¿Alguien me da consejos para empezar con el piano?

  • 2
Raul Cavels
#16 por Raul Cavels el 20/04/2010
Hola.

Yo te recomendaria un metodo que se esta impartiendo en muy pocas escuelas de musicas que es el metodo Soft Mozart , es a traves de un programa informatico , que tiene un precio de 360 € , vas aprender a tocar el piano a traves de juegos de software , yo estuve impartiendo un curso sobre este programa y me fascino . En paises como Estados Unidos se esta empezando a trabajar en los conservatorios. Aqui en Madrid lo lleva la escuela de Musica Accion piano , son encantadores.

Visita su pagina web y veras como es el programa.

Sobre pianos , yo te recomendaria un teclado 88 con teclas contrapesadas. Mirate alguno de segunda mano para empezar.

Saludos.
Subir
jarni
#17 por jarni el 27/04/2010
colles escribió:
Pues eso, tengo mucho interés en aprender a tocar el piano. Mi idea no es aprender a chapurrear 4 canciones en dos semanas, si no a ser capaz dentro un unos cuantos meses, cuando no años, a defenderme con soltura ante una partitura. Y quizás dentro de muuuchos años conseguir ser capaz de "interpretar" esas mismas partituras.

Aún no tengo teclado ni piano y por lo de ahora me estoy leyendo el libro de Teoría musical y armonía moderna de Enric Herrera porque quiero tener buena base de armonía (no quiero saber tocar de memoria o de manera mecánica una partitura). Tengo pensado comprarme un teclado para empezar (Le he hechado el ojo a un Ringway TG8815. ¿Os parece buena elección para empezar?). Una vez que lo haga espero dedicarle al menos 2 horas al día al estudio autodidacta.
La idea que tengo de estructuración de mi aprendizaje es:
1. Estudio de la armonia con el libro de Enric Herrera (incluyendo el estudio de las diferentes escalas)
2. Ejercicios de lectura y soltura de los dedos con el Método Hannon y un video que tengo de 2 horas de duración sobre elementos de la técnica pianística (en los que te enseñan las diferentes maneras de atacar una nota dependiendo de la intesidad, duración, matiz...que le quieras dar.)
3. Ejercicios de oido musical y ritmo con el programa Ear pro

Se que lo mejor sería ir a un profesor particular o a una escuela de música, pero como trabajo a turnos es casi imposible que pueda compatibilizarlo con mi empleo. Por eso quiero al menos empezar de manera autodidacta.

Me gustaría que me dieseis vuestra opinión y que me aconsejaseis si me falta algún aspecto por tratar, algún material que me pueda ayudar a progresar, si el teclado que quiero comprarme es buena opción (me sale por 375€)...

Muchas gracias por todo



Hola, antes de nada, enhorabuena, sólo organizarte tanto el trabajo supone que le echas ganas. Todo lo que comentas y lo que te han recomendado en el foro, está bien, pero como otros, insisto en que te ayude un profesor, aunque sea "de vez en cuando" (1 vez al mes, aunque sea).

El libro de armonía de Enric, por ejemplo, no está muy pensado para autodidactas que parten de 0. Con cierta base, lo puedes utilizar por ti mismo, pero creo que de 0 te va a liar, más de una vez, o te quedarás con ideas equivocadas.

Con la técnica también puedes tener problemas (si partes de 0, insisto), ya que puedes adquirir vicios y seguir haciendo ejercicios convencido de que lo haces bien; y llegado el momento sufrir mucho para quitártelos.

Lo del "Ear Master Pro", yo siempre lo he visto algo complementario, es decir, muy bueno para perfeccionar o mejorar, pero no sé si muy útil si estás empezando. Quizá sería más útil comenzar tocando notas en el piano e intentando cantarlas, luego escalas, luego intervalos, etc. Es decir yo todo lo del oído lo trabajaría con el piano y luego utilizaría el programa para reforzar ese conocimiento. También sacar melodías populares o muy sencillas, luego pasarte a sacar -de oído- pequeños sólos o armonías de temas, puede ser una buena práctica y creo que preferible a pegarte con el programa horas.
Subir
marcianus
#18 por marcianus el 27/04/2010
un buen profesor (si esta acostumbrado a tratar con niños, mejor) te ayudara en cuestioones que uno solo no "detecta" (posiciones, sensaciones de la manos, relajacion, malos vicios, etc). Aunque sea un par de horas al mes.
Subir
Belosound
#19 por Belosound el 27/04/2010
Ya para sentarse a tocar el piano es un ritual, primero tienes que fijarte y ponerte enfrente justo de la tecla do 4, sentarse a mitad del taburete con la espalda recta, todo nuestro cuerpo lo tenemos que sentir relajado, las manos paralelas al teclado y los codos aproximadamente a 90 grados del teclado y con inclinación hacia el exterior de los sobacos, es decir los codos no los peges al cuerpo, otra prueba que debes hacer es extender los brazos y tocar las ultimas notas del teclado tanto en graves como en agudos y sentir que abarcas con estabilidad ambas teclas y ajustamos el taburete a una altura buscando el paralelismo. Despues te echas para adelante y tienes que sentir que ese peso de tu cuerpo con relación a tus manos, despues el pie derecho esta un poco más adelantado que el pie izquierdo y listo para accionar el pedal sustain. Y ahora las manos deben de tener forma concava, nada plana, es como si tuvieras unas pequeñas pelotas en las manos. Y esto solo para sentarse, despues con el tiempo tienes tu forma de sentarse, sobre todo la altura y hay gente que da mucha expresión al cuerpo tocando y otra no. Pero se trata de encontrar una posición de partida con equilibrio y estabilidad.
Subir
vanerio
#20 por vanerio el 27/04/2010
pues haber si esto te sirve: una melodia sencilla pero rapida, aprende a tocarla lento, primero solo a una mano(derecha), luego con una mano tambien pero rapida, ahora toca solo con la mano izquierda el acompañamiento lento, luego acelera, luego intenta mezclar las dos manos lentamente, y ya veras como en poco tiempo vas a coordinar perfectamente (te saldra solo)
si fallas, para y empiezas de nuevo, y proponte realizarla bien almenos 3 veces seguidas
intenta no ponerte nervioso y desesperar
un saludo :D
PD: yo antes de que aprendieras a leer melodias te aconsejaria que probaras unos dias a tocar lo que se te antoje sin nada de teoria, prueba tu a incluso hacer una melodia y plasmarla para ir situandote
Subir
Diplo
#21 por Diplo el 07/06/2010
Generalmente se asocia aprender piano con aprender piano clásico. Si es el tipo de música que te gusta es una bsuena opción empaparte con partituras de clásico. Eso te da un soltura bastante bestia.

De todas formas, lo que mucha gente no sabe es que también existen métodos y escuelas de música moderna cuyo objetivo final va más encaminado hacia ese tipo de música. La escalas y demás son imprescindibles pero puede que ese tipo de música te guste mucho más y toque más motivado sin por ello obtene run nivel inferior.

El manual de Enric Herrera (hablo del tomo 1) está muy bien pero hay cosas que al menos a mi me resultaron difíciles de entender o que todavía no entiendo. Existen otros libros que dicen que están muy bien, pero yo desconozco un poco ya que tengo un profesor que me va explicando. Planteate pillarte a un profesor particular que se adapte a los turnos (aunque no sea de academia), la verdad es que merece la pena. Eso sí, es un pastonaco.

En cuanto a tu piano, no me han hablado muy bien de esa marca
, de todas formas yo no los he probado, por poco más tienes lo de marca Thomann (tienda alemana famosa aquí, barata y fiable) que dicen que aún siendo sencillos están bastante bien para su precio (thomann no pondrá su nombre a algo que sea una mierda absoluta).

Está claro que es mejor un piano contrapesado bueno o medio-bueno pero eso con el tiempo si sigues dándole ya te lo plantearás.

Espero que te haya servido de algo.


Un saludo!
Subir
Diplo
#22 por Diplo el 07/06/2010
perdona, no había leído que ya habías comprado el piano.

Te servirá de todas formas, yo empecé con un roland em-25 así que imagínate.

salute!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo