Aislante en el interior de las pantallas de guitarra

mod
#1 por edu vanden el 20/01/2011
Hola a todos, ya se que este tema no es muy habitual, pero igual alguno me echa un cable:

Voy a construir una pantalla 212 para guitarra en la que montaré dos vintage 30 que tengo de una pantalla anterior, o quizás unos viejos Goodmans (heredados de un pariente, pues son de los años sesenta) como los que usaban los Shadows.

Me he leido casi todo lo que he encontrado en varios foros sobre la construcción de pantallas, así como muchos otros artículos (¡¡viva el traductor de google!!), y no consigo solucionar una duda: En algunos artículos se recomienda usar algún tipo de aislante interior en las pantallas cerradas para romper las ondas estacionarias. En otros artículos se recomienda justo lo contrario, y se alega que se debe dejar la madera tal cual, ya que tal tipo de aislamiento, que es muy recomendable en las pantallas HIFI, quitan vida y caracter a los altavoces de guitarra.

No parece existir un acuerdo a este respecto, y por eso os pido consejo. ¿Alguno ha desmontado alguna pantalla de calidad (Mesa, Vox, Marshall, Egnater..) para arreglar algún componente, o una soldadura, y ha visto si realmente se utiliza algún tipo de material aislante (lana de vidrio, gomaespuma o similar) interior para absorver las ondas?

Como la voy a construir cerrada pero con la tapa practicable para convertirla en abierta si el sonido no me convence, siempre estaré a tiempo de colocar algún tipo de aislante, pero es que me tiene muy intrigado este tema, ya que no parece haber unas directrices claras al respecto.

Si casualmente alguien ha visto el interior de una pantalla (de las güenas, oiga, de las caras :cascos: ) y me echa un cable, pues eso, que muy agradecido.

http://vandenband.bandcamp.com/
http://janisylosmasturbadores.wordpress.com/
http://musicantabria.com/rock/167-janis-y-los-turbadores.html

Subir
#2 por ABarri el 27/01/2011
Yo he abierto Marshall, Egnater, Mesa... y ninguna llevaba nada. Yo la haría sin nada y tal vez probase a ponerle fibra o guata blanca. Así haces la prueba y eliges. En cualquier caso es muy fácil tanto ponerla como quitarla (no la pegues para probar).

Sin embargo alguna de bajo con bass reflex si que la llevaba (no todas).

Suerte.
Subir
mod
#3 por edu vanden el 27/01/2011
Muchas gracias, es un dao importante. Yo sólo he desmontado la Harley Benton V30 212, y llevaba una capa delgadísima de fibra (tipo guata blanca), pero los especialistas hablan de que en pantallas de guitarra conviene que se generen ondas estacionarias, ya que son parte del "tono" de la pantalla, ya que no es HI-FI.

Gracias de nuevo

http://vandenband.bandcamp.com/
http://janisylosmasturbadores.wordpress.com/
http://musicantabria.com/rock/167-janis-y-los-turbadores.html

Subir
#4 por solker el 27/01/2011
En mi mesa DC-3 no hay nada. Es un combo así que no se si te servirá de mucho, pero ahí lo dejo. No obstante no me suena, de los diversos artículos que he leído, que lleven nada las pantallas. Como bien dices, en Hí-fi si, pero no en pantallas de guitarra.

Visita La construcción de mi estudio
LMDL en Facbook
Move-sound studio

Subir
mod
#5 por edu vanden el 27/01/2011
En los combos no, porque usan cabina abierta. Me refería a las pantallas cerradas. He leido un montón al respecto para hacer las que quiero hacer, y he visto opiniones diversas de técnicos. De hecho, como os dije, la Harley Benton 212 sí que lleva una pequeña capa de fibra en la tapa trasera, pero me interesa más lo que hacen los fabricantes de calidad: Mesa, Bogner, Orange, etc. en sus pantallas cerradas, y por lo que me decís y lo que dicen algunos técnicos, lo suyo es que no lleven nada para que haya resonancia, que es la gracia de las pantallas cerradas.

El problema, que algunos comentan, es la formación de ondas estacionarias que "ensucían el sonido". De todas formas, voy a hacer unas pantallas practicables, con una tapa que se puede poner y quitar y así hacer pruebas hasta conseguir el efecto que más me guste.

por otro lado voy a ver si consigo una pantalla bien equilibrada, mezclando vintage 30 con algún modelo menos medioso, quizás un eminence wizard o governor...en fin, estoy dándole vueltas mientras hago el mueble.

gracias por los aportes.

http://vandenband.bandcamp.com/
http://janisylosmasturbadores.wordpress.com/
http://musicantabria.com/rock/167-janis-y-los-turbadores.html

Subir
#6 por rommeldx el 28/01/2011
En un foro no recuerdo el nombre encontre una vez este documento espero te sirva yo construi una 2x12 con unos Eminence Groove me quedo muy bien gracia sa la aydua del documento alli te explican paso a paso tambiene sta d euna 1x12
2x12: http://www.mediafire.com/?201cpd993tw61d1
1x12: http://www.mediafire.com/?slu64l2974keewl
Subir
mod
#7 por edu vanden el 28/01/2011
Muchas gracias, me ha venido fenomenal porque siempre se aprenden trucos en la construcción que simplifican mucho el trabajo, y estos están muy bien explicados y con montones de detalles.

Lo cierto es que me he decidio a hacerlo porque no estoy muy satisfecho con el sonido de la Harley Benton 212 vintage 30. Es baratísima y yo se la recomiendo a todo el mundo, porque suena bien, pero si no llega a dar las prestaciones de cajas con idénticos altavoces se debe, sin duda, a la construcción con maderas muy livianas, de escasa sección. Cierto que son ligeras y cómodas de transportar, pero yo voy a poner esos altavoces en una 212 hecha como debe ser, es decir con contrachapado de abedul de 20 mm. que es el material que usan los mejores fabricantes.

En vez de una 412, voy a construir 2 pantallas de 212 con la posibilidad de conectarlas juntas en paralelo. Así, además, jugaré a compensar el sonido de los v30 con el de unos eminence o unos greenback a ver si el resultado es satisfactorio.

Muchas gracias por vuestra ayuda :birras:

http://vandenband.bandcamp.com/
http://janisylosmasturbadores.wordpress.com/
http://musicantabria.com/rock/167-janis-y-los-turbadores.html

Subir
mod
#8 por edu vanden el 28/01/2011
Aunque parezca un poco de offtopic os comento algo que me hizo mucha gracia. Estuve leyendo una entrevista con Gerard Weber, el fabricante de los amplis Kendrick (el top de lo vintage) y considerado uno de los popes del tema de altavoces y pantallas.

Decía que lo importante era probar, que mucha gente cree que las pantallas de los grandes fabricantes están hechas con rigurosos estudios de acústica y que eso es cierto en el HI-FI, pero que en las pantallas de instrumentos esas marcas tienen criterios prioritarios: Aprovechamiento de los formatos de la materia prima (tablones), el cubicaje de las pantallas en relación a los costes de envío a los distribuidores y factores de esa naturaleza. Lo digo porque nos volvemos locos copiando cajas de Mesa Boogie o de Orange porque creemos que sus medidas están basadas en criuterios acústicos, cuando lo prioritario, realmente, ha sido el análisis de costes para producir miles de unidades.

Lógicamente las comercializan cuando han comprobado que suenan bien, pero siempre dentro de parámetros de análisis de costes.

Weber animaba a experimentar porque, con toda la razón, dice que una pantalla de HI-FI busca ser neutra y fiel en la reproducción del sonido, pero una pantalla de instrumento es el concepto opuesto: se trata de conseguir una tonalidad, no de que sea neutra. Lo que queremos es que suene bien o que suene distinta y para ello nada mejor que hacer pruebas como las que hacemos cuando compramos efectos o los disponemos de tal o cual forma.

Y esto lo dice un tío que ha construido pantallas custom para muchos de los mejores guitarristas de los últimos tiempos, así que será cuestión de creer que sabe de lo que habla.

Perdonad el offtopic.

http://vandenband.bandcamp.com/
http://janisylosmasturbadores.wordpress.com/
http://musicantabria.com/rock/167-janis-y-los-turbadores.html

Subir
#9 por Addamsky el 03/06/2015
Hola, estoy en la misma tesitura que tú...como finalizaste el asunto? y sobre todo, cual fué el resultado?
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo