Ajustar golpes de batera al click clack clock

damián
#1 por damián el 05/09/2015
Hola. Llevo un día dándole vueltas a al asunto de si realmente es TAN importante y básico y ahorrativo de tiempo trocear los golpes de las pistas de batería para ajustarlos al metrónomo uno a uno. Supongo que me dirán la mayoría que es relativo, que depende de la calidad de los músicos. Concreto. Soy guitarrista y toco con una gente que es bastante precisa, aunque obviamente el batería no es una caja de ritmos (de las que no tienen "human feel" y tal... el sí lo tiene). ¿Realmente pierde tanta pegada un tema (rock medio underground) por ligeras variaciones sobre el tempo en la batería? ¿Qué pensáis al respecto? Es que el técnico con el que vamos a grabar en breve insiste en el asunto y he terminado dudando un poco. ¿No termina soseando el tema ese tipo de procedimiento, esa aspiración de pureza y perfección?
Espero que no sea una pregunta impertienente... :)
Un saludo
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Endre
#2 por Endre el 05/09/2015
Me resulta curioso que os preocupe llevar un tempo rígido. Precisamente yo compongo música electrónica y una de mis mayores preocupaciones es evitar esa rigidez mediante cambios constantes y minúsculos de tempo o directamente marcándolo yo mediante la función midi tap tempo.
Subir
Tumezclaonline
#3 por Tumezclaonline el 05/09/2015
Siempre y cuando no haya "idas de olla" evidentes, yo creo que esos "microfallos" ayudan a mantener la frescura del tema
Subir
damián
#4 por damián el 06/09/2015
Abrí el hilo un poco por abrir debate y ver que piensa otra gente al respecto. En mi caso concreto lo que voy a hacer es ser lo más cabezota posible al respecto y llevar por delante que prefiero arrepentirme de malas decisiones mías que de malas decisiones que hayan tomado por mi. Que para eso pago además. Aunque me parece que la actitud general es de edición a tope, autotune y demás marranadas, como si fuera algo de partida incuestionable.

#2 La preocupación por la rigidez del tiempo no es tanto nuestra como del técnico. Precisamente lo que digo es lo contrario, que prefiero que hayan pequeñas variaciones, golpes que se vayan un poco, que siempre será muy poco en el caso del grupo con el que toco. Lo que el técnico plantea, y con cierta lógica, es que, al grabar por pistas (primero batería con todos tocando por encima de "referencia", luego bajo solo, etc), si hay algo que se va en la batería todos después nos tropezaremos ahí, o que al final si hay algo movido en la mezcla de todos los instrumentos será difícil o imposible encontrar de donde viene. Y que con ese pequeño desliz la canción puede perder "pegada". El concepto de pegada, tal como lo oigo referir por ahí, a mi en principio no me interesa especialmente. Igual prefiero más el de atmósfera o emoción, pero no sé si lo defino bien así tampoco.
Me ha resultado curioso Endre, a parte de eso, lo que dices de controlar el tempo del tema con taptempo, para el caso de música electrónica. ¡¡Una idea cojonuda!!

#3 Sí, yo también creo que si hay un golpe que evidentemente se sale de tempo y, sobre todo, que entorpece al resto para tocar (porque también se puede hacer a posta y resulta guay), lo mejor es editarlo o grabarlo de nuevo si lo detectas a tiempo, que se tarda un momento.

Gracias a los dos por contestar!!!
ps: la grabación comenzó esta tarde :D
Subir
damián
#5 por damián el 06/09/2015
Antes de escribir aquí encontré este post de Paco Loco, no sé si lo conocéis, muy cachondo, sobre el tema y me quedé con ganas de saber más...

https://pacolocostudio.wordpress.com/2015/06/02/clock-clack-click-tunners-y-toda-esa-mierda/
Subir
neph
#6 por neph el 06/09/2015
te doy mi opinion y un pequeño remedio para evitar la molesta claketa y a la vez usarla para lo que se creo es decir como guia no como un tirano:

la claketa ayuda y mucho en la edicion,grabacion y decision de "toma buena", es muy facil decir yo paso de la claketa........pero como tengas musico-s que no se ajustan al tempo puede ser un infierno la edicion-post edicion, y si esos musicos encima destacan en la cancion no te quiero contar lo que se puede notar, y si ademas el estilo es un estilo muy marcado llamese metal, metal progresivo,djent metal o en su defecto todo lo que tengo que ver con contrapuntos en la ejecucion de la cancion sea del estilo que sea.....puse el ejemplo del metal por que suele ser muy machacon y en la precicion esta esa pesadez sonora (tambien en la composicion pero no entremos en eso.....) por lo cual la claketa es tu amiga-enemiga.

problemas:

excesiva rigidez ,se cuela por lo cascos sobre todo del bateria y del cantante, que dicho sea de paso hay cantantes que piden claketa pero en mi opinion solo deberia de ser al inicio de la cancion y en paradas si las hubiere........pero el mundo esta hecho de colores y para gustos......


la claketa se toma como un absoluto,hoy dia si el track esta a 160bpm (por poner un ejemplo) lo "normal" es que suene en negras y claro al final es algo muy mecanico y por inercia la seguimos (si podemos) y al final suena mecanico, sobre todo se nota en la bateria y si la editamos mas.

soluciones a mi modo de ver que mas de una vez me han ayudado:

por seguir con el ejemplo ,si el tempo del track es negras a 160bmp, por que no usamos submultiplos es decir claketa a 80bmp o 40bmp...., asi tendremos mayor flexibilidad a la hora de ejecutar y a la vez tendremos una guia, que sera solo eso una guia ,y a la hora de elegir una toma buena nos centraremos mas en como empasta con la cancion el instrumento encuestion que si sigue la claketa a rajatabla.

ya que estamos en foros de audio y sabemos que es el efecto hass, usemoslo en nuestro beneficio, si la fuente de sonido no pasa de 40ms (+o-) se podria decir que nuestro cerebro no lo oye como fuera de tempo,asi que con el editor ampliamos la onda y podemos ver cuanto se va del tempo de referencia tal o cual instrumento, y obrar en consecuencia, ojo ,no hablo de ajustar a mano,si no de dejar la toma como buena o no.

el ultimo ejemplo tiene un pequeño problema, que aunque en tomas sueltas parece que no hay mucho desfase de tempo, si ese defase es en todas las tomas o en bastantes tomas e diversos instrumentos,tener en cuenta que el efecto se magnifica, asi que imaginar 15 pistas, o mas, cada un desfasada un poco, lo que en un principio al oir pistas sueltas no representa problemas, en la totalidad de la mezcla puede perder consistencia, ante lo cual yo siempre tomo una pequeña precaucion y es esta
cuanto mas rapido es el tema ,menos flexible es el tiempo de desfase que podemos aplicar, es decir ,un tema de negras a 160bmp permitira menos errores en ms en el tiempo de desfase que uno de negras a 75bmps, sobre todo se nota en paradas y arranques a lo largo de la cancion.
esto no es una regla estricta ya que depende mucho de la composicion....pero como norma general suele funcionar.

como todo ,es mi opinion y mi forma de hacer las cosas, otros tendran otra opinion y otra forma de hacer lo mismo, yo solo dejo esta informacion por si a alguien le puede valer.....que para eso estn los foros no?

pd:suerte con la grabacion :punk: ;)
Subir
damián
#7 por damián el 09/09/2015
Buena idea la de usar submúltiplos del bpm de la canción Neph! La comenté a la gente del grupo y el batería me dijo que un profe que tuvo le recomendaba para algunos casos, o para practicar, cambiar el compás que te marca el metrónomo, como ir sobre el segundo y el cuarto tiempo en un 4/4... Interesante.
Lo de la velocidad lo entiendo y también lo de los estilos. Precisamente, cuando hablé de estas cosas con el técnico antes de entrar a grabar, y el me decía lo de editar los golpes uno a uno, los ejemplos que me ponía eran de grupos casi metal, cosas muy aceleradas, y en un caso una cosa medio stoner. Yo le decía que para ese tipo de grupos pues lo mismo sí iba bien lo de editar, pero para lo nuestro, que a momentos es como medio Neil Young-Crazy Horse... pues no lo veo para nada.
De todas formas fue llegar y empezar a grabar batería y él, buena gente y excelente profesional, ni hizo mención de este asunto.
Si nadie añade nada, yo por último recomiendo que si se tiene una idea más o menos clara de lo que se quiere se sea cabezota ante estas cosas aunque parezcan chorradas, con un poco de flexibilidad también, y no tener miedo de decir no. En un buen estudio todo suena taaaan rematadamente bien que es fácil perder el criterio o relajarse demasiado.
Un saludo y gracias por las respuestas!!!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo