Alcance de rojos al renderizar

Caesar
#1 por Caesar el 04/12/2011
Pues resulta que por mucho que ajusto el volumen en el master track para que no distorsione a la hora de renderizar siempre hay un ligero alcance de rojos... :?:

¿Se hos ocurre por qué?...gracias.
Subir
VaelAdaegina
#2 por VaelAdaegina el 04/12/2011
Has usado un limitador en el master? a veces eso lo soluciona.
Subir
Caesar
#3 por Caesar el 04/12/2011
Pues ademas de que todavia no entiendo muy bien como actuan los compresores y limitadores entiendo que si dejas el volumen lo bastante bajo en el proyecto deberia mantenerse así en el renderizado, ¿nó?,porque sinó tendré que ir haciendo varias pruebas de renderizado aunque use un limitador hasta que quede ajustado y eso es un fastidio que seguro que tiene arreglo porque será otra torpeza mia...seguro...

Muchas gracias por tu inestimable tiempo VaelAdaegina :D
Subir
tricky2k
#4 por tricky2k el 05/12/2011
Si tienes rojos al renderizar, tienes rojos al reproducir sin renderizar. Renderizando vuelcas lo que sale de cada pista o del master tal como lo tienes ajustado. Ojo, porque al llegar a 0.0dB picas en rojo, cuando en realidad es el límite, o sea, si tienes rojos pero son a 0.0dB, no te va a distorsionar (y en realidad a 0.x va a ser casi inapreciable).

¿Cómo solucionarlo? Está claro que tienes un problema de frecuencias que se montan unas sobre otras. No sé qué estilo de música haces, pero eso suele pasar con bajo + kick sin ecualizar. Mira en qué picos de frecuencias interactúan bajo y kick y ecualiza (bajando en las frecuencias que se solapan). Luego por en el master un compresor. El reacomp es suficiente si sólo te preocupa que no pique en rojo. Tira de presets del reacomp hasta dar con uno que te suene bien y no pique en rojo (o se quede a 0.0dB). Por ejemplo, Master Bus Glue marcando la casilla "Limit output" y "Auto make up". Algo muy básico, ya que comentas que no entiendes muy bien el funcionamiento de compresores y limitadores.
Subir
Luis
#5 por Luis el 05/12/2011
Esto de los pequeños "clips" o niveles rojos al renderizar hay que corregirlos en la mezcla, o puede hacerse sin problemas en la masterización?
Subir
tricky2k
#6 por tricky2k el 06/12/2011
#5
¿Hay que arreglar bien los bollos en la chapa o ya lo corregirá luego el pintor con masilla cuando pinte el coche? Poder, a lo mejor se puede, pero no deja de ser un pegote.

De hecho se recomienda que la mezcla no tenga picos que superen entre -6dB y -3dB, para dejar margen a la masterización.
Subir
Caesar
#7 por Caesar el 06/12/2011
Pues muchisimas gracias tricky2k y Luis aun no he podido poner en practica vuestros consejos pero lo voy ha hacer en breve.

Muy bueno el simil carrocero...y...¿que es un kick? :oops:

Gracias mil. :D
Subir
tricky2k
#8 por tricky2k el 06/12/2011
Caesar escribió:
y...¿que es un kick? :oops:


El bombo de la batería.
Subir
Caesar
#9 por Caesar el 06/12/2011
Pues está claro que eres un maestro de la masterizacion, tricky2k, porque efectivamante ahí, en los golpes de bajo y tambor de un proyecto de prueba estan los rojos y que tambien muy acertadamente has intuido al leer que ya habia tenido cuidado en ajustar el volumen son valores que no pasan de 0.x y que como muy bien dices apenas se notan mas allá de lo psicologico al ver el rojo, pero no entendia el porqué.

En cuanto a las otras sindicaciones ten por seguro que poco a poco las iré poniendo a prueba...me hace mucha falta ayuda como esta...

Un millon de gracias. :D

Por cierto,¿que eres, pintor o carrocero?... 8-)
Subir
Caesar
#10 por Caesar el 06/12/2011
Huy!!! quise decir, pintor o chapista, pero como es una indicreccion imperdonable por mi parte, ya está contestada. ;)
Subir
tricky2k
#11 por tricky2k el 06/12/2011
Caesar escribió:
Pues está claro que eres un maestro de la masterizacion... Por cierto,¿que eres, pintor o carrocero?


Ni lo uno ni lo otro, y ni muchísimo menos maestro. Al contrario, un simple aprendiz que, lo poco que sé, lo he ido aprendiendo aquí en el foro, viendo tutoriales, leyendo manuales y, sobre todo, haciendo mil y una pruebas.

Te recomiendo que veas tutoriales sobre compresión y ecualización, son básicos para cualquier mezcla, y verás como te es más fácil no sólo evitar que la mezcla pique en rojo, sino que suene más unida.
Subir
dario
#12 por dario el 07/12/2011
Aprovecho una vez más para hacer propaganda del compresor de Reaper. Estudia sus parámetros y verás qué bien responde.

Además ahí va un truco: si quieres comprimir una pista que contenga un archivo de audio (si es una pista MIDI, la forma de onda, lógicamente, no se verá) abre la ventana "Transient Detector Settings" y utiliza el deslizador de treshold y las líneas horizontales que muestra sobre los objetos (para eso la ventana deberá tener marcada su casilla "Display threshold...") para saber a partir de qué nivel deseas comprimir.

Tricky2k tiene razón: ecualización y compresión... y no mezclar a tanto nivel.

Saludos.
Subir
1
tricky2k
#13 por tricky2k el 07/12/2011
Gran truco, Dario. Otro motivo más para abandonar mi obsoleto modo de trabajo (con MIDI practicamente hasta el final) y habituarme a usar freeze y render.
Subir
Caesar
#14 por Caesar el 07/12/2011
Muchiiiisimas gracias dario y tricky2k, uf!!! me voy a meter de lleno en lo que para mi son palabras mayores,equalizar si que equalizo pero comprimir, mmmmm, en cuanto pueda me pongo a ello.

¿Por que crees que poder trabajar con midi hasta el final puede ser obsoleto tricky2k?, freezar y renderizar es un fastidio, ¿no?. :shock:

Mil gracias por vuestro tiempo. :D
Subir
tricky2k
#15 por tricky2k el 07/12/2011
Es obsoleto por motivos como el que comenta Darío. Es más fácil trabajar con onda de audio que con notas midi una vez, claro está, que has acabado de componer y la pista está a tu gusto. Si, por ejemplo, tienes una melodía de guitarra en midi que ya has acabado, has retocado velocidades, metido slides, trémolos, etc, y sólo falta meterle efectos como ecualización, reverb, distorsión o lo que te apetezca, es mejor congelar o renderizar la pista para liberar al programa de carga de trabajo. Consume más CPU un VST que una pista de audio, y tiene la ventaja de que puedes "ver" la onda y trabajar sobre ella.

Particularmente prefiero congelar (freeze) antes que renderizar, porque puedes volver al estado anterior sin problemas. Lo malo es que algunos plugins no se llevan bien con el congelado o renderizado rápido y hay que hacerlo a tiempo real, con la pérdida de tiempo que conlleva.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo