Amplificando violín en directo

papu4000
#1 por papu4000 el 27/08/2009
Hola buenas! Soy nuevo en el foro y sé bastante poco sobre cómo amplificar un violín en el escenario

Voy a tocar el violín en 2 tipos de bolos: música country-rock y otro acústico-amplificado. Me explico

MÚSICAS:

El de música country-rock son guitarra eléctrica, bajo, batería, voces... meten bastante caña. El violín sonaría a un country moderno.

El de música acústico-amplificado son voz, guitarra y violín. El violín sonaría en un punto medio de clásico y moderno.

MICRÓFONOS:

No quisiera llevar un micrófono pegado, en contacto con el violín. De hecho, me gustaría disponer de un micrófono al que yo me tengo que acercar para tocar y así yo quiero cuando suene y cuando no (como si fuese mi voz).

Dispongo de micrófonos dinámicos y de condensador, y de previos: 1 a válvulas y otro digital. Siento no poder decir marcas, no los tengo delante ahora mismo.

VALORACIÓN PERSONAL:

Yo lo que haría es poner un micrófono de condensador, los cuales, si no me equivoco te tienes que acercar para tocar y eso ayuda a que no se acople.

PROBLEMAS:

No sé tocar con micrófonos de condensador, si te acercas mucho se oye muy fuerte, si no te acercas lo suficiente no se oye nada, ¿cual sería la distancia óptima?

¿Donde me pongo para evitar acople? Es posible que me mueva un poco y no esté siempre estancado delante del micrófono.

¿Cómo direcciono el micrófono respecto el violín? A mi se me ocurría ponerlo bastante vertical captando el sonido del violín desde arriba un poco inclinado.

En fin, espero que haya suficientes datos para ayudarme en este problema que tengo

Saludos
Papu :P
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
eliezer
#2 por eliezer el 28/08/2009
Yo lo tengo hecho con un dinámico (SM57) y lo prefiero a un condensador.
Al menos para el rollo country-rock. Por el de condensador se te colarán mas los otros instrumentos.

Yo lo pongo por encima para que apunte mas o menos a las ranuras de salida.

Aunque el violinista nuestro montó hace poco en el violín una cápsula de esas que van en el puente y ahora suele usarse directamente por linea a caja directa de inyección. Así es una gozada para el del sonido. Es casi imposible que acople.
Subir
Darki
#3 por Darki el 28/08/2009
Si no te gusta acoplarle al violín un micro, la opción de tenerlo fijo en un pie de micro orientado a la altura adecuada está bién, mucha gente toca así. Como te dicen el SM57 de Shure es una opción valida, si no es este, ten en cuenta que sea un micro con un campo de captación estrecho, osea que sea bastante directivo para que no haya acoples y tampoco entren otros instrumentos de al lado y el ambiente entre lo menos posible, todo eso unido a que el rango de frecuencias que capta el micro sea el adecuado para el violín. SM57 es una buena opción.

Saludos !!!!
Subir
greenblues
#4 por greenblues el 06/02/2020
Hola,
Como profesionales acústicos queremos compartir con vosotros nuestra experiencia y puesto que en este foro salen a relucir otras marcas de fabricantes, nosotros hemos hecho un montón de pruebas con sensores piezo para la guitarra, el violín y otros instrumentos (Ver www.rivel.com.es/test-pickups.htm).
Por esta razón no está de más realizar una visita a www.rivel.com.es y/o www.tav.net. Gracias compañeros.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo