Anunciado Sibelius 7.5 oficialmente en NAMM 2014

  • 1
{] ∞Ω∞ [}™
#1 por {] ∞Ω∞ [}™ el 24/01/2014
Como una "evolución y no revolución" define Avid esta versión .5, apuntándose así a la tendencia de realizar versiones intermedias con pocas novedades aunque interesantes. Ya Steinberg lanzó hace unos meses la versión 7.5 de Cubase.

Una reseña bastante completa en 6 páginas (hay que navegar a ellas en la parte final del texto) aparece publicada en SibeliusBlog.

http://www.sibeliusblog.com/news/sibelius-7-5-announced/

Tras los acontecimientos en Avid, el relevo del equipo casi completo de Sibelius, realizar una versión mayor hubiese necesitado más tiempo y se decidió acometer una versión intermedia para demostrar que el desarrollo del programa continua y no alargar demasiado el tiempo entre versiones.

Sibelius reconoce y anuncia que no es una versión revolucionaria. En lo esencial es el mismo Sibelius 7 al que se incorporan novedades interesantes o no, en función del uso que cada uno quiera darle al programa.

La más destacada es una nueva Línea de tiempo un navegador que permite acceder a secciones de la partitura de modo inmediato. Se asemeja a la ventana de arreglos de un secuenciador donde aparecen los compases completos como objetos, pero ahí no acaba la historia, la línea del tiempo permite misionar tonalidades, textos, compases, marcas de ensayo, comentarios,... como marcadores de modo que moverse por partituras largas pasa a ser un juego de niños. En una sinfonía del tamaño de las de Mahler era una locura moverse de un sitio a otro, con el navegador tienes todas las marcas a la vista para desplazarte de un lugar a otro en menos de un segundo.

Imagen no disponible

Aquello que quieres ver en la línea de tiempo puede seleccionarse en su panel de preferencias.

Imagen no disponible

Y aparece como objetos de texto en los que haciendo clic te lleva a ese punto de la partitura.

Imagen no disponible

Aún siendo la novedad más destacada de esta versión intermedia evolutiva y no revolucionaria, no es la única:

- Un nuevo estilo de reproducción Expressivo 2 que mejora el realismo de la ejecución.
90e7b076fb95556087042c6cac522-3997952.jpg
- Posibilidad de determinar más aspectos de edición y localización de archivos en Preferencias
Imagen no disponible
- Exportación a formatos de vídeo en resolución HD
- Exportación a formato Scorch para iPad, la partitura se formatéa automáticamente para que su visionado sea el idóneo en el dispositivo.
- Publicación inmediata desde el programa de la video partitura en Youtube, Facebook, o del audio en Sound Cloud
- Envío inmediato de la partitura por correo electrónico desde el programa los formatos deseados: PDF, .sib, .sib versión anterior, scorch
- Reproducción de símbolos de adorno según vários parámetros.
Imagen no disponible
- Y más...

Las principales novedades a parte de la línea de tiempo son en el terreno de reproducción. No en vano el actual jefe de producto, aunque solo desde hace un mes, es Sam Buttler el único superviviente del equipo original de Sibelius.

El precio de actualización desde Sibelius 7 será de 41,18€

http://www.sibeliusblog.com/news/sibelius-7-5-announced/6/

Es importante tener en cuenta que la instalación por defecto solicitará eliminar Sibelius 7, pero ambas versiones puede coexistir incluso como se señala en Sibelius Blog todas las versiones de Sibelius pueden coexistir. Hay que desactivarlo si no quieres tener que volver a instalar Sibelius 7. Suele ser interesante por si hay problemas de bugs, aunque el formato de archivo de Sibelius 7.5 no es compatible con Sibelius 7 (hay que exportar a versión anterior)

Entre las cosas que indudablemente faltan están la personalización y revisión del Ribbon a las especificaciones actuales de Microsoft con un manejo menos molesto o la barra de acceso rápido que permite incluir los iconos de atajo en versión pequeña en la barra de programa de modo que puedas prescindir del ribbon y utilizar más pantalla para editar. Por supuesto cuestiones de espaciado y edición como ampliar la maquetación magnética a silencios u ocultar automáticamente silencios iguales en dos voces. Mejoras en los sistemas de cifrado armónico, en la gestión de fuentes o hacerlo compatible con SMuFL, probablemente aspectos que pasaran a la versión 8.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Mikolópez
#2 por Mikolópez el 24/01/2014
Todavía no has salido, hay que esperar a febrero. De momento sólo se ha presentado. http://www.avid.com/US/products/Sibelius/overview

Y la opción de saltar desde una versión 6 o anterior es más barata que el anterior "upgrade"...

Sibelius 7.5 (full version)—$599.95 USD, €486.56 exc. VAT, or £479.95 inc. VAT
Sibelius 7 to 7.5 upgrade—$49.95 USD, €41.18 exc. VAT, or £39.95 inc. VAT
Sibelius Legacy upgrade (v6 and earlier)—$149.95 USD, €116.81 exc. VAT, or £119.95 inc. VAT
Sibelius competitive upgrade—$199.95 USD, €158.82 exc. VAT, £159.95 inc. VAT
Sibelius trade-up from Sibelius First—$399.95 USD, €318.49 exc. VAT, £319.95 inc. VAT

Creo que ha llegado el momento de hacer las paces con el ribbon. Algunas de las mejoras de esta versión en cuanto a compartir trabajos o la vista del arreglo a modo de DAW, tiene un potencial serio para el aula.
Subir
2
{] ∞Ω∞ [}™
#3 por {] ∞Ω∞ [}™ el 26/01/2014
Más información sobre el funcionamiento de la Línea del Tiempo (TimeLine) en Sibelius 7.5

http://www.avidblogs.com/sibelius-7-5-timeline-accelerated-navigation/

Imagen no disponible

Mikolópez escribió:
Todavía no has salido, hay que esperar a febrero.


Hay quien dice que ya lo ha visto :roll: (corriendo por el NAMM)

Mikolópez escribió:
Algunas de las mejoras de esta versión en cuanto a compartir trabajos o la vista del arreglo a modo de DAW, tiene un potencial serio para el aula.


La verdad es que sí, pero hay que admitir que todo lo referido a exportar o compartir ya estaban, salvo alguna pequeña mejora, en Sibelius First 7.

Lo realmente nuevo es lo referido a la Línea del tiempo y abundantes nuevas opciones en el apartado de reproducción. (Realmente el área en el que Sam Buttler era experto en el anterior equipo de Sibelius)

La Línea del Tiempo, precisamente por no ser solo una vista de arreglo en modo DAW ofrece grandes posibilidades en muchas áreas. La más inmediata puede parecer editar o componer partituras de gran extensión. En el limitado tamaño de una pantalla de ordenador siempre es incómodo navegar o buscar pasajes para hacer cambios. Al permitir un gran número de formato de marcas, incluidas anotaciones de texto, moverse en una partitura orquestal de grandes dimensiones se convierte en algo extremadamente cómodo. Haces clic en la marca de la línea del tiempo y ya estás allí. La vista en modo objeto de cuándo los instrumentos tienen contenido o están en silencio también ayuda.

Pero en el campo educativo tiene también utilidades al permitir escribir anotaciones de análisis sobre una obra, ejemplos de uso de técnicas de orquestación o arreglo, o un trabajo de completar partitura con varios enunciados en varios puntos de la partitura.

Ya hace tiempo que demandaba a Sibelius este tipo de navegación al estilo de los editores de texto. En versiones anteriores puede hacerse algo similar con el plugin de Bob Zawalich Bookmarks, pero la navegación e insertar marcas es algo incómoda, pues cada vez que ejecutas el plugin escanea la partitura buscando ese tipo de marcas. También queda la duda de cuánto trabajo estaba ya en marcha y cuánto a sido novedad 100%. Mi impresión es que la idea estaba ya aceptada y planteada por el anterior equipo, pero el nuevo ha hecho el trabajo duro de mejorarla y pulirla. Aun así, sea de quién sea el mérito es realmente una interesante opción para un editor de partituras.

Hay que reconocer que incluso con todo lo que ha pasado en Sibelius este pasado año el programa sigue presentando novedades mientras la reciente actualización de Finale se limita a un simple cambio cosmético y de formato de archivo.
Subir
Mikolópez
#4 por Mikolópez el 27/01/2014
Mikolópez escribió:
Todavía no has salido


No posteo más desde el móvil, lo prometo...

AreaPiano escribió:
La Línea del Tiempo, precisamente por no ser solo una vista de arreglo en modo DAW ofrece grandes posibilidades en muchas áreas. [...] en el campo educativo tiene también utilidades al permitir escribir anotaciones de análisis sobre una obra, ejemplos de uso de técnicas de orquestación o arreglo, o un trabajo de completar partitura con varios enunciados en varios puntos de la partitura.


Éstas son justo las posibilidades en que pensaba, más que las propias de navegación, que también son muy provechosas. Esa vista de contenido de cada pentagrama es de utilidad por razones de textura, para mostrar combinaciones instrumentales.

¿Derivará esto por cierto en un editor midi de este estilo? La verdad es que hace tiempo que no veo necesario para mi trabajo la edición en detalle del midi y puedo conformarme con un uso superficial del Live-Playback, además cualquiera que lo necesitara tenía a mano la opción Rewire. Sin embargo veo que una edición fina del midi puede recrear una interpretación más fiel. Ahora mismo renuncio a ciertas simulaciones (falls, long falls, bendings, duits, vibratos "anchos" al final de notas largas, etc.) que aunque posibles con el mismo Sibelius, son algo engorrosos de añadir. Aunque en mi caso es una cuestión de cortesía, el añadir un audio de estudio o de referencia, lo cierto es que si este audio es más preciso, más útil será para el que se estudia el papel.

En cualquier caso la posibilidad de exportar la reproducción del score a vídeo me ha parecido una gran idea, para nada esperada. ¿Será una especie de plan B para eventuales fallos de Scorch, vistos los anteriores descuidos con el plugin?

El resto de las mejoras de sibelius, son interesantes por las mismas cuestiones de reproducción (habrá que oír como funciona ese "espressivo 2"...), la exportación de archivos...

Veo de todas formas que las grandes demandadas en el foro de ideascale siguen pendientes... Qué hay de los grupos de valoración especial "a prueba de copia/pega", o las mejoras de las repeticiones con las líneas que atraviesan barras de repetición (que son un quebradero de cabeza), los sufijos editables de acordes (ésta es mía... jeje). De estas demandas sólo las notas de adorno han salido adelante... (otra vez el tema de la reproducción).

En fin. Estaremos atentos al desarrollo de esta 7.5 y veremos si cabe esperar sucesivas revisiones con algún "regalito".
Subir
1
{] ∞Ω∞ [}™
#5 por {] ∞Ω∞ [}™ el 27/01/2014
Mikolópez escribió:
En cualquier caso la posibilidad de exportar la reproducción del score a vídeo me ha parecido una gran idea, para nada esperada. ¿Será una especie de plan B para eventuales fallos de Scorch, vistos los anteriores descuidos con el plugin?


Cierto. El anterior equipo de Sibelius decidió abandonar el desarrollo de Scorch, puesto que el futuro de los visores y reproductores web de partituras pasa por HTML5 ya hay algunos muy buenos en desarrollo. En mi opinión lo dejaron demasiado pronto y antes de haber alternativa en HTML5, y por eso apostaron por la video partitura. El problema de la video partitura es el tamaño, en HD puede ser bastante pesada incluso para la informática actual. La ventaja es que la reproducción, si utilizas un VST está a años luz de los horribles sonidos MIDI de Scorch.

Pero la exportación de Sibelius a vídeo ya estaba desarrollada hace dos años en Sibelius 7 First. Yo la utilizo mucho para ejemplos acedémicos con los sonidos de Wallander y el resultado es bastante más motivador que escucharlo al piano o con los artificiales sonidos MIDI.

El equipo actual decidió empezar por eso que era más fácil y les reconciliaba con cierto área de negocio de venta de partituras.

Pero el futuro está en cosas como NeoScores, que no solo permite visionar la partitura, sino que la maquetación y tamaño se adapta con el movimiento de un dedo y que se está utilizando como atríl electrónico en algunas orquestas.

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]http://www.neoscores.com/

Mikolópez escribió:
Qué hay de los grupos de valoración especial "a prueba de copia/pega"


Según los rumores esto es algo que mejora en 7.5 ya se podría copiar y pegar casi sin límites en grupos de valoración especial o eso creo ¿qué tipo de limitaciones encuentras en este área?

Mikolópez escribió:
las mejoras de las repeticiones con las líneas que atraviesan barras de repetición (que son un quebradero de cabeza)


Esto no lo acabo de entender ¿a qué te refieres?

Mikolópez escribió:
los sufijos editables de acordes (ésta es mía... jeje)


Depende de la manera en la que quieras hacerlo Sibelius 7 ya permite crear textos con super y subindices desde el inspector. Precisamente el trabajo de textos es una gran mejora que estaba en la versión 7. Por ejemplo en Sibelius 7 puedes crear un estilo de texto llamado por ejemplo CifradoMiko y asociarlo a una fuente de texto especializado en cifrados de jazz completándo las anotaciones con subindices y superíndices.

Es cuestión de conocer el cifrado a ver de qué manera se puede editar más facilmente.
Subir
Mikolópez
#6 por Mikolópez el 28/01/2014
AreaPiano escribió:
ya se podría copiar y pegar casi sin límites en grupos de valoración especial o eso creo ¿qué tipo de limitaciones encuentras en este área?


Me alegro. Nada para lo que no haya encontrado una solución intermedia: para el pegado múltiple de dinámicas en pasajes allí donde va el tresillo, por ejemplo, lo que hago es copiar un objeto anterior que no coincida con tresillo y que necesite igualmente en aquellos pentagramas donde copio... Sin embargo no me parece que sea un funcionamiento óptimo, ya que dicha copia no altera la duración de las notas, ni la re-programación de éstas.

AreaPiano escribió:
Mikolópez escribió:
las mejoras de las repeticiones con las líneas que atraviesan barras de repetición (que son un quebradero de cabeza)

Esto no lo acabo de entender ¿a qué te refieres?


Me refiero sobre todo a las ligaduras que deberían ir de la última nota de la primera casilla a la primera del pasaje repetido, que sin embargo aparecen también en la segunda casilla. Lo mismo sucede con las ligaduras de notas ligadas a la primera de ambas casillas. Sé solucionarlo, pero no es "bonito".

Lo del cifrado es más que el trabajo con texto, que es como actualmente lo hago, la posibilidad de ampliar/modificar la biblioteca de sufijos por defecto del programa, que tampoco uso, pero que vendría bien poder meterle mano.
Subir
1
{] ∞Ω∞ [}™
#7 por {] ∞Ω∞ [}™ el 29/01/2014
Mikolópez escribió:
Sin embargo no me parece que sea un funcionamiento óptimo, ya que dicha copia no altera la duración de las notas, ni la re-programación de éstas.


Cierto, pero todo parece indicar que este incordio ya es historia en la versión 7.5

Mikolópez escribió:
Lo mismo sucede con las ligaduras de notas ligadas a la primera de ambas casillas. Sé solucionarlo, pero no es "bonito".


Sí este es un asunto muy demandado, por frecuencia, pero por pocos usuarios del programa. No creo que figure en los primeros puestos de Idea Scale, por desgracia. Realmente el sistema IdeaScale no gusta demasiado a los usuarios interesados en esto. Está bien que se puedan votar las demandas, pero a determinados perfiles de usuarios eso les deja fuera. Un editor que trabaja para una editorial musical está en minoría en la petición de ciertos avances del editor que importan poco a alguien que solo escribe borradores sencillos. Pero el segundo encontrará apoyo masivo en la petición de mejores sonidos o exportación a mp3, mientras el primero será ignorado en peticiones como la de líneas y repeticiones. Además muchas de estas personas ni se molestan en entrar en el sistema.

Creo que es un gran error del equipo actual, pues cada vez que alguien se dirige directamente a ellos demandando una mejora, función o bug siempre le remiten al sistema electrónico. Es el signo de los tiempos, hablar con máquinas, pero no se si además de barato será eficaz, algo me dice que no.
Subir
Mikolópez
#8 por Mikolópez el 14/02/2014
Bueno pues me he hecho con la actualización a Sibelius 7.1.3 y a la espera de la venta al público de la 7.5, aprovechando la oferta de actualización gratuita a los rezagados de la 7.1.3...

Lo que he visto es que la fecha indicada en principio de febrero ha desaparecido de las páginas que anuncian la nueva versión, ¿será que hasta pasado el 40 de febrero no estará disponible...?

Por cierto, muy impresionado por las librerías del 7... Aunque un funcionamiento extraño de las articulaciones de jazz... Veré también que hay de nuevo al respecto en la 7.5.
Subir
2
yoquese
#9 por yoquese el 21/02/2014
Yo mande unas sugerencias tal y como me dijo área piano y por lo que veo no las han considerado importantes...
Subir
Mikolópez
#10 por Mikolópez el 24/02/2014
Hoy es el primer día de los 4 últimos del mes anunciado de venta al público... ¿Apuestas?
Subir
1
Mikolópez
#11 por Mikolópez el 28/02/2014
A unas horas de que acabe el mes...: http://www.sibeliusblog.com/news/sibelius-7-5-released-some-notes-for-early-adopters/

¡Ha sido un órdago a la grande pero lo han logrado!
Subir
1
hollenius
#12 por hollenius el 15/09/2015
Ahora ya puede actualizarse a la 7.5.1

Lo mejor, soporte para Tablets.
Subir
Mikolópez
#13 por Mikolópez el 15/09/2015
A la 8 diría yo... Si te acabas de comprar la 7.5 seguro que puedes actualizarte con algún descuento. Consúltalo.
Subir
hollenius
#14 por hollenius el 18/09/2015
8? Pero es oficial?

He mirado la web y no sale.
Subir
Mikolópez
#15 por Mikolópez el 18/09/2015
Imagen no disponible

hollenius escribió:
8?
La 8.0.0 build 66
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo