Acondicionamiento de una pequeña sala

  • 1
DrMarvin
#1 por DrMarvin el 04/06/2011
Muy buenas!

Os cuento mi situación:

Cuento con una pequeña habitación (2.5 m de ancho por 4.5 m de largo) de 11.25 m2. La vacié y pinté, quedando como se ve en las siguientes fotos:

http://img30.imageshack.us/img30/505/puertaof.jpg
http://img541.imageshack.us/img541/3843/paredw.jpg
http://img844.imageshack.us/img844/710/lateralventana.jpg
http://img545.imageshack.us/img545/1296/lateralr.jpg
http://img21.imageshack.us/img21/1010/techo2u.jpg
http://img828.imageshack.us/img828/5035/techo1c.jpg

Tras esto amueblé la pared opuesta a la puerta como se ve aquí:

http://img819.imageshack.us/img819/7378/amueblado.jpg
http://img62.imageshack.us/img62/5486/sillon.jpg

En este punto, encargué varias planchas absorbentes, y unos apoyos para los monitores:

4 planchas https://www.thomann.de/es/the_takustik_noppenschaum_1030_4er_set.htm de (100x100x4)
2 planchas https://www.thomann.de/es/the_takustik_pyramidenschaum_5020_2er_set.htm de 100 x 100 x 7
Soportes https://www.thomann.de/es/the_takustik_isopad_8.htm

Entonces, mi cuestión es: ¿Cómo veis mejor la disposición de las planchas?

Yo había pensado rellenar la parte del micrófono con las planchas de 4 cm de grosor, y lo sobrante, junto con las de 7 cm, disponerlas por el cuarto. Si es así lo aconsejable, ¿dónde es mejor ponerlas?

Otra opción es poner también algo de las planchas detrás de los monitores.

Como veis todo es muy modesto, así que: ¿qué veis mejor? Busco consejos! :)

Un saludo!
Subir
Joan Flanegan
#2 por Joan Flanegan el 06/06/2011
Hay que ver! Con el estudio tan cuco que te estás montando y no te contesta nadie... Será posible!

Yo lo que veo es que el espacio para cantar es muy pequeño y arrinconado. Estoy deacuerdo en poner ahí planchas de tal manera que quede casi forrado del todo.

Ya que tu cuarto es largo y tienes unos soportes para los monitores, separa un poco la mesa de la pared y dales más aire. Tampoco está de más poner un par de recortes detrás de cada uno: Esas reflexiones no interesan.

El resto de planchas, las repartiría a media altura, hacia el centro de cada pared y dispuestas como un tablero de ajedrez... Aunque si son planchas grandes, tal vez pondria dos juntas y enmedio de cada pared. Lo ideal seria que también dispusieras de algún otro material absorbente de graves en las esquinas; y si no quieres gastarte más dinero, piensa en construir tú mismo alguna trampa de graves. Lo que no haria, es poner esas planchas en las esquinas, porque pienso que no serian tan efectivas.
Oye, ¿y no has pensado nada para el techo? Esa forma que tiene a dos aguas tan simétrica me da un poco de mal rollo. ¿Has comprobado si te da algun problema?

Por mi parte, me estoy devanando los sesos intentando que mi casuca suene mejor, ya que la uso también como local de ensayo y tiene una acústica horrenda.
Estaba pensando en abrir un hilo y pedir opiniones, pero si no me va a contestar nadie...
Un saludote!
Subir
DrMarvin
#3 por DrMarvin el 07/06/2011
Muy buenas!

Gracias por contestar Flanegan! Es verdad que debería separar más el tablero de la pared, y creo que la estantería con libros está demasiado cerca de los monitores, quizás la cambie.

Por otra parte, el techo sí, tiene pinta de que con él el sonido hace extraños. La verdad es que no cuento con mucho presupuesto, y eso de hacer trampas de graves por mi mismo me interesa. Le echaré un ojo por aquí a ver si encuentro alguna ayuda para ello.

Lo de repartir las planchas por el cuarto, no sé que hacer, la verdad. Las planchas de 7 cms no dan lo suficiente de si como para rellenar todo el hueco, así que pensé en poner en los laterales de las de 4 cm, y en el frente, la de 7. Lo sobrante, detrás de cada monitor, y si me sobra algún metrillo o algo, ya le buscaré lugar!

Un saludo y a ver como evoluciona ésto. Ya os contaré!
Subir
Joan Flanegan
#4 por Joan Flanegan el 09/06/2011
Mmmm... estuve pensando. Puede que en tu caso, para colocar las planchas que ya tienes, lo que haria yo seria dibujarme un planito a escala de tu estudio, y situar en él la posición de los monitores y tu posición de escucha.
Dibujaría el clásico triángulo equilátero (formado por ti y ambos monitores) y prolongaria las líneas que salen de los monitores. El sitio en el que se corten estas líneas y las paredes, será el sitio donde se producirá la primera reflexión. Pues ahí sería un buen sitio para poner un par!
Luego, trazaria una línea perpendicular a la pared, pasando por el punto donde se cortan la primera línea y la pared, para poder transportar el ángulo con el que incide, y buscar dónde se va a producir la segunda reflexión... Y así sucesivamente. Se entiende lo que digo?
Voy a ver si me curro un dibujito y me dices qué te parece la idea.
Lo chulo sería que contestase alguien con más idea que yo, para ver si lo que digo tiene realmente sentido, o sólo es una ocurrencia. Al fin y al cabo, yo estaré en una situación muy similar a la tuya.
Nada, un saludote!
Subir
DrMarvin
#5 por DrMarvin el 09/06/2011
Pues te pillo hasta la segunda reflexión, ahí me he perdido! Pero entiendo a lo que te refieres, ver donde se produce la primera y segunda reflexión, y ahí poner planchas. Lo veo buena idea, no lo había pensando. :)

Pero en esos casos, no es mejor poner una plancha difusora? No me hagáis mucho caso, pero eso había leído.

Un saludo!
Subir
Alfredo Forte
#6 por Alfredo Forte el 09/06/2011
a la imagen que sigue, hay que sumarle la pared posterior, techo y piso

se puede leer mas desde el pdf de un amigo
[url]http://www.astormastering.com.ar/Calculo_y_Diseño_Acustico_de_Control_Rooms.pdf[/url]
Archivos adjuntos ( para descargar)
reflexiones.JPG
Subir
Joan Flanegan
#7 por Joan Flanegan el 09/06/2011
A esto me refería.
Mirar en línea recta hacia dónde enfocan los monitores y poner ahí una plancha. Luego otra plancha en el segundo rebote, luego en el tercero... Los monitores son los cuadrados rojos, la posición de escucha el círculo amarillo, y las planchas en azul.
En circunstancias normales, la pared que más debería acondicionarse es la del fondo, es decir, la opuesta a los monitores, pero como tu estudio es tan estrecho, puede que la primera reflexión la tengas en las esquinas o los laterales.
Aun así (sabiendo que no te quieres gastar más pasta) pensaría en forrar la pared enfrentada a los monitores con espuma que puedas encontrar, o algún sofá... Si te vas a enfrascar con el rollo de las trampas de graves, puede que no te importe fabricar también plachas con cartón, fibra de vidrio y tela. Barato sale, aunque tampoco lo pongas por poner... Supongo que cada sala tiene sus fallos, y igual lo que más jode el sonido son los graves, y eso para graves, pues no sirve mucho.
Bueno, que me enrollo.
Hasta luego.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Gráfico1.jpg
Subir
Joan Flanegan
#8 por Joan Flanegan el 09/06/2011
Vaya, se me han adelantado.
Gracias Alfredo!!
A ver si podemos aprender un poco sobre el tema.
Subir
DrMarvin
#9 por DrMarvin el 10/06/2011
Muy buenas!

El diseño de Flanegan lo entiendo, tiene su lógica, pero el de Alfredo Forte no, por que no comprendo el motivo por el cual las ondas (líneas negras imagino) no salen perpendiculares al monitor.

Y por otro lado, convendría poner las planchas absorbentes que tengo, o tendría que pillarme unas difusoras?

Un saludo!

Pd. Me guardo ese pdf que tiene muy buena pinta! :P
Subir
Raul Martinez
#10 por Raul Martinez el 10/06/2011
buenos días,

El dibujo de alfredo tiene toda la lógica, ya que tan solo en altas frecuencias el sonido es tan directivo como para poder suponer que su propagación es perpendicular al plano del altavoz. En la gran parte del espectro, los altavoces radian con un "haz" de apertura mas o menos amplio en función de la frecuencia. Cuanto mas bajemos en frecuencia, el diagrama de radiación de "cualquier" altavoz, será mas omnidireccional.

Por este motivo, es muy empleada la técnica de los "espejos". Es decir, situados en el punto de escucha, si ponemos un espejo en la pared y lo vamos moviendo, en aquellos puntos donde veamos a los altavoces, es una zona donde se produce una reflexion de 1º orden. Y esas zonas deberán ser tratadas acústicamente.

El empleo de difusores siempre es muy recomendable, y mas aun en salas pequeñas (menos de 25 m2).

un saludo
Subir
DrMarvin
#11 por DrMarvin el 11/06/2011
Muchas gracias por los enlaces Raúl! Les echaré un vistazo.

Por cierto, muy interesante eso del método del espejo. No se me habría ocurrido y es bastante lógico.

Un saludo!
Subir
kaguenpituak
#12 por kaguenpituak el 13/06/2011
Yo pensaba que los difusores solo se recomendaban para salas grandes.. nunca para pequeñas..
Un saludo!
Subir
DrMarvin
#13 por DrMarvin el 15/06/2011
#12

Pues la verdad no lo sé, yo en el tema de acondicionamiento hablo desde la ignorancia.

Es eso verdad? Por que si es así, me ahorraría algunas cosillas!

Un saludo!
Subir
A800MKIII
#14 por A800MKIII el 16/06/2011
#12
Hola DrMarvin,
efectivamente no es posible utilizar difusión en cualquier sala de control si no existe na distancia mínima.
De hecho el empleo de difusión en una sala de control es algo cuestionable en si mismo, a no ser en determinados casos, y siempre que asumamos las limitaciones que esto impone a la hora de poder juzgar aquello que hemos grabado.
Otra cosa a tener en cuenta es que es necesario una distancia mínima, para que los "patrones de interferencia" se conviertan en un "campo difuso".
Esta distancia es el equivalente a tres veces la distancia de la longitud de onda de la frecuencia mas baja en la que es capaz de actuar el difusor [url]http://books.google.com.au/books?id=f19_6NFg4jkC&pg=PA46&lpg=PA46&dq=%22It+is+common+to+describe+the+scattered+field+by+its+spatial+response%22&source=bl&ots=_3FFjHyoIv&sig=0t3aGy3UD8m9213QSUQjJ0kKMWg&hl=en&ei=6xcxTIXfLI-TkAWE172CBA&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=1&ved=0CBQQ6AEwAA#v=onepage&q=%22It%20is%20common%20to%20describe%20the%20scattered%20field%20by%20its%20spatial%20response%22&f=false.

[/url]
En definitiva, que si tenemos un difusor que es eficaz en 500 Hz por ejemplo (longitud de onda 0,688m) necesitamos estar sentados a una distancia de 2,064m (3x 0,688m) de el difusor, lo que unido a la profundidad que a de tener el difusor para ser efectivo a 500Hz (30cm) da un total de 2,364m , Distancia que necesitamos entre la pared donde este situado el difusor, y el punto de escucha.
Todo esto como hemos dicho, va a depender de la frecuencia a la que actué el difusor...para que te hagas una idea mejor de cual es el problema real, de la utilización de difusión en un espacio de reducidas dimensiones, vamos a realizar el calculo ahora con una frecuencia mas baja, 80Hz :
Longitud de onda de 80Hz= 4,3m
distancia desde el punto de escucha a el difusor = 3x 4,3m = 12'9m
profundidad de construcción de un difusor eficaz en 80Hz = 2,057m
distancia entre el punto de escucha y la pared de el difusor = 12,9m + 2,057m = 14,957m

Como podrás ver, estas cifras no dejan mucho espacio abierto para poder emplear difusores en salas de pequeño tamaño.
Un saludo
Subir
DrMarvin
#15 por DrMarvin el 16/06/2011
Vaya! Pues sí que hace falta distancia.

Muchas gracias por las aportaciones, me estoy quedando con bastantes cosas que desconocía.

La verdad que a lo que yo aspiro tampoco es algo profesional, simplemente por hobby; pero obteniendo los mejores resultados que puedan ser posibles.

Un saludo!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo