AKG C414 para home Studio o 214?

#1 por qqdrilu el 06/02/2015
Hola,

Al no tener un estudio profesional, me gustaría saber si es una buena opción hacerse con un AKG C414 XLII o quizás con un C214 ya iría bién. Mi idea es grabar acústicas y voces. Tengo presupuesto para el micro ya que no hace mucho vendí una guitarra pero quizas es mejor invertir en otros aspectos de gama media?
Subir
#2 por RaulMX el 07/02/2015
Entre mejor guitarra tengas se escuchara mas bonito pero si no sabes tocarla bien por muy buena no va a tocar sola, si tienes una guitarra barata pero eres bueno a lo mejor el sonido no será el mejor pero se escuchara todo bien ejecutado..

Si el micrófono es muy bueno pero lo conectas a un previo que lo haga desmerecer tal vez conseguirías un sonido similar con un micrófono menos bueno en el mismo previo malo y si este sonido mas o menos bueno lo conectas a una interfaz un poco mejor tal vez se escuche igual que en con una interfaz un poco mas económica, es por eso que en audio se maneja el balance de la cadena de audio si quieres comprar un AKG 414 XLII deberás contar con un previo externo de buena calidad y un convertidor de buena calidad para que te de un resultado de la calidad que esperas del micrófono, si vas a utilizar una interfaz económica y sus previos integrados mejor compra el AKG c214 que te dará tal ves un sonido similar que si conectas el AKG 414 XLll.

En los estudios profesionales lo primero que cuidan es que tengan una acústica controlada, ya que esto hará que se escuche bien desde un equipo gama media y claro mucho mejor un equipo gama pro pero también para que lo que ahí hagas se escuche similar y balanceado en equipos fuera del estudio, pero sin la acústica controlada la diferencia entre usar un equipo gama media y un equipo de gama pro va a ser la misma, pasarte la vida con el prueba y error, prueba y error, hasta que tus mezclas funcionen en tu espacio y no en tu equipo tal vez con el terminen escuchándose espantosamente desbalanceadas, pero balanceadas fuera de el en el mini componente, autoestéreo, Ipad, equipo de audio del bar o de la discoteca.

Con lo que si quieres lograr resultados de calidad, no es de entrada con un mejor equipo con lo que lo vas a lograr, sino teniendo una cadena de audio completa, tal vez ahora balanceada en la gama media y posteriormente ir comprando equipo que te permita aumentar de gama, la cadena de audio por orden de importancia es.

acondicionamiento acústico - sistema de monitoreo - micrófonos e instrumentos - previos - convertidores A/D D/A (interfaz de audio) - ordenador - DAW.

Si ya tienes esta cadena completa, tal vez para aumentar la calidad de la grabación lo primero no sea un mejor micrófono, sino un mejor previo que servirá con el mic que ya tienes y posteriormente con uno nuevo.

HP AMD A10-5800K Trinity 3.8GHz, Motu2408mk3, Tascam DM-24, Yamaha MSP7, Behringer Ada8000, Aphex Tubessence, LaunchBox Radial, PreAmps, EQ, Comp, Capi, Pearce BC1, Marshall Valvestate, Micrófonos Shure y AKG.

http://publicidadendisco.com.mx/

.

Subir
#3 por qqdrilu el 07/02/2015
Hola Raul,

Muchas gracias por tu respuesta, algo en claro he sacado, pero para dejar de relativizar te cuento:

Pongamos por caso que tengo el nivel musical suficiente como para gravar unas tomas de audio más que dignas. Que tanto con la guitarra como con la voz controlo la dinámica y la afinación. Que tengo guitarras que suenan bien y que mi voz no asusta. Que, por contra, mi sala de grabación no está del todo acondicionada acústicamente: de momento solo tengo las paredes cubiertas con corcho y el suelo de moqueta (seguramente en breve voy a construírme una pecera de doble capa de pladur con lana de roca entre capas, de 5m2 y la voy a filtrar con algo de auralex). Que mi cadena de audio es ahora mismo:

Micro: Akg C3000B / Akg C451E
Previo: Avalon M5 / Art Pro Channel
Interfaz: Motu HD 192
Monitores: Alesis mk2 (pasivos)
También tengo un mic sreen (el de T-bone)

Creo que el material que tengo es de clase media/alta.

He leído por ahí que el 214 es una emulación del 414 en su patrón cardioide, aunque no me lo acabo de creer, más que nada por la diferencia de precio. Lo que busco es no malgastar el dinero, quizás con el nivel de estudio/material y conocimientos de grabación/mezcla no voy a sacarle partido a un 414 y puedo invertir los 500 eurazos de diferencia en otra clase de materiales.

Muchísimas gracias por tu explicación y un saludo!
Subir
#4 por RaulMX el 07/02/2015
Ya tienes algo mas o menos armado y que seguro te da un buen resultado por ahí hubiéramos comenzado, ve por el AKG c414 XLII que si hay una diferencia marcada entre el c214 y el c414 este te ofrece un sonido mucho mas balanceado que el c214 y además los 9 patrones polares te sirven para utilizar el micrófono en cualquier situación y forma posible.

yo tengo los dos tanto el c214 como el c414 soy adicto a AKG y en mi entorno acústico controlado y con un previo valvular mas o menos decente el APEX (le cambie la valvula), hay una diferencia fuerte entre los dos el c214 es muy brillante y falto de medios graves, en comparación con el c414 que es mucho mas balanceado en agudos, medios y los medios graves están mas presentes, así que te puedo decir con conocimiento de causa y comprobado que el c414 XLII en patrón polar cardiode no funciona igual que el c214 que no es un mal micrófono fue mi micrófono de batalla por 8 años.

HP AMD A10-5800K Trinity 3.8GHz, Motu2408mk3, Tascam DM-24, Yamaha MSP7, Behringer Ada8000, Aphex Tubessence, LaunchBox Radial, PreAmps, EQ, Comp, Capi, Pearce BC1, Marshall Valvestate, Micrófonos Shure y AKG.

http://publicidadendisco.com.mx/

.

Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo