Añadir control de ganacia a previo

  • 2
DSaudio
#16 por DSaudio el 23/08/2009
Si, se puede. Deberías conectar el hot proveniente del secundario del trafo a la entrada del op tal cual muestra tu circuito, y el cold proveniente del secundario del trafo a un circuito idéntico al anterior y listo. Circuito Fully Balanced de la entrada a la salida. El trafo deberías conectarlo haciendo un step up de 1:2 ganarías 6dB extras y 1:10 20dB extras, me inclino por lo último.
Ojo que la descripción del circuito anterior no la he probado, es un análisis teórico, pero la pienso probar agregando algunas cosillas al circuito. Sería una buena idea cambiar los 2 potes monos por uno stereo para controlar las ganancias de manera eficiente.
Saludos.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
DSaudio
#17 por DSaudio el 23/08/2009
Con respecto al cap que está de la entrada inversora a la R1 se lo utiliza para corregir los denominados errores estáticos, típico de los ops.
Subir
AlbertoMiranda
#18 por AlbertoMiranda el 23/08/2009
dsaudio gracias!!

he hecho una prueba,

He sacado la salida de linea del conversor RME ADI2,a esta salida le he colocado una resistencia de unos 100k aprox (de paso compruebo cómo se comportaría para un makeup para un sumador pasivo) y lo he conectado al previo en cuestión y la salida de nuevo a la RME.

La muestra original se trata de una pista de voz de Freddy Mercury (Bohemian Rhapsodoy), está a 44Khz 16 bit, por lo que para evitar conversión, dither, etc he grabado la señal procedente del previo a 16 bit diréctamente.

La muestra del previo la he cambiado de fase. Si las colocais en vuestro DAW vereis que sorprendentemente se anulan totalmente, lo que quiere decir que...la RME es un conversor excelente y que el previo en cuestión también lo es.

A parte he ido mandándole tonos puros en diferentes frecuencias y mirándolo por el analizador no genera ningún tipo de armónicos.

es un circuito excelente.

para hacer un sumador pasivo este circuito es limpio limpio para hacer el make-up.
Archivos adjuntos ( para descargar)
freddy ne5532.zip
freddy original.zip
Subir
AlbertoMiranda
#19 por AlbertoMiranda el 23/08/2009
disculpad pero las muestras que he subido no son correctas, la prueba no sirve, me olvidé de quitar el modo puente de la RME :oops: las muestras que os he subido sólo sirven para demostrar que lo que es excelente es el puente digital de la rme que es perfecto jajajaj, si ese resultado fuese real tendría el conversor más perfecto del mundo...jaja, suelo usar estas pruebas para probar el DAW, por digital, cuando sales por analógico estas pruebas de invertir la fase ya no son tan perfectas...pero con la "emoción" ni he caído.. #-o

sin embargo las pruebas de distorsión enviando frecuencias al previo sí es correcta, no genera armónicos, ni pares ni impares, nada...en cambio mi compresor dbx 166 si los genera cuando comprimo un poco y tiro del gain del output por ejemplo envío un 1 KHz y genera y genera un armónico en 2Khz 3 Khz y cuando tiro un poco más de gain también en 4 Khz, 5 Khz.

supongo que pasaría lo mismo con mi circuito en cuestión cuando tirase de gain, pero la cosa es que para hacer por ejemplo el makeup de un sumador, no necesitaría tanto gain, y tal como he hecho en las pruebas no iría nada mal.
Subir
AlbertoMiranda
#20 por AlbertoMiranda el 23/08/2009
ahora sí, subo la misma prueba pero ahora en condiciones...ahora ya no se anula TOTALMENTE jeje :wink:

he hecho la prueba a ciegas y me ha sido casi imposible distingir cual es la original...lo que ahora sí demuestra que el RME es un buen conversor, aunque no sea perfecto jeje y el previo en cuestión no genera distorsión notoria, la señal se mantiene bastante íntegra.
Archivos adjuntos ( para descargar)
voz freddy original.mp3
voz freddy por previo y RME.mp3
voz freddy suma.mp3
Subir
AlbertoMiranda
#21 por AlbertoMiranda el 25/08/2009
adjunto un circuito que no es exáctamente un previo de micro pero la mitad del circuito es muy parecido al primer esquema de este hilo.

éste viene ya con el potenciómetro de ganancia, tal y como habeis comentado.

éste no lleva condensador en la salida.
Archivos adjuntos ( para descargar)
bridsch.gif
Subir
AlbertoMiranda
#22 por AlbertoMiranda el 27/08/2009
he montado en un prototypeboard el primer circuito del hilo en cuestión.

le he añadido control de ganancia y de salida de momento con dos resistencias ajustables.

sólo tenía a mano una resistencia ajsutable de 1M para la ganancia, funciona aunque el ajuste no es tan fino, no le he puesto la resistencia en serie.

el circuito viene con dos 10uF en la entrada y salida. Suena bien, pero los he cambiado por unos panasonic que me sobraron de otro proyecto, sólo tenía de 2,2uF y la cosa ha mejorado increiblemente, menuda transparencia, no me quiero ni imaginar cómo sonará con unos de polipropileno, para valores altos, como 2,2uF o 10uF qué marcas se suelen usar? que tal Solen?


esta tarde probaré a ponerle un transformador de entrada de micro Sowter que tengo sin uso.

ahora estoy pensando también en hacer una fuente phantom facilona para ver cómo se comporta con el oktava 319mod.

un saludo!
Subir
AlbertoMiranda
#23 por AlbertoMiranda el 28/08/2009
he añadido el transformador de entrada. No me ha dado tiempo a probar mucho, pero en un principio para una locución normal, no musical , me gusta mucho más sin transformador.

para una fuente musical, con transformador. El sowter ha añadido bastante ganancia por lo que tengo que tirar menos de la ganancia del operacional.

el transformador elimina ciertos transitoros a la señal y añade algo de distorsión.. eso es interesante...

haré unas pruebas...
Subir
AlbertoMiranda
#24 por AlbertoMiranda el 30/08/2009
justo el diseño que estoy montando con el transformador que le he puesto es esto:

http://www.fivefish.net/diy/sonyconsole/page2.htm

interesante....

lo que me llama la atención es el operacional propio que lleva algunos modelos de ese previo....
Subir
AlbertoMiranda
#25 por AlbertoMiranda el 30/08/2009
por cierto, DSaudio, brujaman...genios de la electrónica :D

el condensador en la salida para evitar la contínua...es necesario que el opamp 5532 lo lleve???
Subir
AlbertoMiranda
#26 por AlbertoMiranda el 10/09/2009
he encontrado éste que es muy parecido al circuito en cuestión...cambian algunos valores pero creo que básicamente es lo mismo, sólo que ya lleva control de ganancia en el diseño.

http://www.jessystems.com/Images/Mic_Preamp.jpg

lo montaré en el protoboard a vér cómo va...

ya he pedido los componentes, he aprovechado para pedir dos condensadores mundorf de polipropileno para ver si realmente se nota o no la diferencia al pasar la señal por ellos o por unos electrolícos panasonic RC a la entrada y salida del opamp.

finalmente, como no quiero liarme mucho, el previo en cuestión lo montaré en una caja más bien pequeña para que sea portátil...

llevaría el transformador sowter de entrada, por lo que tendría entrada balanceada y de ahí al ne5532 y salida sin balancear en un principio.

tengo que hacer pruebas con la phantom...probaré a ver cómo se comporta con 2 pilas de 9v....

ya iré contando, crearé un hilo y subiré alguna muestra cuando vaya cogiendo forma...

un saludo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo