Amplificadores OTL a válvulas para guitarra, (organo, armónica..)

fmk
#1 por fmk el 17/03/2017
OTL no es una marca comercial.

Los Amplificadores OTL a válvulas o lo que es lo mismo: de salida directa, sin transformador de salida de Audio,

aunque son los grandes desconocidos en la Amplificación a Válvulas se vislumbran ya y serán una opción a tener muy en cuenta a partir de ahora para la amplificación de instrumentos de cualquier tipo,

aunque empezamos por la guitarra, cosa que me enorgullece pues es el instrumento que me da tantas satisfacciones y que deseo compartir.

Mi pretensión es tambien darlos más a conocer, y mostrar lo poco o mucho que se sabe o hace en españa de esta particular manera de amplificación.

"OTL" quedaros con estás siglas (Output Transformer Less), o more less, significa algo asi como Amplificador a válvulas sin transformador de salida...., tambien llamado " comunicación cara a cara "
Por la salida mas o menos directa de la señal desde la válvula al altavoz (antiguamente altavoces especiales de alta Z o alta impedancia) pudiendo prescincir del transformador de salida en los amplificadores a válvulas.(con los altavoces actuales esto es más complicado por la diferencia de impedancia Con los conos estandar).

y es toda una filisofía y maneras, de otro tipo de Amplificación, tanto dentro del Audio de la guitarra como del audio-hiffi.

Este tipo de amplificación data de décadas atras desde 1920/40 hasta 1970 se construyeron Amplificadpres OTL solo para el sector hifi, siendo su reconocida calidad, fiel reprodución y gran ancho de banda, lo que les llevó al pódium y escalon más alto y por méritos propios claro, dentro de cualquier tipo de amplificación a tubos de vacio o termoiónicos.

Pero los estandares de la industria como suele pasar siguieron otro camino y este tipo de Amplificación de altísima calidad demostrada por muchos años se relego casi al olvido.
Solo unos picos visionarios, y con mucho empuje siguieron ofreciendo esta limitada posibilidad y no sin sacrificar algo a cambio.

Estos amplificadores hasta nuestros días tienen que dotarde de un grande numero de válvulas en la etapa de potencia hifi para poder ajustar el altavoz con los altavoces estandar de la industria actual de 4 u 8 ohmios.

Lo cual los hacía muy voluminosos, con una gran cantidad decválvulas para el estereo 8, 10, 16, 20 o 24 valvulas son muchas con un coste alto de mantenimiento y mucha disipación en calor...y consmos muy elevados.

Ese era el peaje a pagar por la alta calidad y fiel reprodución y detalle músical p amplio ancho de banda.

Pero que ha pasado con esta tecnologuía pero aplicada a la guitarra u otros tipos de instrumentos musicales....

La respuesta es "Nada", pero nada ee nada, ....solo ha habido un intento de hacer esto en usa pero para mi no es un OTL puro es más bien una cosa rara que patentaron para guitarra y nadie sabe muy bien como es en realidad internamente o si es OTL con algo de silicio osea un hibrido.

Fuera de aproximaciones esos amplificadores se comercializan por 3500€ aprox, eran para hifi y sacaron una version para guitarra pero no se sabe bien que implementan, o si son hibridos en realidad.

Lo demás son solo para hifi de altito nivel.

Bueno pues después de unos años de construir amplis clásicos de Fender, marshall y similar, y mucho cacharreo me fueron encajando todas las piezas del puzzle, que no son pocas y me metí en faena....

Quiero recalcar que no ha sido nada facil, no hay info precisa, solamente vagas referencias y todas a equipos hifi, y por si eso fuera poco parece que salvo excepciones o por desconocimiento cuesta ver el alcance real de que esto esté moviendose hacia adelante en dirección a los amplificadores de guitarra y otros instrumentos.

Repito son varios años con esto y aún es algo por andar.

Ahora parece que timidamrnte van pensando los constructores de OTL hiffi en sacar "indoor" algun proto orientado a la guitarra.


Pero yo ya Tengo funcionando durante un tiempo unos cuantos amplificadores OTL puros con salida directa tanto en AC como en DC y tanto en baja tensión, si como suena un ampli a válvulas todo a 12 voltios tan solo y sin infra alimentar las válvulas de potencia Y otros en alta tensión y al mas puro rstilo clásico todos con previo tipo fender y OTL puros,

Si....claro funcionando y puedo adelantar:

-sonido de primera, con un limpio como los más grandes clásicos, (siiii me refiero a Fender)....o mejor

-menor costo, ahorramos en trafo de salida

-menor peso claro esta, Y portabilidad en nuestros amplis, la espalda lo agradece mucho. :-)

-poco consumo y sin apilar válvulas
Solo con 1/ o 2/ o 4 valvulas en potencia.

-poco calor, como un ampli normal vaya.

-sonido muy equilibrado y gran ancho de banda, no tiene reduccion del espectro ni por perdidad del trafo ni por magnetismo ni por el efecto de la histéresis de un transformador

- el sonido es más tridimensional, abierto y sin oscilaciones tanto en limpio como saturando o con pedales, acepta muy bien los pedales incluso los de saturación.

-circuitos sencillos con lo mínimo en el paso de la señal es posible para una señal muy pura y que la guitarra entregue todo su color tonal

- muy muy sensibles al tpque de pua y expresivos

- una de las mejores cosas y bazás, no necesitan un control de tonos ni baxandall ni tipo fender o interactivo, ya que el rango tonal sin ello es muy equilibrado. :-0


Unos con menos de un watio (necesitan boster de guitarra para mover el cono) a 2 watios que ya mueven un altavoz por si solos dependiendo de 1 o 2 válvulas de potencia a la salida.

Otros de 4,5/5 watios con un circuito tipo Bi-amp, donde no tienen que estar emparejadas las válvulas oncluso sexpueden mezclar diversos tipos de ellas.

En fin está abierta la caja de pandora, tratemos aquí sobre este apasionante tema y seamos pioneros en lo nuestro que es mirar por nuestros instrumentos y por la calidad de sus accesorios. !!!
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
fmk
#2 por fmk el 23/03/2017
Amplificador sin trafo de salida de audio a válvulas, de 4,5 watios Made in Spain,
Orientado a la guitarra ( y otros instrumentos, tanto electricos como acústicos o mictofineados)

Este es el primer amplificador OTL, sencillo y sin apilar gran cantidad de válvulas a la salida de la etapa de potencia y salida directa a altavos de Alta impedancia para guitarra
que os muestro.

Saludos.
Subir
fmk
#3 por fmk el 23/03/2017
Aqui fotos del Guitar-OTL (G-OTL a partir de ahora) :-)
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_20161231_105621.jpg
IMG_20161231_110011.jpg
IMG_20170126_074258.jpg
IMG_20170126_074248.jpg
IMG_20170112_133112.JPG
IMG_20170112_132910.JPG
Subir
fmk
#4 por fmk el 23/03/2017
Muestras de sonido.
Modelo Nefertiti GloriaTone
El amplificador tiene un sonido limpio puro, abierto y muy cálido, y se ha saturado con pedal BSIAB2 (brown sound in a box)

Sonido limpio:
https://www.youtube.com/watch?v=7LsjpRNZl2Y

Sonido saturado:
https://www.youtube.com/watch?v=Zz4GG6HkpuQ
Subir
fmk
#5 por fmk el 30/04/2017
Mas muestras de guitarras de todo tipo:

Muestras de Amlis OTL para Guitarra con varias guitarras de referencia

http://otl-fmk-amp.blogspot.com.es/

saludos
Subir
fmk
#6 por fmk el 07/02/2018
Otl de guitarra con 2 EL34, fotos y altavoz de 600 ohmios

https://drive.google.com/folderview?id=1KkaRHvi6tpDcAMkvciBZK6NyLIw2q8N5
Subir
fmk
#7 por fmk el 14/08/2018
Otl en baja tensión a 12v, para guitarra on altavoz y cascos , sin transformador de salida, salida directa real en dc.

Mas que suficiente para tocar a lo grande en casa y grabar.

Uno en caja retex (fucxia) 250gr
Y otro en formato champ,
4 kilos con 2 conos.
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG-20180602-WA0005.jpeg
IMG-20180415-WA0002.jpeg
Screenshot_20180611-144459.png
IMG_20180612_115922.jpg
Subir
fmk
#8 por fmk el 14/08/2018
Para escuchar muestras de sonido de estos amplis:


339523.site123.me/
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo