Acompañamiento con arreglos, ¿se puede improvisar?

  • 2
Dario
#16 por Dario el 26/06/2015
Gracias por la aclaración.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Javiondo
#17 por Javiondo el 27/06/2015
Es mejor que te dediques a estudiar formalmente o incluso autodidácticamente pero bien.. ¿tienes buen oído?.. perfecto!.. te ayudará en el estudio... pero oído y talento sin trabajo y aplicación ¿de qué valen?.. todas esas preguntas que haces se responden más fácil con el estudio-entendimiento de las partituras de los grandes compositores y oyendo su música. Schoenberg dijo que aprendió mucho más música, teoría musical y composición gracias a las partituras de los viejos maestros más que en la escuela... y es que como dijo el gran Goethe: "Gris es toda teoría, mi caro amigo, y verde el áureo árbol de la vida".
Subir
Dario
#18 por Dario el 28/06/2015
Está bien, entiendo tu consejo. Mi pregunta original iba en realidad orientada a saber si es necesario conocer con antelación la melodía de una canción para armonizar la misma y poder acompañar a un cantante, o más bien, como el instrumento que ejecuta la melodía es otro (el cantante), no es tan critico que armonización hagamos.

Me refiero, a veces al rearmonizar se puede usar por ejemplo acordes con 11na o 13na, pero algunos a veces no suenan bien porque esas notas de color de los acordes "chocan" o forman intervalos disonantes con alguna nota de la melodía, entonces hay que analizar correctamente el acompañamiento si este se hace en el mismo instrumento. Pero al ser otro instrumento el que ejecuta la melodia, me da la sensación de que no es tan crítico y no suena tan feo si esto sucede, entonces el guitarrista tiene mucha más libertad. ¿Esto es así, o estoy equivocado?
Subir
miscoes
#19 por miscoes el 02/07/2015
Si algún día has visto a músicos de jazz tocar "a la caída" escogiendo temas del realbook, lo cual es muy frecuente, lo que están haciendo es arreglar y muchas veces rearmonizar en vivo.

Es mas, en cada vuelta que le dan al tema principal probablemente adapten lo que están tocando al modo de tocar de sus compañeros para no pisarse, para enriquecer el tema, para "perseguirse", para contestarse.

Por supuesto que la formación reglada ayuda a conocer las bases para el arreglo y la armonización pero aqui juega un papel importantísimo el instinto de cada músico y su bagaje musical (lo pelado que tenga el culo de tocar con otra gente)

Con lo cual mi respuesta es NO, no es necesario conocer la melodía aunque siempre ayuda. De hecho los guiones tipo realbook llevan escrita la linea melódica y los acordes y tu lo resuelves "al vuelo"
Subir
Iskra mod
#20 por Iskra el 10/07/2015
Dario escribió:
Mi pregunta original iba en realidad orientada a saber si es necesario conocer con antelación la melodía de una canción para armonizar la misma y poder acompañar a un cantante,


A ver, en realidad para acompañar a un cantante no necesitas conocer la melodía, basta que conozcas los acordes y el tempo al que quiere cantar. Si la quieres rearmonizar (que imagino que es lo que quieres decir con "armonizar"), entonces comienza a ser más importante conocer la melodía, porque las notas de la melodía son importantes a la hora de rearmonizar (no tanto para simplemente acompañar).
Para acompañar a un cantante podrías simplemente ir "planchando" los acordes con la derecha y el bajo con la izquierda, y todos contentos (un poco aburrido). Si quieres hacer cosas más creativas, conocer bien el tema siempre ayuda. Cuanto más lo conozcas y más familiar te sea (melodía, armonía), más libertad tendrás para tu creatividad a la hora de acompañar a otro músico o cantante, y a la hora de "improvisar arreglos", como tu lo llamas.

saludos
Subir
1
Dario
#21 por Dario el 10/07/2015
Gracias искра (iskra). Si, exactamente a eso me estaba refiriendo. Lamento no haber tenido suficiente manejo de la semántica musical, por eso se hizo tedioso de entender el post, por no manejar las palabras correctas.

Me referia a lo que tu comentas, a acompañar a un cantante, pero no simplemente con los acordes puros, si no con algo más creativo.
¿Cual sería la forma correcta de denominar eso? ¿Rearmonización? ¿Acompañamiento con adornos?
Sabiendo como "se llama", sabría que estudiar y que camino seguir.
Subir
Iskra mod
#22 por Iskra el 10/07/2015
Pues improvisación, rearmonización, juagr con las melodías haciendo "call-response", etc, etc. Básicamente es tener suficiente conocimiento de improvisación para poder rearmonizar sobre la marcha y poder seguir, responder, o embellecer lo que hace el cantante o el instrumentista al que acompañes.
Te recomendaría que estudiaras algo de armonía de jazz, y que sacases de oído y tocases muchos temas de los que te gustan (qué hace el pianista para acompañar)...también es cierto que sabiendo armonía y teniendo soltura, tampoco es imprescindible improvisar (yo siempre lo hago, pero no es imprescindible). Puedes preparar tu acompañamiento "en casa" y estudiarlo normalmente, y también quedaría bien, en realidad. ;)

Algo que te puede ayudar es comprar algún libro de canciones de pop o bossa-nova en versión piano-solo-cocktail, digamos. Al tocar canciones conocidas adaptadas a piano solo se suelen coger giros, pequeñas sustituciones de acordes, etc, que vienen bien para acompañar.
Subir
Dario
#23 por Dario el 11/07/2015
Muy bien, iré por eso lado. Es muy importante el jazz, no? Ya sea que uno no piense tocar jazz, parece que es muy útil estudiarlo para después volcarlo en la improvisación en otros géneros.

Te agradezco tu tiempo.

Saludos.
Subir
Mikolópez mod
#24 por Mikolópez el 11/07/2015
Dario escribió:
Ya sea que uno no piense tocar jazz, parece que es muy útil estudiarlo para después volcarlo en la improvisación en otros géneros.
Si estudias jazz al final querrás tocarlo... Es un veneno...

Sí, los jazzistas pasan por ser los más creativos en el "comping" pero ni mucho menos son los inventores de todos los diseños. Uno de los mejores acompañantes al piano es Herbie Hancock que mangó mucho de otros estilos en su época "comercial".

La mejor recomendación, ésta:

искра (iskra) escribió:
Te recomendaría que [...] tocases muchos temas de los que te gustan (qué hace el pianista para acompañar)


#19 Muy poco recomendable tocar desde el Real Book ("The Wrong Book" como lo llaman algunos) y aún menos no saberse la melodía. El mejor acompañamiento es el que invierte en hacer crecer precisamente la línea melódica. Uno lee del Real Book un tema que se sabe y que ha oído mucho y quizá resuelva el acompañamiento, pero como acercamiento al toque de jazz es muy deficiente.

Aquí un artículo de interés: http://www.jazzadvice.com/why-you-shouldnt-be-a-real-book-player/
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo