Ampli portátil comparativas.

Merkaderius
#1 por Merkaderius el 03/10/2023
¡Hola! toco zanfona (ese instrumento medieval) y voy a comprar un ampli portátil (de esos que permiten sentarse encima) para tocar al aire libre en festejos medievales. Veo que los hay baratísimos y carísimos. Dado que, al tocar tan cerca, se ha de tocar a bajo volumen para no acoplar el instrumento, sospecho que me valdría con alguno de calidad media /baja pero no tengo inconveniente en ir hacia una calidad superior si alguien me lo recomienda. ¡Gracias!
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Q
#2 por Q el 04/10/2023
Hola Merkaderius.
Creo que sería interesante que des algunos detalles más sobre cómo va a ser tu sistema de amplificación, para que las respuestas puedan ser más ajustadas a lo que necesitas.
De primeras me imagino que pones te pones un pie de micro y un micro delante del instrumento, o un micro que va acoplado al propio instrumento.
Si efectivamente la cosa va de micrófonos, lo del acople depende desde luego del volumen, pero también le afecta mucho la posición del micro respecto al altavoz. Tratándose de espacios abiertos, creo que si puedes hacer que el altavoz quede por delante del micro te evitas el tema de los acoples. Igual te va mejor llevarte una silla plegable y no estar sentado encima del altavoz. Si el altavoz es de los que permite su posición de tipo "cuña", como los monitores de escenario, lo puedes poner delante tuyo, en el suelo, apuntando hacia arriba, hacia tu público, y tú tocas sentado en tu silla detrás.
Además, por no liarte con muchos otros trastos, seguramente te interesa que el altavoz sea autoamplificado, que incluya 1 o 2 canales de micrófono, algo de ecualización. Y si también tiene reverb mejor, ya que en espacios muy abiertos la reverb natural será escasa o nula. También te puede ir bien en un momento dado que tenga alguna entrada de audio -incluso por bluetooth- por si quieres que suene alguna pista que lleves en un reproductor o en el móvil, para tocar la zanfona mientras suena alguna música de fondo.
No tengo muy controlada la zanfona, pero creo que tiene un sonido más bien agudo, por lo que seguramente no necesites un altavoz con un woofer muy grande. Igual con uno de 10" te vale.
Por último estaría bien que des un presupuesto aproximado, porque en esto a precios de todos los tipos.
Un saludo.
Subir
1
Merkaderius
#3 por Merkaderius el 04/10/2023
#Muchas gracias por tus preguntas. Mi propósito es ir provisto del menor equipaje posible, es decir: llevar la zanfona colgada, ya provista de sus sensores piezoeléctricos integrados (lleva cinco, con su control de Fishman) y una mano libre para transportar el sistema de amplificación, provisto de ruedas. De ahí lo de sentarse sobre el amplificador como recurso para no sobrecargar el número de bultos. Ya sé que un buen micrófono es lo mejor pero eso lo reservo para el estudio de grabación o la actuación en un espectáculo con espectadores sentados. El rango sonoro de la zanfona es amplio: unas cuerdas 'cantoras' con la tesitura de una viola y unos bordones graves que suenan en contínuo, con sonido de violoncello. Las zanfonas llevan cuerdas simpáticas para la reverb natural pero al aire libre eso no resulta operativo, así que, efectivamente, necesito una reverb artificial y un sistema autoamplificado que dispusiese, al menos, de un altavoz de 10". El volumen de sonido no tendría que ser demasiado alto; sólo reforzar ligeramente el sonido acústico natural del instrumento, que tendría que seguir sobresaliendo sobre el sonido amplificado (no pretendo llegar con mi sonido más allá de diez o quince metros). No sé cómo van ecualizados esos amplificadores para eventos pero creo que lo que necesito tendría que llevar una ecualización de guitarra acústica, lo más limpio posible
Mi presupuesto será muy limitado. En principio, no debería pasar de doscientos o trescientos euros. Luego, ya se vería. ¡Gracias!2

Ése de ahí no soy yo ¡Qué más quisiera! pero da una idea de lo que pretendo:
https://www.youtube.com/watch?v=bvNZeh6f8vE
Subir
Q
#4 por Q el 04/10/2023
Hola.
Pues si ya tienes un piezo instalado, tocando al aire libre y sin subir mucho el volumen, yo no creo que tengas problemas de acoples, la verdad. ¿Los has tenido en otras ocasiones? Es que no controlo nada el tema de este instrumento. Yo he tocado en locales cerrados con guitarra acústica tamaño jumbo -que tiene una caja de tamaño importante-, con piezo Fishman, a volumen de concierto de los de que cuesta hablar con el de al lado, y no tenía acoples.
Una duda más: ¿necesitas que el altavoz tenga batería, o tienes posibilidad de toma eléctrica en estas actuaciones?
Subir
Merkaderius
#5 por Merkaderius el 04/10/2023
#4 Se me olvidó; necesito que el sistema sea completamente autónomo; nunca se sabe dónde va uno a caer. Así que, con baterías. Veo que ahora casi todo viene con batería integrada; me da algo de miedo eso, en caso de tener que emplearlo de urgencia y que no está cargado.. Estoy acostumbrado a tener, para otros usos, equipos Roland o BlackStar con sus seis u ocho pilas 'AA' que dan un rendimiento satisfactorio. Lo malo es que Roland no tiene (que yo sepa) ningún ampli portátil de formato vertical como lo que yo necesito. Veo que tengo que caer, forzosamente, en uno de esos equipos cutres con altavoces iluminados de manera hortera que se compra la gente para sus bodas y bautizos
Subir
Q
#6 por Q el 04/10/2023
Lo primero de todo, decirte que yo no he usado este tipo de equipos. Igual hay suerte y aparece por aquí alguien con más experiencia en esto.
Que pueda cumplir con lo que has comentado hasta ahora veo esto:
www.thomann.de/es/ld_systems_road_jack_10.htm
www.ld-systems.com/es/soluciones/dj-y-musicos/applications/con-bateria/4382/roadjack-10
-Menos de 300€
-Batería integrada
-Woofer de 10"
-Altura de 52 cm, como una silla normal.
-Entrada de micro, línea e instrumento. Y auxiliar, bluetooth, ranura para memoria,...
-Ecualización (muy básica, eso sí).
-Reverb (la rueda que pone "echo").
-Incluye rueditas y asa, como una maleta de viaje.

Tiene 25 W RMS. No me parece mucho, la verdad. No sé yo si eso llega a 10 metros al aire libre con gente caminando y charlando alrededor. Yo toqué hace poco con 2 guitarras acústicas y voz, en un jardín de 10x10 metros, con la gente en silencio, con 2 altavoces de 150 W RMS, y me dio la sensación de que el equipo iba justo. Si lo quieres sólo para reforzar un poco, sin tapar el sonido natural de la zanfona, imagino que igual te vale.
Subir
Merkaderius
#7 por Merkaderius el 04/10/2023
#Pues sin haberlo probado ya creo que es el chisme que me interesa. . Tiene un aspecto mucho más profesional que todo lo que se ve en las tiendas de los pakistaníes, por ejemplo. Esos escasos 25 W son lo que necesito y me sobrarán algunos. La zanfona es un cacharro medieval y tiene que seguir pareciéndolo. No se me había ocurrido mirar en Thomann, y eso que he comprado allí media tienda. De todas maneras, no lo empezaría a usar hasta finales de año, así que no podré dar noticias de su éxito. Has sido muy amable empleando tu tiempo.¡Gracias!6
Subir
VI Lex
#8 por VI Lex el 05/10/2023
Este es tu ampli.
https://www.thomann.de/es/behringer_mpa40bt_pro.htm
-Tiene muy buena presión sonora, SPL.
-40 w RMS.
-Relativa portabilidad.
-Muy buena autonomía.
-Fiabilidad y mantenimiento. Lleva mucho tiempo en el mercado, la batería, que tarde o temprano se romperá, es fácil de reemplazar y el repuesto es estándar.

Le falta reverb, con un mini-pedal de Mooer lo apañas.

Saludos!
Subir
Merkaderius
#9 por Merkaderius el 05/10/2023
#8 Muchas gracias, VI Lex. Tu recomendación es muy adecuada. Tiene para mi algunas dificultades, como es su pequeño tamaño y forma que me dificultan utilizarlo como asiento circunstancial y, sobre todo, presenta los mandos en la parte trasera, lo que dificulta su control en mitad de una actuación callejera. Lo de tener que completar la reverb con un pedal es otra dificultad porque añade un dispositivo más a la difícil tarea de controlar el equipo fuera de un escenario controlado. Behringer tampoco estaría el primero en mi lista de preferencias: he tenido ya algunos contratiempos con esa marca, como un formato propietario en el conector de los alimentadores -que tuve que reparar como pude- y excesivo ruido de fondo en algún equipo. Pero tu recomendación queda por si puedo examinarla despacio. ¡Gracias!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo