Análisis de progresión

Liver
#1 por Liver el 23/08/2010
Hola!

A ver si alguien me puede echar una mano para analizar esto:

Dm - Bbm/C# - Dm - Bbm - Dm/A - Gm - Bbm/F - C#m - Fm - Em - Cm/D# - F#m/C# - Dm

El tema parece estar en Dm pero luego se me hace difícil distinguir como se analiza el resto, especialmente a partir del C#m.

Saludos y gracias!
Archivos adjuntos ( para descargar)
progresion.mid
Subir
Liver
#2 por Liver el 31/08/2010
Nadie?
Subir
Nhoborseck
#3 por Nhoborseck el 04/09/2010
No se si entiendo exactamemente el tipo de análisis que quieres hacer. Pero sería I (tónica) y a partir de ahi respectivamente, VI (Si pones C# en el bajo es un error de ortografía musical, aquí hay que llamarlo Db), I, VI, I en 2ª inversión, IV (voy el acorde Gm), luego otra vez VI en 2º inversión, el C#m es un acorde prestado que no tendría función armónica aquí, a no ser que estuviesemos en otra tonalidad, lo mismo ocurre con fm. En el caso de F# menor, se podría decir que es un acrode prestado de la tonalidad homónima mayor de re menor, osease un 3º del mayor. Pero sinceramente todo esto suena muy poco tonal, con lo cual aplicar un análisis clásico puede ser desaconsejable. Habría que observar, sobretodo, si en lugar de un contexto tonal, estamos, en especial a partir del c#m en un contexto modal. Con lo que habría que aplicar otro tipo de análisis diferente, sin funciones tonales. Así a ojo no veo ninguno de los 7 modos griegos clásicos. Asique esta armonía seguramente sea modal, no tonal. Por cierto, creo que algunos de los acordes escritos no se corresponde con lo que suena en el archivo midi. Repasa eso a ver, y dime si es este el tipo de analisis que querias o estas hablando de otra cosa. Ciao!
Subir
pacotecla
#4 por pacotecla el 04/09/2010
Hola. En primer lugar , insisto en el acertado comentario de Nhorborseck en cuanto a las enarmonías.
Con lo cual la progresión sería:

Dm - Bbm/Db - Dm - Bbm - Dm/A - Gm - Bbm/F - C#m - Fm - Em - Cm/Eb - F#m/C# - Dm Es conveniente llamar a las cosas por su nombre. También hay que suponer que el resto del cifrado es correcto.

En segundo lugar , falicitaría mucho el análisis , conocer el fraseo melódico y el rítmo armónico del tema para determinar si hay algún tipo de cadencia.

En efecto , parece que a partir del C#m hay una efecto modulatorio aunque resuelve finalmente en Dm.

Este tipo de armonías aparece históricamente bien entrado el romanticismo. Es una armonía muy Wagneriana.
Llega un momento en que debido al uso de los múltiples recursos de la tonalidad: dominantes secundarios, dominantes por extensión, acordes de intercambio modal, progresiones diatónicas y modulantes, modulaciones , modulaciones frustradas en el último momento, acordes alterados ,reminiscencias modales, etc..... el oido de los compositores admite cada vez más armonías dentro de una tonalidad. No solo la admite sino que como siempre , lo busca desesperadamente.
Como decía , llega un momento en que debido al uso de todos estos recursos anteriormente citados, se llega a admitir
la ESCALA CROMATICA como base para la tonalidad. Es decir: se puede construir cualquier tipo de acorde sobre todos los grados de esta escala. Es la llamada tonalidad cromática o primer dodecafonismo.

Si quieres saber más de sobre esta música, consulta cualquier libro de armonía " Armonía cromática". Un buen resumen y fácil de entender lo encontrarás en el " Armonía" de Enrique Rueda. pag 119. " armonía cromática".

Bueno despues de mucho hablar he visto y oido tu archivo midi. Si quieres una opinión seria deberías compasear adecuadamente el fragmento además de incluir la melodía si es que la hay u otras partes instrumentales.
Tal como aparecen en el archivo midi parecen unos acordes tocados al azar.

Respecto a si puede ser modal o no: habría que incluir la melodía para saberlo. De todas maneras ya te digo que lo más fácil es que NO. Las música modal es fundamentalmente de caracter melódico y con un pobre despliegue armónico.
( Comparada con la música tonal, claro )

Saludos.
Subir
Nhoborseck
#5 por Nhoborseck el 04/09/2010
Bueno, estoy bastante de acuerdo con lo que ha puesto PacoTecla , excepto por esto "Las música modal es fundamentalmente de caracter melódico y con un pobre despliegue armónico."

eso no es del todo cierto. Si tomamos como referencia a debussy como músico modal y uno de los mayores impresionistas, descubriremos que es una excepción enorme a la música modal. Este compositor sí centra su atención en melodias más que otros contemporáneos.
Pero por lo general, la música modal se caracteriza por el uso de acordes de un mínimo de 4 notas ( con lo cual el contenido armónico es bastante rico). Incluso, la identidifación de los modos en muchos casos se debía a los clusters armónicos( 6, 10 notas juntas) que se escuchaban, analizando así cada nota y construyendo la apropiada escala, para conocer el modo empleado.

Cuando realicé armonía en el conservatorio superior de Madrid, estuve durante 4 meses componiendo y analizando la música modal. Y bueno, creo que simplemente tu comentario en ese aspecto era algo incorrecto. Pero tampoco quiero desvirtuar el contenido original del mensaje. Es solo un apunte. Por lo demás creo que tu preanálisis va por buen camino.
Subir
pacotecla
#6 por pacotecla el 04/09/2010
Hola.
Como respuesta a Nhorborseck:
Mi comentario con respecto a la modalidad no es incorrecto: el hecho de que en determinadas obras las armonías tengan 4, 6 o 10 notas no hace que sean más ricas o que tengan mayor peso armónico. Es más, Debussy como tantos compositores impresionistas toman las armonías simplemente por el color que dan ( eso es fantástico ), y normalmente están en bastantes casos despojados de su función tonal; si la tienen estará en relación a los acordes primarios y secundarios de cada modo.
Cuando digo que la música ( puramente )modal es esencialmente melódica, lo que quiero decir es que la melodía es su principal recurso, sin desdeñar otros, pero hay poca direccionalidad armónica: es normal , de lo contrario nos acercaríamos al mundo tonal, que paradójicamente es una forma más de modalidad. Otra cosa es el entramado armónico ( que además me gusta practicar ) con el que los compositores revisten estas obras.

Para investigar más sobre el asunto: "Armonía del Siglo XX " de Vincent persichetti. : Capítulo 2 : MATERIALES DE lA ESCALA / MODOS. pag. 29 a 63

Saludos
Subir
Nhoborseck
#7 por Nhoborseck el 05/09/2010
Bueno, como quieras, jajaja. Yo,por mi práctica, mis obras analizadas y mis estudios tengo otro punto de vista. Es igual. No viene al caso con el post. Pero ha sido una conversación interesante.
Subir
Liver
#8 por Liver el 09/09/2010
Gracias por el intento del análisis. Está claro que si suena bien, tira palante . :)
Lo siento no recuerdo la melodía ahora.
Subir
logan3
#9 por logan3 el 09/09/2010
Yo diría que el Cm es en realidad Si # como sensible de C#.
Subir
mam
#10 por mam el 20/09/2010
· A mi juicio se trata de música tonal (post-impresionista) con uso de "Enlaces por mediante"
· Este procedimiento, inicialmente Romántico, enlazaba dominantes (acordes 7ª de dominante) por grados conjuntos de las voces con la condición de mantener la 3ª de alguno de los acordes (que debía ser nota común).
Ya en el Barroco se enlazaban así los dominantes del relativo mayor y del modo menor (p.ej. en La menor: G7 y E7)
· Debussy amplió este recurso enlazando dominantes por 3as indistintamente mayores o menores (incluso disminuidas)
· Actualmente (escúchese a John Williams entre otros)el enlace por mediantes puede ocurrir entre cualquier calidad/especie de acordes (incluso tríadas):

Dm - Bbm/Db - Dm - Bbm - Dm/A [b3-b3-b3-b3]
4 --- (4)
Gm - Bbm/F - Dbm - Fm [b3-b3-b3]
b3 -- (b2)
Em - Cm/Eb - F#m/C# [3-#4]
2 -- (b3)
Dm

* Si agrupáramos las fundamentales de los acordes para formar acordes a un nivel superior, podríamos obtener:
Bb - Cm7(b5) - D9
Curiosa relación de 3a entre los extremos por un lado, 2as por otro y aumento de tensión en las estructuras por otro = Perfecto mayor > Semidisminuido > 9ª Dominante
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo