Aporte: Como grabo mis baterías acústicas

VictorM
#1 por VictorM el 05/08/2011
Buenas Hispasonicos!! Me gustaría dejaros aqui mis experiencias personales con las baterias, dado que es unos de los instrumentos mas complejos y por el cual siempre se suele preguntar. Ni mucho menos pienso sentar cátedra de esto, mi estudio es un estudio humilde con el que me dedico a hacer grabaciones en los locales de los grupos. Pero lo dicho si a alguien le sirve de algo perfecto xD

Microfonia:

- BOMBO: Sennheiser 902 y Shure Beta 91
- CAJA: SM57
- HH: AKG 451c
- TOMS: audix d2 (aereos) sennheiser 421 (base)
- OH: Sennheiser e914

Grabación:

- BOMBO: En el caso del bombo suelo usar dos micros, uno para el cuerpo (902) y otro para la pegada (beta 91). Una de las cosas que suelo hacer primero siempre es retirar el parche delantero del bombo, después de un año y pico he llegado a la conclusion de que prefiero grabar sin el. Por una parte para ciertos estilo me da mucha pegada y la posibilidad de moverme mejor por dentro del bombo para poder microfonear. Por otra parte como he descrito arriba yo grabo en los locales de ensayo de los grupo, y lo que me suelo encontrar son parches mal afinados, que dan resonancias y ruidos bastante perjudiciales para la grabación. Por lo demás como el Shure beta 91 es un micro de superficie lo pongo en el suelo del bombo a unos 15 o 20 cm y el 906 encima y apuntando a la maza. En el caso del Shure beta 91 no hace falta acercarlo tanto como otros micros, al ser de condensador es bastante sensible y muchas veces me ha pasado que pro acercarlo demasiado me ha dado un sonido excesivamente acartonado.

- CAJA: Micro Shure 57 en el parche superior de la caja, no suelo grabar practicamente nunca el bordón, también es en general por el tipo de musica que hago tendiendo en la mayoría de los casos al metal o al rock. En el caso de la colocación del micro me gusta colocarlo de manera muy cercana y mas o menos orientado al centro de la caja para sacar el ataque del golpe.

- HH: Algo importante para mi, para grabar los platos de la bateria es, que siempre que el micro lo permita tener puesto el filtro pasa altos y el atenuador. Lo del atenuador es curioso pero al tenerlo puesto me da la sensación de que la forma de onda cambia ( me ha pasado aveces que al grabar el charles sin atenuador me salia una forma de onda muy rara, con muchos picos por arriba y muy plana por abajo, en vez de " mas simetrica" por arriba y por abajo) Por otro lado también me parece apreciar (puede que sean pajas mias xD) que el atenuador como si cerrase un poco más el diagrama polar del micro, como si me captase menos sonido externo al charles a pesar de conseguir con el previo la misma señal de entrada, que estando sin atenuador . Por lo demás el situar el micro suele ser un mundo, yo lo sitúo desde el punto de vista dle batería (en el caso de que sea diestro) en el extremo mas izquierda del charles, y angulando un poquito hacia afuera, es decir, en dirección contraria a la caja (para aislar un poco mas el sonido del charles).

- TOMS: Utilizo el audix d2 y el sennheiser 421 ( si pudiera serían todos el 421 xD) Microfoneo de manera bastante cercana al parche, y con el micro colocado mas perpendicular al parche comparado con el de la caja. En el caso de los toms no suelo buscar tanto el centro del parche. Coloco el micro un poco mas al exterior.

- OH: En el caso de los aereos, igual, me gusta tener el pasa altos y el atenuador. Suelo hacer una microfonia bastante cercana a los micros (dado que grabo en locales de ensayo, garajes, etc no suele ser buena la acustica, y mientras mas se alejen más va a interactuar en el sonido. Asi que microfoneo relativamente bastante cercano e intentado que la altura entre ambos micros sea identica. En la mayoria d elos casos el micro suele ir perpendicular al suelo e incluso un poco inclinado hacia el exterior de la bateria para no captar excesivo sonido de toms, charles. caja, etc...


Tengo previos a valvulas TL audio y a transistores Presonus FS. EL presonus FS me parece una maravilla, y en el caso del TL para baterias no me ha dado tan buen resultado como el presonus, me queda un sonido como con menos ataque, mas borroso.


Hasta aqui os dejo una primera parte xD Soy un novato como dije nada de lo que hay aqui se debería tomar como un manual estricto, solo comparto experiencias por si alguien quisiera probarlas o por supuesto por si alguien pudiera aconsejarme para sewguir mejorando,


Al final del todo de est elink hay unas baterias que grabe en alcorcón de un grupo llamado KillDarwin que quedaron bastante bien os lo dejo por si quereis echarle un ojo

http://soundcloud.com/arisemusic


Un saludo!
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
JON_PO
#2 por JON_PO el 05/08/2011
muchas gracias tio! de verdad que muchas gracias !

sempre son bien recibidos los nuevos aportes!

y si que suena bien si jaja
Subir
MELE3
#3 por MELE3 el 06/08/2011
¿podrías subir algunas pistas para práctica?
Subir
flanyer
#4 por flanyer el 08/08/2011
Si a ver su subes alguna, por lo menos una XD
Subir
VictorM
#5 por VictorM el 08/08/2011
A ver si mañana puedo pasaros unas que grabe en un local de alcorcón. A 44,1 Khz y 16 bits os vale?
Subir
MELE3
#6 por MELE3 el 09/08/2011
por mi, perfecto.
Subir
VictorM
#7 por VictorM el 14/09/2011
Perdonad!! con la gira no he tenido absolutamente nada de tiempo para el estudio. Aqui os dejo el link con todas las pistas de la batera


http://www.megaupload.com/?d=0SE7CKBR
Subir
flanyer
#8 por flanyer el 14/09/2011
Vitu!! descargando.. ahora quedara comentar como es que tratas las pistas no? y cada uno de nosotros tambien... Ahh y colgar nuestra mezcla.
Subir
VictorM
#9 por VictorM el 14/09/2011
Claro!! La idea es seguir con el post, tengo que ir por trabajo a toledo hasta el domingo, pero id comentando y ponemos en común nuestro trabajos en eq, dianmica, etc...

Un abrazo!
Subir
MELE3
#10 por MELE3 el 15/09/2011
Descargando, a ver que tal están.
Subir
VictorM
#11 por VictorM el 18/09/2011
Que os parecen los brutos de la bateria???? Podeis ser sinceros xDDD
Subir
flanyer
#12 por flanyer el 25/10/2011
Alguien tiene un mezcla ya ? Por lo visto todos estamos muy ocupados y con mucho trabajo ! eso es bueno ! Pronto colgare mi mezcla..
Subir
VictorM
#13 por VictorM el 25/10/2011
Yo lo tengo mezclado pero con el resto de instrumentos xDDD Sino podria hacer un bounce LR de la bateria
Subir
flanyer
#14 por flanyer el 25/10/2011
mm puedes colgar todas las pistas.. así nos divertimos mas.
Subir
OptiMuff Prime
#15 por OptiMuff Prime el 15/04/2014
Refloto (buscando info del 902 Vs 112)
Graciñas por la info! :birras:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo