fantasma el 21/11/2018
Hombre mira, ese tipo de cosas son las que aprendes con el tiempo. O sea que el clip no se ha borrado sino desaparecido.
Si, ya habíamos usado melodyne desde hace tiempo, y también lo de vocal sync, que está muy bién, pero drum replacer no parece tan interesante, si tienes programas con buenos samples no es tan necesario.
Por supuesto, si eres tan amable nos puedes enviar al email lo que te parezca (y aguante gmail). Es esta dirección:
partidofantasma@gmail.com
Un saludo muy cordial y gracias por tu amabilidad.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo