Acondicionamiento de comedor escolar

Jornada Lactancia Materna
#1 por Jornada Lactancia Materna el 05/02/2020
Buenos días! Pf, necesitamos vuestra opinión. Vamos a acondicionar el comedor de un cole de unos 200m y uno de los problemas principales es la reverberación que hay (más de 100 niños, menaje y está situado en un semisótano que tampoco ayuda)
Como opciones para el techo habíamos pensado en lana de roca, rockwool confortpan, o en espumas triangulares.

¿Creéis que podría tener buen resultado? El objetivo es que absorban parte del ruido.

Gracias por la ayuda
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
vagar
#2 por vagar el 05/02/2020
Pues aquí lo más importante es que el instalador os garantice con información técnica del fabricante el tema de la toxicidad. Tiene que ser un material muy estable (que no se degrade y no vaya soltando emisiones o partículas al envejecer). También es importante que sea ignífugo.

Por lo demás, cualquier material que tenga buen coeficiente de absorción va a suponer una mejoría sustancial respecto a un techo de obra reflejando sobre un suelo cerámico.
Subir
artem mod
#3 por artem el 05/02/2020
Hola,

A dia de hoy lo que se está instalando de forma masiva son paneles acústicos fabricados con Basotect. Cumplen normativa fuego y no dan problemas de desprendimiento de fibras.
Subir
1
vagar
#4 por vagar el 05/02/2020
artem escribió:
Basotect


No lo conocía, tiene muy buena pinta. En el LM tienen planchas de 50x50 a 43 €/m2.

https://www.leroymerlin.es/fp/82168549/absorbente-acustico-recticel-0-25m

(no sé cómo calculan los del LM los m2, pero 4 planchas de 50x50 cubren 1 m2, no 2).

Si es cierto que vale con cubrir el 30%, como dice en el paquete, serían 60 m2. Unos 2400 € de material, más la cola y la mano de obra, seguramente se pueda conseguir algo más barato en un almacén.
Subir
1
Q
#5 por Q el 05/02/2020
El Código Técnico de la Edificación, en el Documento Básico HR de Protección Contra el Ruido, determina ciertas cosas a tener en cuenta en el caso de la reverberación en un comedor. Por ejemplo, el tiempo de reverberación máximo permitido es de 0,9 s. Y los elementos constructivos deben cumplir ciertas condiciones.
Creo que en un caso como el vuestro es importante contratar una empresa o profesional que sepa de qué va esto.
Subir
2
artem mod
#6 por artem el 05/02/2020
#5

Cierto, pero por lo que comentan compañeros, ese tipo de trabajos ya estan siendo " " " cálculados " " " con las mismas practicas que usaban hace unos años los instaladores de pladur, dónde cualqueir aprendiz en una semana insonorizaba discotecas.
La prueba es que lo tienen hasta en LM.

Tan poco como un 30% no creo que lo solucione; pero muchos locales que he visto (y restaurantes en los que he comido) no creo que tuviesen más de un 50% cubierto, normalmente en plancha lisa.

En cuanto al CTE, la parte de RT es una broma de mal gusto. 0.9s para ese tipo de local es demasiado. alto, no se puede ni estar. Y en un restaurante con 0.7s no terminas de cenar sin tener dolor de cabeza.
Subir
Jornada Lactancia Materna
#7 por Jornada Lactancia Materna el 05/02/2020
Muchísimas gracias a todos por las aportaciones. Con esto vamos mejor encaminados. ;)
Subir
nearfield
#8 por nearfield el 06/02/2020
artem escribió:
la parte de RT es una broma de mal gusto. 0.9s para ese tipo de local es demasiado. alto, no se puede ni estar. Y en un restaurante con 0.7s no terminas de cenar sin tener dolor de cabeza.


Broma de mal gusto es lo que te sueles encontrar en comedores escolares, 3 s tranquilamente y cocktail party effect versión niño de 10 años... esos 0,9 s serían gloria bendita.
Subir
cepstrum
#9 por cepstrum el 06/02/2020
Bajo mi punto de vista un comedor no es un espacio cuya acústica sea determinante para la grabación, la audición de una pieza musical, o una sala de conferencias donde la inteligibilidad de la palabra es fundamental.

Entiendo que lo que queréis es tratar es el dolor de cabeza que puede generar el ruido de decenas de niños chillando.

Personalmente no me complicaría mucho, en cuanto a tiempos de reverberación óptimos y demás, al fin y al cabo es un comedor, y lo que queréis hacer es eliminar las reflexiones que os pueden llegar a generar cierto estrés.

Abogo, por un tratamiento simple con materiales absorbentes dispuestos en las paredes, junto a un falso techo de Celenit con una capa de material absorbente y separado del techo del recinto una distancia de unos 50 cms.

Lo único que se debería calcular es la cantidad de material absorbente a colocar, para que no tengáis ni una sala anecoica, ni tener un exceso de reflexiones.

Y quizás lo más complicado es pensar en como montar las soluciones en las paredes, para que cumpla las normativas que existan en estos recintos, y para que los niños no desmonten todos los paneles, los guarreen, se los coman, etc...

Es mi punto de vista, pero quizás lo suyo es que contratases los servicios del usuario Nearfield, ya que se dedica profesionalmente a ello.

Saludos
Subir
nearfield
#10 por nearfield el 10/02/2020
cepstrum escribió:
Es mi punto de vista, pero quizás lo suyo es que contratases los servicios del usuario Nearfield, ya que se dedica profesionalmente a ello.


Mejor una consultoría acústica local, que pueda hacer las medidas y se impliquen en la elección e instalación de los absorbentes.
Subir
Mister Carrington
#11 por Mister Carrington el 19/05/2020
En mi modesta opinión, unos tiempos de reverberación MUY cortos os puede servir para reeducar a los muchachos en el comedor en el sentido de guardar un cierto nivel moderado de conversación. Sí, también hay que educar así, sin que se note.

Los comedores, en general, son insufribles; y si además le pones música de fondo a toda pastilla, inaguantables.

Habréis notado diferencia entre invierno y verano. En invierno se lleva más ropa y el nivel de absorción acústica aumenta con lo que se hace algo menos problemático el asunto de la acústica.

Las soluciones más sencillas para vosotros son el tratamiento de paredes y techo. Si no tenéis buena luz del exterior y tenéis que usar luz eléctrica entonces tenéis una gran ventaja; el uso de cortinas acústicas. Son MUY efectivas. Y entre otras cosas cumplen la normativa actual (partículas, envejecimiento, ignífugo, etc.) Un plus de las cortinas es que admiten gama de colores e incluso serigrafías con logos o dibujos de cualquier tipo que podéis incorporar con el criterio que os parezca.

Un saludo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo