¿Actualizo de Ventura a Sonoma?

Solucionado
  • 1
Íñigo García Sánchez
#1 por Íñigo García Sánchez el 05/12/2023
Hola buenas.


Acabo de adquirir un Macbook pro m1. Actualmente esta con Ventura, ¿Me recomendaríais actualizar a Sonoma? No he encontrado mucha información sobre como afectaría esto al rendimiento de mi ordenador, si mejoraría o empeoraría. Lo utilizo para mezclar multitracks en directo principalmente.

Muchas gracias, un saludo.
Subir
Solución elegida por el creador del hilo (Íñigo García Sánchez)
kbf fr lf
#6 por kbf fr lf el 06/12/2023
y porque no haceis como yo, que tengo un ssd externo y hago la instalacion en ese externo, sin tocar nada del interno.

con el externo puedes comprobar si todo funciona correctamente, y si es asi, pues se instala en el interno ya sabiendo todo porque lo has probado anteriormente en el externo.....

es doble faena? por supuesto que si, pero no cambio de OS sin haberlo probado antes con mi metodo.

no se, es una idea de probarlo sin tocar nada de lo que tienes....

saludazos...
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
CASMO Estudio
#2 por CASMO Estudio el 05/12/2023
Si no tienes que hacerlo forzosamente (porque te vaya a dejar de funcionar algún software fundamental, o porque te interese para instalar algo), no hay ninguna razón para actualizar el sistema operativo.

(A no ser que reporten algún problema de seguridad, etc. que no suele ser el caso)
Subir
2
kbf fr lf
#3 por kbf fr lf el 05/12/2023
apple saca un OS cada año por actualizar sus nuevos productos y estos van asociados a dichos OS. yo cuando compre mi m2 max ya venia con ventura, que es el OS minimo para que sea compatible con mi equipo.

apple no me ha dicho nada que cambie a sonoma, ni me obliga a hacerlo. de hecho, en el apartado de actualizacion de software tienes la opcion de desactivarlo todo y tan tranquilo......

se ha creado un mito en que el ultimo OS es mejor que el viejo, y ahi esta la obsolescencia programada....

saludos.
Subir
1
powerstudios
#4 por powerstudios el 05/12/2023
Cuanto más atras te quedas mientras puedas, más rendimiento le sacaras al equipo, con ventura tienes para años, cada versión OS nueva que sacan merma el rendimiento del mac a menos, nunca a más,

un saludo
Subir
2
Carlos de Arriba
#5 por Carlos de Arriba el 06/12/2023
Íñigo García Sánchez escribió:
Lo utilizo para mezclar multitracks en directo principalmente.

Salvo que exista un programa milagroso que te solucione la vida, no cambies.
Yo pasé de Mavericks a Catalina directamente hace aproximadamente un par de años (me salté unos cuantos sistemas operativos), y con este me quedo hasta que el ordenador reviente. Lo hice porque había cosas que no funcionaban. No he notado un rendimiento peor en este caso. Creo que no podría poner uno más actual aunque quisiera (Mac Mini 2012), aunque supongo que se podría hacer. Dudo que lo haga. Tampoco lo necesito de momento.
Lo que dicen siempre por aquí: si funciona, no lo toques. Salvo que sea estrictamente necesario como te han dicho. Otro detalle importante: el último SO puede mostrar incompatibilidades con programas, tarjetas de audio,...
Subir
2
kbf fr lf
#6 por kbf fr lf el 06/12/2023
y porque no haceis como yo, que tengo un ssd externo y hago la instalacion en ese externo, sin tocar nada del interno.

con el externo puedes comprobar si todo funciona correctamente, y si es asi, pues se instala en el interno ya sabiendo todo porque lo has probado anteriormente en el externo.....

es doble faena? por supuesto que si, pero no cambio de OS sin haberlo probado antes con mi metodo.

no se, es una idea de probarlo sin tocar nada de lo que tienes....

saludazos...
Subir
Belmon-T
#7 por Belmon-T el 06/12/2023
Hace unos días vi información al respecto de compatibilidad de programas. Sonoma tiene la integración de Rosetta 2 igual que Ventura, todo lo que tengas instalado que no sea exclusivo para procesador Apple es compatible. Ahora, los programas que tengas instalados para Apple silicon, esos son los que te pueden traer de cabeza hasta que saquen actualizaciones.
Verdad Pro Tools 2023.9?

Nah, es coña. Precisamente el vídeo que vi, era de una prueba de Pro Tools 2023.9 En Sonoma y funcionaba bien.
De todas formas, el mejor consejo ya te lo han dicho más arriba, si algo funciona no lo cambies.

Yo estoy esperando que Pro Tools saque la actualización para instalármelo porque Sonoma trae Metal3 que junto a Crossover hacer funcionar los juegos mejor que nunca en Mac.
Subir
CASMO Estudio
#8 por CASMO Estudio el 06/12/2023
#6 sí, pero la pregunta clave es “pa qué?”
Subir
Carlos de Arriba
#9 por Carlos de Arriba el 06/12/2023
#6
Yo lo hice así. Cuando todo estaba ok, Time Machine y perfecto.
Subir
kbf fr lf
#10 por kbf fr lf el 06/12/2023
#9 si si, es como se hace,,,
Subir
Íñigo García Sánchez
#11 por Íñigo García Sánchez el 07/12/2023
#6 No había contemplado esa posibilidad, me parece muy buena idea.

Muchas gracias, un saludo !
Subir
Íñigo García Sánchez
#12 por Íñigo García Sánchez el 07/12/2023
#7 Genial, muchas gracias !
Subir
moogaloop
#13 por moogaloop el 07/12/2023
Aprovechando el hilo, yo tengo instalado Monterey todavia y con miedo de instalar Ventura para que no tenga fallos, que lo tengo ahora mismo con ventura y Logic. Me aconsejais Vemtura? Me imagino que habran corregido todos los problemas que hay en Monterrey. Tengo un Macbook Pro M1
Subir
Íñigo García Sánchez
#14 por Íñigo García Sánchez el 08/12/2023
#13 Si me dices que problemas tienes en Monterrey te lo compruebo, de todas formas yo aún no he encontrado fallos en M1 con ventura, me va como un tiro, y le suelo meter caña al procesador.
Subir
CASMO Estudio
#15 por CASMO Estudio el 08/12/2023
M1 Pro. Venía con ventura y va bien, pero no uso logic
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo