Añadir compases a una voz polifónica

  • 1
José I. Palacios Sanz
#1 por José I. Palacios Sanz el 15/08/2015
Estoy transcribiendo una partitura del siglo XVII y me surgen dudas de cómo hacer el íncipit musical con la notación original. Y al mismo tiempo, en el compás 104 se añade una quinta voz a la polifonía, pues hasta entonces la obra solo era a cuatro voces ¿Cómo añado esta quinta voz? Gracias. Un saludo
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
victoricojavier
#2 por victoricojavier el 15/08/2015
Hola José L.

Para el íncipit: si nos pones el ejemplo, como imagen, seguramente podremos aconsejarte mejor.

Para lo de la 5ª Voz: Entiendo que, al ser polifonía, cada voz está en un pentagrama diferente. Yo comenzaría un documento con los 5 pentagramas. Una vez editada toda la partitura, cuidando de que el compás 104 (donde comienza la 5ª Voz) sea el primero de un sistema: Herramienta Staff Tool - Seleccionar el Pentagrama de la 5ª Voz - Menú Staff - Hide Empty Staves. Y listo. Así está hecho el adjunto de ejemplo, en el que el Barítono no entra hasta el 104. No sé si es lo que pretendes.

Salud,

Victórico-Javier
Archivos adjuntos ( para descargar)
Añadir 5ª Voz.musx
Subir
José I. Palacios Sanz
#3 por José I. Palacios Sanz el 15/08/2015
Hola: Muchas gracias: Así lo hice, pero no me deja cambiar el compás. En cuanto al íncipit he leído varias cosas pero con ninguna se logran. Adjunto la pieza y la forma.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Image00650001.PDF
Subir
victoricojavier
#4 por victoricojavier el 16/08/2015
Ahí te lo adjunto comenzado, más o menos como en la imagen. Es largo de explicar el procedimiento para cada paso, pero el propio documento, abierto en Finale, puede revelarte cómo está elaborado.

He configurado marcas de Compás (Herramienta Time Signature Tool) para que muestre "C" aunque realmente sea un 6/4 ó 2/4
He cambiado cabezas de nota (Herramienta Selection Tool - Seleccionar la zona - Menú Utilities - Change - Noteheads)
He puesto invisible la primera barra de compás (Herramienta Measure Tool) y he fabricado una nueva (Herramienta Expression Tool) para respetar el mismo orden que hay en la imagen en lo que a Clave, Armadura y Marca de Compás se refiere.

A ver si te sirve. Salud,

Victórico-Javier
Archivos adjuntos ( para descargar)
Magnificat 1º Tono J. Gª de Salazar.musx
Subir
ana
#5 por ana el 17/08/2015
Hola:

Otra opción sencilla es que crees un archivo con un único compás para el íncipit. Cambias las claves y defines el compás y la armadura. En Staff Tool, despinchas display rests in empty measures, para que no muestre los silencios en compases vacíos, y también despinchas measure number y staff names. Con la herramienta de compases, eliges el barrado izquierdo y derecho. Para escribir la música, puedes usar una fuente creative commons como la que hay en este enlace http://antigua.giacomaster.com/; aunque yo no las he puesto, tienes también opciones para las claves. Cuando lo tengas listo, puedes exportar el compás con la herramienta gráfico (export selection) e importarlo en el archivo donde tengas el resto de la partitura (place graphics). Mueves con la herramienta layout el primer sistema hasta dejar espacio y colocas el íncipit. Adjunto archivos con el íncipit.

Saludos.
Archivos adjuntos ( para descargar)
íncipit.musx
Subir
davidrejasb
#6 por davidrejasb el 17/08/2015
ana escribió:
Para escribir la música, puedes usar una fuente creative commons como la que hay en este enlace http://antigua.giacomaster.com/


puedes explicar como usar la fuente....gracias!!!
Subir
José I. Palacios Sanz
#7 por José I. Palacios Sanz el 19/08/2015
Muchas gracias. Sólo una duda de principiante ¿Cómo abro vuestros adjuntos? poseo Finale 2011 y 2014
Subir
José I. Palacios Sanz
#8 por José I. Palacios Sanz el 19/08/2015
Y una última duda y ¿los silencios cómo los escribo? y como aplico las fuentes. Gracias de nuevo.
Subir
ana
#9 por ana el 19/08/2015
Hola:

Tanto el archivo de Victórico-Javier como los míos tienen extensión musx, así que se abren con 2014. Los de las versiones anteriores suelen tener la extensión mus, y desde 2014 también puedes exportar un archivo con extensión mus para que lo abra 2012. La fuente, como ya comenta el autor en su página, está en fase de desarrollo y no contiene todos los caracteres (faltan algunas claves, indicaciones de compás, etc.). Para instalarla, hay que dar con el botón derecho del ratón sobre el archivo antigua.ttf y escoger instalar, o bien copiar ese archivo y pegarlo en C:\Windows\Fonts. Como está pensada para íncipit, que suelen ser cortos, la forma más sencilla de usarla es con la herramienta texto de Finale, escogiendo en el menú text el tipo de fuente antigua y escribiendo la letra correspondiente a la nota que queramos (la lista de caracteres y esas letras están en un archivo PDF que se incluye al bajar la fuente); por ej., si queremos una longa escribimos l (mayúscula o minúscula, en función de que sea notación negra o blanca), y si queremos una breve, b. Tenemos la clave de do y fa (con d y f) y algunos silencios, con los números. Una vez escrita la nota, solo queda arrastrarla con el ratón para colocarla en el pentagrama. También se podría escoger en el menú Document/Set Default Music Font la fuente antigua y escribir las notas directamente, con la entrada rápida. Aunque he creado el archivo FAN Font annotation correspondiente y está en la carpeta Font Annotation (C:\Usuarios\Nombre de Usuario\Datos de Programa\MakeMusic\Finale\Font Annotation), e introducido la línea antigua en el archivo Symbol Fonts (C:\Usuarios\Nombre de Usuario\Datos de Programa\MakeMusic\Finale\Configuration Files), no he conseguido que se escriban los caracteres correspondientes con la entrada rápida. Lo único que he podido hacer es, una vez introducidos, quitar las plicas con la herramienta pentagrama (despinchando stems) y cambiar las cabezas de notas desde Plugins/Note Beam/Change Noteheads/Select Custom Symbol; ahí os aparecerán todos los de de la fuente antigua.
Subir
José I. Palacios Sanz
#10 por José I. Palacios Sanz el 19/08/2015
Muchas gracias. Perdona mi ignorancia -cosas de la edad-, Victorico Javier me aporta varios archivos ¿Cuál de ellos debo abrir desde Fianle 2014? porque a priori no me abre ninguno.
Subir
ana
#11 por ana el 19/08/2015
Hola, José L.:

Cualquiera de los archivos que hemos mandado tendría que abrirlos sin problema Finale 2014. Los he exportado a Finale 2012 y los vuelvo a subir. Falta el que se llama íncipit solo, porque me da un error al descargarlo del foro; supongo que subió mal. Intenta abrir de nuevo en Finale 2014 estos que te envío exportados a 2012, y cualquier duda que tengas, me dices.

Un saludo.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Añadir 5ª Voz.mus
Magnificat 1º Tono J. Gª de Salazar.mus
íncipit.mus
Subir
José I. Palacios Sanz
#12 por José I. Palacios Sanz el 19/08/2015
Ahora si. Hice pinitos siguiendo tus indicaciones. Tengo que utilizar 36 puntos para que se vean los silencios? Es algo tedioso. Para poder escribir un comprar de C3 el 3 lo añado con T (Tex Tool). Tal vez las figuras quedan algo desproporcionadas. Te adjunto lo que he hecho.
Muchísimas gracias. Un saludo.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Prueba.musx
Subir
José I. Palacios Sanz
#13 por José I. Palacios Sanz el 20/08/2015
Y el íncipit lo puedo exportar como imagen o gráfico a otro documento?
Subir
ana
#14 por ana el 20/08/2015
Hola, José L.:

Sí, la verdad es que depende de cómo sea el íncipit, hacerlo con la herramienta texto se hace pesado. Casi resulta más cómodo meter una figuración lo más parecida posible con la herramienta rápida y, con la fuente antigua escogida, ocultar plicas y cambiar las cabezas de nota como te explicaba Victórico.

Para exportar un gráfico, solo tienes que escoger la herramienta gráfico (la tienes en el menú Windows/Advanced Tools Palette/Graphics Tool), dar un doble clic con el ratón en la esquina izquierda del gráfico y, sin soltar, arrastrar hasta tenerlo seleccionado. Luego, desde el mismo menú Graphic eliges Export Selection y lo guardas. Ya solo tienes que ir al archivo de destino y con la herramienta Graphic dar doble clic en donde la quieras colocar; se te abrirá un cuadro para buscarla e insertarla. Luego, sobre ella puedes redimensionarla y moverla.

Quizás, si no tienes mucho manejo de Finale, te resultaría más sencillo hacer el íncipit con la opción de crear codas. Para ello, te pones sobre el compás 2 y vas al menú Plugins/Measures/Create Code System; despinchas todo, salvo None. Verás que entre el compás 1 y 2 hay ahora un espacio. Con la herramienta Layout, desde los cuadrados, puedes ajustar esa separación. Si no quieres que el íncipit tenga número de compás, con la herramienta compás despinchas Include in measure number. Puedes quitar los nombres de cada pentagrama con la herramienta Staff (deseleccionas Staff Name in Score). y hacer invisibles las barras de compás desde la herramienta compás. En esa misma herramienta, despincha Hide Cautionary clefs en el íncipit, para que al cambiar las claves del compás 1 al 1, no salga la nueva antes del compás siguiente. Por último, introduces las notas con cualquiera de los métodos que hemos comentado hasta ahora. A ver si hay suerte y consigues hacerlo de la forma más sencilla posible.

Saludos
Subir
José I. Palacios Sanz
#15 por José I. Palacios Sanz el 20/08/2015
Creo que lo conseguí!!!
Muchas gracias a todos. Saludos
Archivos adjuntos ( para descargar)
Pruebagrafic.tif
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo