AKG C451 B vs RODE NT5 vs Oktava Mk 012-01 MSP2

  • 1
David Mesa
#1 por David Mesa el 08/09/2017
Buenas, quiero pillarme una pareja de micros de membrana pequeña para grabar piano de cola. He estado recopilando información y los que me han parecido buenas opciones son alguno de estos tres. Si alguien tiene información que pueda compartir de su experiencia con estos modelos o alguna sugerencia de otros modelos interesantes (que no sean micros de 1000€) estaría muy agradecido de recibir sus comentarios.

Gracias y un saludo!!
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Aysen
#2 por Aysen el 08/09/2017
Los akg no los he catado pero entre los nt5 y los oktava ganan por goleada los oktava. En esos rangos de precio son muy recomendables.
Subir
galvano
#3 por galvano el 08/09/2017
- Entre Rode y Oktava me quedo con Oktava sin dudar. El Akg solo lo he escuchado en directo, en estudio no he podido probarlo.

El Oktava en piano me ha funcionado muy bien. Dependiendo del estilo a grabar también pueden funcionar bien con càpsula Omni.


- Un saludo.
Subir
Aysen
David Mesa
#5 por David Mesa el 09/09/2017
Muchas gracias por las aportaciones y por el hilo!

Parece que los Oktava tienen muy buena aceptación. El hecho de que los Akg no se realimenten en graves en directo es también una cosa a tener en cuenta. Aparte de usarlos en el estudio los quiero también para directos. Por lo general tengo siempre muchos problemas en el directo con el piano de cola, se suele meter todo por ahí, casi siempre termino tocando sin monitores y escuchando el sonido natural del piano (algo es algo jaja).

Mi género es básicamente jazz, flamenco jazz y contemporaneo. Me interesa bastante un sonido cálido y transparente, un micro que pueda captar los mátices y los armónicos del piano manteniendo una captura fiel. No me importaría gastarme un poco más si realmente mereciera la pena pero por lo que he ido leyendo e informándome, con estos micros puedes conseguir unos resultados decentes.
Subir
Jorge
#6 por Jorge el 15/09/2017
Oktava son excelentes micrófonos, el problema son los defectos de fabrica que vienen muy seguidos con la compra de estos aparatos. Muchas veces salen zumbidos o ruidos por incorrecto ensamblaje, así que uno tiene que tomar el cautín y hacer bricolage en casa. Es ruleta rusa - textualmente, como son de producción rusa...
Subir
Audio Feeling
#7 por Audio Feeling el 28/04/2018
Cuando decís que gana el oktava POR GOLEADA, me dejáis en shock , no se si conocéis realmente el rode nt5, a mí me parece un micro espectacular, y ya ni te digo teniendo en cuenta su precio , sin decir nada malo del oktava, soy de los que afirma que en un test ciego no se diferencia un nt5 de un neumann km184. Y si se diferencia m cuidado no sea que te guste más el nt5, No soy muy fan de los micros de condensador de membrana pequeña en general en estudio , suelen gustarme más los de membrana grande , según para que propósitos , pero para aquellos donde hay que utilizarlos a mi el rode nt5 me parece que hace un tranbajo exreaordinadio igual que lo haría un km184 ( sin ser especialmente fan del 184) . El nt5 tiene una respuesta muy plana y además un ruido propio bajísimo , tanto que lo por ese motivo lo he visto usar en estudios de alto nivel para un par estéreo alejado en grabación de pianos donde el ruido propio es crítico para ese menester. .
Subir
Prof.Bacterio
#8 por Prof.Bacterio el 29/04/2018
Evidentemente, si descartamos los micrófonos archiconocidos y caros para captación de piano, y hay que elegir entre los baratos, el oktava mk12 no es mala elección, siempre que uses la capsula omni, que es muy plana, y no tiene nada que envidiar a los micros caros.
Lo bueno de las capsulas omnis, es que no tienen efecto de proximidad, y suelen tener respuesta extendida, dando un sonido muy natural. Es de sobras conocido que se graban (o se hacen tomas para emitir por Tv) orquestas sinfónicas en buenos auditorios con un par de omnis (obviamente omnis caros, que suelen ser DPA o schoeps), con buenos resultados. Y las capsulas baratas omnis de los oktavas, no desmerecen para este propósito.
El problema del oktava, es que con las capsulas cardioides e hiper, su sonido deja mucho que desear, muy medioso, y poco natural. Si; embargo, esas capsulas cerradas con instrumentos de cuerdas, van geniales.
El problema de la capsula omni, es que para grabacion te resultarà espectacular, y para directos te darà algún dolor de cabeza, porque se puede realimentar con facilidad, y si tienes la tapa abierta y algún instrumento cerca, tambièn lo captarà (y lo harà de manera excelente! ) No obstante, es un “problema” fàcil de subsanar para cualquiera que tenga buena maña con los monitores, y sepa recortar y ajustar adecuadamente para evitar Feedbacks. Ciertamente, el salto a algo de calidad indiscutible, supone una diferencia de 1000 euros en el par de micros.
Subir
2
galvano
#9 por galvano el 30/04/2018
Audio Feeling escribió:
Cuando decís que gana el oktava POR GOLEADA, me dejáis en shock , no se si conocéis realmente el rode nt5, a mí me parece un micro espectacular, y ya ni te digo teniendo en cuenta su precio


- Hola Audio Feeling.

Por mi parte no dije que Oktava ganara por goleada, pero si que los prefiero a los NT5, aun siendo los NT5 unos buenos micros. Tengo unos NT4 (micro estéreo con la misma cápsula) y estoy encantado también con él. Pero lo reservo para cosas muy concretas.

Para mi lo mejor de los Oktava es que, a parte de que van bien, es que a partir de un par estéreo con todas las cápsulas puedes tener un margen de ampliación muy grande: Si añades el adaptador de figura de 8 puedes hacer grabaciones en M/S o, si añades dos cuerpos mas, puedes hacer 2 pares estéreo a la vez (omni y cardiode) o un par estéreo para aéreos + 2 Hiper para timbales, o charles, o algún instrumento mas que toque a la vez.
Puede ser un set realmente muy flexible que te puede ayudar en muchas ocasiones. Y de sonido no andan mal, que es lo mas importante.


- Un saludo.
Subir
Audio Feeling
#10 por Audio Feeling el 30/04/2018
#9 cierto que lo de la goleada, no es tuyo, en ese comentario tan parco, se entendía que el nt5 no tiene nada que hacer al respecto, y no estoy de acuerdo, he usado en momentos puntuales los oktava, sin problema alguno, y sin asombro ninguno tampoco, pero no los he podido estudiar detenidamente, y como ya dije antes, la membrana pequeña no suele ser mi opción favorita, ni para grabar un piano ni para grabar una acustica. Algunos josephson, o Dpa, me convencen, el neuman km84 (no 184) me gusta tambien, pero salvo excepciones puntuales, me suelen gustar mas los de membrana grande. En directo es otra cosa, porque el hecho de que los patrones polares sean mucho mas fieles en los condensadores de membrana pequeña, los convierte en muy utiles, asi como en percusiones y baterias, cuando colocas muchos microfonos intentando rechazar ciertos elementos.

Lo dicho, como el km184 y el nt5 suenan "igual", este hecho convierte al nt5 es un micro estupendo, y el 184 en un micro caro, en este rango de precios, hasta los mil euros me parece la elección que yo haría (nt5) y he hecho (2 pares, y apunto de recibir las capsulas omni), sin que babee por el, funciona muy bien, en baterias, cajas, toms incluso, Hi hat.... Pero me gusta tener muchos micros diferentes y no siempre uso los mismos.

a ver si tengo oportunidad de comparar los oktava con los nt5 directamente, Obviamente oktava fabrica buenos microfonos.

En la red hay comparativas del nt5 con varios, sobretodo el 184, y cuando no dicen cual es cual, nadie tiene claro nada. cuando enseguida dan el resultado o lo dicen de antemano, claro, la gente empieza a apreciar los detalles y las diferencias, enfin , lo de siempre. aqui un ejemplo donde se dice cual es cual y para mi, se ve el trabajo tan decente que hace frente a sus competidores que cuestan 6 veces o mas su precio. En este ejemplo en concreto prefiero el nt5 al 184, ojo que el km84 suena muy bien, pero eso ya es otra historia, y ya no se puede comprar nuevo.
Subir
galvano
#11 por galvano el 30/04/2018
#10 Los gustos juegan un papel muy importante y también los prejuicios. Yo reconozco que a los Nt5 (en mi caso un NT4) les colgué la etiqueta de micros brillantes y no le he rendido las oportunidades que se merecen.

En cuanto a a la similitud con el Km184 no lo he podido comprobar personalmente. Me llegaron unos la pasada semana y si tengo oportunidad lo probaré a ver q tal. Pero en comparativas que he podido oír me suenan los agudos bastante diferentes, encontrando un poco más ásperos en agudos los Nt5. Adjunto una comparativa, aún que cada uno tiene su gusto, seguro que muchos preferirán los Nt5 por escucharlos más "vivos" o por cualquier otro matiz que le atraiga más.

http://audioforo.com/2015/02/25/comparativa-neumann-km184-vs-rode-nt5/

Los Oktava a mi me han gustado bastante con guitarras de cuerda de Nylon, en la mayoría de ocasiones los he preferido a los 414. Aún que no tienen un "super sonido", son muy útiles.

Pero bueno, cada uno tiene su gusto personal, cosa que es de lo más normal. :birras:


- Un saludo.
Subir
Audio Feeling
#12 por Audio Feeling el 01/05/2018
la comparativa de audioforo no la encuentro del todo bien hecha , no está deltodo matcheada en niveles y otras cosas , a parte las interpretaciones .... pero bueno , ni son unos micros tan brillantes , ni yo me he topado con un micro de lápiz que " no sea brillante " dicho esto y volviendo al hilo me gustaría probar un 451b
Subir
Prof.Bacterio
#13 por Prof.Bacterio el 01/05/2018
Audio Feeling escribió:
la comparativa de audioforo no la encuentro del todo bien hecha , no está deltodo matcheada en niveles y otras cosas , a parte las interpretaciones ....


He sentido curiosidad y he entrado en el link de ese foro

Desde luego, me ha parecido una comparativa bastante buena y bien argumentada/ejecutada, pero lo que mas me ha gustado ha sido esto:

(sic) "Para un estudio pro el Neumann juega en otra liga, pero para un estudio casero creo que el Rode está muy bien para lo que cuesta."

Que conste que no me gusta ni uno ni otro. El Km184 me parece un micro malísimo...., o al menos, muy caro para como suena. Si costara lo que el Rode, no me parecería tan malo.

Las cosas hay que valorarlas en funcion a lo que cuestan, y al resultado que dan.
Subir
1
Audio Feeling
#14 por Audio Feeling el 01/05/2018
#13 Perdón , creí haber puesto antes mi ejemplo, y olvidé pegar el enlace:

https://www.youtube.com/watch?v=1pbfJ9Hd_Io

No me digais, que aqui también os parece que suena peor el NT5. Un buen instrumento, un buen instrumentista y una buena sala es primordial, mucho mas que el sistema de grabación o la microfonía empleada. Y es donde la comparativa es mas fiable.

Me habría gustado que no hubieran puesto que micro es cual, en el caso de audioforo sobretodo, y que hubieran igualado los niveles mejor, y que hubieran tocado algo potable y que estuvieran mas juntos los micros, otro gallo habría cantado.

aqui otro ejemplo:

https://www.youtube.com/watch?v=n4nJvDOf5kc

en este ejemplo nos encontramos a otro interprete horrible, las diferencias vienen en su mayoria dadas por los cambios de posicion constantes de guitarra y de posicionamiento por ambos micros, y de interpretación del individuo (infame como tantas veces), de verdad ves grandes diferencias? incluso pequeñas diferencias? minusculas diría yo, y vamos que si jugamos con la colocación, te vale cualquiera de los dos, y como tengas un guitarrista de la altura del de este video, (y muchas veces desgraciadamente es así ) te da igual un DPA que un SM57.

Respecto al comentario de DR bacterio.

A mi tampoco me gusta el 184, por eso el rode, que es casi lo mismo, lo veo fantastico, un par matcheado vale 266 euros!.

No utilizo mis nt5 de entre toda mi microfonía, para grabar una acustica. Dicho esto, si tengo que usarlo, que a veces toca usarlo. Se puede usar perfectamente, soy de los que piensa que un buen técnico, no puede excusarse en " es que no tengo tal micro, o no tengo tal mesa, o no tengo tal compresor, o no tengo tal plugin" y por ello no hacer un buen trabajo. Cualquiera con un pro tools, y una interface gama media y un microfono actual, si es bueno (tienen conocimientos, buen oido, buen gusto y sabe como utilizar las herramientas) deberia poder ofrecer un resultado de calidad, otro tema es ya que, pueda existir diferencias con mas medios que con menos, evidentemente. Y bueno no quiero irme del tema que esto es harina de otro costal.


Saludos!
Subir
Prof.Bacterio
#15 por Prof.Bacterio el 01/05/2018
Audio Feeling escribió:
No me digais, que aqui también os parece que suena peor el NT5.


Para nada. La verdad es que con cualquiera de los 3 me apañaria. El que mas me ha gustado (agradable y calido) el antiguo 84i

Por lo demás, de acuerdo en todo con tu planteamiento. Saludos
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo