Al afinar no en todos los trastes queda bien afinada?

  • 2
antaresibanez
#16 por antaresibanez el 08/09/2008
Analógicamente exacto exacto no es.

Vamos a ver, preocuparte para nada, no se vamos, yo de todas las guitarras que he tocado, guitarras recién pasados por luthier, tienen esa diferencia que os digo, pero que quede claro que al oído es totalmente imperceptible, pero si le metes un afinador, verás como por ejemplo un E al aire perfectamente afinado, PERFECTAMENTE al tocarlo su octava en el traste 12, se va en el caso de por ejemplo un afinador analo milímetros, casi nada hacia la derecha o sea mas aguda.
Con lo cual repito, ahora bien si se va un cuarto de tono esta claro que tenemos un problema, pero lo que comento anteriormente creo que es totalmente normal
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
pueblo
#17 por pueblo el 08/09/2008
¿Entonces según tú eso pasa en todas las cuerdas de todas las guitarras y bajos (todos los instrumentos con trastes al fin y al cabo)?

:? :roll:

Si existe un sistema para que las proporciones sean las mismas (el poder cambiar la longitud de la cuerda a mas o a menos) , ¿cual es la explicación que tienes sobre ese fenómeno?
Subir
antaresibanez
#18 por antaresibanez el 08/09/2008
pueblo escribió:
¿Entonces según tú eso pasa en todas las cuerdas de todas las guitarras y bajos (todos los instrumentos con trastes al fin y al cabo)?

:? :roll:

Si existe un sistema para que las proporciones sean las mismas (el poder cambiar la longitud de la cuerda a mas o a menos) , ¿cual es la explicación que tienes sobre ese fenómeno?


Jajaja, no lo se Pueblo, si te vale la propia vista de cambiar cuerdas a algunas guitarras, estar casi perfectamente octavadas sonar de la ostia, pero luego cogerlas con el afinador analo, y pero vamos milimétrico se va un poco mas aguda no se cuantos Hz serán, imagino que nada.

No se no soy científico, ni lo miré en ningún libro, hombre, no se, mi escasa creatividad me lleva a pensar que el sistema de octavación es como un sistema de equilibro, creo vamos, alguna vez hubo un equilibrio perfecto ?
Subir
zazueta
#19 por zazueta el 11/09/2008
Anetes de todo eso yo recomiendo cambiarle las cuerdas.
Subir
Harpocrates666
#20 por Harpocrates666 el 11/09/2008
zazueta escribió:
Anetes de todo eso yo recomiendo cambiarle las cuerdas.


Las cambio cada mes.
Subir
zazueta
#21 por zazueta el 11/09/2008
Entonces si no te escapas de una buena calibrada... equipate con una bonita llave allen o hablale a tu Luthier de confianza!!!

Pero ya hablando en serio si tu armónico en el 12vo traste no suena igual que la cuerda pisada, es que está completamente desentonada.
Subir
Harpocrates666
#22 por Harpocrates666 el 11/09/2008
zazueta escribió:
Entonces si no te escapas de una buena calibrada... equipate con una bonita llave allen o hablale a tu Luthier de confianza!!!

Pero ya hablando en serio si tu armónico en el 12vo traste no suena igual que la cuerda pisada, es que está completamente desentonada.


Jajaja, pues le hablare a mi Luthier de confianza, si la verdad eso de que no suena igual el traste 12 y la cuerda al aire lo dijo otro, yo aun no he puesto manos a la obra con la calibracion y como no quiero liarla mas prefiero la vea mi medico de confianza, digo luthier.
Subir
pueblo
#23 por pueblo el 11/09/2008
Si es un puente , no floyd rose, prueba a hacerlo tú mismo. Octavarla realmente no es difícil...es un coñazo si no tienes las herramientas adecuadas, pero vamos con un afinador, cuerdas nuevas y paciencia debería quedarte bien si el mástil está bien. :wink:

Ah, si no está muy desfasada la afinación hazlo en cuartos de vuelta para no pasarte.....yo una vez lo intenté hace años y iba en blan bestia y asi quedó :mrgreen: , pero bueno ahora sé que eso lo puedo hacer yo.

Otra cosa es ajustar toda la guitarra....ahí ya no me meto :lol: .
Subir
unthegorrion
#24 por unthegorrion el 12/09/2008
La afinación y el ajuste de la cuerda de la guitarra depende de la longitud y de la tensión. Para ajustarla, a igual tensión, debes variar la longitud, que es lo que haces ajustando con la llave allen. En cada cuerda, afinas al aire, y luego pruebas si tiene la misma afinación en el traste 12, si no, debes variar la longitud, probando milímetros más corta o milímetros más larga, pero es ir probando.
Pillarle el punto exacto, es decir que esté exactamente en el mismo tono al aire y en el traste 12 es complicado, quizás imposible, pero, no es necesario, el ajuste es válido sin tanta exactitud, pero claro el margen de error también ha de ser mínimo. Ningún luthier lo hará perfecto, porque realmente esto es imposible, pero como digo, un buen ajuste, lo hace inapreciable al oído.

Claro, que el mastil y colocación de los trastes han de ser correctos, y esto será así si la guitarra es más o menos decente.

Date cuenta, que el mirar el ajuste al aire y en el traste 12 es sólo una manera, pues el mástil de la guitarra está diseñado para dar la misma nota en esos punto, pero cada traste tiene su propio tono, porque en el traste 11, el 5, el 21, etc, cada traste debe tener su tono, y se podría ajustar en cada traste, pero todos tendrán un mínimo de desajuste, pero como digo si el ajuste es correcto, el oído no lo nota, además la música tampoco es perfecta y muchas veces estas "imperfecciones" enriquecen la musicalidad.

Si te puedes permitir el luthier adelante, seguro que te mira muchas cosas más que son importantes, como calibar el alma de la guitarra.

Subir o bajar el puente, lo que hace en el ajuste es que varía la longitud de la cuerda en la dirección paralela al mástil, es eso que estudiamos en la escuela de los senos y los cosenos, lo uqe lo desajusta la guitarra.

Un puente bajo, lo que se dice una acción baja, puede producir trasteos, y un puente alto puede ser menos cómodo. Has de buscar la manerasque ma´s te guste, date cuenta que aunque trastee algo, no se oye en el amplificador y puedes tener la acción más baja si te resulta más cómodo.

Suerte!!
Subir
antaresibanez
#25 por antaresibanez el 12/09/2008
Veo que lo que yo decía tampoco estaba tan desacertado enconces ^^jejeje
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo