Análisis de producción de "Ya no danzo al son de..." - El Último de la Fila

Rodrigo
#1 por Rodrigo el 14/12/2023
Hola, amigos. Creo que la práctica de analizar temas producidos puede enseñarnos mucho sobre el universo de la producción. Conforme me voy adentrando en el mundo de la producción, me gusta ir afinando mi oído para identificar diferentes instrumentos, efectos y modos de producción y grabación. En este sentido, compartir impresiones puede ser un ejercicio muy enriquecedor.

Por ello, tengo el gusto de compartir con vosotros algunas impresiones sobre un tema recién (re)producido, de El último de la fila, “Yo danzo al son de los tambores”. Disculpad mi ignorancia y si acometo algún flagrante error. Pero el objetivo al final es compartir impresiones y aprender.



Vamos al tema:

Según comentan sus compositores, Manolo García y Quimi Portet, este tema (junto a los otros 23 que conforman el álbum Desbarajuste piramidal), fue grabado, mezclado y (creo) masterizado en el estudio casero de Quimi Portet.

Comento algunos de sus principales instrumentos y sonidos.

Sintetizadores de la introducción. Me parece que hay dos: uno con un sonido continuo y lineal y otro con un tono descendente y parpadeante (pero puede ser que sea un todo en uno). Creo que el continuo permanece bajito durante los primeros segundos en los que rompe la primera estrofa y el otro desaparece completamente. Supongo que este tipo de sintes se puede sacar parecido sin singún problema con un Pigments o un Serum.

La guitarra acústica, presente en todo el tema, parece grabada directamente desde su previo, no parece captada desde un micrófono. No se aprecia en ella una reverb especialmente significativa. Tampoco ningún delay ni efecto especial.

La guitarra eléctrica principal suena muy nítida, a pesar de ser una guitarra con cierta distorsión. En el primer solo y en el de en medio, sorprende lo bien aisladas que están sus frecuencias respecto al resto de sonidos: parece que tenga un hueco exclusivo para ella, aunque el resto de sonidos no se ve afectado por ella. Y tiene una generosa reverberación con cola. También se percibe en algunos pasajes algún delay.

Hay otra guitarra eléctrica, con menos ganancia, poco más que limpia, que acompaña puntualmente en algunos pasajes a la voz. Con bastante menos reverberación que la otra. Se escucha muy nítida también, aunque tiene bastante menos protagonismo.

El bajo: suena con mucho cuerpo, aunque parece que no tiene apenas distorsión. Carece de agudos, tiene muy pocos medios y es generoso en graves y subgraves. Me atrevería a aventurar que podría haber sido grabado directamente por línea y tratado con algunos plugins.

La percusión es bastante discreta, marca el ritmo casi desde el fondo de la mezcla, de hecho se observa la primacía de la guitarra rítmica y del bajo sobre ella. En este sentido, creo que es muy difícil distinguir si se trata de una batería analógica o de sonidos sampleados.

La voz: destaca en volumen sobre todos los demás elementos de la composición. Muy al frente. Acompañada en algunos casos con coros octavas mayores que le dan mayor entidad y expresión. Supongo que tiene una buena reverb, pero sin nada de cola.

En general, me ha gustado mucho esta mezcla, muy bien empastada. Creo que el uso de las reverbs en general es bastante generoso (una constante en todo el álbum), algo que ofrece una sonoridad especial al tema, y lo hace peculiarmente envolvente. Los sonidos, pocos, pero muy bien elegidos y cohesionados: me ha gustado especialmente el de la guitarra eléctrica con ganancia (incido en que me llama poderosamente la atención la nitidez con la que se escucha y la ausencia total de enmascaramiento con ningún otro sonido); no tanto el de la acústica, que creo que es bonito pero muy mejorable (este hecho, lo achaco a mi impresión de que está grabada solo desde su previo, sin micro).

En fin, esto son solo algunas impresiones. Me encantaría, si alguien tiene el gusto, leer las vuestras.

Saludos a todos.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Caesar
#2 por Caesar el 15/12/2023
No se si con mi nivel se puede tener mucho en cuenta lo que escucho pero volando por encima puedo dar el pego.

Todo muy limpio, no se solapa ningún instrumento, no oigo resonancias, las reverbs muy técnicas y profesionales y los paneos, pa que contarte.

Quizás le falte un poco de dinámica y sobre algo de compresión pero es MP3 y está todo tan bien ajustado que suena estupendamente.

Para mi, que ya se sabe como suenan mis creaciones, es bastante impresionante.

Y tu análisis sobre donde han quedado la voz e instrumentos creo muy certero.

Sds.
Subir
1
Carlos de Arriba
#3 por Carlos de Arriba el 15/12/2023
En mi modesta opinión la voz está demasiado presente, imagino que para que se entienda bien la letra, que es un elemento importante en las composiciones del grupo. En la versión original cuesta un poco seguir la letra por el exceso de reverb. Eran otros tiempos.

Subir
1
DanielM
#4 por DanielM el 25/01/2024
El bajo está un poco fuerte, y no se siente el golpe del bombo. El bajo está enmascarando el golpe del bombo. La batería en general necesita más presencia. El sonido en sí me parece bueno, tiene calidad. En este tipo de canciones la batería debería tener su propio universo para desenvolverse, y construir alrededor de ellas; está muy a segundo plano.
Subir
Rodrigo
#5 por Rodrigo el 25/01/2024
DanielM escribió:
En este tipo de canciones la batería debería tener su propio universo para desenvolverse, y construir alrededor de ellas; está muy a segundo plano


Opino igual, creo que el tema ganaría bastante con mayor presencia y golpe de la batería.
Subir
José Gregorio Hernández
#6 por José Gregorio Hernández el 04/02/2024
Mi opinión personal sobre la mezcla:
a) Todo lo elementos se encuentran bien grabado y esto lo que da la sensación de que esta bien la mezcla. Además de ser bueno instrumento.
b) La voz no está bien trabajada, está muy presente y con mucho ataque, y mucho volumen opaca el resto de los instrumentos. Se siente un poco de distorsión. Las "S" están muy presente.
c) La Batería no se percibe bien, a la caja se le quito el ataque, sin reverb,siento que compite con el bajo.El bombo poco se percibe.
d) Sin duda el protagonista en los subgraves es el bajo, bastante grande.
e) Guitarras acústicas se me meten el oído, tiene frecuencia chirriantes que molestan, muy poco cuerpo o nada.
f) Guitarra eléctricas no suenan mal pero tampoco muy bien, hay que trabajarlas más.

Esta me parece una buena mezcla española:

https://youtu.be/2vRjGYDaWOM?si=he66pNP3KE8KED74
Subir
Rodrigo
#7 por Rodrigo el 04/02/2024
José Gregorio Hernández escribió:
Guitarras acústicas se me meten el oído, tiene frecuencia chirriantes que molestan, muy poco cuerpo o nada


Es cierto. No entiendo cómo gente con tanta experiencia y medios decide grabar una guitarra acústica exclusivamente por línea, a través de su previo o piezo (así es como supongo que está grabada): no es nada orgánica, suena a plástico. Además, no es solo en este tema, son los 24 que integran el disco. Supongo que querían un sonido de acústica algo especial, poco convencional; pero el resultado creo que es muy mejorable.

José Gregorio Hernández escribió:
Guitarra eléctricas no suenan mal pero tampoco muy bien, hay que trabajarlas más.


Las eléctricas a mí sí que me suenan muy bien, perfectamente nítidas e insertas en la mezcla.

José Gregorio Hernández escribió:
Esta me parece una buena mezcla española:


La verdad es que sí. Muy bien mezclada.
Subir
Dogbert
#8 por Dogbert el 04/02/2024
#1 #3
Suena a que trataron de compensar las carencias y los excesos de la mezcla original, y se les fue un poco la mano en ambos sentidos.
Subir
Caesar
#9 por Caesar el 05/02/2024
Pues vaya mierda de oído que tengo :bua:
Subir
Rodrigo
#10 por Rodrigo el 02/03/2024
He dado con el sonido de la guitarra eléctrica: utiliza un efecto de wah, con el pedal a mitad de recorrido. Esta es la clave de que suene la guitarra tan bien encajada con resto de instrumentos, que este efecto recorta en agudos y en graves dejando esas frecuencias tan bien definidas.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo