Aislar locales de ensayo.

totm
#1 por totm el 31/01/2005
Buenas a tos!, veamos, tengo que insonorizarr locales de ensayo de una manera decente y ando pez en el tema de materiales para su correcta insonorización. Alguien me ayuda con el tema? materiales, pasta, etc...
Gracias.
Subir
AntonioD.
#2 por AntonioD. el 01/02/2005
Hola a todos:

Si quieres insonorizar de manera decente como mencionas, materiales hay múltiples, pasta vas a necesitar y mucha...

En serio, hay varios hilos abiertos donde se comenta la insonorización de locales, que te pueden resultar de interés. Deberías revisarlos.

Un detalle importante, no confundas acondicionamiento del local (p.e. situar absorbente en paredes y techo) con insonorización, ni se realiza del mismo modo ni mucho menos tiene los mismos efectos cada cosa.

Y otro punto de partida, donde puedes empezar a leer algunos consejos, métodos, etc, mira el siguiente enlace:

http://club.telepolis.com/adrodriguez/salasaudio.html

Después de ver todo esto, si quieres concretar algo más hasta dónde puedes llegar, medidas de ese local, meterte en obras, etc, se podría ir concretando.

Saludos.
Subir
vangelion
#3 por vangelion el 03/02/2005
saludos.
si es para insonorizar de una manera decente te recomiendo la Espuma industrial, prensada, es excelente y a muy bajo precio, realiza unos marcos de madera en todas las paredes, que entre marco y marco exista el espacio suficiente para llenarlo de espuma, loego para tapar los marcos y la espuma compra una madera flexible tambien muy economica, no coloques la placa tal cual, sino que con un taladro realiza unos huecos uniformes que serviran tambien para absorver el sonido y ademas dan mucha estetica, esta es la manera mas facil, de todas maneras recuerda que entre mas capas de madera contra relleno utilices es mejor ya que el sonido va siendo absorvido capa por capa hasta cerrarse por completo.
ten en cuenta unos ventiladores ya que depues de hacer esto tendras mucho calor en la habotacion, y evita poner luces de esas de tubos ya que hacen un ruido sordo que interfiere con tus equipos aunque no lo persivas o si vas a grabar tampoco es recomendado este tipo de luces en el estudio o cabina o lugar de ensayo
Subir
AntonioD.
#4 por AntonioD. el 03/02/2005
Hola a todos:

Vangelion, si me aceptas el consejo, esa solución es económica y efectiva desde el punto de vista estricto de insonorizar.

Pero si el local tiene como fin ensayo de grupo, reproducir música con calidad en general, será peor el remedio que la enfermedad. Me explico, lo que estás describiendo no es otra cosa que un resonador de membrana con relleno en su cámara de aire, realizado así sin más (ni medir estacionarias de la sala, donde sí podría beneficiar en ciertos casos, saber dónde situarlos, calcular su frecuencia de resonancia, etc) casi seguro que te estropearán el sonido más que el beneficio que aporte la insonorización.

Estás añadiendo una superficie vibrante que en cuanto entre en resonancia, casi seguro que enturbia el sonido y molesta. La teoría está bien planteada, no tanto la ejecución. Es decir, para insonorizar las estructuras en sandwich (con absorbente acústico en el centro, como has mencionado) son ideales, pero procura que ambas caras externas sean lo más firmes posibles, para evitar esas resonancias. Por tanto, esa cámara de aire con relleno de absorbente (lanas minerales, espumas sintéticas, etc) cubierta por otra pared de bloques de cemento, ladrillo, etc (lo más firme posible), esto implica obras y como decía, costoso, pero es lo que te garantiza insonorización y buen comportamiento de la sala para los fines que aquí se pretenden.

Otra cosa, solo se está hablando de dobles paredes, esto aisla la transmisión de ruido aéreo, no la estructural (las vibraciones que se transmiten a las salas contiguas por los elementos rígidos de la obra; pilares, tabiques, forjados). Para eliminar esta (y créeme que es la más que se nota, ¿nadie se ha preguntado porqué escuchan los vecinos tan bien los bajos de nuestro equipo de audio?) la solución pasa por construir una habitación "dentro de otra", de modo que las superficies límite (paredes, suelo y techo) de la interior, estén lo menos en contacto con la exterior (generalmente sobre superficies absorbentes).

Y un último detalle, ojo con ventanas y puertas, el punto débil de cualquier proyecto de insonorización serio. Si las tienes, aplica soluciones eficaces (dobles cristales más laminados, puertas insonorizadas, etc) que aunque más caras, te aseguran esa insonorización. De lo contrario, por mucho que hagas en la sala, si dejas una sola ventana normal, de poco te servirá el trabajo e inversión en el resto de obra de tu sala.

Saludos.
Subir
vangelion
#5 por vangelion el 04/02/2005
Antonio tu propuesta es muy buena, te falto la posicion de los vidrios, uno recto y el otro inclinado sobre su parte superior hacia abajo, pero Antonio tratemos de darle a totm una solucion realmente economica. cual crees tu que seria la solucion por decirlo asi mas artesanal o de tipo reciclado, con cosas que se consigan en una casa.
Por ej, las famosas cajas en que vienen los huevos, yo nunca he probado ese sistema, que dices tu le ayudaria a totm con su problema??? yo tengo otra propuesta dime que te parece, las ondas sonoras por lo general tienen un solo punto de enfoque a donde llegan r rebotan, si esa pared donde se ubica toda la parte de monitoreo es totalmente insonorizada amortiguaria un gran porcentaje del ruido por mas que las demas paredes no lo esten, ahora para crear un efrecto sonoro interno mas agradable, y jugar tanbien con la amortiguacion del sonido, construir en la pared que queda al frente de la insonorizada algun tipo de perciana en madera esto tambien ayuda a solucionar esos problemas y asi solo invertira en dos paredes, esta solucion puede ser un poco problematica ya que por lo general en un ensayo se acostumbra poner los monitores o amplif en varios lugares para escuchar mejor, pero con esta solucion seria ubicar todo en un mismo lado......que piensas tu, si no es buena esta cual puedes recomendar.
Subir
AntonioD.
#6 por AntonioD. el 04/02/2005
Hola a todos:

Hay un problema, soluciones baratas para insonorizar es algo incompatible con una insonorización seria, porque esa insonorización como dije pasa por aislar la transmisión aérea y estructural, y eso pasa irremediablemente por hacer una sala "dentro de otra" minimizando los contactos, con absorbentes de por medio (sin puentes acústicos), con cámaras (de paredes firmes) rellenas de material absorbente, etc. Y esto resulta caro, pues implica aparte de materiales más o menos costosos, obras.

Ahora bien, soluciones para salir del paso, apaños caseros, los hay por supuesto, pero lo dicho, que no se esperen resultados "definitivos".

Sobre los absorbentes, dónde situarlos, reflexiones de ondas, etc. En una sala reducida, las ondas sonoras no se comportan siempre igual, sino que depende de la frecuencia el cómo se comportarán, podríamos delimitar espectros de frecuencia donde el sonido tiene distinto comportamiento en cada uno. Así tendríamos que calcular la resonancia baja de la sala (corresponde al mayor eje de la sala, vendría dada por Fr=C/2L siendo C la velocidad del sonido y L la medida de ese eje mayor), el RT60 medio de la sala (depende de los materiales que hay dentro de la sala, sus superficies, grado de absorción).

Con ello podemos delimitar cuatro espectros; hacia abajo de la resonancia baja de la sala, desde esa resonancia baja hasta Fr=1849*RAIZ(RT/Vol) (siendo RT el tiempo de reverberación calculado, en segundos, y Vol el volumen en metros cúbicos de la sala), desde la anterior hasta 3 a 5 veces dicha frecuencia, y de esta última en adelante.

La primera banda es donde las longitudes de onda son mayores que el mayor eje de la sala, por tanto esos bajos siempre estarán "abultados" en presión respecto a una respuesta plana, por efecto de compresión en la propia sala. La segunda banda es donde actúan las estacionarias de la sala. La tercera es una banda de transición donde las ondas sonoras tienen un comportamiento de difracción. Y la última banda es donde por la longitud de onda, estas actúan como rayos de luz, reflexiones especulares, y es donde se estudian estas reflexiones, se calculan esos puntos de reflexión en paredes, suelo y techo.

Sobre el acondicionamiento, olvida los cartones de huevos, pues aunque se tiene la creencia que son estupendos, como absorbentes no es lo ideal por su poco poder de absorción (poca masa, poco espesor, etc) y como difusor igualmente poco efectivos (estructura completamente uniforme en profundidades, poca profundidad y anchura). Mejor utilizar otras soluciones más adecuadas en cada caso. Si la sala va a ser un control, lo ideal son las salas LEDE (live end, dead end) que básicamente consiste en colocar mucho absorbente en laterales y frontal para hacer la sala bastante muerta de modo que la interacción con la sala sea lo mínimo, y el sonido percibido de los monitores de control sea lo más directo posible, y en la parte trasera buena difusión para crear un campo difuso correcto.

Seguimos en otro momento, que le estoy "robando" horas al trabajo :wink:

Saludos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo