Ajustar release con el tempo del tema

#1 por Bukpulp el 01/07/2010
Hola hispasónicos!

Últimamente estoy experimentando con el hecho de mezclar con un compresor insertado en el master. He leído en algunos artículos que una de las cosas que son interesantes de probar es ajustar el tiempo de release con el tempo de la canción.

Lo que pasa es que no tengo ni idea de que cálculos tengo que hacer para conseguir eso. Pongamos por ejemplo una canción con un tempo de 198bpm. Cómo calculo el release apropiado para este tema?

Muchas gracias!!!
Subir
#2 por djpakito91 el 01/07/2010
Mmm interesante... Yo uso un compresor en el canal del master y un eq, siempre a la hora de mezclar. Nunca oí nada de ajustar el release del compresor con el tempo del proyecto, yo lo que hago es poner el release al mínimo o casi al mínimo.

¿Donde has visto o leido eso de poner el release ajustado al tempo del proyecto? Haber si podemos sacar de ahí una idea de como lo hace para ver si se dan buenos resultados o no.
Subir
#3 por elchupa el 01/07/2010
depende del stilo de musica pero aplica esta formula que me la enseño alanm 60000/tempo/2 y ese es el release

"DANDO LA NOTA" http://www.myspace.com/cadizland

Subir
#4 por djpakito91 el 02/07/2010
Muy interesante... Lo probaré :D pero... ¿qué fin tiene ajustar el release al tempo del tema? Esque no termino de entender para que serviría.
Subir
#5 por Silver el 02/07/2010
El release se supone que es cuando empieza a dejar de ser efectivo el compresor, lo que se hace es igualar el release del compresor al tiempo transcurrido entre bombo y bombo (si estamos hablando de un tiempo 4x4).

El tempo se mide en beat per minute (bpm) si un minuto tiene 60 segundos una cancion a 60 bpm tendra 60 golpes de bombo, 1 por segundo, si la cancion va a 120 bpm tendra un bombo cada 0,5 segundos (500 milisegundos) , y este seria el valor "teórico" a usar en el release aunque dependerá del tiempo de ataque, tambien podrian funcionar bien valores multiples de este cálculo, su mitad, una cuarta parte etc, depende luego más del tiempo de las notas que tengas entre bombo y bombo.

Que se consigue? Pues supongo que un sonido mas compacto y adecuado al tempo del tema.

Lo hicimos porque no pensamos que fuese imposible

Subir
#6 por Biblete el 02/07/2010
Yo no soy muy partidario de meterlo a la hora de mezclar, no merece más la pena esperar a meterlo en la masterización?¿¿?¿?

http://www.myspace.com/moviejackband
http://www.myspace.com/monoraid

Subir
#7 por djpakito91 el 02/07/2010
Mmmm buena explicación DjSilver. La verdad esque viendolo así voy a probar aver si los resultados son interesantes. La verdad es que tiene su lógica una vez que te lo explican de esa forma :D
Subir
#8 por Bukpulp el 02/07/2010
Hola!

Muchísimas gracias por las respuestas. El tema de meter un compresor en el master lo utilizan algunos ingenieros sobre todo a la hora de mezclar canciones de estilo agresivo y "potente" los cuales ya no presentan tanta dinámica como otros estilos. En principio yo lo veo interesante ya que como dicen sus partidarios hace de efecto "pegamento" entre pistas desde un primer momento, además de que de esta forma necesitamos un poco menos de compresion en pistas individuales lo que puede siginificar un aumento de la naturalidad. Normalmente estamos hablando de compresión muy sutil, del orden de los 2,3 o como mucho 4 dB.

Yo no soy más que un principiante. Todo esto es información que he leído y que os transmito porque los argumentos me parecen claros y lógicos. Si lo probáis nos podéis decir los resultados que sacáis, a ver son satisfactorios.

Saludos!
Subir
#9 por paco trinidad el 10/07/2010
Hola,

trabajar de esta manera con los compresores, sea en pistas o en el bus de mezcla, es muy habitual. De hecho hay un compresor en las Waves 7 en el que el release se puede ajustar en subdivisiones del tempo de la cancion.
Lo interesante de este metodo es que hace que la envolvente del sonido se mueva con el ritmo de la cancion. Un ejemplo clasico es la compresion de loops. Podemos cambiar los acentos al ajustar el ataque y el release.

El truco que utilizo para ajustar el compresor es muy sencillo: bajo el umbral de compresion, ajusto el ataque sobre los 50 msg. y subo la salida. De esta manera el efecto del compresor es muy audible.

Muevo el release hasta que me guste la ritmica de la compresion. Retorno a sus posiciones iniciales el umbral y la salida.

Una vez aqui retoco todo menos el tiempo de release.

Espero que os sirva.

Un saludo,

paco

http://www.ilustrame.org

Subir
#10 por Magic Room Records el 11/07/2010
djpakito91 escribió:
Muy interesante... Lo probaré :D pero... ¿qué fin tiene ajustar el release al tempo del tema? Esque no termino de entender para que serviría.


me pasa lo mismo, cual es el chiste de ponerlo, los delays son los que se deven ajustar la tiempo de la cancion con un delay calculator,

en un compresor, el release ya combinado con el atack podemos hacer brillante o discreto algun track de la cancion.
y ponerlo en el master no tiene mucho chiste, prefiero esperarme al la masterizacion...

saludos

http://www.myspace.com/devaneo

Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo