Afinar acorde guitarra ya grabada

#1 por Sebastian el 27/04/2016
Hola. Necesito saber si existe alguna forma de afinar un acorde de guitarra pre-grabado. Algunas notas estan bien pero otras no, se me hace imposible volver a grabar la linea de guitarra ya que el guitarrista es un viejo amigo que no volvere a ver jamas. De esta manera quiero solucionar el inconveniente para seguir adelante. Muchas gracias
Subir
#2 por KLEIST el 27/04/2016
Que yo sepa, que tampoco es que sepa demasiado, es imposible. Al fin y al cabo estás pidiendo afinar notas concretas de un acorde que está entero grabado en una misma forma de onda, y el resto de notas no, lo que es imposible.

Podrías intentar hacer una escabechina separando el audio en diferentes pistas y aplicar filtros para que en cada pista solo se oyese la frecuencia de cada nota, y afinar el audio de las pistas que lo necesiten. Pero puedes morir en el intento y es absurdo ya que existen los armónicos.

Lo único que puedes probar de verdad es intentar enmascarar la desafinación de la misma forma que se hace a veces con la voz, que es grabando varias pistas de lo mismo y superponerlas. Como solo tienes una grabación, puedes duplicar la pista y cambiar la afinación en ésta última. De esta forma las dos juntas van a sonar más o menos afinadas, y algo desafinadas también, imagino que quedará algo parecido a un chorus (que también puedes añadir y aplicar para enmascarar más la desafinación).
Subir
#3 por Manelfunk el 27/04/2016
no puedes. Si es un problema de ejecución puedes buscar otra parte de la grabación en la que se repita ese acorde, copiarlo y reemplazar el problemático. Pero si la guitarra estaba desafinada, toca volver a grabar.

Tómatelo así: tu amigo te ayudó a aprender algo que nunca olvidarás, afinar antes de grabar.
Subir
#4 por Pablo el 03/05/2016
Yo creo que puedes intentar "dibujar" pequeños cambios en el envelope de un vst cualquier de pitch (por ejemplo, en Reaper).
Al menos merece la pena intentarlo.
Un saludo.
Subir
#5 por Tio Harpo Molon el 03/05/2016
Yo te diría que no lo hagas. Se puede hacer, pero no es necesario.

Ninguna guitarra afina perfecto, siempre en todo acorde habrán notas ligeramente fuera de tono y eso le da el sonido característico al instrumento. Estos errores están presentes en todos los acordes en mayor o menor medida, por lo tanto no tiene mucho sentido obsesionarse con corregirlos.

Melodyne hace un tiempo ya es capaz de alterar el tono de notas individualmente dentro de un acorde, es lo que llaman DNA o direct note access, pero si tu corriges al 100% cada nota, el acorde suena horrible, ya no es lo mismo, necesitan las notas tener cierta desviación. Si te vas a comprar melodyne en su versión completa para corregir un solo acorde en un porcentaje mínimo ya que no alteraras el tono de todas las notas del acorde ni tampoco lo harás la 100%, solo será un leve ajuste, pues no tiene mucha justificacion.

Ademas, así fue como lo tocó tu amigo, si no lo vas a volver a ver, pues por respeto a su persona yo creo que lo mejor es conservar su obra tal cual el la dejó.
Subir
1
#6 por Pablo Galán el 16/09/2016
El algoritmo de Melodyne ha sido mejorado y ahora suena bastante bastante mejor que antes.
Si selecionas la cuerda desafinada, la afinas sin ajustarla demasiado (lo justo para que deje de sonar "apreciablemente" desafinada) no tiene por qué notarse. Tienes un montón de formas de enmascararlo. Es más si la doblas con otra pista se disimula aún más.
Si no tienes otra pista para doblarla, puedes usar Revoice de Syncroarts que te permite generar una segunda toma muy muy realista.

http://www.pablogalanmusic.com
http://www.facebook.com/pablogalanoficial
http://www.twitter.com/pablogalanmusic
http://www.youtube.com/pablogalan1995

Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo