Acordes, teoria.

Synesthesis
#1 por Synesthesis el 18/09/2004
Holaa!

Pues ya que he acabado los examenes y puedo estudiar otras cosillas, y para no perder la costumbre :) me he puesto a mirar algo de teoría musical pero no entiendo porque el acorde de Rem por ejemplo se llama asi. En todas las páginas que he visto vienen todos los acordes de teclado pero no explican porque e forman asi. He observado que en las triadas, que son las que me interesan, todas tienen la nota a la que hacen referencia. Es decir, una triada de Mim, pues tiene la nota Mi además de otras 2. Lo que no entiendo es porque esas otras 2. Conoceis alguna página? O si teneis tiempo y me lo podeis explicar... :roll:

Un saludo y gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
MrBungle
#2 por MrBungle el 18/09/2004
Los acordes triadicos estan formados, por 3 notas (de ahi su nimbre) que serian la fundamental (En caso de Mi menor el Mi) su tercera menor (una nota a distancia de intervalo de tercera menor (tono y medio) (Sol) y una quinta justa (si), para saber como formar acordes lo unico q tienes q tener claro son las distancias de los intervalos
Subir
KillBill
#3 por KillBill el 18/09/2004
Te daré una explicación rápida y simple, ya que debes tener primero conocimiento básico.

1) Do Re Mi Fa Sol La Si
Toda la música gira en torno a estas siete notas o "grados".

En un instrumento como el piano o la guitarra por ejemplo se pueden tocar una por una(melodía) ovarias notas juntas(acordes)

de 1 en 1=melodía
de a 2= bicordio(de momento dejalo así)
de 3 o más notas=el famoso acorde

Cada triada o acorde(porque tiene tres notas) tiene una "Tónica" una tercera y una quinta. Y esto que eessssssssssssssss!!!!!!

Mira que fácil:

Notas: Do Re Mi Fa Sol La Mi
Sifrado americano: C D E F G A B
Grados: T 2º 3º 4º 5º 6º 7º

Así, con el ejemplo de (Mi) que tu distes: Mi sería la Tónica de tu triada (T). Ahora necesitas saber cual es la tercera de mi: pues cuenta tres notas hacia adelante incluyendo la tónica. Utiliza el esquema de arriba para contar.
Ejem: T es mi, entonces la 3º es Sol...verdad?...mira bien.
Y ahora te queda saber cual es la quinta que es la que termina de formar la triada: Cuenta desde la tónica incluyendola y la número cinco te dice que es: Si. Pues la triada de Mi es: Tónica(mi) 3ºmin(Sol) y 5ta(Si).

Min quiere decir que es menor.

Ese es otro tema: la tercera te dice si un acorde es menor a mayor. Tambien lo dice la segunda en algunos casos.

Tendrías que aprenderte los "siete modos" y sus grados y esto no entra en un post. Yo te podría pasar un link que tengo que terminar de armar o bien pregunta en el foro que seguro que hay mucha info.

Recuerda: los 7 modos naturales que son:

Jónico
Dórico
Frigio
Locrio
Lidio
Mixolidio
Eólico

Saludos y suerte!
Subir
KillBill
#4 por KillBill el 18/09/2004
perdón: el locrio va al final que es de (Si)

Jónico=Do
Dórico=Re
Frigio=Mi
Lidio=Fa
Mixolidio=Sol
Eólico=La
Locrio=Si

Saludos de nuevo!
Subir
texvo
#5 por texvo el 18/09/2004
:roll:

para los principiantes a compositor.... con estos acordes ya se pueden componer unos cuantos temas sencillos...

son los acordes basicos de muchos temas populares....
Subir
lorudess
#6 por lorudess el 18/09/2004
En este hilo encontrarás información al respecto, en mi post expliqué la formación de acordes cuatriadas y una introducción a las tensiones, pero sirve igualmente para las triadas.
[url=https://www.hispasonic.com/foros/armonia-modal-alguien-me-explica/41271[/url]
Subir
RafaelGil Baneado
#7 por RafaelGil el 18/09/2004
El acorde de rem (o Dm) se llama así porque el acorde (re-fa-la) tiene un intervalo de 3º menor (1 tono y medio) respecto la 3ª (fa) con la tónica (re). Si la tercera fuera mayor, se llamaría reM (mayor) (re-fa#-la).
En este caso, acorde tríada (tres notas): re (Tónica), fa (3ª), la (5ª).
Para formar un acorde cuatríada se añade la séptima: re (T)-fa (3ª)-la (5ª)-do (7ª)
Dependiendo del intervalo de séptima (mayor o menor), ese es el nombre que adquiere la séptima. El intervalo de séptima mayor consta de 5 tonos y un semitono, mientras que la séptima menor es de 5 tonos) se cuenta de tónica a séptima).
Subir
Synesthesis
#8 por Synesthesis el 18/09/2004
Muchas gracias a todos por vuestras respuestas! KillBill, muy buena la explicación!

Pero que pasa cuando se forman acordes con bemoles?

Veis los acordes de la foto, como sacais el nombre del acorde? Me podeis explicar el proceso?

Voy a investigar más

Muchas gracias :)
Subir
Synesthesis
#9 por Synesthesis el 18/09/2004
Muchas gracias a todos por vuestras respuestas! KillBill, muy buena la explicación!

Pero que pasa cuando se forman acordes con bemoles?

Veis los acordes de la foto, como sacais el nombre del acorde? Me podeis explicar el proceso?

Voy a investigar más

Muchas gracias :)
Subir
Elios
#10 por Elios el 19/09/2004
Mira, supongamos que el acorde siempre viene dado de la misma manera, la más grave la tónica, que es la principal del acorde (normalmente la que suele dar el bajo). En ese caso, el nombre del acorde tomará el de esa nota (en los dos casos que has dado es Lab).

Posteriormente miramos qué distancia hay con las siguientes nota:

>PRIMER ACORDE: entre lab y do vemos que hay 2 tonos. Es decir, que el intervalo de lab a do es una 3ª mayor
(si ponemos números a las notas de la escala de lab mayor, el do es el 3: lab1 sib2 do3 reb4 mib5 fa6 sol7).
Luego vemos que entre lab y mib hay 3 tonos y 1/2, o lo que es lo mismo, entre lab y mib hay una quinta justa (mib hemos visto que es el número 5).
Una vez obtenidos esos datos formamos el acorde: es una triada, cuya tónica es lab, además hay una 3ª mayor y una quinta justa: definición de lab mayor.

>SEGUNDO ACORDE: Vemos que entre lab y si hay 1 tono y 1/2. Consideramos entonces que entre lab y si hay una 3ª menor (el si es la 3ª nota en la escala de lab MENOR: lab1 sib2 si3 reb4 mib5 mi6 solb7 lab8). Y entre lab y mib sigue habiendo una quinta justa.
Es decir: tónica en lab, tercera menor y quinta justa: lab menor.

-----
Normalmente este proceso se hace con la práctica de una forma automática, ya que se sabe perfectamente como suena un acorde mayor o uno menor, incluso viéndolo sólamente escritos.
-----
Lo que te decía de suponer siempre este "formato" de acordes, es que los acordes también pueden venir dados de una forma invertida. Invertida se refiere a dar las mismas notas pero cambiando alguna de octava. Ejemplo: en vez de dar , podríamos dar también . Seguiría siendo el mismo acorde, pero tendríamos que añadir que viene dado de forma invertida, porque la más grave no es la tónica (tónica siempre relacionala con la principal del acorde).
....
Subir
Xagutxo
#11 por Xagutxo el 20/09/2004
Me quedo con las explicaciones de Rafael Gil y Elios... Para el resto... no os parece que vais unpoco deprisa.... modulaciones y escalas modales???? pauseeeeee......

Veamos antes de comprender el uso de un acorde hay que saber y esto es importante.
1) Que es una escala?
2) Diferentes escalas tonales Mayor, menor modal, menor armonica y menor melodica...
3) identificar las diferentes escalas tonales (es decir viendo una partitura saber si esta en Mayor o menor y que escala es... Do Mayor, MI menor... etc

Cuando manejemos bien el asunto de las escalas nos metemos con los acordes en concreto... y ya despues ya pasamos a las escalas modales...
Que si no vamos a hacer la casa por el tejado...

Nos vemos en los topics.
Subir
Synesthesis
#12 por Synesthesis el 20/09/2004
Más de uno aquí debería meterse a la docencia! :D

Muy buena la explicación Elios. voy a practicar con todos los acordes que tengo a poner en práctica esa teoría. Sinceramente me estais aclarando muchas cosas que antes había leído y ni me enteraba.

Una cosa que he leido muchas veces y no me he enterado y tu has mencionado.


Elios has puesto,

Alguien escribió:
PRIMER ACORDE: entre lab y do vemos que hay 2 tonos. Es decir, que el intervalo de lab a do es una 3ª mayor


Esto OK


Alguien escribió:
(si ponemos números a las notas de la escala de lab mayor, el do es el 3: lab1 sib2 do3 reb4 mib5 fa6 sol7).


Entonces, de

lab(1) + 1 tono = sib(2)
Sib(2) + 1 tono = do(3)

y lo que no entiendo ahora es porque solo sumas un semitono para pasar a reb(4). Es decir, para construir las escalas mayores, cuando se en que momento se salta un tono y cuando un semitono?

Graciassss
[/quote]
Subir
Xagutxo
#13 por Xagutxo el 20/09/2004
Alguien escribió:

lo que no entiendo ahora es porque solo sumas un semitono para pasar a reb(4). Es decir, para construir las escalas mayores, cuando se en que momento se salta un tono y cuando un semitono?

Graciassss


Pensaba hacer un post de escalas mayores (y lo hare en otro momento) asi que te doy una guia rapida....

Escala Do M
fijate en las teclas del piano... la escla de Do M es la unica escala mayor que se toca en las teclas blancas del piano.
Esto es por que la sonoridad de la escala mayor es debido a un esqueme de distribucion de tonos y semitonos entre sus notas tal que asi:

de la nota Do (importante hablo de notas no de acordes....)

Sigo: de la nota Do a la nota Re hay 1 tono de distancia o INTERVALO
de Re a Mi hay: 1 tono
de MI a Fa: hay 1 SEMITONO o MEDIO TONO(importante... es por ellos que entre mi y fa en el piano NO HAY TECLA NEGRA)
de Fa a sol 1 tono
Sol a La: 1 tono
de La a si: 1 tono
Si a do 1 SEMITONO

si distribuimos esta formula entre notas 1-1-1/2-1-1-1-1/2 tenemos la escala Mayor....

Y ahora fijaros que la escala de Do Myor y cualquier otra escala Mayor realmente SON LA MISMA ESCALA... solo varia en que una suena mas aguda que otra es por ello que para sacar la escala de Re Mayor por ejemplo emplearemos la misma formula...

de Re a Mi 1 tono
de Mi a Fa hay un semitono pero tiene que haber uno si queremos que sea una escala mayor: solucion, alteramos la nota con un sosenido (#) por tanto
de MI a Fa # 1 tono
de Fa # a Sol 1/2 tono
de Sol a La 1 tono
de La a Si 1 tono
de Si a Do para cumplir la formula deberia haber un tono por tanto,# al canto
de Si a Do# un tono
y de Do# a Re 1/2 tono... ya hemos construido una escala mayor empezando desde la nota Re

Prueba e intenta construir la escala de Mi Mayor...
Subir
Synesthesis
#14 por Synesthesis el 20/09/2004
Aha, ya entiendo. Así que todas siguen la formula 1-1-1/2-1-1-1-1/2

Así entonces por ejemplo la escala mayor de MI sería

de:

Mi + 1 Tono = Fa#
Fa# + 1 Tono = Sol#
Sol# + 1/2 Tono = La
La + 1 Tono = si
Si + 1 Tono = Do
Do + 1 Tono = Re
Re + 1/2 Tono = Re#

He aprobado Xagutxo? :roll:

Voy a mezclar esto que acabo de aprender con lo de los acordes visto hasta ahora y a ver que conclusión saco, ahora os cuento, me voy a estudiar :D

Muy clara tu explicación Xagutxo. Esto mismo de las escalas mayores lo vi en un numero de la Computer Music y no me enteré...
Subir
Xagutxo
#15 por Xagutxo el 20/09/2004
Delerium escribió:
Aha, ya entiendo. Así que todas siguen la formula 1-1-1/2-1-1-1-1/2

Así entonces por ejemplo la escala mayor de MI sería

de:

Mi + 1 Tono = Fa#
Fa# + 1 Tono = Sol#
Sol# + 1/2 Tono = La
La + 1 Tono = si
Si + 1 Tono = Do
Do + 1 Tono = Re
Re + 1/2 Tono = Re#

He aprobado Xagutxo? :roll:

Voy a mezclar esto que acabo de aprender con lo de los acordes visto hasta ahora y a ver que conclusión saco, ahora os cuento, me voy a estudiar :D

Muy clara tu explicación Xagutxo. Esto mismo de las escalas mayores lo vi en un numero de la Computer Music y no me enteré...


El primer escollo lo has salvado bien el segundo.... no
recuerda que la escala va de mi a mi... por tanto no puede acabar en Re#...
El fallo:

De si natural (sin sostenidos ni bemoles...) a do natural no hay un tono... hay un semitono.... por tanto
de Si a Do# 1 tono
de Do# a re# 1 tono
y.. de Re# a MI 1/2 tono


Venga animooooo has hecho media escala bien... prueba con otra :wink:

Y si quieres ya pasaremos a los acordes despacitoooo para no liarnos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo