Alcanzar los -18 RMS sin clipear en la cadena de plugins

#1 por eDken_TX el 23/04/2016
Buenas a todos :D, tengo una duda que a lo mejor vosotros sabéis solucionar, es en la parte de la Mezcla.

Resulta que llevo varios días atrás intentando que una batería virtual que tengo (AbbeyRoad - 80s Drummer) llegue a -18 RMS y que no clipee en los mini faders de la cadena de plugins en Ableton Live, pero por mucho que lo intento no lo consigo, el sonido de la batería acaba clipeando y se distorsiona.

Creo recordar que la batería consigue un RMS de -23 por defecto, y el RMS que he conseguido sin clipear a sido de -20.5, que para mi es insuficiente.

He intentado varios métodos, como por ejemplo usar un compresor para aumentar el RMS y intentar comprimir los picos para llegar más fácil a los -18 RMS en el instrumento, pero no funciona, o no sé si habré cometido algún error al usar el compresor, siempre clipea en los minifaders al sobrepasar los -20 RMS.

Otro método que he usado a sido reducir el volumen por defecto de la batería virtual y así subir con compresión los RMS, pero cuando llego a -18 RMS (o antes) vuelve a clipear en los minifaders.

Uso el plugin Span para saber el RMS.

Espero que alguien pueda ofrecer alguna pista para poder llegar hasta los -18 RMS sin clipear en la cadena de plugins por favor, se lo agradecería muchísimo. Muchas gracias :)

Un saludo!.
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#2 por Inxu el 23/04/2016
Yo tabajo con Cubase y no se muy bien a que te refieres con los minifaders,,,, pero , si la tienes agrupada, un limitador al final de la cadena , elephant por ej,,,, los compresores que consideres oportunos,,, ajustar el limitador en salida a -0.02 para darle un poco de margen y espachurra hasta llegar a donde quieres,,,,,,, aunque no le veo mucho sentido a eso de buscar un valor concreto para un elemento de la mezcla ,,, ¿¿la oreja que te dice¿?

https://www.facebook.com/Ak2Estudio

https://www.youtube.com/user/Ak2Estudio

https://open.spotify.com/user/1120895737/playlist/5xB3NXfEl07VPzmf5lHmJa

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#3 por robinette el 23/04/2016
#1

Prueba con compresión paralela, ya sea con un compresor que tenga opción dry-wet, o bien duplicando pista y comprimiéndola a saco.

Aunque como te dice Inxu, escúchala dentro de la mezcla. Depende de la composición de sonidos que tenga lo mismo no te hacen falta más RMS en la batería.

Un saludo.
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#4 por eDken_TX el 24/04/2016
Alguien escribió:
Yo tabajo con Cubase y no se muy bien a que te refieres con los minifaders,,,, pero , si la tienes agrupada, un limitador al final de la cadena , elephant por ej,,,, los compresores que consideres oportunos,,, ajustar el limitador en salida a -0.02 para darle un poco de margen y espachurra hasta llegar a donde quieres,,,,,,, aunque no le veo mucho sentido a eso de buscar un valor concreto para un elemento de la mezcla ,,, ¿¿la oreja que te dice¿?


Lo siento Inxu, subo una imagen para referirme a los minifaders.

Entiendo, gracias :D, pero el problema no es al final de la cadena, aunque yo agregue un limitador, los minifaders seguirán clipeando porque se encuentran antes del final de la cadena de plugins, entre la batería virtual y el compresor en adelante.

El problema está en que al aumentar el RMS estos minifaders empiezan a clipear y entonces el audio de la batería no queda como la fuente original (sin saturación).

No no, la batería no es la única que necesita tener -18 RMS, mi intención es ponerle a todos los instrumentos el mismo RMS, los demás instrumentos de la mezcla ya están configurados a -18 RMS, pero la batería se me resiste, y como mucho he conseguido que llegue a -20.5 RMS sin clipear en los minifaders. Este tema es importante revisarlo, porque cuando los minifaders clipean, se crea saturación.

La intención de configurar todos los intrumentos a -18 RMS en la mezcla es la de poder llegar fácilmente a los -18 RMS en el mastering, porque al añadirle unos plugins para que las canciones tengan mejor brillo he comprobado que se me complica el proceso de mastering, aparte de que cuesta más llegar a los -18 RMS, en el resultado final se aprecia que la batería no está al mismo nivel medio de volumen que los demás instrumentos, y entonces no me gusta como queda, parece que se escucha floja y no tiene la misma presencia de los demás instrumentos.

Otra cosa que hice fue configurar todos los instrumentos en la mezcla a -20 RMS, pero después del mastering a -18 RMS el resultado no queda igual que las otras canciones que se configuraron en la mezcla y en el mastering a -18 RMS.

Lo que busco es que todas mis canciones tengan el mismo nivel medio de volumen y rango dinámico, y para conseguirlo necesito que todos los instrumentos tengan -18 RMS en la mezcla y en el mastering.

La oreja me dice que la batería se escucha floja, comparada con los otros instrumentos, se escucha sin el mismo valor medio de volumen que los demás instrumentos, y también con menos brillo y presencia.

Los pasos resumidos de trabajo que uso para la mezcla es configurar los instrumentos virtuales a -18 RMS desde el principio, después (o antes) de componer les doy su equilibrio, paneo, reverb, efectos, etc, después disminuyo la mezcla general hasta los -12 dB y lo exporto. Por último, en el mastering importo la mezcla y le meto los plugins para darle EQ/brillo/etc a la mezcla, después uso otro plugin para subir los RMS hasta los -18 RMS, ajusto el dB final a -0.30 dB y exporto el resultado final.

Os dejo una imagen para explicar a qué me refiero con los minifaders.
?5c079704fce6ddb597e9574e5662909fo.png http://subefotos.com/ver/?5c079704fce6ddb597e9574e5662909fo.png

Alguien escribió:
Prueba con compresión paralela, ya sea con un compresor que tenga opción dry-wet, o bien duplicando pista y comprimiéndola a saco.

Aunque como te dice Inxu, escúchala dentro de la mezcla. Depende de la composición de sonidos que tenga lo mismo no te hacen falta más RMS en la batería.

Un saludo.


De acuerdo robinette, gracias compañero :D, probaré la compresion paralela y la duplicación de pista, cuando lo haga comentaré por aqui cómo me a ido. Cuando escucho la mezcla y el mastering final, no me llega a gustar el volumen que le queda a la batería, pierde presencia y también hace que el resultado final de la canción no sea parecido a mis otras canciones (por el volumen medio, está un poco por debajo), es necesario que la batería tenga el mismo nivel de RMS en la mezcla, como los demás instrumentos, eso es lo que siento que le falta.

Muchas gracias por responder compañeros, voy a hacer nuevas pruebas y cuando las finalice os comento si a funcionado.

Un saludo. :D
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#5 por robinette el 24/04/2016
eDken_TX escribió:
La intención de configurar todos los intrumentos a -18 RMS en la mezcla es la de poder llegar fácilmente a los -18 RMS en el mastering,

Creo que te equivocas de planteamiento.
Si dejas todas las pistas a -18 RMS, la suma de éstas hará que en el master tengas un RMS bastante más alto... y clipping.
Los -18 RMS es una referencia de entrada de grabación por ser ese el nivel de referencia de la mayoría de convertidores AD (pero no de todos).
Al mismo tiempo se convierte en el nivel de referencia de entrada de la gran mayoría de plugins (pero no de todos).

Tienes que tener en cuenta que no es lo mismo grabar un pad de teclados que grabar una percusión. En el primero están muy igualados los niveles de RMS y pico, mientras que en el segundo habrá una gran diferencia entre ellos. Al igual entre percusiones. No es lo mismo tener un crash que una tabla india. A iguales niveles de pico seguro que el crash tiene más RMS que la tabla.
Por estos motivos no va a ser tan fácil conseguir los mismos niveles RMS en una pista de percusión que en una pista de guitarra eléctrica.

Una batería virtual date por seguro que va a estar grabada a conciencia. Solo vas a tener que encajarla en mezcla cuidando los picos para que no haya clipping en el master fader. Para ello dispones de herramientas de dinámica, faders, eq... pero para encajarla en la mezcla y que suene todo compacto y homogéneo. Y si quieres vigilas el canal master para tener unos niveles adecuados... pero ahí, no en los canales de manera individual.

un saludo.
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#6 por robinette el 24/04/2016
eDken_TX escribió:
Os dejo una imagen para explicar a qué me refiero con los minifaders.

Por cierto... eso no son minifaders... en todo caso serán minimedidores.

Si te refieres a tener ahí, entre plugins, los -18 RMS como ya te he dicho antes es una referencia más que nada para no ser sobrepasada, ya que el plugin podría distorsionar. Pero si te quedas más corto de nivel RMS no pasa nada. Es más importante que no haya clipping ya que entregaría distorsión.
En tu caso, si la batería trabaja (entre plugins) en unos -21 sin clipear los minimedidores pues perfecto. No te rayes con ello. En el canal master es donde tienes que fijarte a la hora de tener un RMS adecuado (que puede ser -18... o -15... o lo que sea porque depende del material).
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#7 por eDken_TX el 25/04/2016
Muy buenas! :), ya lo he solucionado, al final la opción que me a dado mejores resultados a sido la compresión paralela, a sido más fácil de aplicar de lo que pensaba, por fin he conseguido que la batería llegue a los -18 RMS. ^_^

Alguien escribió:
Creo que te equivocas de planteamiento.
Si dejas todas las pistas a -18 RMS, la suma de éstas hará que en el master tengas un RMS bastante más alto... y clipping.
Los -18 RMS es una referencia de entrada de grabación por ser ese el nivel de referencia de la mayoría de convertidores AD (pero no de todos).
Al mismo tiempo se convierte en el nivel de referencia de entrada de la gran mayoría de plugins (pero no de todos).


Ah, ya entiendo. Sí, los -18 RMS son un standard por así decirlo, simulan el 0 dB analógico, si no recuerdo mal. Acabo de comprobar el RMS general de la mezcla y tienes razón, el RMS general es ahora más alto de lo que pensaba (superior a -18 RMS). Esto es raro porque recuerdo hace tiempo atrás que al hacer este método volvía a comprobar la mezcla general y me salía -18 RMS en el medidor Span, o me habré confundido seguramente. :S :D El tema del clipping no me suele pasar, porque cuando tengo finalizado el equilibrio de los instrumentos empiezo a reducir el volumen general hasta alcanzar -12 dB (aprox.). :D

Alguien escribió:
Tienes que tener en cuenta que no es lo mismo grabar un pad de teclados que grabar una percusión. En el primero están muy igualados los niveles de RMS y pico, mientras que en el segundo habrá una gran diferencia entre ellos. Al igual entre percusiones. No es lo mismo tener un crash que una tabla india. A iguales niveles de pico seguro que el crash tiene más RMS que la tabla.
Por estos motivos no va a ser tan fácil conseguir los mismos niveles RMS en una pista de percusión que en una pista de guitarra eléctrica.


Ah, sí, yo esto lo sabía, cada tipo de instrumento tiene sus picos y RMS propios. Yo los suelo equilibrar (en RMS) para que tengan una presencia cercana entre ellos, a mi me gusta este resultado, porque puede pasar a veces que algún instrumento tenga menos presencia, y entonces es como si estuviera un poco ausente o no cuadrara demasiado en la canción, sería por eso mismo, por tener un RMS diferente (en este caso inferior a los demás instrumentos).

Por ese motivo intento equilibrar el RMS de ellos, y siempre respetando sus picos y rango dinámico. Estuve haciendo muchas pruebas, y al principio parece que sí, que no es necesario ponerle a todos los instrumentos el mismo RMS, que con bajar el fader de los demás instrumentos puede ayudar a equilibrar el otro instrumento, pero según mis resultados, de hacer esto a ponerles a todos el mismo nivel RMS y después equilibrarlos con los faders del volumen, pues es mejor lo segundo, según mi criterio :), aunque cada persona tiene su creatividad, no sé..

Alguien escribió:
Una batería virtual date por seguro que va a estar grabada a conciencia. Solo vas a tener que encajarla en mezcla cuidando los picos para que no haya clipping en el master fader. Para ello dispones de herramientas de dinámica, faders, eq... pero para encajarla en la mezcla y que suene todo compacto y homogéneo. Y si quieres vigilas el canal master para tener unos niveles adecuados... pero ahí, no en los canales de manera individual.


De acuerdo. Entonces tendré que corregir mis apuntes de trabajo, gracias tío. :D

Alguien escribió:
Por cierto... eso no son minifaders... en todo caso serán minimedidores.


Lo sé lo sé jejej, perdón, tienes razón, son medidores. Yo los llamo con el otro nombre, aunque sé que es erróneo, pero me resulta más fácil de indentificar. :)

Alguien escribió:
Si te refieres a tener ahí, entre plugins, los -18 RMS como ya te he dicho antes es una referencia más que nada para no ser sobrepasada, ya que el plugin podría distorsionar. Pero si te quedas más corto de nivel RMS no pasa nada. Es más importante que no haya clipping ya que entregaría distorsión.
En tu caso, si la batería trabaja (entre plugins) en unos -21 sin clipear los minimedidores pues perfecto. No te rayes con ello. En el canal master es donde tienes que fijarte a la hora de tener un RMS adecuado (que puede ser -18... o -15... o lo que sea porque depende del material).


Pues ahora que lo dices, no sé, pero a mi lo que se dice clipping no me llega a clipear con mi forma de trabajar, con clipping creo que te refieres a que un plugin o el canal master se cambie a color rojo en su medidor, que es cuando el pico máximo sobrepasa los 0 dB, si te refieres a eso (que supongo que si), no hay problema, siempre estoy pendiente de este tema, siempre evito que me clipee el proyecto, ya sea en la Mezcla o en el Mastering. :D

No pasa nada, no me rayo jejeje, sólo que me gusta tenerlo todo bien controlado y con su equilibrio.

Ahí está, en el canal master es donde debo estar pendiente de tener un RMS adecuado, gracias compañero. ^_^

Mil gracias a los dos por responder. :D Un abrazo!. :)
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#8 por kenobi_one el 25/04/2016
Un apunte extra: si deseas reducir RMS, es mejor que en el Bus de batería uses una compresión con un ataque bastante largo, es decir, dejando pasar los transitorios y pensando más en hacer una compresión que te haga empastar. Puedes poner, por ejemplo, ataque 30 ms y un release en automático ( o ajustado conforme al tema ) con un ratio 2:1 / 4:1. Ir ajustando el umbral y posteriormente la ganancia de salida/make up. Deberías de poner acercarte más a ese valor deseado. Posteriormente, si quieres, puedes colocar ya otro compresor que te controle los picos transitorios ajustando ataque y release muy cortos. No obstante es como dicen, un valor de referencia, tampoco te obsesiones con los -18, te puede quedar a -21 por ejemplo. Y perfecto.

Algunos de mis trabajos de mezcla y producción:

http://www.reverbnation.com/cesartezza
http://www.reverbnation.com/everwake

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#9 por eDken_TX el 26/04/2016
De acuerdo kenobi_one :), muchas gracias por el apunte extra compañero, me lo apunto. ^_^

Alguien escribió:
No obstante es como dicen, un valor de referencia, tampoco te obsesiones con los -18, te puede quedar a -21 por ejemplo. Y perfecto.


De acuerdo. ;) He configurado proyectos a -20 RMS, también a -17/-16 RMS (o aprox.), pero la mejor configuración que me a transmitido mejor "calidad/volumen/rango dinámico" ha sido los -18 RMS. No es que quiera poner el valor de referencia de RMS en mis canciones porque sea el valor de referencia, también es porque me gusta más el resultado final, creo que tiene un equilibrio muy bueno en general. :)

Muchas gracias de nuevo por el apunte kenobi_one, un abrazo. :)
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#10 por robinette el 26/04/2016
eDken_TX escribió:
He configurado proyectos a -20 RMS, también a -17/-16 RMS (o aprox.), pero la mejor configuración que me a transmitido mejor "calidad/volumen/rango dinámico" ha sido los -18 RMS.

No entiendo lo de configurar proyectos a un determinado nivel RMS. No se cómo se hace... ni para qué.

Creo que estás confundiendo las referencias a tener en cuenta a la hora de afrontar un proyecto.
Te voy a volver a poner el ejemplo de la percusión por tener ésta mucha dinámica. Como te he comentado antes con el crash y la tabla india, en su forma de onda uno tiene mucha cola y el otro es puro armónico, muy seco, todo ataque... sin apenas cola. No van a tener nunca los mismos niveles de RMS si hablamos de igualar picos. Si intentas ganar RMS en la tabla lo más probable es que te acabes cargando su sonido de origen porque acabes modificando su envolvente demasiado.
Por otra parte si es lo que quieres (modificar su envolvente) pues adelante.

Por eso te estamos diciendo que si el instrumento suena bien a niveles inferiores de RMS no te preocupes por ello, que mientras no te clipee en el canal master es suficiente.

Por aquí se ha hablado en varias ocasiones de grabar a ciertos niveles RMS (los -18dBFS) porque en la mayoría de los convertidores de las interfaces el nivel máximo de entrada lo tienen en +20dBu ó +22dBu, por lo que grabar a -15dBFS ó -18dBFS da margen al convertidor para evitar el recorte digital.
Pero no todos los convertidores trabajan igual. Los hay que aguantan mayores niveles de entrada y los hay que no. De ahí que esta característica viene siempre especificada por el fabricante en el manual de cada interfaz.

Luego están los niveles en mezcla. Se vuelve a mencionar los -18dBFS como algo estandarizado únicamente porque la mayoría de los plugins están "tarados" para trabajar bien hasta ese nivel nominal. Pero hay otros plugins que no, sobre todo las emulaciones de equipos analógicos que, para emular con más fidelidad, éstos tienen otras referencias. Vuelta a lo mismo, cada desarrollador lo suele especificar en el manual del plugin.

El que la mayoría de los plugins estén referenciados a -18dBFS no quiere decir que haya que trabajar a ese nivel de RMS constantemente. Lo que se indica con eso es que no se debe trabajar a mayores niveles porque el plugin no va a responder bien, comenzará a entregar mayor distorsión y no trabajará como debe. Simplemente eso.
Con sonidos percusivos ocurre que si el medidor del plugin está en el límite pero no clipea, muchas veces estaremos por debajo de los -18dBFS, pero el plugin trabaja correctamente (si no clipea no hay problema). Pero si quieres que en la entrada al plugin haya -18dBFS el medidor del plugin clipeará (que es lo que has explicado que te pasaba en #1 ), y para evitarlo tendrás que comprimir primero. Pero... ¿y si no quieres comprimir?... ¿y si suena así ya bien?... ¿para qué comprimir?... ¿solo para tener -18dBFS de RMS en esa pista?... Es absurdo como podrás comprender.



eDken_TX escribió:
pero la mejor configuración que me a transmitido mejor "calidad/volumen/rango dinámico" ha sido los -18 RMS. No es que quiera poner el valor de referencia de RMS en mis canciones porque sea el valor de referencia, también es porque me gusta más el resultado final, creo que tiene un equilibrio muy bueno en general.

Ahí si que ya no hay nada que hacer. Si a ti te gusta así, bien estará.

Un saludo.
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#11 por eDken_TX el 27/04/2016
Hola!

robinette escribió:
No entiendo lo de configurar proyectos a un determinado nivel RMS. No se cómo se hace... ni para qué.


Pues se hace equilibrando los RMS de todos los intrumentos al mismo RMS para que la mezcla o proyecto tenga ese determinado RMS final (aunque bueno, antes lo tenía mal, porque no había comprobado que la suma de todos los instrumentos subía más de la cuenta el RMS de la mezcla general, es un error que ya he corregido).

robinette escribió:
Creo que estás confundiendo las referencias a tener en cuenta a la hora de afrontar un proyecto.
Te voy a volver a poner el ejemplo de la percusión por tener ésta mucha dinámica. Como te he comentado antes con el crash y la tabla india, en su forma de onda uno tiene mucha cola y el otro es puro armónico, muy seco, todo ataque... sin apenas cola. No van a tener nunca los mismos niveles de RMS si hablamos de igualar picos. Si intentas ganar RMS en la tabla lo más probable es que te acabes cargando su sonido de origen porque acabes modificando su envolvente demasiado.
Por otra parte si es lo que quieres (modificar su envolvente) pues adelante.

Por eso te estamos diciendo que si el instrumento suena bien a niveles inferiores de RMS no te preocupes por ello, que mientras no te clipee en el canal master es suficiente.


Ah de acuerdo, no sabía que el envolvente me lo podía cargar aumentado el RMS, desde luego no es lo que busco jejeje, quiero un sonido con todos sus armónicos y envolventes de origen, y que tenga un rango dinámico correcto. Ahora que lo dices, no he notado esa diferencia de envolvente en mis instrumentos virtuales al aumentar los RMS a -18, no sé, yo lo que noto es el aumento del volumen medio, y me da la sensación de que la calidad del sonido original queda intacto, pero quizás no me haya dado cuenta de esto, tendré que investigar, gracias. :)

robinette escribió:
El que la mayoría de los plugins estén referenciados a -18dBFS no quiere decir que haya que trabajar a ese nivel de RMS constantemente. Lo que se indica con eso es que no se debe trabajar a mayores niveles porque el plugin no va a responder bien, comenzará a entregar mayor distorsión y no trabajará como debe. Simplemente eso.
Con sonidos percusivos ocurre que si el medidor del plugin está en el límite pero no clipea, muchas veces estaremos por debajo de los -18dBFS, pero el plugin trabaja correctamente (si no clipea no hay problema). Pero si quieres que en la entrada al plugin haya -18dBFS el medidor del plugin clipeará (que es lo que has explicado que te pasaba en #1 ), y para evitarlo tendrás que comprimir primero. Pero... ¿y si no quieres comprimir?... ¿y si suena así ya bien?... ¿para qué comprimir?... ¿solo para tener -18dBFS de RMS en esa pista?... Es absurdo como podrás comprender.


De acuerdo, entonces no habrá problema para trabajar con menos RMS, aunque en los plugins estén referenciados a -18dBFS. Es exactamente cómo has comentado, el plugin de la batería clipeaba por aumentar la entrada del plugin, entonces por ese motivo probé con la compresión paralela para aumentar el RMS. Sí, yo pienso que sí, sería absurdo, bueno, aún estoy aprendiendo sobre producción musical, no me crucifiquéis todavía por favor jeje. La batería suena bien, y la verdad es que en un principio no quería comprimir, pero el problema era que al comparar la batería con los demás instrumentos después del resultado final del mastering, pues parecía que ésta estaba en otro plano inferior perdiendo presencia, se notaba que tenía menos nivel de volumen que el resto, y esto hacía que se escuchase raro.

Entonces, si lo mejor sería dejar el instrumento con su RMS original, ¿cómo podría hacer para aumentar la presencia de la batería sin aumentar su RMS y evitar cargarme su envolvente?, tal vez mediante EQ?, o un mejor equilibrio de faders?. Siempre había usado el RMS para equilibrar los instrumentos en presencia y volumen medio.

Muchísimas gracias robinette. :D :)

Un saludo compañero.
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#12 por robinette el 27/04/2016
eDken_TX escribió:
La batería suena bien, y la verdad es que en un principio no quería comprimir, pero el problema era que al comparar la batería con los demás instrumentos después del resultado final del mastering, pues parecía que ésta estaba en otro plano inferior perdiendo presencia, se notaba que tenía menos nivel de volumen que el resto, y esto hacía que se escuchase raro.

A lo mejor es que "el resto" tenía demasiado volumen. No sé, sin escucharlo no te podría decir.


eDken_TX escribió:
Entonces, si lo mejor sería dejar el instrumento con su RMS original, ¿cómo podría hacer para aumentar la presencia de la batería sin aumentar su RMS y evitar cargarme su envolvente?, tal vez mediante EQ?, o un mejor equilibrio de faders?.

Como te he dicho antes, lo mismo "el resto" tenía demasiado volumen. Lo mismo no.
Ahí radica el proceso de mezclar. Tu verás qué le hace falta. Básicamente el equilibrio se consigue con paneo, faders, eq y compresión, sumándole reverb y delay para recrear el espacio.

Si con compresión paralela en el bus de la batería lo has solucionado y a tu criterio ya te suena bien, pues no hay mucho más que decir. Tema resuelto. :D

Veo que ahora te "preocupa" la envolvente (por poderla modificar o no). Te digo lo mismo que con los niveles RMS... oreja, oreja, y más oreja.
No creo que sea positivo tener la vista clavada en un medidor, asi como tampoco liarse a comprimir la pista para llegar a un determinado nivel RMS sin poner la oreja en el conjunto total.

Si te pones a indagar sobre la librería "AbbeyRoad - 80s Drummer" verás que ya de por sí está comprimida.
Además de utilizar una réplica del compresor SSL E-Series, las baterías están grabadas en cinta (Studer y Ampex) para replicar el sonido de la época con lo que algo de compresión propia de la cinta va a estar añadida.
Por último también están grabadas utilizando un limitador y unos convertidores con especial tratamiento de picos. No es que estén grabadas evitando el clipping, sino que han ido a buscarlo adrede con un equipo que "se traga" el clipping de una manera magistral dejando un registro envidiable.
El nivel RMS que te de esa librería de inicio, sin hacerla nada, ya de por sí va a ser de seguro mayor que el que se pueda conseguir con un equipamiento de estudio más básico. Ya sola suena de pelotas.
http://www.native-instruments.com/es/products/komplete/drums/abbey-road-80s-drummer/drums-and-equipment/
http://www.native-instruments.com/es/products/komplete/drums/abbey-road-80s-drummer/equipment-details/

Por eso te digo que no te reyes con los niveles en las pistas. Pon la oreja... y sí un ojo al nivel del master... pero el de pico, porque el RMS del master normalmente va a venir solo al realizar una buena mezcla (niveles, paneo, eq y comp) de las pistas.
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#13 por emilieitor el 27/04/2016
#1

Alguien escribió:
Resulta que llevo varios días atrás intentando que una batería virtual que tengo (AbbeyRoad - 80s Drummer) llegue a -18 RMS y que no clipee en los mini faders de la cadena de plugins en Ableton Live, pero por mucho que lo intento no lo consigo, el sonido de la batería acaba clipeando y se distorsiona.


Alguien escribió:
No no, la batería no es la única que necesita tener -18 RMS, mi intención es ponerle a todos los instrumentos el mismo RMS, los demás instrumentos de la mezcla ya están configurados a -18 RMS, pero la batería se me resiste, y como mucho he conseguido que llegue a -20.5 RMS sin clipear en los minifaders


Esto no significa nada. Cada elemento de la batería es un elemento percutivo diferente con unas características propias sonoras y tener un valor RMS de referencia entre ellos no vale de mucho. Con el bombo puedes llegar un nivel RMS considerable sin clipear. El primer transitorio de la caja hará que clipees enseguida sin apenas haber alcanzado RMS. El charles y los platos sonarán como más altos de volumen a tu oído que el resto de elementos si fijas todos a un mismo nivel RMS porque poseen mayor información en agudos.

Quiero decirte con esto que la batería en la mezcla es considerada COMO UN UNICO INSTRUMENTO y que es vista en su totalidad en el subgrupo de la batería, este subrupo o buss de grupo es el que debe normalizarse a -18 dBFS y deben estar balanceados los distintos elementos para que queden más o menos en un mismo plano, y partiendo de esto pueden quedar los mini faders de los diferentes elementos como tu describes de distinta manera, a -20 dBFS el bombo, -22 dBFS el charles, etc... mientras el subgrupo completo de la batería no pase de -18 dBFS y quede bien conjuntado.

Alguien escribió:
los demás instrumentos de la mezcla ya están configurados a -18 RMS, pero la batería se me resiste, y como mucho he conseguido que llegue a -20.5 RMS sin clipear en los minifaders.


El oído humano es incapaz de diferenciar 3 dB de diferencia entre do fuentes sonoras, cientificamente hablando.

Alguien escribió:
Este tema es importante revisarlo, porque cuando los minifaders clipean, se crea saturación.


No no, se crea distorsión digital, con lo que se degrada la señal de audio y suena a rayos. La saturación proviene del mundo analógico y no tiene nada que ver con esto, ocurre cuando sobrepasas el nivel nominal o 0 virtual del hardware con el que trabajes, con la saturación no se degrada la señal sino que obtienes un calidez y un calor en el sonido muy agradable al oído.

Alguien escribió:
La intención de configurar todos los intrumentos a -18 RMS en la mezcla es la de poder llegar fácilmente a los -18 RMS en el mastering


Alguien escribió:
en el resultado final se aprecia que la batería no está al mismo nivel medio de volumen que los demás instrumentos, y entonces no me gusta como queda, parece que se escucha floja y no tiene la misma presencia de los demás instrumentos.


Alguien escribió:
La oreja me dice que la batería se escucha floja, comparada con los otros instrumentos, se escucha sin el mismo valor medio de volumen que los demás instrumentos, y también con menos brillo y presencia.


Pero para esto se ecualiza y se comprime, macho. Se ha mezclado toda mi vida normalizando las pistas y si se quiere que la batería tenga brillo y presencia pues se logra en la mezcla usando los recursos de los que disponemos de forma adecuada.

Alguien escribió:
porque al añadirle unos plugins para que las canciones tengan mejor brillo he comprobado que se me complica el proceso de mastering, aparte de que cuesta más llegar a los -18 RMS


Tal como te está diciendo los RMS son una referencia, puedes coger dos temas con el mismo nivel RMS en ambos y uno suene más alto al oído que el otro porque nuestra capacidad de escucha no es plana, además de que hay otros factores: mainpulación del contenido armónico, etc...

Alguien escribió:
La intención de configurar todos los intrumentos a -18 RMS en la mezcla es la de poder llegar fácilmente a los -18 RMS en el mastering,


Creo que te refieres a la mezcla final. Si pones todas las pista a -18 dBFS en una mezcla estándar superas de sobra -18 dBFS en el buss master. ¿Entonces porque se normaliza a -18 dBFS y no a menos nivel promedio, como, por ejemplo, -20 dBFS, para que en el el buss master general no pasemos de -18?. Pues porque se supone que en la mezcla vas a ecualizar y comprimir a lo bajini, quiero decir con esto que el nivel promedio de las pistas que en un principio está a -18 dBFS se va a ver reducido de los filtro paso alto y la retención de picos con compresores que vas a hacer a cascoporro, y por tanto el nivel promedio general de la mezcla también se va a ver mermado por ello.

Alguien escribió:
Los pasos resumidos de trabajo que uso para la mezcla es configurar los instrumentos virtuales a -18 RMS desde el principio, después (o antes) de componer les doy su equilibrio, paneo, reverb, efectos, etc, después disminuyo la mezcla general hasta los -12 dB y lo exporto. Por último, en el mastering importo la mezcla y le meto los plugins para darle EQ/brillo/etc a la mezcla, después uso otro plugin para subir los RMS hasta los -18 RMS, ajusto el dB final a -0.30 dB y exporto el resultado final.


Esto que dices no tiene mucha lógica
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#14 por eDken_TX el 28/04/2016
Buenas.

robinette escribió:
A lo mejor es que "el resto" tenía demasiado volumen. No sé, sin escucharlo no te podría decir.


Así es, era por eso, el resto tenía -18 RMS y la batería tenía unos -20.5 RMS (aprox.). Voy a ver si puedo subir la canción para que puedas escucharla robinette, de todas formas, es una prueba de las muchas que estoy haciendo para intentar sacar la mejor calidad de audio posible, y para ello estoy probando con diferentes proyectos y instrumentos variados, etc, y cuando tenga finalizado el tema de la calidad de audio final y las técnicas de trabajo, me pondré a componer en serio.

robinette escribió:
Como te he dicho antes, lo mismo "el resto" tenía demasiado volumen. Lo mismo no.
Ahí radica el proceso de mezclar. Tu verás qué le hace falta. Básicamente el equilibrio se consigue con paneo, faders, eq y compresión, sumándole reverb y delay para recrear el espacio.


De acuerdo, gracias compañero. Normalmente suelo usar todo esto, sobretodo el paneo y el reverb para colocar el instrumento en el espacio virtual, aunque el tema de la EQ tengo que trabajarlo más. :)

robinette escribió:
Veo que ahora te "preocupa" la envolvente (por poderla modificar o no). Te digo lo mismo que con los niveles RMS... oreja, oreja, y más oreja.
No creo que sea positivo tener la vista clavada en un medidor, asi como tampoco liarse a comprimir la pista para llegar a un determinado nivel RMS sin poner la oreja en el conjunto total.


Claro tío, si yo pienso igual. Yo uso siempre la oreja, suelo mirar los medidores y escuchar el resultado, y precisamente el veredicto que me dio la oreja, fue que no quedaba bien la batería con el resto de instrumentos a nivel de volumen medio. Siempre dejo a la oreja decidir la última, si al final no me gusta lo que escucho, lo corrijo. :)

robinette escribió:
Si te pones a indagar sobre la librería "AbbeyRoad - 80s Drummer" verás que ya de por sí está comprimida.
Además de utilizar una réplica del compresor SSL E-Series, las baterías están grabadas en cinta (Studer y Ampex) para replicar el sonido de la época con lo que algo de compresión propia de la cinta va a estar añadida.
Por último también están grabadas utilizando un limitador y unos convertidores con especial tratamiento de picos. No es que estén grabadas evitando el clipping, sino que han ido a buscarlo adrede con un equipo que "se traga" el clipping de una manera magistral dejando un registro envidiable.
El nivel RMS que te de esa librería de inicio, sin hacerla nada, ya de por sí va a ser de seguro mayor que el que se pueda conseguir con un equipamiento de estudio más básico. Ya sola suena de pelotas.
http://www.native-instruments.com/es/products/komplete/drums/abbey-road-80s-drummer/drums-and-equipment/
http://www.native-instruments.com/es/products/komplete/drums/abbey-road-80s-drummer/equipment-details/


Jejeje Un equipo que se traga el clipping?, mola, eso nunca lo había escuchado. Sí, si yo sé que suena muy bien la batería, el problema era que no llegaba al mismo nivel de RMS que el resto de instrumentos, pero ya sé que si se exprime mucho el RMS el plugin de la batería no trabajará correctamente, y entonces es mejor dejarlo así, o también se podría usar la compresión paralela para no modificar la batería y poder subir el RMS, me parece. Pues no sabía que la batería ya viniera comprimida y tratada, debería informarme más sobre mis plugins. De todas formas al final no me convencía su nivel de volumen medio con los demás instrumentos, seguramente el problema es el que comentaste más arriba, que el resto de instrumentos y la batería tengan diferentes RMS, y de ahí la diferencia de presencia.

robinette escribió:
Por eso te digo que no te reyes con los niveles en las pistas. Pon la oreja... y sí un ojo al nivel del master... pero el de pico, porque el RMS del master normalmente va a venir solo al realizar una buena mezcla (niveles, paneo, eq y comp) de las pistas.


De acuerdo robinette, lo tendré en cuenta, muchas gracias :D. Como he comentado antes, debo trabajar más el tema del EQ y la compresión (que es todo un arte), etc, para hacer una buena mezcla.

emilieitor escribió:
Esto no significa nada. Cada elemento de la batería es un elemento percutivo diferente con unas características propias sonoras y tener un valor RMS de referencia entre ellos no vale de mucho. Con el bombo puedes llegar un nivel RMS considerable sin clipear. El primer transitorio de la caja hará que clipees enseguida sin apenas haber alcanzado RMS. El charles y los platos sonarán como más altos de volumen a tu oído que el resto de elementos si fijas todos a un mismo nivel RMS porque poseen mayor información en agudos.

Quiero decirte con esto que la batería en la mezcla es considerada COMO UN UNICO INSTRUMENTO y que es vista en su totalidad en el subgrupo de la batería, este subrupo o buss de grupo es el que debe normalizarse a -18 dBFS y deben estar balanceados los distintos elementos para que queden más o menos en un mismo plano, y partiendo de esto pueden quedar los mini faders de los diferentes elementos como tu describes de distinta manera, a -20 dBFS el bombo, -22 dBFS el charles, etc... mientras el subgrupo completo de la batería no pase de -18 dBFS y quede bien conjuntado.


Ah, de acuerdo emilieitor. Entonces los diferentes elementos del subgrupo de la batería deben de estar balanceados para que queden en el mismo plano, y que también el subgrupo completo no sobrepase los -18 dBFS.

emilieitor escribió:
El oído humano es incapaz de diferenciar 3 dB de diferencia entre do fuentes sonoras, cientificamente hablando.


Ah, ya entiendo. Entonces no creo que sea un problema la diferencia de dBs de la batería.

emilieitor escribió:
No no, se crea distorsión digital, con lo que se degrada la señal de audio y suena a rayos. La saturación proviene del mundo analógico y no tiene nada que ver con esto, ocurre cuando sobrepasas el nivel nominal o 0 virtual del hardware con el que trabajes, con la saturación no se degrada la señal sino que obtienes un calidez y un calor en el sonido muy agradable al oído.


De acuerdo compañero, creo que me he confundido, quería decir distorsión digital. Lo siento. :D

emilieitor escribió:
Pero para esto se ecualiza y se comprime, macho. Se ha mezclado toda mi vida normalizando las pistas y si se quiere que la batería tenga brillo y presencia pues se logra en la mezcla usando los recursos de los que disponemos de forma adecuada.


Ya, te entiendo, lo que pasa es que tengo que mejorar más el tema de la EQ, por eso mismo intento tocar lo mínimo del EQ, por ejemplo, quitar las frecuencias graves o agudas de los instrumentos que no lo necesiten para dejar espacio libre en el espectro, etc. Pero ya el tema de dar brillo, pues hay que ponerle mucha atención, y claro, como aún desconozco qué frecuencias modificar para hacer una ecualización sustractiva correcta (que según lo que he leído, esta técnica es mejor que realzar frecuencias), pues me enfoco en quitar graves o agudos, hasta que pueda trabajar mejor la ecualización. :)

emilieitor escribió:
Creo que te refieres a la mezcla final. Si pones todas las pista a -18 dBFS en una mezcla estándar superas de sobra -18 dBFS en el buss master.


Sí, me refiero a la mezcla final, la que es tratada en el mastering. Claro, es que yo hasta hace poco no me he dado cuenta de que al tener todos los instrumentos el mismo RMS, pues en el canal master el RMS iba a subir más, pero gracias a vosotros ya lo tengo en cuenta. :)

emilieitor escribió:
Esto que dices no tiene mucha lógica


Pues no sé, es lo que he leído todo este tiempo por Internet, dejar todos los instrumentos a 0 dB, después dejar la mezcla a -18 RMS, componer la canción, después seleccionar todos los canales y reducir el volumen general de la mezcla hasta alcanzar -12 dB de pico máximo, exportar la mezcla y importarla en el mastering, después le meto un EQ, un maximizador (BBE Sonic Maximizer), un plugin (FreeG) para subir el Trim (para ayudarme a subir el RMS hasta los -18 RMS), por último hago un pequeño ajuste en el volumen general hasta llegar a "-0.30 dB" y exporto el mastering.

Ahora mismo no recuerdo todos los posts que he visto para conseguir toda esta información, pero te dejo unos cuantos enlaces donde hay personas que hablan de lo que te comento:
Mezcla a -18 RMS, post número #4 :
http://www.hispasonic.com/foros/volumen-maximo-para-mezcla/358523
Bajar la mezcla finalizada a -12 dB, post número #1 (este no recuerdo si es uno de los posts que vi hace tiempo, pero lo añado porque aquí se habla también del mismo tema):
http://www.hispasonic.com/foros/nivel-mezcla-adecuado-para-mastering/41720
Y el resto de cosas sobre mastering, las habré leído también en Hispasonic supongo y en el grupo de facebook "Usuarios de ableton live en español".

Un saludo!. :)
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