Que que tienen las válvulas? un sonido diferente al transistor. Te puede gustar más o menos. Es mejor? no. Es peor? no. No están para que la gente flipe, están porque aportan un sonido ligeramente distinto al transistor, que algunas personas aprecian para según que aplicación. Lo ideal sería tener un previo de estado sólido, otro valvular y otro híbrido para poder encontrar en cada momento el sonido deseado. Lo mismo con compresores, eqs, etc.
Yo no puedo ayudar mucho en el mundo de las valvulas orientadas a estudio, pero si que puedo echar una mano en las valvulas guitarreras, dado que soy guitarrista.
No se como sera un micro con valvula, un compresor o lo que sea, pero si que se que los amplis de guitarra a valvulas dan una mayor presencia, un sonido mas calido (ya sé que esta dicho hasta la saciedad) y sobretodo, una dinamica que no te la da un transistor ni por asomo (parece que el ampli siente lo que tocas, es la hostia).
Y, ¿por que hay esta diferencia de sonido a mejor?
Pues por algo que creo que todavia no se ha dicho en el post: por sus armónicos.
Las válvulas son generosas en emitir armónicos pares, mientras que los transis realzan los impares. El oido humano reacciona mejor ante los pares, dado que los impares le resultan desagradables, por lo que he aqui una de las razones por la que los valvulas suenan mejor.
Un saludo
Bien, y para terminar...
¿Puede alguien decir a ciencia cierta cuántas válvulas o cómo deben actuar se necesitan en un cacharro para que saque ese sonido a válvulas?
- ¿Es el Behringer Ultragain un previo a válvulas (¿suena a vávulas o no?)?
- Es el Presonus Bluetube un previo a válvulas?
- Es el Spl Goldmike un previo a válvulas?
- Es el SP Vtb1 un previo a válvulas?
- Es el Marshall valvestate un ampli a válvulas?
Y no vale: sí, pero...
O sacan ese sonido que sacan los cacharros a válvulas, o la llevan de adorno.
Saludos.
Para sonar a valvulas, el previo tiene que ser completamente a valvulas, sin mediacion de transistores para crear el sonido.
El Valvestate no es un ampli a valvulas; es un ampli hibrido. Tiene una valvula en el previo pero el resto son transistores; ademas de que la etapa es entera a transistores. Esta valvula colorea un pelin el sonido, pero ni por asomo se acerca al sonido real de un valvulas.
Y no hay un numero de valvulas predefinido, todo depende de lo que quieras conseguir; generalmente, cuantas mas valvulas, mas saturacion puedes aportar al sonido.
En estudio no creo que se sature demasiado a valvulas, pero en los amplis de guitarra, te puedes encontrar pequeñines con un par de valvulas para hacer un sonido rollete britanico hasta previos con 8-10 valvulas para lograr distorsiones mastodonticas.
El 800 es completamente a valvulas, tanto previo como etapa.
Es un ampli muy mitico que ya no se fabrica, digamos que la historia del sonido Marshall esta basada en ese ampli, por eso la gente se vuelve tan loca con un 800.
Lo q necesitas es un ampli hi-gain, tipo Soldano, Diezel, Peavey (5150, Triple X..), fliparias con como cambiaria tu sonido respecto a lo que usas ahora...
como bien se ha dicho en esa charla hablar de las valvulas solas es simplificar demasiado el problema. El circuito completo y complejo (y seguramente mas que la valvula en si) determinara la calidad de tu ampli, tu previo, etc.
las valvulas son un elemento electronico mas en el circuito, lo cierto es que son muy particular comparada con una recinsistencia, un condesador o un transformador.
La valvula o lampara tiene caracteristicas propias que le dan ese caracter particular, hay que conocer a esa valvula, sus limites y sus parametros (no creo que sea el termino exacto pero me entiendes).
lo que se busca en las valvulas es su reaccion cuando la llevas a sus limites lo que se conoce mas como la distorsion harmonica. Cuando calientas una valvula (que la llevas al extremo como una saturacion, de echo o es) la valvula responde distorsionando algunos armonicos como una saturacion pero diferente al la que conocemos todos (no rompe el sonido como un simple previo) y la valvula actua como una especie de limitador reproduciendo un sonido mas "agradable". es decir el sonido que pasa a traves de una valvula sobreexcitada se va a ver muy transformado pero eso no significa que suene peor (ahi entramos en la psicoacustica tema en el cual no quiero lanzarme por lo extenso que es) lo del color o calor o como coño lo querais llamar no tiene que ver con la valvula sola sino a como la usas (evidente) pero tambien con lo que la rodea (un motor de ferrari en twingo no sirve de nada)
todo eso tambien tiene que ver con el echo que en toda la musica de calidad que se hacia antes de la era digital y durante tambien se utilizaban muchas valvulas y estamos muy acostumbrados a ese sonido demasiado seguramente por eso escuchamos mucho lo que comentabas de tu amigo, esa frase tan bonita "quiero un ampli de valvula porqu suena mejor" tamoco es mentira pero no es la valvula que garantiza esa calidad y aun menos hoy en dia que esta muy mistificado el tema de las valvulas.
hay que reconocer que se nota la diferencia, entre dos aparatos identicos, cuando hay o no hay valvula.
bueno no se si he sido muy claro disculpa no soy español pero espero haber ayudado un poco
un saludo a todos