¿Qué aportan realmente las válvulas?

ganzua
#16 por ganzua el 29/11/2007
gigatron escribió:
Pues pensaba yo que habría razones objetivas muy claras para ese gasto.
Entonces, ¿es solo cuestión de que te guste más o menos?


En los 70 los transistores sustituyeron a las valvulas porque erán mas baratos de fabricar que estas y porque el circuito en general se abarataba. A la gente le vendieron la moto de que era por su bien y que sonaban mucho mejor pero en algunas aplicaciones los transistores fracasaron completamente, por ejemplo en los amplis de guitarra.

Opino como texvo y Alfredo Forte. Las válvulas te dan una saturación/distorsión que es la correcta, la que suena correctamente o agradable al oido aunque no la notes.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
neph
#17 por neph el 29/11/2007
texvo escribió:
lo mismo pasa con un violín.

que es lo que diferencia un stradivarius de un violin chino. ¿son las maderas? pues están hechos con el las mismas maderas... ¿que las maderas están mas secas y fueron mejor escogidas y cortadas?

hace un tiempo lei esto:
-RESUELTO EL MISTERIO DEL SONIDO DE LOS VIOLINES STRADIVARIUS: Respondiendo a una pregunta planteada hace siglos, un equipo de científicos ha demostrado que los productos químicos con que trataban Stradivarius y Guarneri la madera de sus violines, son la causa del sonido diferente producido por esos instrumentos conocidos mundialmente.

guarneri de cremona era una familia que se supone hizo los mejores stradivarius, lo de la madera tiene su inri, resulta que cogieron madera de un bosque de alaska o de algún sitio parecido, pues bien esa madera tenia de especial que arboles sometidos a baja temperatura tenían mas densidad de lo normal, y eso influyo en el sonido de los violines.
ahora bien, dicho lo cual, creo que la diferencia entre válvulas y transistores es obvia, no es ni mejor ni peor solo diferente, por lo menos para mi, y en la diferencia esta el gusto ,
y que con el tiempo se descubrirá la verdadera diferencia también seguro, demos tiempo a la ciencia

http://neofronteras.com/?p=741
Subir
wallofpain
#18 por wallofpain el 29/11/2007
Ganzua está muy en lo cierto: las válvulas le dan a un tema la distorsión correcta, incluso cuando saturamos (a veces queda mejor y todo). Aplicar un buen previo de válvulas a una canción le da, en muy poquito tiempo, una fuerza y definición que difícilmente conseguiríamos de otra manera. Y siempre, siempre suena bien y nos hace ver clarísimamente qué es lo que le falla a una mezcla.
Hace poco escuché un remix de Ewan Pearson en el que se nota clarísimamente que el tío ha metido mano a un compresor de válvulas: todas las capas de sonidos (y hay más capas que una cebolla) saltan hasta lo indecible y se superponen unas a otras, pero nunca llega a quemar ni a formarse una bola informe, por mucho que apriete.

Eso, evidentemente, no significa que te salve un truñito de canción ;-)
Subir
texvo
dramatictone
#20 por dramatictone el 29/11/2007
texvo escribió:
http://www.solostocks.com/lotes/comprar/violin_stradivarius_1734/oferta_1795742.html


Jo_Der con el precio :lol: :lol: :lol: Siempre había oído que los Stradivarius no tenían precio, pero esas son muchas muchas cifras :mrgreen:
Subir
drummerbcn
#21 por drummerbcn el 30/11/2007
Que que tienen las válvulas? un sonido diferente al transistor. Te puede gustar más o menos. Es mejor? no. Es peor? no. No están para que la gente flipe, están porque aportan un sonido ligeramente distinto al transistor, que algunas personas aprecian para según que aplicación. Lo ideal sería tener un previo de estado sólido, otro valvular y otro híbrido para poder encontrar en cada momento el sonido deseado. Lo mismo con compresores, eqs, etc.
Subir
CosmoHack
#22 por CosmoHack el 30/11/2007
Yo no puedo ayudar mucho en el mundo de las valvulas orientadas a estudio, pero si que puedo echar una mano en las valvulas guitarreras, dado que soy guitarrista.

No se como sera un micro con valvula, un compresor o lo que sea, pero si que se que los amplis de guitarra a valvulas dan una mayor presencia, un sonido mas calido (ya sé que esta dicho hasta la saciedad) y sobretodo, una dinamica que no te la da un transistor ni por asomo (parece que el ampli siente lo que tocas, es la hostia).

Y, ¿por que hay esta diferencia de sonido a mejor?
Pues por algo que creo que todavia no se ha dicho en el post: por sus armónicos.

Las válvulas son generosas en emitir armónicos pares, mientras que los transis realzan los impares. El oido humano reacciona mejor ante los pares, dado que los impares le resultan desagradables, por lo que he aqui una de las razones por la que los valvulas suenan mejor.

Un saludo
Subir
gigatron
#23 por gigatron el 30/11/2007
Bien, y para terminar...
¿Puede alguien decir a ciencia cierta cuántas válvulas o cómo deben actuar se necesitan en un cacharro para que saque ese sonido a válvulas?

- ¿Es el Behringer Ultragain un previo a válvulas (¿suena a vávulas o no?)?
- Es el Presonus Bluetube un previo a válvulas?
- Es el Spl Goldmike un previo a válvulas?
- Es el SP Vtb1 un previo a válvulas?
- Es el Marshall valvestate un ampli a válvulas?

Y no vale: sí, pero...
O sacan ese sonido que sacan los cacharros a válvulas, o la llevan de adorno.

Saludos.
Subir
CosmoHack
#24 por CosmoHack el 30/11/2007
Para sonar a valvulas, el previo tiene que ser completamente a valvulas, sin mediacion de transistores para crear el sonido.
El Valvestate no es un ampli a valvulas; es un ampli hibrido. Tiene una valvula en el previo pero el resto son transistores; ademas de que la etapa es entera a transistores. Esta valvula colorea un pelin el sonido, pero ni por asomo se acerca al sonido real de un valvulas.

Y no hay un numero de valvulas predefinido, todo depende de lo que quieras conseguir; generalmente, cuantas mas valvulas, mas saturacion puedes aportar al sonido.

En estudio no creo que se sature demasiado a valvulas, pero en los amplis de guitarra, te puedes encontrar pequeñines con un par de valvulas para hacer un sonido rollete britanico hasta previos con 8-10 valvulas para lograr distorsiones mastodonticas.
Subir
neph
#25 por neph el 30/11/2007
yo tengo un jcm800 y creo que es bastante valvular no? :mrgreen:
pues resulta que la gente se vuelve loca por tocar con el, y yo sigo usando una rocktron y un simulador, por que?
suelo usar distorsiones muy saturadas y la verdad es que casi ni se nota ese toque valvular
Subir
CosmoHack
#26 por CosmoHack el 30/11/2007
El 800 es completamente a valvulas, tanto previo como etapa.
Es un ampli muy mitico que ya no se fabrica, digamos que la historia del sonido Marshall esta basada en ese ampli, por eso la gente se vuelve tan loca con un 800.

Lo q necesitas es un ampli hi-gain, tipo Soldano, Diezel, Peavey (5150, Triple X..), fliparias con como cambiaria tu sonido respecto a lo que usas ahora...
Subir
avelino
#27 por avelino el 30/11/2007
En esta página explican muy bien los amplificadores a válvulas:

http://es.wikipedia.org/wiki/Sonido_a_v%C3%A1lvulas

Supongo que habrá mucho de psicología y gustos, pero también hay mucho esnobismo...
Subir
sigfreak
#28 por sigfreak el 30/11/2007
lo que aportan exactamente las valvulas , segun vengo leyndo de varias fuentes , y he podido comprobar con los amplis de guitarra , son armonicos impares , habria que comprender que los armonicos son ondas imperceptibles por el oido humano que acompañan a una señal especifica y se encargan de determinar su caracter y timbre , los armonicos impares como en la teoria musical misma son mas aceptables por el oido que los pares y .... cuando se refieren a calor es probable que se refieran a la distorcion armonica que producen las valvulas , hay adjetivos que muchos nos hemos inventado para referirnos a un sonido especifico , recuerda que si hay algo en este mundo que no es materia , es justamente el sonido , de ahi a que haya mucha gente que repite las cosas sin saber porque , pues ni modo , conosco mucha gente que darian su vida por amplis valvulares , pero muy pocos saben realmente que es lo que marca la diferencia , y peor aun : nisiquiera la reconocen , y me refiero a que dificillmente alguien te dice : hey que bien suena ese ampli a valvulas de tal cancion!!! :mrgreen: .

Sin embargo creo yo que puede distinguirse , al menos en mi experiencia creo que existe una gran diferencia ,por lo menos en lo que a amplis de guitarra se refire y... a la distorcion de estos , un ejemplo? basta subirle un poco la ganancia a un ampli y hacer cualquier acorde setimo , depues del ataque ... escucha ... en un ampli valvular escucharas una ligera cadencia , en uno a transistores algo de "disonancia". a mi me funciona , no se que piensen ustedes :lol:
Subir
Axeleraw
#29 por Axeleraw el 30/11/2007
como bien se ha dicho en esa charla hablar de las valvulas solas es simplificar demasiado el problema. El circuito completo y complejo (y seguramente mas que la valvula en si) determinara la calidad de tu ampli, tu previo, etc.
las valvulas son un elemento electronico mas en el circuito, lo cierto es que son muy particular comparada con una recinsistencia, un condesador o un transformador.
La valvula o lampara tiene caracteristicas propias que le dan ese caracter particular, hay que conocer a esa valvula, sus limites y sus parametros (no creo que sea el termino exacto pero me entiendes).
lo que se busca en las valvulas es su reaccion cuando la llevas a sus limites lo que se conoce mas como la distorsion harmonica. Cuando calientas una valvula (que la llevas al extremo como una saturacion, de echo o es) la valvula responde distorsionando algunos armonicos como una saturacion pero diferente al la que conocemos todos (no rompe el sonido como un simple previo) y la valvula actua como una especie de limitador reproduciendo un sonido mas "agradable". es decir el sonido que pasa a traves de una valvula sobreexcitada se va a ver muy transformado pero eso no significa que suene peor (ahi entramos en la psicoacustica tema en el cual no quiero lanzarme por lo extenso que es) lo del color o calor o como coño lo querais llamar no tiene que ver con la valvula sola sino a como la usas (evidente) pero tambien con lo que la rodea (un motor de ferrari en twingo no sirve de nada)
todo eso tambien tiene que ver con el echo que en toda la musica de calidad que se hacia antes de la era digital y durante tambien se utilizaban muchas valvulas y estamos muy acostumbrados a ese sonido demasiado seguramente por eso escuchamos mucho lo que comentabas de tu amigo, esa frase tan bonita "quiero un ampli de valvula porqu suena mejor" tamoco es mentira pero no es la valvula que garantiza esa calidad y aun menos hoy en dia que esta muy mistificado el tema de las valvulas.
hay que reconocer que se nota la diferencia, entre dos aparatos identicos, cuando hay o no hay valvula.
bueno no se si he sido muy claro disculpa no soy español pero espero haber ayudado un poco
un saludo a todos
Subir
neph
#30 por neph el 30/11/2007
cosmohack, he probado todos los que me dices y sigo con lo que tengo, :wink:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo