Acondicionamiento acústico para sala con piano.

mabraman
#1 por mabraman el 09/02/2015
Hola hispasónicos. Necesito consejos sobre cómo acondicionar mi comedor, en el que tengo un piano vertical.
He leído bastante sobre el tema, aquí y en muchas webs, y creo que entiendo los pasos básicos que habría que dar, pero como aquí hay gente con mucha experiencia agradecería cualquier consejo, especialmente si hay algún pianista "en la sala". :)

La habitación tiene forma de F (en realidad L invertida) siendo el brazo largo de 8X3m. y el corto de unos 3X5m. Tiene los muebles normales de un salón comedor, sin estar muy recargado. Alfombra, sofá y sillones grandes, estanterías con libros, mesas y sillas. Algo de cristal, no demasiado. Creo que los sillones absorben bastante, y las librerías y otros muebles debería actuar de difusores.
El piano está en el brazo largo del salón (en esta foto no se ve casi, pero sí la sala. Está trás la lámpara de la izquierda).
https://drive.google.com/file/d/0B2amIeYfwGQsaUtsSFNxRzdDN1U/view?usp=sharing

La pared frontal, justo encima del piano, como véis está desnuda. Tras el piano he puesto copropren de 4cm, entre los postes de la tabla armónica y el resto en la pared.
https://drive.google.com/file/d/0B2amIeYfwGQsOUJKbU44NlVwOUk/view?usp=sharing
El piano está separado unos 15cm. de la pared. Bajo él hay una pequeña alfombra, justo de la medida del piano, y bajo las ruedas he puesto piezas de caucho de 1cm. de grosor. El resto del suelo es de baldosa, con una alfombra gruesa en la zona de relax.
A la derecha del piano hay un mueble lleno de vasos, copas, y demás cristalería. ¿puede entrar en resonancia?

Aparte de que aún no ha recibido la afinación de cortesía, lo cual puede ayudar algo, en general el problema es que produce un sonido muy metálico en cuanto le aprieto un poco, y resonancias muy chillonas y desagradables. He pensado que la reverberación de la sala podría tener algo que ver. Mi plan consiste en poner materiales de absorción en la pared frontal y alguno en el techo, y os dejo unas preguntas:

-¿Una cortina acústica tras el piano sería una buena idea, o es mejor poner paneles? La cortina es mucho más barata por unidad de superficie.

-¿Los cristales del ventanal y el mueble de la vajilla pueden ser la causa?

-¿Alguna idea que no haya considerado?
Subir
mabraman
#2 por mabraman el 09/02/2015
Actualizo información.

Unos cálculos groseros de volumen, superficie y absorción, suponiendo que la sala estuviese desnuda (que no lo está) y fuese toda de yeso , me dan los siguientes resultados del tiempo de reverberación:

Hz
125---------0,43seg.
250---------1,2
500---------2,4
1000-------3
2k----------1,7
4k----------1,34

Son cifras muy relativas, basadas en valores promedio (dado que los coeficientes de absorción a altas frecuencias, para los materiales más comunes en paredes y decoración, son muy similares, he escogido el yeso).

Por otro lado, la forma de la sala y el hecho de que se trate de un piano no me facilitan el razonamiento. Me explico: no se trata de un punto de escucha que se pueda modificar, y en vez de monitores tenemos un piano, que es omnidireccional en la propagación del sonido, con un punto fuerte que sería la pared más próxima a la tabla armónica.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo