Activar/Desactivar inserciones en varios canales

Haroldo_May
#1 por Haroldo_May el 12/01/2015
Hola amigos. En tutoriales hechos con Pro Tools siempre vemos cómo una vez que hemos insertado un módulo o plugin en varias pistas, podemos activarlo o desactivarlo de todas las pistas con un simple comando. Por ejemplo, yo aplico una eq (diferente) a cada pista de la batería y luego la desactivo o desactivo simultáneamente en todos los canales para apreciar el antes/después.

Alguien sabe si podemos hacer esto con Logic Pro X?

Gracias!
Subir
Haroldo_May
#2 por Haroldo_May el 12/01/2015
Y otra duda. Alguien sabe si se pueden reordenar los canales en la pantalla del mezclador como sí que se puede hacer en Pro Tools simplemente arrastrando? Yo sólo he sido capaz de reordenarlas desde la pantalla principal.

Gracias.
Subir
Mr. Nobody
#3 por Mr. Nobody el 12/01/2015
#1

Hola!

Se podria hacer con un mismo preset de reverb (por ejemplo) metiendolo por envio en varios canales. Desconectas el envio y ya ves la diferencia. Con distintos presets o plugins por canal no se si se puede. Alguien comentara.


#2

Por lo general los canales del mezclador siguen el orden de las pistas de la ventana principal q estan asociados a ellas. Y me refiero al mezclador q aparece en la ventana principal, porq el mezclador independiente (ventana) no parece seguir el mismo patron.

Veremos q dicen otr@s compis...


Saludos!
Subir
1
faelitox mod
#4 por faelitox el 12/01/2015
Hola, por la forma en la que quieres trabajar, creo que seria mejor que usaras la capa mixer del environment. Ahí puedes ordenarte los canales como quieras arrastrando. También puedes crear un botón fader para apagar y encender los plugins que quieras. Tendría que mandar el mensaje Fader, por el canal midi 1, siendo la primera inserción el parámetro 57 (segunda inserción 58, etc), estableciendo un rango de 0-1. Luego es cuestión de cabrear el botón a los fader donde estén los plugins que quieres apagar/encender.


saludos!
Archivos adjuntos ( para descargar)
Screen Shot 2015-01-12 at 19.19.48.png
Subir
2
ALFONSOUND
#5 por ALFONSOUND el 23/04/2020
HOLA FELITOX, estoy siguiendo todos los pasos que comentas pero me faltaría saber como rutear los insertos no acabo de entender como hacerlo, he creado el botón fader y todo pero no se como unir los cables para que el boton accione y desaccione las filas de insertos en plan... primera fila, segunda fila.... mi objetivo es poder desactivar todos los plugins de un conjunto de pistas a la vez. Muchas gracias, no sabía esto del entorno MIDI es increíble lo que se puede llegar a hacer pero lo veo un poco complicado de entender y no hay tanto tutorial al respecto.

Adjunto una foto de por donde me he quedado.
Subir
kamikase ♕ ♫
#6 por kamikase ♕ ♫ el 23/04/2020
ALFONSOUND escribió:
mi objetivo es poder desactivar todos los plugins de un conjunto de pistas a la vez.
Eso se supone que se puede hacer agrupando.
No soy usuario de Logic, pero en Protools, Cubase, Nuendo, y otros se puede agrupar los efectos, o hasta crear un bus donde dirigirlos todos y mutearlos o variar volúmenes desde ahí.
Lo correcto sería automatizar la pista activando y desactivando el efecto desde el insert.

Saludos.
Subir
Jordi Torres mod
#7 por Jordi Torres el 24/04/2020
#5

Hola,

Como e ve en la imagen de Faelitox tienes que conectar cables desde el mismo fader/botón con cada objeto de canal que quieras controlar.

ALFONSOUND escribió:
he creado el botón fader y todo pero no se como unir los cables para que el boton accione y desaccione las filas de insertos en plan... primera fila, segunda fila.... mi objetivo es poder desactivar todos los plugins de un conjunto de pistas a la vez.


Esto lo haría con un fader de tipo fader.

De todas formas, en versiones recientes de Logic también podemos arrastrar verticalmente (mismo canal) y horizontalmente (de un canal a otro) mientras desactivamos un plugin para desactivar varios plugins en secuencia, o simplemente seleccionando los canales cuyos plugins quieras desactivar al la vez. Incluso puedes combinar ambas cosas (selecionar varios canales + arrastrar solo en uno).

Saludos,

J.
Subir
ALFONSOUND
#8 por ALFONSOUND el 25/04/2020
Muchísimas Gracias Jordi Torres! mucho mejor con los gifs jajajajajjaja te tendría que preguntar como los has hecho tambien me parece curioso ajajajjajaja un giff de captura de pantalla, muy chulo.

Lo único que me faltaría por saber es cómo se abre la ventana "Untitled.logicx" poder poner el valor 57 58 59... etc. Tambien tengo curiosidad porque en concreto son estos números 57 58 y 59 si logic tampoco los tiene nombrados como Insert 1, 2, 3.... no se me parece poco intuitivo la verdad pero bueno es de las pocas cosas no intuitivas de logic jajajajajaj no hay mucho tutorial en castellano sobre el MIDI ENVIORMENT y es bastante interesante lo que se puede hacer ahí.

ALGUN CONSEJO para aprender a utilizarlo?

¡MUCHAS GRACIAS!
Subir
Jordi Torres mod
#9 por Jordi Torres el 27/04/2020
Hola alfonsound,

ALFONSOUND escribió:
Muchísimas Gracias Jordi Torres! mucho mejor con los gifs jajajajajjaja te tendría que preguntar como los has hecho tambien me parece curioso ajajajjajaja un giff de captura de pantalla, muy chulo


Pues lo de los gifs hay más de un programa para eso. El que suelo usar es LICEcap de la gente de Cockos (Reaper) pero quizás hay otros mejores:

https://www.cockos.com/licecap/

ALFONSOUND escribió:
Lo único que me faltaría por saber es cómo se abre la ventana "Untitled.logicx" poder poner el valor 57 58 59... etc



Es la ventana del editor del Sysex fader y se abre desde el inspector de dicho fader haciendo click en el parámetro de salida y eligiendo "Abrir Editor del Sysex Fader..."

ALFONSOUND escribió:
Tambien tengo curiosidad porque en concreto son estos números 57 58 y 59 si logic tampoco los tiene nombrados como Insert 1, 2, 3.... no se me parece poco intuitivo la verdad pero bueno es de las pocas cosas no intuitivas de logic jajajajajaj no hay mucho tutorial en castellano sobre el MIDI ENVIORMENT y es bastante interesante lo que se puede hacer ahí.


Pues supongo que será porque ya habrá valores de estos eventos tipo "fader" ya asignados a otras cosas. Por cierto esto de los eventos de tipo fader lo puedes ver como los mensajes de cambio de control MIDI pero propios de Logic.

El Environment siempre ha sido de lo más interesante de Logic, aunque según por lo que te dé por crear el tema se puede volver bastante desagradable, al punto que programar con código sería mucho más cómodo. Por suerte esto ya lo tenemos también desde hace unos años con el plugin Scripter (plugin de tipo "MIDI FX") que utiliza JavaScript para crear plugins para procesar y generar datos MIDI. Incluso esto de desactivar plugins queda más práctico con el Scripter, aunque requiere enviar los datos fuera de Logic y recibirlos nuevamente en su entrada (haciendo un bucle con un puerto del driver IAC) y luego convirtiendo los datos MIDI en eventos fader y conectarlos a los objetos de canal.

ALFONSOUND escribió:
ALGUN CONSEJO para aprender a utilizarlo?


Pues el manual ya incluye algo aunque sin entrar en mucho detalle. Luego mucha experimentación y preguntando a quienes tengan experiencia. En castellano no encontrarás gran cosa pero en inglés hay bastante. Por ejemplo el ya clásico Environment Toolkit de Len Sasso:

http://swiftkick.com/

En Logic Pro Help se ha entrado en detalle de todo lo que se puede crear (y cómo) con el Entorno MIDI, es cuestión de buscar. Ayuda si tienes ideas concretas.

Tutoriales en sí...MacProVideo tiene bastante. El instructor Steve Horelick suele cubrir temas del Environment.

Otra cosa que puedes hacer ya que has tocado el tema de los eventos "fader": Si quieres saber qué eventos fader envía cada elemento de un objeto de canal, basta con conectarle un objeto "Monitor".

Saludos,

J.
Subir
Jordi Torres mod
#10 por Jordi Torres el 02/05/2020
Jordi Torres escribió:
Incluso esto de desactivar plugins queda más práctico con el Scripter, aunque requiere enviar los datos fuera de Logic y recibirlos nuevamente en su entrada (haciendo un bucle con un puerto del driver IAC) y luego convirtiendo los datos MIDI en eventos fader y conectarlos a los objetos de canal.


GIF adjunto mostrando ésto en acción.

Saludos,

J.
Archivos adjuntos ( para descargar)
scripter-bypass.gif
Subir
ALFONSOUND
#11 por ALFONSOUND el 22/06/2020
Muchísimas gracias Jordi, eres un crack. Toda la info super útil. Investigaré más al respecto. De nuevo gracias!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo