Apple Mac se pasa a ARM

Wikter
#1 por Wikter el 21/06/2020
Apple no lo ha hecho oficial aún, pero todo apunta a lo siguiente.
Las razones son varias:
El control sobre el producto, el buen rendimiento energético de los ARM, la escasez de CPU de Intel durante 4 años, el paso a 5nm mientras Intel sigue en 14nm (aún, sí), la buena acogida de los iPad Pro y la preparación que lleva haciendo para universalizar las aplicaciones macOS/iOS.

Sin duda han sido 15 años sin cambios en la arquitectura hardware de los Mac, algo a lo que Apple no nos tenía acostumbrados. Ya pasó con los Motorola, los PowerPC y las distintas transiciones entre RISC, CISC, 32 y 64Bits, a veces traumáticamente, otras suavemente.

En cualquier caso, hay que recordar que las comparaciones de rendimiento ARM - x86/x64 siguen siendo vagas y poco precisas. Aunque sí que es cierto que un mejor control de las instrucciones hardware dará una carta extra a Apple con el rendimiento de sus aplicaciones.

https://www.xataka.com.mx/ordenadores/primeras-mac-apple-procesadores-arm-seran-nuevas-macbook-pro-13-pulgadas-imac-24-pulgadas-ming-chi-kuo/amp

https://www.xataka.com/ordenadores/mac-basados-procesadores-arm-apple-llegaran-2021-seguiran-usando-macos-no-ios-revelan-bloomberg

https://www.applesfera.com/eventos/hardware-wwdc-imac-macbook-pro-tendran-arm-q4-2020-prosser-kuo

https://www.macrumors.com/2020/06/21/apple-arm-13-inch-macbook-pro-imac/amp/

https://elchapuzasinformatico.com/2020/06/apple-realmente-llevaba-15-anos-planeando-reemplazar-los-procesadores-de-intel/amp/

Sobre cuánto costarán, como rendirán y cuánto tardarán en sustituir totalmente las CPU de Intel, habrá que verlo.

https://en.m.wikipedia.org/wiki/Macintosh

(Imagen perdida)
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
robinette
#2 por robinette el 21/06/2020
Que se pase a ARM en Macbook todavía (por eficiencia energética), pero... ¿En iMac o Mac Pro también (a futuro más lejano claro está) cuando es más necesaria la "fuerza bruta"?.
Subir
Frank-F
#3 por Frank-F el 21/06/2020
#2 Mi teoría esque solo pasarán algún modelo.

Yo veo arm en los air por ejemplo, quien sabe si en los mbp, apostaría a que no o solo en los 13” básicos.

En el resto de gama seguirán siendo Intel.

No me veo renderizando vídeo 4K en un arm.
Subir
numero3
#4 por numero3 el 22/06/2020
Se rumorea que veremos nuevos MBP con ARM a finales de año. Incluso se hablaba de que montaría sus propios procesadores (no lo veo descabellado, al menos en algunos modelos).

Los nuevos iMac el año que viene previsiblemte con cambio de diseño y arquitectura... También veo difícil que lleven ARM al menos tan pronto, pero con Apple nunca se sabe...
Subir
Wikter
#5 por Wikter el 22/06/2020
RISC siempre ha sido una tecnología muy rápida en operaciones simples, actualmente hasta 4 hilos por núcleo (IBM creo que ha llegado a más en sus últimos PowerX, aunque en los Power9 son 4 x núcleo)
CISC o x86/x64 apenas ha incorporado instrucciones últimamente, aunque Intel ha añadido los FP8 para trabajar con IA que podría facilitar la ejecución de 4 instrucciones por ciclo.

El caso es que ARM ya está pisando muy fuerte en todos los sectores porque Huawei, Samsung, Apple, etc se pueden permitir la fabricación de CPU, cosa que con x86 no es posible sin las licencias de Intel.
La solución hubiese sido fácil, Intel vende licencias y establece parámetros para no segmentar y mantener algo de compatibilidad, pero es Intel, con AMD y VIA/Cyrix ya le sobra competencia.

Se baraja la posibilidad de que salte a AMD, algunos códigos de las últimas betas de Catalina hicieron saltar la perdiz hacer unos meses. La ventaja de AMD es obvia, menos consumo, más rendimiento multiprocesador. Intel se ha enfocado a buen rendimiento monohilo y sigue destacando en ello, pero los consumos empiezan a ser exagerados.

En cualquier caso, Apple decidirá en función del rendimiento de los ARM, pero hay que entender que un ARM a 5nm con 32 núcleos y 128 hilos viene a ser como una GPU y unos escasos 120W de consumo. Van a ser apisonadoras de vídeo.
Donde es más complicado es en audio, aunque también pueden seguir la estrategia Big-little de ARM y usar 4 núcleos de alto rendimiento y los demás de bajo consumo, permitiendo un rendimiento monohilo alto para tareas en tiempo real mientras las pistas de audio de fondo de reproduzcan en los núcleos lentos.

Es cuestión de tiempo, ARM y Tsmc están a la altura de Intel y AMD, tan sólo es necesario que los programadores hagan su trabajo bien, y éste es el principal punto, gran parte del rendimiento de las aplicaciones dependerá de la capacidad de los programadores de optimizar el código.
Subir
Frank-F
#6 por Frank-F el 22/06/2020
#5 De acuerdo contigo en todo.

Pero aún así me quedan dudas si esos arm estarían a la altura en equipos que requieran potencia.

Bueno, iremos viendo por donde salen.
Subir
robinette
#7 por robinette el 22/06/2020
Frank-F escribió:
Pero aún así me quedan dudas si esos arm estarían a la altura en equipos que requieran potencia.
A corto plazo seguro que no. Pero a medio-largo plazo puede que se pongan a cierta altura.
Aunque lo que no se puede olvidar es que tanto Intel como AMD también continuan su desarrollo y mejoras en su arquitectura, por lo que ponerse a su altura no va a ser tarea fácil al mismo tiempo que los X86/x64 van disminuyendo en consumo (los últimos Ryzen 7 para portátiles tienen un TDP de 15W para 16 hilos de ejecución nada despreciables... y mejorando año tras año).
Como dices... iremos viendo por dónde salen. :comer:
Subir
Carmelopec
#8 por Carmelopec el 22/06/2020
Es cuestión de cómo se les da a los otros y de pasta, Arm tiene ingeniería.
Subir
Wikter
#9 por Wikter el 22/06/2020
#8 AMD hace tiempo que dejó sus factorías a Global Foundries y ahora tan solo diseña. Lo que en algún caso se ha comentado es que ARM no diseña chips gráficos con suficiente rendimiento para plantar cara a Nvidia, Intel o AMD, así que hasta cierto punto no les interesa abandonar x86 en iMac/iMac Pro, aunque ARM soporta igual PCI que x86...

Pero en sólo 30 minutos quedará aclarado el asunto.
Hoy es el día...

https://www.xataka.com/eventos/apple-wwdc-2020-seguir-presentacion-directo
Subir
Wikter
#10 por Wikter el 22/06/2020
Ya está anunciado. Apple se pasa a Apple Silicon.
Subir
robinette
#11 por robinette el 22/06/2020
#10
Eso ya "se sabía". La pregunta es... ¿Qué productos llevarán Apple Silicon?
Los que dependen de batería tiene su lógica. El Mini también (por lo visto). ¿Cuál más?

Un saludo.
Subir
robinette
#12 por robinette el 22/06/2020
La virtualización les funciona de 10. Pero no me ha parecido que mencionaran nada sobre aplicaciones que necesiten "tiempo real" como Logic.
(Lo mismo se me ha pasado. :loco:)

Un saludo.
Subir
Wurli
#13 por Wurli el 22/06/2020
Ojala vuelvan a hacer un ordenador que nos sirva a los músicos de herramienta de trabajo, tengo un mac book pro de 2017, 16gb de ram, core i7, disco SSD....una porquería, en cuanto le conecto un controlador midi, tarjeta de sonido y abro el daw, se calienta y empieza a petardear, un ordenador que en me costo 2.500 €, una bazofia.
Subir
numero3
#14 por numero3 el 22/06/2020
#12

Todas las apps de Apple están preparadas para el cambio, inlcuyendo Logic o Final Cut.
Subir
1
numero3
#15 por numero3 el 22/06/2020
Por cierto, que han dicho que la transición durará dos años, así que calma... Y tienen preparado Rosetta 2 para que con el nuevo procesador sigan funcionando apps no creadas para Intel.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo