Ama Lur

Iker Gonzalez Cobeaga
#1 por Iker Gonzalez Cobeaga el 12/08/2012
Hola

Hace tiempo que llevo haciendo mis pinitos en la composición (y leyendo Hispasonic). Aunque la parte de producción informática me cueste es ésta la parte el foro que más frecuento, por eso pongo aquí Ama Lur. Es una obra para soprano solista coro (SATB con divisis) y piano.

Voy a intentar subir un mp3 sacado del Finale 2011 y un enlace a Youtube con la obra interpretada en vivo. El Finale lo uso para editar las partituras y para crear mp3 de estudio, es por ello que quiero mejorar algo la "interpretación" (ritardandos, calderones...).



Cualquier crítica constructiva, por dura que sea, será muy bien recibida

Saludos

Iker
Archivos adjuntos ( para descargar)
Ama Lur (Finale).mp3
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Ricardo Sanz y Tur
#2 por Ricardo Sanz y Tur el 12/08/2012
Voy a hacerte una crítica durísima, así que mejor te preparas psicológicamente:

Esto es precioso hasta decir basta. Me parece de una ternura excepcional. Qué bellezón de obra. Y qué bien que haya gente que se dedique a hacer de este mundo un lugar más humano, hermoso y habitable (para contrarrestar a los que se dedican a lo contrario). El uso de kleenex ha resultado necesario en mi caso. Uso de kleenex muy intenso, y yo no soy vasco. De la letra no me entero de nada, pero con el cariño con el que está hecha la música, me puedo imaginar que es un canto de puro amor a la Madre Tierra. Con tu música uno se reconcilia con el ser humano.

No te conozco de nada, pero abrazo fortísimo igual.

=D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D>
Subir
Iker Gonzalez Cobeaga
#3 por Iker Gonzalez Cobeaga el 12/08/2012
Muchísimas gracias por las "durísimas críticas"

La letra no es mía, la obra está escrita sobre cuatro poemas de Bitoraino Gandiaga, autor nacido en Mendata (Bizkaia) fue durante años franciscano en Arantzazu, en tiempo difíciles donde el euskera era considerado "lengua bárbara" (así lo definían en el NO-DO). Curiosamente fue un centro renovador en muchos sentidos, muestra de ello es el propio santuario donde pusieron sus manos autores rompedores como Chillida u Oteiza.

Adjunto las traducciones de los poemas utilizados, en realidad los poemas relativos al verano (la parte a ritmo de ezpata-dantza, la más rítmica) y la del otoño (la parte de la solista) no están completos, había más estrofas pero se hacía demasiado largo para poder equilibrarlo.

Así quizás se pueda hacer una crítica más clara.

Saludos

Iker
Archivos adjuntos ( para descargar)
Ama Lur - Gandiaga-cas.pdf
Subir
Gracias a todos
#4 por Gracias a todos el 12/08/2012
Muy bien; primero porque la gente que aparece en un foro con su nombre y no tras un seudónimo, ya me merece un respeto suplementario.
Una pena que la grabación se hiciera algo precariamente y con un pianillo.
la obra merece y pide sala de concierto; aunque tenga las raíces en Arantzazu, va a mejorar en su acústica en otro tipo de sala; auqnue reconozco que para algunas sensibilidades puede ser muy emocionante lo eclestástico.
La unión entre registros modernos de banda sonora, con la tradición coral de orfeones vascos con la rítmica popular de esa música está más que resuelta, algo masivo; pero estupendo.

Una segerencia, no pierdas el tiempo en grabar mp3 de midi files de finale, cuando se pueda se graba con voces en un estudio grande, como algunos de los que tiene RTVE en prado del Rey
Subir
Iker Gonzalez Cobeaga
#5 por Iker Gonzalez Cobeaga el 12/08/2012
Muchas gracias

En algunos foros he utilizado seudónimo (IGC) y en otros, por ser costumbre el nombre real, pero nunca me ha dado ningún reparo en ponerlo. Siempre he realizado mis aportaciones con la mejor intención y nunca con intención de ofender o dañar a nadie.

La crisis afecta a todos y con el presupuesto que teníamos no era posible traer un piano de cola. Respecto al lugar del concierto en este caso no era factible hacerlo en otro lugar ya que la primera parte del concierto era desde el coro de la parroquia donde ofrecimos la Misa de la Coronación con acompañamiento de órgano, 2 trompetas, oboe y timbales. Y el órgano sí que no se puede mover je,je,je

¿Masivo? No entiendo a qué te refieres con este término ¿muchas voces? Aclárame el término, por favor. La parte con más divisis es la inicial, intentando mostrar los colores (y matices) de la primavera.

Supongo que los coros de Bilbao tendrán presupuesto para grabar los mp3 para aprenderse las obras en grandes estudios pero los pobres de Gipuzkoa no llegamos... je,je,je (Lo digo en modo irónico sin mala intención je,je,je)

Saludos

Iker
Subir
Gracias a todos
#6 por Gracias a todos el 12/08/2012
Bueno, los pobres de Guipuzcoa y de todos los lados, que en Guipúzcoa ha habido siempre más ricos que en otras partes.
Lo de masivo, sí a muchas (y redundantes) voces. Nada que objetar, sólo es una preferencia, no tenía porqué habértelo ni comentado, pues tu obra coral es mucho mejor que las mías (que ni siquiera existen y además es que es estupenda).
Lo del nombre real, repito, claro, es lo propio de la gente que va de cara y sin dobleces, algo que suele (no siempre, siempre; pero bastante) caracterizar a los vascos.
Subir
Iker Gonzalez Cobeaga
#7 por Iker Gonzalez Cobeaga el 13/08/2012
Hola Carmelo

Según dicen ahora estamos un poco mejor que en otros lados. Entre Gipuzkoa y Bizkaia siempre hemos tenido un cierto "pique". Personalmente me gusta, tengo amigos de Bilbao y siempre nos gusta "clavarnos algunas puntadas", pero sin acritud y con mucha ironía.

Entiendo, es verdad que en algún momento metí muchas voces. De hecho una de las intenciones en esta pieza era la de acercarse a lenguajes más modernos dentro del mundo coral (por cercanía citaré a Javi Busto, Josu Elberdin o Xabier Sarasola). Quizás entre las voces y toda la parte de piano hay partes densas. Curiosamente me comentaron que sería interesante que la solista "saliera" del coro, un poco hacia adelante, para evitar que empastara demasiado con el coro y el piano ya que están todos en una misma tesitura.

Saludos

Iker
Subir
Gracias a todos
#8 por Gracias a todos el 13/08/2012
Me ha gustado mucho la oda al madre tierra, que por si alguno no sabe, es lo que siginifica Ama Lur, una deidad (ni eso) primigenia.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo