Algun tratado de armonia

  • 2
Robakun
#16 por Robakun el 10/06/2005
Xagutxo escribió:
No es un mal temario para dar... pero quiza... hay que hacer entender no solo que es un acorde... sino como suena... como se percibe al oido.


Estoy totalmente de acuerdo, y no me parece ambicioso, sino muy trabajoso. Lo más fácil es decir "hay 4 acordes básicos...3 ª menor...4ª primogénita..." en una tabla y ya está. Pero eso no es enseñar nada, sólo es como decir "cuando entiendas, tu prodrás escribir esta tabla": "Clase de natación: hay n estilos, mariposa, croll, espalda, perro". Al menos no vendría mal compaginar los esquemitas, con zambullidas reales.

La (poca) ventaja que se tiene aquí (en el ordenador me refiero), con respecto a una editorial, esque no tienes un editor que te diga, "macho quita color a ese esquema que se nos dispara el precio del libro". Sólo hace falta tener mucho tiempo, y ganas, para hacer una buena introducción, ¿no crees?.

Creo que la enseñanza presencial, es mucho más rica. Para explicar en palabras escritas, todos los gestos, hace falta escribir mucho...demasiado!

-----------------------------------------
Otra cosa mariposa. El libro de Herrera se ha hecho muy famoso, aunque la verdad no tiene mucha competencia, así es fácil ser bueno. La mayoría de los libros de armonía que conozco te piden, haberte formado leyendo partituras y un bagaje mínimo de escritura de frases, y demás. Un ejemplo de estos es el Piston, con el que en teoría, deberías mirar la partitura y que te viniera el sonido, para poder leerlo!. Tal vez el "nuevo" Tratado de Armonía de Emilio Molina quiere explicarlo todo a la vez.

Además del de Herrera, ¿conoceis algún libro de introducción a la armonía para el caso de Mario_Bross?. Por ejemplo, el método de Bastien de Piano (en sus versiones de adultos y niños), pretende eso mismo, armonía+lectura+piano+profesor/a. El único problema, según mi experiencia, es que la gente se cansa. Los adultos quieren saber muchas cosas aunque no las entiendan. Apenas distingue uno una 3ª mayor de una menor al oído, y ya quiere hablar de modulación armónica. Además esto es alentado por lo métodos de armonía moderna hiperresumidos. Con ellos uno se olvida de que la música, es más bien, un proceso, y no una fórmula a entender.

El método que a mi me gusta, es aquel que te permite ser creativo desde el principio. Si sólo tienes dos notas, pues arreglatelas con eso y cuenta tu vida en dos notas. Esa es la idea de Escritura...aunque no lo haya conseguido expresar. Por eso me parece bonita e interesante de hablar de "cómo suena" el acorde que decía Xagutxo.
Subir
Robakun
#17 por Robakun el 10/06/2005
Despues del tocho anterior, no me he quedao tranquilo. Me acabo de acordar de las situación siguiente. Cuando pones a alguien que nunca se ha puesto a enseñar delante de un niño, pasan cosas curiosas. Algunas para partirse de risa. Por ejemplo

Profe inexperto, atolondrado y sesudo. Se propone explicar la clave de sol a un niño. El está concentrado en la idea de clave de sol. Y la dibuja diciendo: esto es la clave de sol. Dibujadla.

Por otra parte, los niños están concentrados en él!!!. Copiarán la clave de sol tal y como él la haga y según sus posibilidades. Si la pinta algo torcida, pues ala, a torcerla. "Eso es lo que has hecho, no?". A diferencia de las matemáticas, por ejemplo, la música está más cerca de la mano y de la voz que de la cabeza.

Si le cuentas a un niño que do-mi-sol, y mi-sol-do son el mismo acorde, sólo lo entenderá como una cuestión visual, porque no suenan igual!. Es decir que todavía escucha.
Subir
frank_
#18 por frank_ el 10/06/2005
Hola Robakun ¿qué tal estas?....¡vaya coincidimos una vez por aquí!!....hola xagutso ¿qué tal?...

Bueno pues yo creo que Robakun, Xatgutso y Cubase, podriais hacer un frente común y escribir ....no se, se me ocurre....DESDE LA ESCRITURA A LA ARMONIA podria ser el titulo.

Os lo agradeceriamos seguro infiniutamente...

Un saludo para todos
Subir
Xagutxo
#19 por Xagutxo el 10/06/2005
Yo ya comente que de momento no prometo nada por falta de tiempo mas que otra cosa... por otro lado tambien hay que tener cuidado por el exceso de ganas y terminar escribiendo un pestiño... pero en verano... me pondre las pilas...
Naturalmente que preferiria que antes pasara por el ojo censor de alguien que pueda leerlo y despues pues ya lo colgamos por aqui....

Nos vemos en los topics...
Subir
Robakun
#20 por Robakun el 10/06/2005
Hola amigo Frank_. Sería bueno, hacer una taller, como los que ya hay, para crear material pedagógico, pero más allás de la armonía, que tocara el sonido. En hispasonic hay gente con la que podríamos aprender muchas cosas sobre informática musical: "escuela libre de sonido y música" :D

Bueno, queda como propuesta por si algún moderador o superior lo lee. (Propuesta de primer trabajo: un glosario de terminos sonoros y musicales, explicados con toda la paciencia y ternura que se pueda). Gente como Endre, Texvo, Briar, Psgirl y un largo etc, podrían escribir cosas interesantes....

pd1: pero esto se va de topic
pd2: (por cierto dónde está Llon??)
Subir
frank_
#21 por frank_ el 10/06/2005
Holaaaaa!!!....lhombre por supuesto.....cada vez que me doy un paseo por aqui me quedo con la boca abierta de la CALIDAD de la gente que se mueve en este foro, y digo calidad en el más amplio sentido de la palabra.
----------------------------------------------

Estoy preparando la grabacion para enviartela, peroen waw me ocupa mucho, en mp3 es horrble y en midi una patata....

a ver si lo soluciono....¿pero que es eso del Bite rate y donde está
Subir
Manubaixo
#22 por Manubaixo el 10/06/2005
Volviendo al topic, a mí el tratado de Enric Herrera me parece bastante bueno. Yo no tengo apenas idea de artmonía, y el tío te va explicando las cosas bastante bien (aunque a veces he tenido q recurrir a amiguetes músicos para disipar pequeñas dudas).

Ahora he hecho un parón por lo de lops examenes pero espero volver a la carga en breve.

Salud!
Subir
cuba-se?
#23 por cuba-se? el 10/06/2005
Robakun escribió:
Xagutxo escribió:
No es un mal temario para dar... pero quiza... hay que hacer entender no solo que es un acorde... sino como suena... como se percibe al oido.


Estoy totalmente de acuerdo, y no me parece ambicioso, sino muy trabajoso. Lo más fácil es decir "hay 4 acordes básicos...3 ª menor...4ª primogénita..." en una tabla y ya está. Pero eso no es enseñar nada, sólo es como decir "cuando entiendas, tu prodrás escribir esta tabla": "Clase de natación: hay n estilos, mariposa, croll, espalda, perro". Al menos no vendría mal compaginar los esquemitas, con zambullidas reales.


Es claro que hay que saber cómo suena un acorde. El temario que escribí es claro que se practica con un teclado o con el ordenador, y mientras vas haciendo ejercicios vas escuchando. Es de perogrullo. ¿Cómo vas a entender algo sin practicarlo? Es imposible.

Por cierto Robakun, no se qué 4 acordes básicos tendrás...pero esto confunde a quien no sepa de armonía. Ya que este foro pretende ser serio, estaría bien escribir con seriedad, no crees?

Si Xagutxo se anima a escribir un tratado de armonía por la jeta será para hacerle un monumento pero... si hay personas en este foro que quieren aprender...no es más fácil ir haciendo preguntas concretas desde el comienzo y colgar midis con los ejercicios q cada uno haga?

Propuse un temario que me parece sencillo y claro para ir paso a paso y ya que hay gente aquí que sabe armonía y es generosa a la hora de contestar dudas, ¿porqué no preguntais paso a paso lo que querais saber, en vez de esperar a que os escriban un libro?

Saludos
Subir
Robakun
#24 por Robakun el 10/06/2005
cuba-se? escribió:


Por cierto Robakun, no se qué 4 acordes básicos tendrás...pero esto confunde a quien no sepa de armonía. Ya que este foro pretende ser serio, estaría bien escribir con seriedad, no crees?



Pues nada, perdón si he molestado a alguien con mis comentarios.

Si tu temario no está mal, además tu te esfuerzas en explicar las cosas, no?. La crítica iba hacia la cantidad de pseudocursos de armonía moderna, que prentenden hacer un esquema mental de lo que en realidad es un proceso. "consiga usted una abadominales de hierro nombrando y aprendiendose de memoria todos los timpos de pesas que hay".

Y tampoco, pienso, se trata de escribir un libro, sino de una orientación para olisquear el tema, y luego si a alguno le gusta de verdad, supongo que buscará clases.

Bueno, si sale lo del taller, ¿te animarías Cubase?
Subir
Xagutxo
#25 por Xagutxo el 10/06/2005
Alguien escribió:

Si Xagutxo se anima a escribir un tratado de armonía


Ostia.... no jodas.... todo un tratado va aser que no... yo solo aspiro a poner el agujero de los cimientos... pero lo dicho... en Julio.... y para Agosto (por ponerme unos limites que sino, no lo hare nunca...) si quereis os lo paso... me lo comentais... se corrije y se cuelga....

A partir de aqui... si la cosa tiene su exito... pues ya hablaremos...

Nos vemos en los topics.
Subir
cuba-se?
#26 por cuba-se? el 10/06/2005
Robakun escribió:


Bueno, si sale lo del taller, ¿te animarías Cubase?


Si sale lo del taller aquí tb tú merecerás un monumento. :D

saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo