Aprender a grabar mejor.

Elios
#1 por Elios el 07/08/2004
Hola.
Me gustaría que alguien me aconsejara un poco sobre cómo grabar de la mejor manera. No dispongo de equipo apropiado, pero con lo que poseo me gustaría que todo sonase lo mejor posible. Tengo micros sencillos, senheiser... de 15 a 20.000 pelas. Dispongo de 7. Como tarjeta de sonido la menos profesional, pero más económica: La ISIS. Y como programa de edición me desenvuelvo bien con cool edit pro, y por ahora no pido más, ya que no utilizo el midi para nada.
He subido un par de temillas que grabamos el año pasado. Yo soy el teclista y el que mete los efectos a las canciones, y también el "técnico" que maneja los cacharros para grabar.

El proceso mío de grabación es el siguiente:
Una vez está hecha la canción, se le busca la claqueta etc, y grabamos el batería. Para grabarlo ponemos los micros de la siguiente manera: uno en el bombo, otro en la caja (o bien en la caja-charles si tenemos que escatimar por falta de micros), otro en el charles, otro en los timbales, otro en el ride-base, y dos colgados para los platillos. A falta de pies recurrimos a palos de escoba y cosas así, pero que es lo de menos. Una vez se graba la batería de cada canción me lio a ecualizar... Ecualizo de oído, pero no tengo ni idea. Digamos que la caja acentúo un poco los agudos para que suene más a caja,,, al charles le doy más brillo, al igual que a los platillos. Al bombo le pongo muchos graves, y busco a ver si puedo hacer que tenga algo de pegada, aunque no siempre lo consigo: el micro no lo capta bien. En general así con todo.
Algunas veces hay que separar el micro del platillo porque capta unos armónicos muy feos...
Después grabamos el bajo. Una vez grabado le doy graves, y lo comprimo. Así se queda bastante aceptable, aunque mucho menos profesional de lo que estoy acostumbrado a oir. Al bajo va: bien con micro en el ampli, o en línea.
Despues van las guitarras... no suele haber mucho problema: un micro en el ampli.
Después los teclados y eso. Y por último la voz. La voz es lo más delicado... una vez grabada le quito manualmente los ruidos en las parte que no canta (hay un poco de ruido de fondo). Luego la comprimo... aunque sospecho que no se comprimir bien, porque las G's y J's suenan demasiado.
Luego el 60% del tiempo: arreglando mierdecillas, detalles, panorama, volúmenes, reverbs, etc etc etc.

Este es el proceso básicamente.

https:/www.hispasonic.com/musica-2845.html
https:/www.hispasonic.com/musica-2846.html

A ver cómo puedo mejorar el proceso, trucos, etc. Porque aunque suena bien, si lo pones en un pub por ejemplo llega a sonar estridente y a la vez sordo y apagado.
Gracias. Bye!
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Elios
#2 por Elios el 09/08/2004
Subir
Elios
#3 por Elios el 10/08/2004
Seguro que es que nadie ha grabado nunca un tema para poder aconsejarme... ;)
Subir
Thrust123
#4 por Thrust123 el 11/08/2004
Paciencia, voy a escuchar las canciones
Subir
Thrust123
#5 por Thrust123 el 11/08/2004
SOLAR
Pues a mi la grabacion me suena bien. El temilla suena bastasnte convencional, agradable pero sin sorprender demasiado.

EN TU INTERIOR
Me gusta mas, porque tiene esa base mas cañera. Si, tiene mas "personalidad" (es mi adjetivo estandard para decir que comunica sentimiento, o deberia decir "feeling"?). No se, mas autentica. Me gusta, la volveria a oir varias veces.



Las preguntas que haces son demasiado especificas a tu situacion, demasiado detallado, no se si alguien podra darte contestacion a eso. Pero a mi siempre me han atendido bien al respecto cuando he posteado preguntas de este tipo en la seccion EL FORO DE LAS MAQUINAS, que es donde paran los techies de temas de grabacion y estudio.
Subir
nat
#6 por nat el 11/08/2004
no he podido escuchar los temas, de modo que no se cual es el resultado, pero me da la impresion que lo que buscas es un acabado "pro" que no acabas de conseguir... la lista de pasos, consejos, trucos y demas literatura sobre el tema es infinita... cada uno tenemos nuestros truquillos, nuestras experiencias, y, claro, nuestro material. yo personalmente grabaria la bateria en tandas... me explico: buscaria un bombo y una caja lo mejores posibles. para ello utilizaria dos micros para el bombo y dos para la caja. estudiaria la colocacion de los mismos... aunque bueno, en la caja uno ariba y otro abajo, y en el bombo uno dentro y otro fuera, en segun que posicion te va a dar mas cuerpo, mas pegada, mas brillo.... en fin, prueba. si te sobran micros graba el charles con ellos... prueba a colocarle dos y grabalo en estereo, separandolos un poco entre si la diferencia de ganancia ya te da una imagen estereo con la que trabajar luego en la mezcla. el resto dejalo, ya lo grabaras en la siguiente tanda. yo prefiero trabajar así... o grabo cada cosa de la mejor forma, o coloco los micros por el local y grabo la bateria "desde fuera"... segun el bateria a veces es lo mejor, por que juegan muy bien con la dinamica... pero para esta ultima "tecnica" son mejores lo micros de condensador de gran diafragma...
ah... otro consejillo... tened bin efinada la bateria, sobre todo la caja y lso timbales más agudos... es la diferencia entre un buen sonido y una especie de mesita de noche golpeada con un palo... te lo digo yo que en directo soluciono muchas papeletas obligando al bateria a tener su instrumento afinado, sobre todo despues de una tarde a la intemperie con mucho calor...

un saludo
Subir
Basic
#7 por Basic el 11/08/2004
Personalmente, te recomendaria que poco a poco te vayas cogiendo al midi, es esencial en la grabación y composicion por ordenador y te ahorra mucho tiempo y trabajo.
Intenta ver que tal lo llevas con el nuendo o el cubase no es muy dificil acostumbrarse, yo he trabajado con el cool, y consumen muchos recursos los efectos, mucho más que en el nuendo y por lo general es más incómodo para grabar, no puedes copiar en el secuenciador, solo duplicar los loops... nose, esta muy limitado, muchas veces ese toque de pro lo obtendras con plugins de mayor calidad, y en el cool estas muy limitado. (aunq todo hay que decirlo, esta muy currao el programa para empezar).

Saludos! y suerte
Subir
Elios
#8 por Elios el 17/08/2004
---recordatorio---
No quiero que se hunda en las profundidades el hilo ;)
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo