Aplicacion del panorama en musica instrumental ?

pardenegrosinstintos
#1 por pardenegrosinstintos el 10/04/2013
Se dice que la distribución del sonido de los instrumentos,mientras mas agudos sean van mas al exterior , mientras mas graves van mas en el centro
Las voces van en el centro por delante en primer plano sobre cualquier otro instrumento, demás sonidos se reparten en todas las áreas del espacio y deben quedar en segundo plano.

Si dos instrumentos entran en competencia espectral ,el primer error es empezar aplicando un eq , primero se reparten uno a la izquierda , la otra a la derecha para que no queden superpuestas ,después se aplica un eq si es necesario.

Algo importante y básico que estoy tomando para realizar mis mezclas , mi pregunta es :--- En la música instrumental , la música electronica donde no llevan voz solo instrumentos ¿que sonido debe ir el centro ? quizá el piano ? es depende del gusto del productor o hay que seguir algunas reglas ?
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
RaulMX
#2 por RaulMX el 11/04/2013
Yo creo que en cualquier tipo de música siempre hay un instrumento solista, sea este la voz, coros, piano, guitarra o un loop de sinte y este es el que debe ir al centro y sobresalir, aun que también muchos basan el paneo a como estarían acomodados los músicos en el escenario si estos tocaran en directo y a partir de esto crear un efecto de realidad, por eso muchas veces violin solista lo panean un poco hacia la derecha y una guitarra acústica un poco a la izquierda algunos instrumentos un poco atrás y otros mas al frente que seria el resultado si miraras de frente un escenario y de esta forma con un poco de imaginación también se puede hacer una panoramizacion similar en música electrónica.
Subir
mickey1099
#3 por mickey1099 el 11/04/2013
en muchas mezclas se ponen el la voz lider, el kick, el bajo y el snare en el centro y de ahi se comienza a construir la mezcla, esta tecnica la escuche de los mismos labios de Fab Dupont (ingeniero de mezcla de Alicia Keys, Shakira, Beyonce) y Allan Patterson ( El que grabo los Beattles en Abby Road)

Ahora para musica electronica es un poco mas dificil, yo pondria el kick y bajo al centro, pero tambien si hay un sinte que haga algo como solo logicamente deberia estar al frente, aunque como ya dijo mi paisa Raul; no siempre es asi, depende mucho de los resultados que busques y de la creatividad.

saludos
Subir
Aitor Wilzig aka EleFuNK
#4 por Aitor Wilzig aka EleFuNK el 11/04/2013
+1 Bombo y bajo al centro. yo las cajas a veces las pongo al centro, y otras veces que tengo varias cajas no.

Con lo cual, no estoy muy de acuerdo con lo que dices de que si 2 sonidos entran en competencia hay que panoramizar en vez de EQ, ya que bombo y bajo muchas veces van a tener conflicto, y en electrónica hoy en día lo normal es que vayan al centro... No digo que estés equivocado, pero ya te digo, hoy día éstos elementos van al centro casi siempre.
Subir
mickey1099
#5 por mickey1099 el 11/04/2013
Aitor Wilzig escribió:
Con lo cual, no estoy muy de acuerdo con lo que dices de que si 2 sonidos entran en competencia hay que panoramizar en vez de EQ


es verdad, si bajo y kick van al centro; no queda otra si no ecualizar ( o volver a grabar, depende ), porque comparten una parte de frecuencias, paneando no eliminaras el conflicto si no que solo lo haras mas audible.
Subir
pardenegrosinstintos
#6 por pardenegrosinstintos el 12/04/2013
mickey1099 escribió:
Con lo cual, no estoy muy de acuerdo con lo que dices de que si 2 sonidos entran en competencia hay que panoramizar en vez de EQ


no me refiero a los sonidos en general " lo que va en el centro eso sin dudar tiene que estar ahí " , me refiero únicamente a los instrumentos que están en segundo plano ,principalmente en los instrumentos que tienen un ancho rango de frecuencia similar.
El error es empezar aplicando una innecesaria equalizacion ,como consecuencia la perdida de calidez energía expresión entre otras características principales del instrumento.

Como regla primero se aplica la panoramizacion ,como dice Raul hay que imaginar un escenario donde y como irán los instrumentos distribuidos , si dos sonidos están en el mismo rango de frecuencias y en el mismo lugar una tiene que enmascarar a la otra , lo mas lógico es ubicarlos en panoramas enfrentados y después la equalizacion para hallar la solución real ,es mi humilde aportacion.

Muchas gracias por responder raul,mikey ahora tengo una idea mas clara
Subir
Aitor Wilzig aka EleFuNK
#7 por Aitor Wilzig aka EleFuNK el 12/04/2013
Estoy de acuerdo en que no hay que hacer EQ innecesarias, que no hay que quitarle el "carácter" a los sonidos... Pero, yo creo que antes de nada, lo primero es seleccionar los sonidos apropiados... Inevitablemente muchas veces chocarán, y puedes aplicar Eq sutíl, no necesariamente meter un filtro pasa alto/bajo comiéndote la mitad de las frecuencias...

Además, muchos "eruditos de la mezcla" afirman que es mejor mezclar primero en mono, y cuando ya está mezclado en mono y suena bien, pasas a estéreo y comienzas a hacer panorama...

Saludos.
Subir
DemA
#8 por DemA el 12/04/2013
y no usais side chain?? sobre todo para el bombo con el bajo?

aunque pueda haber una teoría principal kreo que todos funcionamos después kon nuestra psicoacustica no? dentro de unos márgenes claro!
Subir
Aitor Wilzig aka EleFuNK
#9 por Aitor Wilzig aka EleFuNK el 12/04/2013
Si, suelo usar sidechain con el compresor de Logic.
Subir
pardenegrosinstintos
#10 por pardenegrosinstintos el 12/04/2013
El vst 3 de waves c6 compresor multibanda con sidechain es hermoso para empastar bombo y bajo o cualquier otro


Aitor Wilzig escribió:
Además, muchos "eruditos de la mezcla" afirman que es mejor mezclar primero en mono, y cuando ya está mezclado en mono y suena bien, pasas a estéreo y comienzas a hacer panorama...


Depende del genero , si empiezas a mezclar en mono varios sonidos se superpondrán y causa confusión, como solucion esatara obligado al uso excesivo de un equalizador
Subir
Aitor Wilzig aka EleFuNK
#11 por Aitor Wilzig aka EleFuNK el 13/04/2013
no digo que luego se quede en mono, luego se pasa a estereo
Subir
mickey1099
#12 por mickey1099 el 16/04/2013
se empieza a mezclar en mono (en el master) (como tecnica) para percibir mejor las frecuencias, ya que discernir frecuencias que estan muy distantes en el espectro a veces no es tan facil ( a menos que seas una eminencia con oidos de oro, y aun asi las eminencias en su mayoria ejecutan esta tecnica). despues se cambia a estereo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo