Aprendiendo a tocar el Bodhrán

kikolacalle
#1 por kikolacalle el 26/02/2022
El bodhrán es un instrumento fascinante. Es muy poco conocido en todo el mundo excepto en Irlanda donde es muy común dentro del folclore irlandés (la que llamamos música celta). En concreto es la percusión que normalmente se usa en este tipo de música. Seguro que muchos lo conocéis pero otros muchos no y como realmente es un mundo (como todos los instrumentos musicales), bien merece unas palabras.

Los bodhráns o bodhráin son origen irlandés y varían de 25 a 65 cm (10 a 26 pulgadas) de diámetro. Normalmente entre 14 a 16 pulgadas. Los lados del tambor son de 9 a 20 cm de profundidad. Una cabeza de piel de cabra está clavada con tachuelas en los aros (a veces se usan cabezas sintéticas u otras pieles de animales). El otro lado tiene un extremo abierto para colocar una mano contra el interior del parche del tambor para controlar el tono y el timbre .

Algunos bodhráns modernos profesionales integran sistemas de afinación mecánicos similares a los que se utilizan en los tambores que se encuentran en los kits de batería . Por lo general, es con una llave hexagonal que las pieles de bodhrán se tensan o aflojan según las condiciones atmosféricas.

El compositor irlandes Seán Ó Riada declaró que el bodhrán era el tambor nativo de los antiguos celtas (al igual que el maestro luthier McNeela), lo que sugiere que posiblemente se usó originalmente para aventar o teñir lana, con una historia musical anterior al cristianismo.

El tambor se golpea ya sea con la mano desnuda o con una pieza de madera torneada llamada hueso , basculante , batidor , volquete, palo o cipín .
Los volquetes se fabricaron originalmente a partir de un hueso de nudillo de doble extremo, pero ahora se fabrican comúnmente con madera de fresno, acebo o nogal americano. Johnny McDonagh introdujo batidores con punta de cepillo y una técnica de "golpe de borde" para el contraste tímbrico.

El tambor generalmente se toca en una posición sentada, sostenido verticalmente sobre el muslo del ejecutante y sostenido por la parte superior del cuerpo y el brazo (generalmente en el lado izquierdo, para un ejecutante diestro), con la mano colocada en el interior de la piel donde es capaz de controlar la tensión (y, por lo tanto, el tono y el timbre) aplicando cantidades variables de presión y también la cantidad de área de superficie que se toca.

Bueno ya está bien de charla y aquí dejo unos ejemplos de ejecución de este magnífico instrumento:





Subir
2
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Albek
#2 por Albek el 27/02/2022
Muy interesante. Como tu bien dices, fascinante este instrumento. No lo conocía. Me han encantado los vídeos, sobre todo el de los niños. Qué ritmazo.
Gracias por compartir.
Subir
1
Albek
#3 por Albek el 27/02/2022
👏👏
Subir
1
DCS
#4 por DCS el 27/02/2022
Lo usaba mucho Mike Oldfield en sus primeros discos...(1.46)

Subir
1
Andebol
#5 por Andebol el 27/02/2022
El bodhran mola mucho! En Galicia si que es conocido todavía, bien usado por los grupos de música celta de aquí, entre ellos los legendarios Milladoiro.
Subir
1
kikolacalle
#6 por kikolacalle el 28/02/2022
#2

Los niños son como una locomotora ya quisiera yo tocar así. En el último vídeo se ve el bodhran que voy a comprar en un par de meses, es caro pero suena muy, muy bien.
Subir
Antonio
#7 por Antonio el 01/03/2022
Buenas me encanta el sonido de ese cacharro! Espero no molestar si comparto un pequeño vídeo que hice con un bodhran
Un saludo
Subir
2
kikolacalle
#8 por kikolacalle el 30/04/2022
Revivo el hilo para colgar un tema que he hecho con un Bodhran, pero de mano, un pandero vamos. Está inspirado en la Braña que son tierras del norte de España donde pasta el ganado, corren suaves brisas y abunda el silencio. Vivo en una ciudad y valoro mucho esto. Es un tema bastante experimental pero ha quedado bien. El pandero responde, es un Remo de antaño, grande como la rueda de un coche y con mucha pegada. Bueno, que lo disfrutéis.
Archivos adjuntos ( para descargar)
La Braña - Solo de pandero de mano_3 - mp3 = 1.1.mp3
Subir
1
delta9THC
#9 por delta9THC el 04/05/2022
https://esmediterrani.info/2019/11/04/el-tambor-de-marco-de-oriente-medio-y-el-norte-de-africa-del-los-origenes-a-la-actualidad/



En realidad, si consideras que es un tambor de marco, el origen del Bodhram lo puedes remontar aún más, hasta Mesopotamia. Aunque siendo de madera y piel es imposible concretar su origen ya que mogollón de culturas lo utilizarían. Hasta donde llego, la diferencia fundamental con los demás panderos de medio oriente es una cruceta de madera que tiene en el aro y la forma de tocarlo.

En la actualidad es un instrumento muy popular en medio oriente y partes de Asia.
Subir
1
kikolacalle
#10 por kikolacalle el 07/05/2022
delta9THC escribió:
En la actualidad es un instrumento muy popular en medio oriente y partes de Asia.


Sí, yo también me he dado cuenta de que en países como Irán, es un instrumento muy usado (el pandero de mano).
Además has puesto un vídeo de un músico que me encanta (Glen Velez). Nacido en Texas nada menos, pero de origen mexicano. Percusionista, cantante, musicólogo y compositor. Debe ser muy abuelo ya, porque nació en los 40 si no me equivoco.

Echa un vistazo:

https://www.drummerworld.com/drummers/Glen_Velez.html

Una cosa más, ojo con este vídeo, en el que utiliza su Hand-drums (al principio) como un instrumento frotado, no percusionado. Siempre he querido hacer esto con mis panderos pero no me salía. En una ocasión se me ocurrió que para frotar la piel era necesario hacerlo como la cuerda de un violín, y frote mis panderos con resina para instrumentos de arco. ¡Funcionó! y me encontré con sonidos similares a los de Velez, simplemente frotando la piel llena de resina. Esta técnica me amplió el manejo del pandero y me dio mucha alegría. Todavía sigo frotando las pieles con resinas de vez en cuando. Gracias por tus palabras, un saludo.

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
kikolacalle
#11 por kikolacalle el 16/09/2022
Voy a reabrir el hilo para decir cómo va lo del Bodhran unos meses después. Pues va mal. A pesar de tocar bastantes días, es difícil de narices y los ritmos irlandeses, cuestan de la leche. Son de siete compases o 13 o 19 y muy rápidos.
Ahora tengo dos: un Mc'Neela de 16" y un Meinl de 14" que es un vichejo de la leche. Decir que el Mc'Neela vino de Irlanda y lo hizo con varias grietas en la madera., Son superficiales y el Bodh... es una bestia.
Pongo fotos del Mc'Neela y algunas baquetas. Hay dos de ellas que son de madera de Pernambuco, sacadas de un arco de violín y son las mejores.
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG-0227.jpg
IMG-0229.jpg
IMG-0232.jpg
IMG-0230.jpg
IMG-0233.jpg
Subir
1
delta9THC
#12 por delta9THC el 16/09/2022
#11
Va, solo escuchando el tema que anteriormente ya se ve que lo tocas muy bien.
No te va a costar mucho aprenderte esos ritmos irregulares que comentas si vas escuchando ese tipo de música.
;-)
Subir
1
Búho Baneado
#14 por Búho el 25/03/2023
Reabro el hilo porque por fin me he comprado un bodhrán profesional. Me ha salido por una pasta, pero es un diseño creado por uno de los mejores músicos de bodrhan, Martin O´Neill, junto con el constructor Christian Hedwitschak que es una bestia de luthier, hecho a mano todo.
He aprendido desde que abrí el hilo (ahora me llamo Búho), y me he dado cuenta de que este increíble instrumento le importa un pito a todo el mundo, :flores: y eso me entristece. Bueno, en abril llega mi bicho y a ver si sale todo bien.

Ojo con el cacharro:

https://www.bodhranmaker.de/seite/482275/martin-o%E2%80%98neill.html
Subir
delta9THC
#15 por delta9THC el 17/05/2023
#14

Llegó tu bodhran?

Grabaté un vídeo, no?

Y sí, en realidad a casi nadie le importa un pimiento, pero no te entristezcas, esto sucede casi con todos los instrumentos acústicos fuera de lo convencional.
;-)
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo