Ahora yo soy solo suya?

FernanYEA
#1 por FernanYEA el 27/04/2015
Bueno, tengo una discusión con un amigo sobre la gramática de una frase de un poema que lo que quiere hacer entender es que el chico es solo de la chica y que la chica es solo del chico, la frase es esta:

No necesitaba decir nada
para entender que ahora
yo era solo suya
y que ella era solo mía...


La discusión es por lo de "yo era solo suya" según el se debería decir "yo era solo suyo" pero no se si eso es así porque parece que así va dirigido a otro hombre. A ver si me podéis echar una mano, salu2
Subir
supertorpe
#2 por supertorpe el 27/04/2015
Sustituye "yo" y "ella" por "bicicleta" y "caramelo":

"Esta bici es mía" vs "Esta bici es mío" ¡WTF!
"El caramelo es suyo" vs "El caramelo es suya" ¡WTF!
Subir
putator
#3 por putator el 27/04/2015
Yo soy todo tuyo.
Tu eres toda mía.
Subir
Nox
#4 por Nox el 28/04/2015
Pero hombre, a ver, de entrada ya sabes que está mal por que si tuvieras que poner "suya", después tendrías que poner "mío" en vez de "mía": tienes que tener dos géneros, ya que uno es hombre y la otra mujer, no puede ser que los dos sean femenino; es la misma oración repetida dos veces, una refiriéndose al tío y otra refiriéndose a la tía, una tiene que ser en femenino y la otra en masculino.

Ya sabes que está mal.

Suyo/a indica que alguien/algo es propiedad de otra persona, pero no incluye información acerca de la persona "propietaria", solo de la propiedad. Para que lo veas más fácil, pregúntale al verbo:

- ¿Quién era "suya"?
- "Yo"
:shock:
- ¿"Yo" es una mujer?
- No.
- Entonces es "suyo".

Lo de preguntarle al verbo es arriesgado, no siempre funciona, pero en este caso te vale (si no recuerdo mal, en este caso vale por que "yo" es el sujeto de la oración, ya me corregirá alguien que lo tenga más fresco si no es así).
Subir
FernanYEA
#5 por FernanYEA el 28/04/2015
#2 #3 #4

Gracias por responder. Tenéis razón, el sujeto es yo y se dice suyo. :)
Subir
undercore
#6 por undercore el 28/04/2015
Creo que ''yo'' es complemento directo (es el objeto o persona poseída) y ella/él el sujeto (ya que son los que realizan la acción de poseer)
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo