Apple-Chip M1 sólo con 16GB de RAM: ¿Merece la pena?

Sonic88
#1 por Sonic88 el 11/12/2021
Buenas,

Necesito comprarme un nuevo ordenador, y quiero invertir en una muy buena máquina de trabajo. Me dedico a la composición de música para audiovisuales y suelo trabajar con plantillas de Logic muy amplias.

No me quiero gastar una locura en un ordenador, así que estaba incluso planteándome el cambiar a PC aunque me fastidie. La cosa es que me recomiendan mucho los nuevos Mac con chip M1 integrado, que dicen que es una pasada, pero igualmente loa Mac que hay ahora mismo en el mercado sólo admiten 16GB de RAM.

Hasta donde yo sé, la RAM es en parte determinante para asegurar un mejor rendimiento entre otras cosas, pero no sé si con lo del chip M1 al ser tan potente, lo de la RAM quedaría en un segundo plano.

Insisto en que trabajo con plantillas enormes de orquesta con librerías que ocupan una pasada de gigas y precisan un gran rendimiento. De comprarme un Intel me pillaría algo que me dé las mejores prestaciones.

Cualquier opinión es de gran ayuda :)

Muchas gracias de antemano
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Soyuz mod
#2 por Soyuz el 11/12/2021
Yo tengo un M1 Pro 16 Gb y no he notado escasez en ningún momento, ni editando video 4K con 4 hilos multicámara.
Subir
1
Sonic88
#3 por Sonic88 el 11/12/2021
#2 Muchas gracias Soyuz.

Entonces, en comparación con el equipo de trabajo que tenías antes, ¿dirías que has notado una notable mejoría? ¿La CPU no se te dispara?
Subir
Soyuz mod
#4 por Soyuz el 11/12/2021
#3 Mejoría abrumadora respecto al Macbook Pro i5 4 núcleos que tenía antes. A este M1 le he apretado ya en vídeo, y aún no he escuchado el ventilador una sola vez.
Subir
1
Sonic88
#5 por Sonic88 el 12/12/2021
#4

Muchas gracias, pues voy a plantearme la posibilidad de pillarme uno. En general hablan maravillas.

A ver si se anima a opinar también alguien que haga composición y producción musical :)
Subir
HolaMola
#6 por HolaMola el 12/12/2021
yo también tengo curiosidad por el m1 para composición y producción musical
Subir
powerstudios
#7 por powerstudios el 12/12/2021
Alguien escribió:
#1Insisto en que trabajo con plantillas enormes de orquesta con librerías que ocupan una pasada de gigas y precisan un gran rendimiento.


En tu caso si quieres un m1, con 32gb de ram si o si!!!

luego hay otras opciones cono el Mac Pro 6.1, que por bastante menos tienes tremendos monstruos.
ampliables de memoria ram, disco solido y cpu.
Subir
1
Sonic88
#8 por Sonic88 el 12/12/2021
#7

Existe algún modelo actualmente con chip M1 al que se le pueda implementar memoria RAM de 32 para arriba? Es que he estado investigando y por ahora no hay mucha cosa.

Tengo mala experiencia con portátiles. Por muy buenos que sean, no tienen ventilador ni espacio físico para respirar... Me gasté 3000 pavos en un MBP de 2017 que en teoría debía de ir como un tiro y se me colgaba constantemente. Del servicio técnico me dijeron que no tenía ningún problema, pero acabé revendiéndolo.

En principio voy a tratar de evitar los portátiles tras esta mala experiencia.

En cuanto al Mac Pro, se me sube excesivamente de precio :(
Subir
powerstudios
#9 por powerstudios el 12/12/2021
#8 Quizá con los m1 la cosa cambie en averías en los portátiles, (con audio ahora los m1 están en unas temperaturas muy buenas) con los intel los portátiles estaban condenados a sufrir por la calor generada, y todos acababan teniendo problemas tarde o temprano, cuando saquen el nuevo Mac mini con la misma arquitectura de los portátiles de Ahora la cosa estará muy interesante, todo esto va avanzando rápidamente, pero hay que esperar un años o dos hasta que todo esto este asentado. sobretodo todo por compatibilidad soft de terceros con el nuevo Os monterey.

Alguien escribió:
Insisto en que trabajo con plantillas enormes de orquesta con librerías que ocupan una pasada de gigas y precisan un gran rendimiento


Pero en tu caso, no necesitas ni recomendaría un portátil, y si necesitas 32gb de ram si o si, y si pudieras 48/64gb
mejor aún y recomendable en tu caso.
Subir
1
Carmelopec
#10 por Carmelopec el 12/12/2021
powerstudios escribió:
y sí necesitas 32gb de ram si o si, y si pudieras 48/64gb
mejor aún y recomendable en tu caso.


Absolutamente.
Es cierto que Mac Osx gestiona mejor la memoria volátil; pero se necesita esa ram.
Desde luego en Windows yo noté mucho cuando aumenté de 16 a 32, y eso que no hago nada con plantillas orquestales (pero puedo tener abierto Hispa, Un vídeo de Youtube, una peli en pausa y un PSD indecente de pesado en Photoshop, y con una gráfica de fotografía; pero básica, de 2 Gb de vram). O, en vez Photoshop una sesión de Cubase o de Sound Forge.
Subir
1
Sonic88
#11 por Sonic88 el 13/12/2021
Ok, pues por lo que comentáis, tengo claro entonces que mejor no arriesgar a comprar un ordenador al que no se le pueda ampliar la RAM, con lo cual el Mac Mini actual queda descartado.

Se supone que en primavera saldrán los Mac Mini con chip M1 y RAM ampliable; me atrae mucho esta opción, pero no puedo esperarme a primavera, pues me urge mucho. En fin, como veis tengo muchos dilemas (comprar ya vs. esperarme, Intel vs. M1, jeje)
Subir
musicador
#12 por musicador el 13/12/2021
Yo me plantearía seriamente la opción portátil, con los nuevos MB Pro. Son unas bestias inacabables, sin problemas de ventilación ni nada parecido

Me explico: en Apple no iría a por un Intel ni de broma ahora mismo. Apple va a seguir manteniéndoles, pero viendo las ventas de los M1 los desarrolladores van a migrar a toda velocidad a la nueva plataforma, y los M1 no te van a ofrecer más RAM que la que hay en sobremesa ahora mismo (que no sé si sería suficiente para ti, yo buscaría en YouTube a gente usándolos en la forma en que tú los vas a usar). Y estos portátiles son unas malas bestias alucinantes que ni se calientan ni hacen ruido y tienen un rendimiento espectacular.

Pero nuevamente yo buscaría en YouTube a gente usándolos de maneras parecidas a las que tú los vas a usar.
Subir
Carmelopec
#13 por Carmelopec el 13/12/2021
#12
¿Puede ampliarse su memoria a 32/64 GB?
Subir
musicador
#14 por musicador el 13/12/2021
Ampliarse propiamente dicho, no (es decir, ampliarlos después de haberlos comprado), pero sí comprarlos con esas capacidades
Subir
Carmelopec
#15 por Carmelopec el 13/12/2021
Vale.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo