Alteraciones octavas distintas mismo compás

acaaca
#1 por acaaca el 24/11/2017
Hola, tengo una duda con las alteraciones accidentales de notas con misma altura en un compás pero en distintas octavas. Según los libros de teoría si dos notas están en distintas octavas, la alteración de la 1ª no afecta a la 2ª aunque estén en el mismo compás. Sin embargo el Metodo de Clarinete A. Romero que estoy trabajando me da la impresión que interpreta que la alteración (no de la armadura, sino accidental de una nota) afecta a todas las notas de la misma altura que la siguen, aunque estén en distintas octavas en el mismo compas.
Gracias si alguien me puede aclarar este tema que seguro que será básico.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
pablofcid mod
#2 por pablofcid el 24/11/2017
Que yo sepa, las alteraciones accidentales (no en la armadura) afectan al resto del compás y solo en su posición, no en el resto de octavas. Pero me apunto a seguir el hilo, porque algún sabio seguro que conoce alguna excepción y su causa, que aquí hay gente que se las sabe todas (no es mi caso, no tomes mi respuesta por la definitiva).
Subir
vagar
#3 por vagar el 25/11/2017
acaaca escribió:
si dos notas están en distintas octavas, la alteración de la 1ª no afecta a la 2ª


Ése suele ser el convenio, sí.
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#4 por {] ∞Ω∞ [}™ el 25/11/2017
acaaca escribió:
Según los libros de teoría si dos notas están en distintas octavas, la alteración de la 1ª no afecta a la 2ª aunque estén en el mismo compás.


Es parte del uso común, pero no siempre respetado. Si en un mismo compás hay dos notas con el mismo nombre, pero diferente altura, se debería incluir la alteración en las dos.(Elaine Gould "Behind Bars" pág. 79).

Un ejemplo de puño y letra de Bach en un lugar que no admitiría confusión. Compás 7 mano izquierda acorde Eb/G tanto el bajo como el acorde llevan la alteración al estar a distinta altura.

c145f748668a032a5c2b320292cbe-4450977.png


Pero esto tiene sus matices históricos y musicales. Mirando otros manuscritos parece que el criterio es más indicar las alteraciones tanto (o tan poco) como se necesite para que la intención sea clara. En el mismo ejemplo, compás 11 (clave de do en 1ª) el do becuadro no es repetido por Bach puesto que está a la misma altura, pero sí en las ediciones modernas. A Bach le debió de parecer que en el contexto de un Adim7 F no tenía sentido tocar Cb, pero los editores modernos desconfían del músico y prefieren que no olvide esa nota puesto que el acorde cambia. Para Bach no era necesaria una nueva alteración aunque el acorde cambie, para un editor moderno sí.

3e3f9727b7f7271fddb6097d44710-4450977.png

En música tonal la presencia de una alteración en un compás puede obedecer a una nota de adorno cromática o a una nota del acorde, por ejemplo una dominante secundaria o un acorde alterado. En el primer caso es posible que no se vuelva a repetir en el compás. La segunda situación es más habitual y es, o era, habitual que el compositor no volviese a marcar la alteración pues el contexto determinaba qué tocar.

Cuando empieza la música atonal y esas cosas esto ya no es así, pero también es costumbre habitual indicar la nota que deja de ser alterada con un becuadro o la alteración que corresponda.

La teoría describe usos y costumbres o las convenciones a las que el autor se apunta, pero luego hay que leer la música con sentido común. Por ejemplo, la teoría dice que hay que colocar las claves y la armadura al comienzo de cada sistema, pero algunos músicos prefieren no hacerlo (no solo en el jazz) pues piensan que un verdadero músico sabe en qué tonalidad está tocando. Satie ni siquiera usaba las habituales llaves entre pentagramas del piano.

0f5e006c706cd44da77eff0abb082-4450977.png

Debussy es un gran dolor de cabeza para los autores de libros de teoría musical y desarrolladores de programas de edición de partituras. Su notación musical parece lógica a los músicos pero el sistema que sigue para grupos de duración irregular por ejemplo, no es sistematizable en reglas.

Probablemente el método que citas asume que el músico debe desarrollar el sentido musical de saber qué está tocando sin tener las alteraciones delante de cada nota. Si toca un arpegio de LaM el do es # siempre lo ponga o no.

(Ironic mode on) Y si de métodos hablamos, el método didáctico en las clases de instrumento pasa por poner a lapiz, preferiblemente de colores, todas las alteraciones de la partitura en cada una de las notas. Preferiblemente a tamaño gigante y reforzadas con círculos,fosforitos o letras enormes ¡¡DO#!!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo