Aplicar tecnica estereo a 3 metros ¿factible?

  • 1
Jesus Baneado
#1 por Jesus el 21/02/2020
Pues eso, que definitivamente el mejor sonido lo obtengo del piano a aproximadamente esa distancia dentro de mi salon

Seria factible a dicha distancia, digamos separar un poco dos micros (digamos 1 metro o menos entre ellos) y aun asi grabar cada micro en mono paneados cada uno a un extremo y luego conseguir la mezcla estereo?, o la misma distancia en si ya implica que no vaya a haber distincion entre unas notas y otras y por tanto esto anularia el estereo como tal?

Por cierto, un NT1A y un NT2A serian imagino demasiado dispares para la arriba citada configuracion correcto?
*lo digo porque sino poco me costaba vender uno y recogerme la pareja del otro. Total tener estos 2 micros iguales pero diferente a la vez realmente no tiene ningun sentido verdad?

Sabe alguien de algun enlace o similar donde me pueda empapar muy mucho tambien, no ya sobre el tema grabar piano sino mas en particular sobre el tema para su post-produccion/mezcla de la grabacion resultante (se dice asi no?) y si encima es en Reaper mejor que mejor

Gracias :)
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Alexmx03
#2 por Alexmx03 el 21/02/2020
Jesus escribió:
or cierto, un NT1A y un NT2A serian imagino demasiado dispares para la arriba citada configuracion correcto?
*lo digo porque sino poco me costaba vender uno y recogerme la pareja del otro. Total tener estos 2 micros iguales pero diferente a la vez realmente no tiene ningun sentido verdad?

Hola Jesús, esto que comentas es importante, no solo deben ser el mismo modelo, tambien es recomendable que esten pareados (los encontrarás como "matched pair". La distancia desde la fuente sonora es determinate en el resultado, pero eso deberás hacer tu mismo las pruebas pertinentes y llegar a tus propias conclusiones.

Jesus escribió:

Seria factible a dicha distancia, digamos separar un poco dos micros (digamos 1 metro o menos entre ellos) y aun asi grabar cada micro en mono paneados cada uno a un extremo y luego conseguir la mezcla estereo

Te voy a poner deberes :desdentado:
Tecnicas de microfoneo stereo hay una cuantas, la más utilizadas son A/B, X/Y y M/S. Busca información de como funciona cada una, del porque se colocan de esa forma los micros, como afecta cada tecnica al estereo y ya si puedes probarlas por ti mismo sería la leche. Un saludo.
Subir
Prophet five
#3 por Prophet five el 21/02/2020
¿Qué sonido quieres conseguir?

Dos micros iguales para ¿evitar problemas de fase? Lo pongo entre interrogantes porque también me interesa profundizar en este tema. A ver si algún expert nos brinda con buena info
Subir
Alexmx03
#4 por Alexmx03 el 21/02/2020
prophet five escribió:
¿evitar problemas de fase?

No, eso se evita con la posicion de los microfonos.
¿Tu pondrías una rueda de cada en tu coche? ¿No verdad? Incluso no pasas la ITV con diferente marca de neumaticos en el mismo eje. Pues esto lo mismo, no es lo mas apropiado tener un microfono diferente para cada lado, no suenan igual, y excepto que quieras ese efecto (que lo dudo) no tiene sentido. En M/S la cosa cambia ya que si o si necesitas dos microfonos diferentes o al menos configuración diferente del patron en cada microfono.
Subir
Prophet five
#5 por Prophet five el 21/02/2020
No le pondría otra marca o rueda a mi coche. Pero mi coche no es un micrófono.

¿Lo dices por el tema de conseguir un estéreo natural y que suene equilibrado ya que los dos micros captan un poco de lo que está captando cada uno pero con más o menos volumen? ¿Y cuando los paneas se nota como que cojea por un lado? ¿Es eso lo que dices y por eso no tiene sentido?

Gracias!
Subir
Jesus Baneado
#6 por Jesus el 21/02/2020
Es que aun no puedo probar nada. De ahi que cuanto menos pueda hacer mas escribo jajajaja. Al piano le hicieron unos rozes en una esquina los transportistas y se lo han llevado a repararlo. Por este mismo motivo, tampoco puedo tener ya preparado el escritorio que va cerca de la entrada porque tendria que volver a quitarlo ahora cuando regrese el piano

Por cierto, y cogiendo tu respuesta a Profet five, para MS quizas si me sirvieran el nt1 y el 2 verdad?

Lo que me referia (y con esto creo que tambien te contesto a ti Profet) si sera factible conseguir el estereo propiamente dicho teniendo en cuenta que ambos microfonos, independiente de la distancia entre ellos, ambos 2 estarian bastante separados de la fuente (piano) y que por tanto lo mismo puedan recibir toda el rango de frecuencias como un todo y sin diferenciarlas no?. Me explico?
Subir
Prophet five
#7 por Prophet five el 21/02/2020
Eso es. Si están a mucha distancia cogerás un sonido más ambiental y menos definido. Si es lo que quieres perfecto. Si no, puedes buscar un punto donde sea más definido y ambiental que te guste. También puedes usar esos dos (cada uno cubriendo una parte del espectro) y otro micro más alejado para cogerlo todo. Tienes muchas maneras y depende de lo que busques.

Te he leído mal, ¿en qué posición exactamente quieres poner los micros? A 3 metros cada uno pero dónde? Yo creo que puedes ver fotos de cómo se suele hacer y probarlo tú mismo a ver si te gusta.
Subir
Jesus Baneado
#8 por Jesus el 21/02/2020
A unos 3 metros, es donde esta el mejor sonido para el oyente diria yo, y si sonido ambiental es lo que pretendia ya a que diferencia de lo que en un principio se pensaba, el piano suena bonito en la sala en la que va colocado, donde suena peor es en mi posicion como pianista, asi que si, queria grabacion ambiental PERO tambien quisiera que el oyente lo oiga claramente en estereo mas que el mismo sonido repartido entre ambos dos auriculares por igual y de aqui el motivo de mi pregunta si me explico
Subir
RaulMX
#9 por RaulMX el 21/02/2020
Para grabar un piano necesitas 3 micrófonos, un par de emparejados al marco y uno ambiental mas o menos como a 3 mts... Con ello conseguirás que el piano se escuche claro pero con cuerpo.
Subir
Jesus Baneado
#10 por Jesus el 21/02/2020
Era una de mis cosas a probar Raul, ya lo tengo todo con lo que llega mañana y solo me faltara el piano para probar :)

Tengo un NT4 (estereo)
Y Los Saramonics SR500 matched pair pal marco

Y un NT1 y un NT2 para la distancia

Probare ambos los del marco con alternando el nt1 y el nt2 (y ya de paso le meto el omni pa probarlo tambien)

Y me desprendere del nt1 o nt2 segun proceda y ya veremos tambien si me desprendo del nt4

SOLO que me preguntaba antes precisamente de desprenderme del nt1 u nt2 si quizas "juntos" podrian hacer un buen papel de alguna manera

No me gusta demasiao vender que luego las perras me las gasto y ni equipo ni perras jajajaja, pero tampoco tenerlos por tenerlos....
Subir
galvano
#11 por galvano el 22/02/2020
RaulMX escribió:
Para grabar un piano necesitas 3 micrófonos


- Os dejo una muestra (un tanto chapucera) de piano grabado con dos micrófonos. Es una grabación de "guerra", concierto en directo con solo dos micros para todos los instrumentos y media hora de prueba acústica.

Por eso me sorprende la afirmación de que es necesario 3 micrófonos. Con dos micros, paciencia y conocimiento se pueden hacer buenas tomas ... con 3 micros ya no lo sé, nunca lo he probado.




- Un saludo.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Hispa piano 2 mics.mp3
Subir
Jesus Baneado
#12 por Jesus el 22/02/2020
No está nada mal para 2 micros 😀, pero Raúl sabe que yo 1.º que pregunto por algo más que "de guerra" y 2.º que tengo herramientas y sino posibilidades y buena disposición para adquirirlas si fuera necesario y por eso habrá optado por esa respuesta
Subir
Francis W.
#13 por Francis W. el 22/02/2020
#11 Que buena grabación, suena de lujo :plasplas:
Subir
vagar
#14 por vagar el 22/02/2020
galvano escribió:
Con dos micros, paciencia y conocimiento


Suma buenos músicos y buena sala.

Lo de poner más micrófonos es, en muchos casos, para suplir las carencias es esos campos.
Subir
galvano
#15 por galvano el 22/02/2020
- Hola Jesus.

La grabación que he mostrado es, como reza el título del post: Aplicar tecnica estereo a 3 metros ¿factible?, es totalmente factible. La grabación de muestra está a 3 mts aprox del piano. (técnica A/B con omnis a unos 40cm aprox de separación entre ellos).


Jesus escribió:
1.º que pregunto por algo más que "de guerra"


Cuando digo de guerra, hago referencia a grabación rápida y sin muchas pruebas. Con ello quiero decir que, con tiempo y pruebas, se pueden conseguir tomas optimas con 2 micrófonos.
Con las pruebas que estás haciendo a 3mts de distancia creo que vas por el buen camino. A mi me gusta mucho grabar pianos a esas distancias aproximadas (siempre que la sala y el sonido buscado me lo permita). Si te suena bien el piano a esas distancias no es ninguna locura ni mucho menos, en muchos casos en esas distancias es donde mejor me suena.

Jesus escribió:
2.º que tengo herramientas y sino posibilidades y buena disposición para adquirirlas si fuera necesario y por eso habrá optado por esa respuesta


No juzgo la buena voluntad ni la predisposición de ayudar de RaulMX, pero la afirmación de que Para grabar un piano necesitas 3 micrófonos no es correcta. Con dos micros se graba muy bien un piano.

¿Si se quiere hilar mas fino para acercarse mas a un sonido concreto o para solventar algún problema?, pues ahí ya vale todo. Mas aun si son grabaciones de piano solo.

Pero bueno, es solo una opinión personal y no tiene porqué ser cierta. Mi única afirmación es que con 2 micrófonos se puede grabar bien un piano.



- Un saludo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo