Akai mpd32

Cornelius Robespierre
#1 por Cornelius Robespierre el 11/04/2023
Buenas,

supongo que por lo viejo del aparato, pero no consigo dar con instrucciones de como usar la mod32 con logic pro. Hasta ahora he conseguido controlar algunos parametros del kontakt con los faders usando el preset Generic17, con los pads dispara notas.

Activando las casillas transmit MMC y listen to MMC he conseguido tener play, rec, stop y va perfecto (aunque tengo que activarlo para cada proyecto y es un rollo, la verdad; supongi que habrá una manera de dejarlo siempre activado, no?) pero no doy con cómo controlar parámeteos midi como la modulación, velocidad... desde la mpd para poder darle al rec e ir grabando melodías y parametros a la vez (mi teclado tiene un control de modulación demasiado sensible y me pasa de 0 a 127 en nada); hasta ahora lo hago a golpe de ratón a posteriori pero es muy poco práctico.

Y ya que estamos, me gustaría pasar los controles de kontakt de los faders a los knobs y dejar los faders para parámetros midi. Veo que fácilmente puedo usar el midi learn para controlar instrumentos kontakt sin problema, pero luego tengo el mismo control en faders y knobs.

¿Se puede hacer? ¿Alguien usa aún este dispositivo y me puede iluminar un poco?

Gracias a todos!
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Jordi Torres mod
#2 por Jordi Torres el 11/04/2023
Hola Cornelius,

Tengo un MPK49 que es más o menos de la misma época del MPD32 así que puedo darte algunos consejos:

Cornelius Robespierre escribió:
Activando las casillas transmit MMC y listen to MMC he conseguido tener play, rec, stop y va perfecto


Aunque el manual de Akai especifica que que hay que marcar ambas casilla, en realidad basta con marcar la de "Listen to MMC" ya que Logic responde a los mensajes MMC del Akai, el Akai no hace absolutamente nada con los mensajes MMC que envía Logic estando marcada la casilla de transmitir MMC.

Cornelius Robespierre escribió:
(aunque tengo que activarlo para cada proyecto y es un rollo, la verdad; supongo que habrá una manera de dejarlo siempre activado, no?)


Como son ajustes de proyecto, no son globales. Algo que puedes hacer es crear una plantilla de proyecto donde la casilla esté marcada y empezar todos tus proyectos a partir de dicha plantilla.

Otra opción es configurar los botones de transporte de tu MPD32 para que envíen mensajes de Cambio de Control ("CTRL") en lugar de MMC, y asignar esos mensajes a las funciones de Play, Stop, etc haciendo asignaciones MIDI desde la ventana de comandos de teclado de Logic. Las asignaciones MIDI son globales así que estarían en cada proyecto. La opción de MMC me parece más sencilla y fiable porque si se te corrompe el archivo de preferencias de superficies de control de Logic (que a veces pasa) tendrás que volver a hacer las asignaciones.

Cornelius Robespierre escribió:
pero no doy con cómo controlar parámeteos midi como la modulación, velocidad... desde la mpd para poder darle al rec e ir grabando melodías y parametros a la vez


Lo de la velocidad va vinculado a los mensajes de nota, si quisieras modificar la velocidad de una nota ya grabada con un controlador MIDI, éste tendría que poder enviar mensajes de nota. Luego seleccionarías la nota en un editor como el editor de teclado y haciendo doble-click (o Alt-click) al botón de MIDI In en el editor de teclado y al enviar la misma nota desde el controlador su velocidad se modificaría.

Para mensajes de cambio de control como modulación (CC1) o lo que fuera, tu controlador MIDI (MPD32 en tu caso) tiene que estar configurado para que envíe los mensajes que quieras usar.

Cornelius Robespierre escribió:
Y ya que estamos, me gustaría pasar los controles de kontakt de los faders a los knobs y dejar los faders para parámetros midi. Veo que fácilmente puedo usar el midi learn para controlar instrumentos kontakt sin problema, pero luego tengo el mismo control en faders y knobs.


No entiendo muy bien lo de "pero luego tengo el mismo control en faders y knobs", pero Kontakt lo puedes controlar ya sea con asignaciones MIDI del propio Kontakt o asignaciones MIDI de Logic. Si lo haces de la segunda manera tienes la ventaja de poder crear automatización de pista que será independiente a los eventos MIDI que grabes (notas o lo que sea), lo que te permitirá corregir las curvas sin siquiera tener que estar en modo grabación.

Saludos,

J.
Subir
Cornelius Robespierre
#3 por Cornelius Robespierre el 12/04/2023
Buenas Jordi,

Jordi Torres escribió:
en realidad basta con marcar la de "Listen to MMC"

Tiene lógica, claro.

Voy a hacer lo de una plantilla con lis ajustes. De hecho añadiré esto a la plantilla que uso casi siempre y listo. Buena idea.

El resto que me comentas voy a sentarme delante del ordenador y a ver si acabo de entenderlo bien.

Jordi Torres escribió:
No entiendo muy bien lo de "pero luego tengo el mismo control en faders y knobs", pero Kontakt lo puedes controlar ya sea con asignaciones MIDI


Me refería que si bien puedo asignar el control de kontakt a los knobs via learn tal y como lo quiero, lo que no sé es cómo desasignar las mismas funciones a los faders que por defecto se me activan, de manera que tengo un knob y un fader para controlar el mismo parámetro y no puedo usar los faders para otro parametro cualquiera. No sé si me explico muy bien.

Sea como sea, muchas gracias! Me has ayudado mucho.

Saludos!
Subir
Jordi Torres mod
#4 por Jordi Torres el 12/04/2023
Hola Cornelius,

Alguien escribió:
Me refería que si bien puedo asignar el control de kontakt a los knobs via learn tal y como lo quiero, lo que no sé es cómo desasignar las mismas funciones a los faders que por defecto se me activan, de manera que tengo un knob y un fader para controlar el mismo parámetro y no puedo usar los faders para otro parametro cualquiera.


Ok, por lo que describes parece que tus faders envían exactamente los mismos mensajes que tus knobs (CCs por el mismo canal MIDI). La solución sería cambiar los CCs que envías los faders con el modo Edit de tu MPD32.

Saludos,

J.
Subir
Cornelius Robespierre
#5 por Cornelius Robespierre el 12/04/2023
Jordi Torres escribió:
La solución sería cambiar los CCs que envías los faders con el modo Edit de tu MPD32.


Oh! Perfecto, así de paso aprenderé a usar el modo edit. Gracias!
Subir
Jordi Torres mod
#6 por Jordi Torres el 12/04/2023
No hay de qué, ya nos contarás cómo resultó :)

Saludos,

J.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo