Afinación

durt
#61 por durt el 23/04/2006
Antes de seguir, tenemos que ver la importancia de la sensibilidad del oído a las altura sonora, un oído podría diferenciar
hasta 50 alturas en un tono ( este no es un valor exacto, hay personas que tienen mas sensibilidad y otras menos, también
según la edad y la frecuencia la sensibilidad varía, [ hay que tener también en cuenta, pues, si es un oído bien entrenado o no ]).
Lo digo porque como veremos en la gama de Pitágoras se crean dos clases de semitonos ( cromático y diatónico) y la coma
pitagórica ( está explicado en el hilo "la gama de Pitágoras").
https:/www.hispasonic.com/foros/gama-pitagoras/95013


Donde la enarmonia es confusa:

DO# es mayor que REb en una coma pitagórica.

Si la frecuencia de un tono temperado por el valor de 50, nos aproximamos al intervalo mínimon en Hz de la sensibilidad auditiva
humana, este valor es aprox. de 0.65Hz.

Vamos a hacer la prueba;
En las siguientes muestras, hay n intervalob de 0,65Hz entre una y otra empezando de la frecuencia 261,63
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durt
#62 por durt el 23/04/2006
Alguien escribió:
Si dividimos la frecuencia de un tono temperado por el valor de 50,


________________________________________________________
Aqui tenemos la NOta DO
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durt
#63 por durt el 23/04/2006
+ 0,65Hz
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durt
#64 por durt el 23/04/2006
¿ Hay diferencia?
¿Es el mismo sonido?
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durt
#65 por durt el 23/04/2006
le sumamos 0,65Hz para ver qué pasa
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durt
#66 por durt el 23/04/2006
+ 065
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durt
#67 por durt el 23/04/2006
¿ que pasa si dividimos un semitono en 25 partes?
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durt
#68 por durt el 23/04/2006
En la muestra anterior, empezamos por la frecuencia DO= 261,63Hz con una onda senoidal, sumando el valor de 0.65Hz hasta llegar al valor de REb = 277,18Hz, para esto hemos dividido nuestro
semitono en 25 microtonos.

¿ Cuantas alturas se puede distinguir?
cuanto mas alturas se reconozca, mas sensible se tiene el oído :)

_____________________________________________________________


estos ejemplos sirven para probar que con la G. P. ( gama de Pitágoras)
los intervalos de 1 coma pitagórica son "audibles".


A seguir, escucharemos las notas alteradas( bemoles y sostenidos) de la G.P.
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durt
#69 por durt el 23/04/2006
Con lo primero que encontramos es:
SI# mas alto que nuestro DO





primero Do:
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durt
#70 por durt el 23/04/2006
Ahora SI#
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durt
#71 por durt el 23/04/2006
A continuación:

DO# ------REb


1º - DO#
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durt
#72 por durt el 23/04/2006
2º REb
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durt
#73 por durt el 23/04/2006
ahora







Re#
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durt
#74 por durt el 23/04/2006
Mibemol
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durt
#75 por durt el 23/04/2006
los siguientes:
MI#
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