Acordes de los distintos modos?

  • 1
AkazicMusik
#1 por AkazicMusik el 22/01/2014
hola, tengo una duda hace ya bastante tiempo y en internet no logro encontrar informaciôn, nesesito alguna tabla o escrito que aparescan todos los acordes de los distintos modos griegos porejemplo modo jonico:

1: maj7
2: m7
3: m7
4: maj7
5: 7
6: m7

me falta el dorio, frigio, lidio, mixolidio y locrio ( el eolico ya me lo se)

saludos y gracias de antemano :D
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Lh
#2 por Lh el 22/01/2014
Hola

Pues sólo tienes que desplazar esa lista que tienes.

Es decir, en el modo jónico, los acordes (cuatriadas) son como mencionas:
1: maj7
2: m7
3: m7
4: maj7
5: 7
6: m7
(7: m7b5)

En el modo dórico, el acorde I es lo que en el jónico era el II y así sucesivamente:
I: m7
II: m7
III: maj7
IV: 7
V: m7
(VI: m7b5)
VI: maj7

En el modo frigio el I es lo que era el acorde II en el modo dórico, y también sucesivamente:
I: m7
II: maj7
III: 7
IV: m7
(V: m7b5)
VI: maj7
VII: m7

Y etc....., con todos los modos siguientes.

Otra cuestión distinta es que en cada modo hay:
Un acorde de tónica.
Unos acordes cadenciales.
Otros acordes (no de tónica)
Y un acorde a evitar.

Así como ciertas notas características.

Saludos.
Subir
linksonic
#3 por linksonic el 22/01/2014
Una forma fácil de verlo es correr un paso para cada modo, si en jónico va:

1: Maj7
2: m7
3: m7
4: Maj7
5: 7
6: m7
7: m7b5

Para dórico comienzas en el 2 que es m7 y das la vuelta, para frigio comienzas en 3 que es m7 y así sucesivamente.

Ej: Dórico

1: m7
2: m7
3: Maj7
4: 7
5: m7
6: m7b5
7: Maj7
Subir
AkazicMusik
#4 por AkazicMusik el 22/01/2014
#2 hola luis te agradesco mucho la explicacion, parecia mas enrredado de lo que enrrealidad era muchisimas gracias me quedo clarisimo :D
Subir
AkazicMusik
#5 por AkazicMusik el 22/01/2014
#3 clarisimo linksonic , muchas gracias ,lo entendi
Subir
Lh
#6 por Lh el 22/01/2014
La verdad es que nos hemos cruzado los mensajes, pero decíamos lo mismo, jeje.....

De cualquier forma, lo que comentaba antes... si pretendes escribir algo que suene estrictamente a un modo concreto hay cuestiones que tener en cuenta, tal como yo lo veo:

-Predominio de la melodía
-Notas características según cada modo
-Uso de acordes cadenciales con el de tónica, y un movimiento armónico más bien "escaso" (al menos que no sea lo que predomine en la pieza, como en una composición tonal)
-Y el acorde a evitar, que según yo pienso: los acordes que contengan las dos notas características (es decir, el tritono), siendo una de ellas la tónica del acorde, serán considerados "a evitar.
-Y también evitar usar giros armónicos que recuerden al "enemigo mayor" de la música modal: el modo mayor.
Subir
AkazicMusik
#7 por AkazicMusik el 22/01/2014
#6 luis otra duda que tengo son los bemoles de los grados porejemplo en el eolio o menor el sexto grado es b6. los otros modos tambien tiene bemoles en sus grados y cuales son? deantemano gracias por colaborazr ;D
Subir
pablofcid mod
#8 por pablofcid el 22/01/2014
#7
Para que eso se te quede grabado a fuego, nada mejor que un ejercicio:
Considera do jónico, re dórico, mi frigio, etc. (todos con las 'teclas blancas`) y luego transpones todos (menos el dórico) hasta que nazcan en do.
Tendrás el patrón de alteraciones que corresponde a cada modo.

Si quieres cuando lo tengas, nos lo comentas y te decimos si OK o NOK

(no es por incordiar, es que si pasas ese esfuerzo se te va a quedar para siempre)
Subir
1
linksonic
#9 por linksonic el 22/01/2014
Cada modo tiene sus alteraciones donde se dividen en mayores y menores, la estructura para cada una es así:

Jónico: T - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7
Dórico: T - 2 - b3 - 4 - 5 - 6 - b7
Frigio: T - b2 - b3 - 4 - 5 - b6 - b7
Lidio: T - 2 - 3 - #4 - 5 - 6 - 7
Mixolidio: T - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - b7
Eólico: T - 2 - b3 - 4 - 5 - b6 - b7
Locrio: T - b2 - b3 - 4 - b5 - b6 - b7

Te darás cuenta que las menores llevan el tercer grado bemol.
Subir
1
AkazicMusik
#10 por AkazicMusik el 23/01/2014
#8 gracias muy buen ejercicio

#9 graciassssssss es justo lo que buscaba ;D
Subir
AkazicMusik
#11 por AkazicMusik el 23/01/2014
#9 #8

aqui les dejo una tabla en do y con triadas ojala no tenga errores:

DO:

Jonio: C - Dm - Em - F - G - Am - Bm

Dorio: Cm - Dm - Eb - F - Gm - Am - Bb

Frigio: Cm - Db - Eb - Fm - Gm - Ab - Bbm

Lidio: C - D - Em - F#m - G - Am - Bm

Mixolidio: C - Dm - Em - F - Gm - Am - Bb

Eolio: Cm - Dm - Eb - Fm - Gm - Ab - Bb

Locrio: Cm - Db - Ebm - Fm - Gb - Ab - Bbm
Subir
linksonic
#12 por linksonic el 23/01/2014
#11

Pasaste por alto la 5b de los acordes donde se altera, asi

Jonio: C - Dm - Em - F - G - Am - Bm(b5)

Dorio: Cm - Dm - Eb - F - Gm - Am(b5) - Bb

Frigio: Cm - Db - Eb - Fm - Gm(b5) - Ab - Bbm

Lidio: C - D - Em - F#m(b5) - G - Am - Bm

Mixolidio: C - Dm - Em(b5) - F - Gm - Am - Bb

Eolio: Cm - Dm(b5) - Eb - Fm - Gm - Ab - Bb

Locrio: Cm(b5) - Db - Ebm - Fm - Gb - Ab - Bbm
Subir
Jota Arkham
#13 por Jota Arkham el 23/01/2014
Dentro de un modo en concreto, ¿todas sus escalas tienen los acordes cadenciales y a evitar siempre en los mismos grados?

Por ejemplo, E frigio tiene sus acordes cadenciales en II y en vii y el acorde a evitar en el V. ¿Están en el mismo lugar en F frigio, Gb frigio, B frigio, etc. etc.?
Subir
migui.mateu
Lh
#15 por Lh el 29/01/2014
Formas de enfocarlo habrá varias, pero yo lo he estudiado así:

En todos los modos existe una nota característica principal y una secundaria.
Estas dos notas, sea cual sea el modo y en qué centro tonal son las que forman el tritono.
¿Cuál es la nota característica principal y cuál es la secundaria?
Para saberlo ordenamos las notas del modo (que forman su escala) por terceras empezando por la nota 1 (centro tonal). La primera de las notas que nos aparezcan del tritono es la nota secundaria, la segunda es la nota principal.
Un par de ejemplos:
Re dórico: ordenamos por terceras: re - fa - la - do - mi - sol - si.... El tritono lo forman fa - si. Como fa es la primera nota, esa es la secundaria; como si es la segunda que aparece es la nota característica principal.
La mixolidio: su escala es la - si - do# - re - mi - fa# - sol... La ordenamos por terceras: la - do# - mi - sol - si - re. Aquí el tritono lo forman do# y sol (o sol y do#). Como la primera nota que aparece es el do# esa es la nota característica secundaria, y la segunda que aparece es sol que será la nota característica principal.

¿Por qué son importantes estas notas? Por que caracterizan al modo, por supuesto. Son notas que deben aparecer en la melodía y que van a condicionar los acordes.
Con esta "regla" se pueden deducir las notas características principales y secundarias de todos los modos y en todos los centros tonales.
Lo cual se generaliza así (la primera es la nota principal, la segunda la secundaria):
jónico: 4 - 7
dórico: 6 - b3
frigio: b2 - 5
lidio: #4 - 1
mixolidio: b7 - 3
eolio: b6 - 2
locrio: b5 - 1

La nota característica principal es la que es particular del modo y lo diferencia de los demás.


En cuanto a los acordes (la armonía) tendremos:
El acorde de tónica que es el grado I (fundamental usarlo)
Los acordes cadenciales (contienen la nota característica principal, fundamental usarlos)
Los acordes no de tónica: no contienen la nota característica principal; se pueden usar pero no aportan demasiado a la definición del modo.
Acorde a evitar: el que contiene ambas notas características (es decir, el tritono) y una de ellas es la nota fundamental de dicho acorde.

En la armonía modal (sucesión de acordes) es típico que haya pocos cambios armónicos, predominando el grado I.
El mayor enemigo de la armonía modal: usar "progresiones" de acordes que recuerden al modo mayor (tipo II-V-I, etc...)
Los acordes pueden ser triadas, cuatriadas, también híbridos, pero es otra cuestión.


¿Por qué se dice que los modos lidio y locrio son "impracticables" (teóricamente)?
El modo lidio carece de cuarta justa (ya que es #4 ) y por eso no tiene sensible modal; según algunos teóricos es un modo impracticable. Pero hay composiciones en lidio por supuesto.
El modo locrio es un modo muy inestable porque su acorde I es Im7b5 y, además, el acorde de tónica y el acorde a evitar son ¡el mismo! De cualquier modo también se puede experimentar con él.

-------------

En fin, es un breve resumen de cómo he asumido todo esto.
Espero que sirva.

Saludos.
Subir
2
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo