Aplicar efecto a una parte de una pista de audio

Andre Baneado
#1 por Andre el 04/12/2014
Hola amigos.

Siempre he usado Adobe Audition, donde hacer esto era muy sencillo, y ahora que estoy pasándome a Cubase 7 no encuento la forma de hacerlo. Lo que quiero hacer es lo siguiente.

Tengo una pista de audio, una voz; en un verso de la canción quiero aplicarle (de forma destructiva) un efecto de EQ a la voz, quiero dejarla rollo radio/megáfono. Como digo, en Audition esto es muy sencillo: Das doble click a la pista de audio, se te abre en el edior, seleccionas la zona en la quieres aplicar en plugin y listo. ¿Cómo puedo hacerlo en Cubase?

He pensado que podría llevarme ese trozo a otro audio track y meter el efecto como inserto.. ¿pero no se puede hacer de forma destructiva en la misma pista? En Audition lo hacía y me resultaba muy cómodo.

Gracias!
Subir
Andre Baneado
#2 por Andre el 04/12/2014
Por si sirve de algo, tengo la versión 7 Elements
Subir
kamikase ♕ ♫
#3 por kamikase ♕ ♫ el 04/12/2014
La manera mas sencilla sin utilizar la automatización es duplicar la pista (quedaran 2 pistas exactamente iguales), con ambas pistas seleccionadas cortar (con la tijera) la parte donde comienza el efecto y donde termina el efecto.
1.- Borrar en la pista 1 de voz el trozo donde va el efecto.
2.- Borrar en la pista 2 de voz justamente lo contrario dejando solo el trozo de efecto.
3.- La pista 2 de voz ecualizar para lograr el efecto aplicando lo que tengas que aplicar (reverbs, delay, ping pong, etc)
4.- La pista 1 de voz debes dejarla muy bien ecualizada para que empaste con la mezcla y que resalte el efecto de la pista 2 que quieres lograr.

Estos pasos los puedes realizar de la misma forma pero aplicando automatización.
Depende de tu destreza puedes lograrlo en pocos minutos de edición de automatización, pero considero que igual perderás demasiado tiempo editando y no vale la pena si logras lo mismo de forma mas sencilla.
Nota: No apliques el efecto a la pista de voz directamente desde el plugin. El efecto quedara en la pista de voz permanentemente y no podrás deshacerlo.

También lo puedes hacer desde Cubase en forma destructiva de la misma forma como lo haces en audition.
Debes hacer doble click sobre la pista de audio, seleccionar el trozo y aplicar el plugin de efecto.
Puedes hacer una nueva copia (no destructiva) de la pista de audio, pero no podrás editar el efecto una vez aplicado.
Subir
1
Andre Baneado
#4 por Andre el 04/12/2014
kamikase ♕ ♫ escribió:
Nota: No apliques el efecto a la pista de voz directamente desde el plugin. El efecto quedara en la pista de voz permanentemente y no podrás deshacerlo.


Gracias kamikase! :plasplas:

Pero en caso de querer hacerlo así, de forma destructiva, ¿cómo se haría?
Subir
kamikase ♕ ♫
#5 por kamikase ♕ ♫ el 04/12/2014
Es preferible hacerlo de la forma en dos pistas.

El efecto lo trabajas de acuerdo a como vayas ampliando el proyecto con respecto a la base y si quedas corto, puedes darle mas efecto.
Si te pasas puedes quitar efecto, pero quedándote con mas margen para trabajar cómodo.
Subir
1
Andre Baneado
#6 por Andre el 04/12/2014
#5

Sí, finalmente lo haré como tú dices porque es la forma más correcta de hacerlo. ¿Pero existe en Cubase la posibilidad de hacerlo de la otra forma?

Gracias por pasarte!
Subir
kamikase ♕ ♫
#7 por kamikase ♕ ♫ el 04/12/2014
esas son practicamente las formas mas sencillas de hacerlo.

1.- La de separar en dos pistas y aplicar el efecto desde send o insert o solo con EQ.

2.- Aplicar el efecto con automatizacion solo aplicado a ese trozo en una sola pista, y luego editar la automatizacion para dejarla mas "fina".
Te llevara mas tiempo.

3.- y la de hacer click sobre la pista, editar el trozo aplicando el efecto pero al cambiar cualquier cosa en la pista (Eq, efectos, paneos, etc) también estarás aplicando esos cambios al trozo de voz con efecto.

Hay otras formas como separar las voces por buses y automatización (si quieres utilizar un efecto externo). Pero para que complicarse mas?
Subir
1
carlos balabasquer
#8 por carlos balabasquer el 04/12/2014
#6 Si claro. Exactamente igual que lo hacías en el otro DAW. Haces doble click sobre la pista a tratar. Se abrirá el editor de audio y seleccionas el trozo en donde vas a aplicar el efecto. Aplicas el plug-in, le das a OK (pulsas intro) y listo.
Subir
1
Andre Baneado
#9 por Andre el 04/12/2014
carlos balabasquer escribió:
Aplicas el plug-in


Gracias Carlos! El caso es que no encuentro la manera de aparezca la lista de plugins. Le he dado a botón derecho sobre la selección, como se hace en otros editores, pero solo me aparecen las herramientas de lupa, lapiz, etc.. y desde el menú de arriba no soy capaz de encotrarlo.
Subir
dorremifasol
#10 por dorremifasol el 04/12/2014
Los plugins están en el menú "audio->plugins" de la barra de menus! Selecciona el trozo que quieres tratar, vete a ese menú y selecciona el plugin que quieres usar. Solo modificará el trozo seleccionado.
Subir
1
Andre Baneado
#11 por Andre el 04/12/2014
Gracias !

Pues debe ser cosa de Cubase Elements, porque a mi no me aparece "plugins"

Imagen no disponible
Subir
kamikase ♕ ♫
#12 por kamikase ♕ ♫ el 04/12/2014
En elements no aparece el menu de "plugins".

Por eso (y por que sigo trabajando en Windows XP) es que no me cambio de Cubase 5.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Plugins menu.JPG
Subir
Andre Baneado
#13 por Andre el 04/12/2014
Con razón :(

Desde ayer dándole vueltas y nada.. Es raro que una función tan chorra no aparezca. No obstante, veo que Cubase 7 tiene muchos más intrumentos que Elements. Voy a instalarlo. Imagino que podré abrir sin problemas los proyectos de Elements en Cubase 7, verdad?

Gracias por vuestro tiempo.
Subir
kamikase ♕ ♫
#14 por kamikase ♕ ♫ el 04/12/2014
Andre escribió:
veo que Cubase 7 tiene muchos más intrumentos que Elements.

Obviamente que si.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo