¿Alguien sabe como memorizar sonidos?

vagar
#16 por vagar el 25/02/2021
TheRiffThief escribió:


Pues yo pregunto por el paso 5, ¿como hago para intentar recordar?


Estableciendo conexiones. Si es una obra tonal, analizando los grados, si existen patrones melódicos como arpegios o fragmentos de escala, la relación de la melodía con la armonía, los patrones rítmicos, su relación con el pulso, la relación de las frases entre sí (antecedentes, consecuentes...) y con la forma total de la obra, etc.

A grandes rasgos, de lo que se trata es de utilizar las herramientas que te da tu intelecto para clasificar y organizar tus estímulos sensoriales.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
TheRiffThief
#17 por TheRiffThief el 25/02/2021
#15 gracias!

Por ahí van los tiros de mi pregunta.

vagar escribió:
la metodología consiste básicamente en percepción con alta concentración, repetición, comparación y clasificación.


Exacto, pero hay cosas que he necesitado menos repeticiones que otras. Al igual que algunas personas necesitarán menos o muchas más que otras. Entonces la cosa es que por ahora el único camino que se conoce es la repetición, no?
Una repetición ordenada, con lógica, comparando y analizando, pero una repetición. Si algo no se te queda, se repite.

vagar escribió:
A grandes rasgos, de lo que se trata es de utilizar las herramientas que te da tu intelecto para clasificar y organizar tus estímulos sensoriales.

Por eso preguntaba si alguien tiene una herramienta que a mí me falta :desdentado:

Porque cada uno tenemos procesos mentales diferentes, y los míos los conozco pero me interesan los vuestros.

Por ejemplo, una cosa que a mí me ha ido bien para memorizar un sonido diferente ( a parte de empaparme de él), es hacerlo en otro ambiente o habitación, o cambiar el teclado de sitio. Recuerdo la vivencia más fácil y con ello el sonido.

No sé si es absurdo o no :tasmal:
Subir
vagar
#18 por vagar el 25/02/2021
TheRiffThief escribió:
Una repetición ordenada, con lógica, comparando y analizando, pero una repetición. Si algo no se te queda, se repite.


La repetición es una parte, es como funcionan las neuronas, reforzando conexiones como respuesta a estímulos repetidos. Y es cierto que hay personas con más facilidad innata, quizá por alguna diferenciación genética que haga sus neuronas un poco más plásticas de lo normal. Pero...

TheRiffThief escribió:
hay cosas que he necesitado menos repeticiones que otras


¿Se te ocurre por qué? ¿Puede ser que te cueste menos repeticiones aprender algo que puedas poner en relación con otros conocimientos previos, o algo que te provoque un estímulo excepcional de atracción, rechazo o sorpresa?

¿Puede ser que tu amigo con buena memoria para los diálogos, además de una facilidad innata, tenga alguna afición o dedicación que ejercite esa actividad? Por ejemplo, que sea aficionado a la lectura (a partir de 50 libros/año), o que haya estado en un grupo de teatro...
Subir
TheRiffThief
#19 por TheRiffThief el 25/02/2021
vagar escribió:
La repetición es una parte, es como funcionan las neuronas, reforzando conexiones como respuesta a estímulos repetidos


Si, si, y no elimino la repetición de la ecuación. Porque aunque los memorizadores de cartas tienen estrategias de memorización, como el palacio de la memoria, solo es una estrategia, la repetición de esta técnica es necesaria para entrenar el cerebro y coger agilidad.


vagar escribió:
¿Se te ocurre por qué? ¿Puede ser que te cueste menos repeticiones aprender algo que puedas poner en relación con otros conocimientos previos, o algo que te provoque un estímulo excepcional de atracción, rechazo o sorpresa?


No... :-( pienso: oh bueno, seguro que sin darme cuenta he estado más expuesto a este sonido

vagar escribió:
¿Puede ser que tu amigo con buena memoria para los diálogos, además de una facilidad innata, tenga alguna afición o dedicación que ejercite esa actividad? Por ejemplo, que sea aficionado a la lectura (a partir de 50 libros/año), o que haya estado en un grupo de teatro...

No es un gran lector, aunque si lee algo de vez en cuando. Sin embargo si le gusta bastante el rap, y puede que por ahí allá alguna respuesta... :-k
Subir
supertorpe
#20 por supertorpe el 25/02/2021
TheRiffThief escribió:
Por ejemplo, una cosa que a mí me ha ido bien para memorizar un sonido diferente ( a parte de empaparme de él), es hacerlo en otro ambiente o habitación, o cambiar el teclado de sitio. Recuerdo la vivencia más fácil y con ello el sonido.


Es una técnica de memorización: el método Loci o palacio de la memoria. Mis hijos lo han empleado con éxito, por ejemplo, cuando tienen que realizar cálculos mentales en varios pasos y tienen que memorizar resultados intermedios. Por ejemplo, si un resultado intermedio es 3843, se imaginan ese número en dígitos enormes con un color llamativo en el centro de la cocina, otros resultados intermedios en otras estancias de la casa y con distintos colores.

Luego, cuando tienen que recordarlos para calcular el resultado final, van recorriendo mentalmente la casa y pueden "ver" ahí en medio de cada habitación el número que habían colocado.

Tal vez se pueda aplicar al sonido, no lo sé.
Subir
vagar
#21 por vagar el 25/02/2021
TheRiffThief escribió:
estrategias de memorización


Pues lo mismo para la música, o para los idiomas, o para cualquier otra cosa. Se trata de establecer relaciones, parecidos, diferencias, contextos... Es el mismo principio para cualquier estrategia nemotécnica en cualquier campo.
Subir
TheRiffThief
#22 por TheRiffThief el 25/02/2021
#20 Sii!! De ahí tomé la idea.
Y dicho sea, me parece fantástico que tus hijos lo apliquen! :plasplas: son unos fenómenos!!! :campeon: :plasplas: :plasplas:
Subir
supertorpe
#23 por supertorpe el 25/02/2021
#22 ¡Gracias! :birras: al final hay un puñado de técnicas para memorizar, y cuando van pasando de curso y los contenidos van creciendo cada vez más, es mejor aprenderlas y emplearlas para poder afrontarlo de forma eficiente.

Veo dos problemas fundamentales a resolver en cuanto a la cuestión general de practicar/aprender/memorizar:

1) qué y en qué orden
2) cómo

En el currículo escolar está muy claro y definido el 1) y menos claro o detallado el 2).

En el caso amplio de la educación auditiva, lo mejor es contar con un experto que guíe en el 1) y en el 2).
Subir
vagar
#24 por vagar el 25/02/2021
supertorpe escribió:

Tal vez se pueda aplicar al sonido, no lo sé.


Ese tipo de métodos se aplican a la memorización en bruto de secuencias abstractas, en contextos en los que necesitas empaquetar información inconexa rápidamente. Yo aplicaba un método similar que leí en un libro sobre mnemotecnia, inventando relatos estrafalarios y memorables, por ejemplo para aprenderme los grandes ríos de Europa en sentido antihorario desde Rusia a Bulgaria. Los ríos eran personajes u objetos con nombres similares que aparecían en el relato: ya hace varias décadas y se me ha olvidado, pero no me costaría mucho reconstruirlo y sigo recordando que Dniester era Esther, Vístula una pistola, etc. Se trata de superponer una cadena lógica sobre algo que no la tiene.

También está el método para aprenderse teléfonos u otros números largos, que consiste en traducirlos a letras y formar palabras o frases con ellas.

No son métodos conducentes a aprendizajes significativos, la verdad, más bien instrumentales para propósitos concretos. Quizá, por ejemplo, si tienes un bolo y tienes que aprender varios temas nuevos en pocos días, o para memorizar una pieza larga.

Pero al final para la música no hay nada como entrenar el oído, aprendiendo a categorizar las sensaciones auditivas. Es la diferencia entre aprenderte como si fueras un loro una frase en un lenguaje extranjero que no conoces, puramente por el sonido, o aprendértela comprendiendo el lenguaje. Incluso en el caso de memorizar temas para un bolo, todo el bagaje de sintaxis musical y la memoria sensorial auditiva te ayudan a hacer "taquigrafía", memorizando unas pocas "palabras" y "frases", en lugar de muchas "letras".
Subir
1
TheRiffThief
#25 por TheRiffThief el 25/02/2021
#24 Esos son los métodos de los que hablaba al principio, que conocí por Ramón Campayo, y que a mí me han venido bien para aprender vocabulario de idiomas, y a mí me sirve para los datos que el cerebro no puede relacionar.

Para el repertorio de un bolo me sirve más un mapa mental o ver la estructura con sus colores ( AB AB C B), a su vez que la parte A es I - vi - V , que el tono es Do, etc ..

Sin embargo no tengo, ni he encontrado, ninguna estrategia para almacenar y recordar un sonido más allá de la repetición o como os comentaba intentar que sea una vivencia completamente diferente para que pueda recordarlo.

Luego con las herramientas que uno adquiere puede solucionar los problemas, cómo podría ser intentar recordar el cumpleaños de alguien porque conoces su signo del zodiaco, sin embargo es más fácil recordar su cumpleaños que hacer ecuaciones astrológicas :desdentado:
Subir
vagar
#26 por vagar el 25/02/2021
Lo de la memoria es lo que te comento en el hilo: conexiones, intelectuales, sensoriales o emocionales.

Un ejemplo concreto, la melodía del estándar "All of me". Do Sol Mi, Do Re Do Si Sol# Mi... En lugar de aprenderte las notas puedes ir detectando según vas escuchando: arpegio de tónica descendente en primera inversión (dicho en palabras suena largo, pero es un único vocablo auditivo), bordadura superior de tónica, arpegio de dominante secundaria del VI descendente...) He reducido 9 notas a 3 vocablos elementales y con esos 3 vocablos me he aprendido la melodía y la armonía de 4 compases.

Además, saltan a la oreja conexiones, por ejemplo el comienzo de "Creep" de Radiohead o el del "Liebestraum" de Liszt. Cuanto más repertorio tengas analizado y asimilado más fácil es identificar y clasificar patrones recurrentes. Aclaro que no es una asociación intelectual, sino sensorial, la memoria auditiva detecta la similaridad en sonido y el "diccionario interno de conceptos acústicos" traduce a la nomenclatura simbólica.
Subir
1
cuerco
#27 por cuerco el 27/04/2021
cantarlo muchas veces? a mi me resulta con escuchar muchas veces llega un punto q se te graba, y x mas q este todo en silencio tienes la nota o al menos una nueva tonica en el chip.
Subir
Mikolópez mod
#28 por Mikolópez el 27/04/2021
vagar escribió:
para la música no hay nada como entrenar el oído, aprendiendo a categorizar las sensaciones auditivas


No le demos más vueltas, esta es la clave.
Subir
TheRiffThief
#29 por TheRiffThief el 27/04/2021
#28 si en eso estoy de acuerdo... Pero no sé cómo categorizar, ni grabar/recordar las sensaciones auditivas.

Por más que las repita, unas se quedan, otras no tanto y otras pasan de largo.

Unas con pocas veces se me han quedado grabadas a fuego y otras aunque me lo repita cada día no se me quedan tan definidas
Subir
Mikolópez mod
#30 por Mikolópez el 27/04/2021
TheRiffThief escribió:
Por más que las repita, unas se quedan, otras no tanto y otras pasan de largo.


Unas te interesan más, otras menos, unas las entiendes a la primera otras no las comprendes del todo, unas te gustan, otras no tanto, unas son fáciles y de pocos elementos, otras son complejas, unas te evocan otras ya memorizadas y otras no se parecen a nada oído antes... C'est la vie
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo