Acondicionar acusticamente una habitacion

javiercadierno
#1 por javiercadierno el 02/03/2012
Hola, buenas noches, tenía una duda y agradecería si me pudierais echar una mano. Quería acondicionar acusticamente una habitación mide como unos 10 m cuadrados ( 2,37 por 4,60) en forma rectangular ,con puerta y ventanas en los lados estrechos y una pequeña columna en una esquina. Voy a meter un piano de cola, bueno colin de 1,50 , que pondre en une extremo, la idea es poner moqueta y no se si forrar el techo con copopren y luego taparlo con una tela de forma irregular o con los tipicos paneles absorventes grises oscuro todo entero. No se si sera mucho todo el techo...., y las paredes, pongo algo? estoy un poco perdido, no se si me pasare o me quedare corto poniendo absorventes. Si me puedierais echar una mano lo agradecería, gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
artem mod
#2 por artem el 03/03/2012
Hola javiercadierno,

Te contesto por aquí por si alguien tiene las mismas dudas le pueda servir la información.

Con el piano de cola es importante colocarlo sobre una base flotante, para que sus vibraciones no se transfieran a la estructura y puedan ensuciar tu escucha o llegar a molestar al vecino.
A partir de esto te diría de buscar como objetivo (teniendo en mente que es solución 'home') reducir e intentar controlar la reverb. En temas de absorción el no pasarse o quedarse corto implica: medición actual de la curva de reverberación + diseño de curva objetivo + diseño y distribución de sala + medición final de comprobación -> que a nivel home se queda en voy poniendo y si me quedo corto pongo más y se me paso quito.
Visto el concepto tampoco es tirar material a lo bestia. Colocar una moqueta o una cortina tupida ayudan bastante en absorción a media-alta frecuencia, y también ayudan a que el tratamiento no sea estéticamente tan agresivo (evita una posible discusión con la mujer por llenar la habitación de engendros decorativos).

Forrar el techo con copopren como absorbente... yo no lo haría. No es el material más indicado (ni el más económico) para ese uso. No se trata de concentrar la absorción en un mismo lugar, debes tratar de repartirla de forma más o menos homogénea, a grandes rasgos es habitual que con un 30-40% sea suficiente.

Ahora un brainstorming con algunas ideas:

Suelo (flotante):
el concepto comercial seria este: http://www.auralex.com/sound_isolation_platfoam/sound_isolation_platfoam.asp

Paredes + techo:
Antes que poner copopren, puedes mirar algunos paneles de espuma acústica, los clásicos con forma alveolar o piramidal, suelen trabajar bien a media y alta frecuencia.
También puedes, si eres algo manitas, crearte un marco de madera, llenarlo con paneles semi-rígidos de lana de roca y forrarlos con tela, creando unos paneles con los mismos efectos (dependiendo del grosor claro) que los anteriores.
Subir
javiercadierno
#3 por javiercadierno el 03/03/2012
Hola artem, lo primero muchas gracias por contestar. Entonces tendré que ir haciendo eso, poner poco a poco,imagino. Te decía lo del copopren, por que me lo han regalado y tengo bastante, asi que como es gratis....jeje. Decía lo del techo con copopren y luego poner encima los de forma alveolar, distribuidos dejando espacio entre ambos, pero imagino que el copopren también absorve, asi que seria mejor lo de los alveolares repartidos por el techo,no? . Y luego no se si fabricarme paneles rectangulares o cuadrados con el copopren forrandolos de tela, para que queden mas decorativos y ponerlos por las paredes, imagino que algo absorveran. Todo esto además de la moqueta,claro por que la tarima imagino que rebota mucho,no? . Muchas gracias y perdona por ocupar tu tiempo, lo agradezco.
Subir
malonman
#4 por malonman el 03/03/2012
Sabes la curva de respuesta del Copopren?...seguramente te anulara los medias-altos y altas frecuencias.segun la cantidad que coloques, y una sala sorda, es eso...sorda..No se que presupuesto tienes, pero una tarima flotante no estaria de mas, ademas de la solucion de Artem, tendrias una "trampa de medios-bajos" (depende del rastre-lado, relleno etc, etc..)
Subir
musikito20
#5 por musikito20 el 05/06/2013
hola.!! yo tengo una duda sobre como quitar el eco o reveracion de una habitacion vale hay ba las carasteristica
que tengo: una habitacion de 60metros cuadrados y me e comprado unos paneles acusticos tipo huevera de 20mm de grosor y tengo 20metros cuadraos de paneles y me gustaria k me ayudaran a ver como los puedo colocar mas o menos por para ponerla por toda la pare no tengo suficiente material a y el techo no me gustaria si es posible vale espero k me ayudeis un saludo
Subir
artem mod
#6 por artem el 05/06/2013
para eliminar eco y reducir reverberación a nivel general alterna panel y hueco, como si de un tablero de ajedrez se tratase, repartiendo por todas las paredes de forma más o menos uniforme.
Ahora bien, una espuma de 20mm debe ser muy poca cosa, prácticamente solo trabajará a alta frecuencia.
Subir
1
musikito20
#7 por musikito20 el 05/06/2013
ok gracias artem es que compre esas por que es lo que me podia permitir de presupuestos mira en ete lin es la espuma k compre

http://www.sonatech-es.de/index.php?artikelgruppeid=4095405983d62&loadsite=zeige_artikelgruppe&zeige_seite=0

aver k me dices de eso aun k lla lo tengo comprao pero bueno
a y se me olvido comentarlo tanbien tengo puesto en la pared corchos duros k cubren toda la pared de la mitad del cuarto
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo