La Armonía ¿Formación Necesaria?

#1 por CARL el 29/01/2012
Hola,

últimamente estoy oyendo cada vez más (en las academias de DJs, etc...) la impartición de cursos de armonía y solfeo, como estudios necesarios para mejorar la producción musical electrónica.

Me gustaría compartir con vosotros esta cuestión, realmente ayudaría un curso de solfeo ó armonía en mejorar?

Leyendo un poco la BIO de UNER en soundloud me encuentro con esto:

"UNER es uno de los principales nombres de la nueva generación de productores españoles de música electrónica. Su formación musical le permitió, desde muy joven, desarrollar un concepto de música de baile diferente, en el que predomina el gusto por las armonías y la búsqueda de un sonido especial y personal..."


Yo creo que la capacidad para hacer música tiene mucho de innato.

Gracias y saludos a todos!
Subir
#2 por vagar el 30/01/2012
A nada que pienses un poco la respuesta será obvia.

¿Naces sabiendo hablar 4 idiomas? ¿Naces sabiendo usar ProTools? ¿Naces sabiendo tocar un instrumento a nivel profesional?

Cuanto más estudies, más recursos tendrás para expresarte y más fuentes de inspiración (sea lo que sea eso) tendrás.

¿Que te vale con un idioma? Bueno, pues muy bien, no estudies más, allá tú. Pero si estudias un segundo idioma ampliarás tu audiencia, tendrás acceso a más recursos y entrarás en contacto con ideas y patrones de pensamiento distintos.

Con la música lo mismo, estudiar es abrirte puertas. Pero hay que pasarse un buen rato empujándolas, no se abren solas.

Ars longa, vita brevis.
Mi colección de enlaces web en diigo.

Subir
1
#3 por Nox el 31/01/2012
Es que también hay mucha gente que confunde las cosas, por que estudiar armonía nunca ha implicado perder capacidad de improvisación, ni tener constantemente a un tío apuntándote con una pistola para que hagas las cosas de una manera determinada.
La teoría no es más que un conjunto de herramientas que si no las estudias, pues nunca las tendrás; si las estudias las tienes, y las usas cuando y como te de la gana, si no las estudias no las usarás nunca de ninguna manera.
Al final, la armonía estudia la relación entre las notas, que no es más que la relación entre las frecuencias y sus armónicos, que es la base física de la música y que, precisamente por ser la base, a toda persona que le interese la música más allá de escuchar algún grupillo aquí y allá, debería, al menos, interesarle... ya no digo estudiarla en profundidad (que no hace falta ni tanto ni tan calvo), pero interesarse por ello como lo que es, repito: la base física, el "porqué", porqué esto suena estridente y aquello no, porqué esto entra suavito y aquello no, etc; para mí es lo más lógico del mundo.

La música electrónica no es una excepción, si tiene melodía, armonía o ritmo, si tiene una de esas tres, la teoría musical tiene herramientos útiles para ello, esto es así siempre. Aprenderlas o no ya es cosa de cada uno, pero los argumentos del tipo "la teoría no tiene nada que ofrecerme, son ignorancia o mentirse a uno mismo.

Saludos.

Final tuto Reaktor: http://www.hispasonic.com/blogs/primeros-pasos-reaktor-7-parte/38525
FAQ Waldorf Blofeld: http://www.hispasonic.com/foros/usuarios-waldorf-blofeld/146248#post1213359
La educación es muy bonita y es gratis.
El respeto es muy caro

Subir
--17112--
#4 por --17112-- el 01/02/2012
· Como sabemos, el Conservatorio es la "Escuela Oficial" donde se estudia Música y Danza. Podrá tener sus "carencias" y estar más o menos "anticuado" (eso dicen algunos) pero lo que es cierto es que no se puede comenzar a estudiar Música sin saber "leer y escribir" (Solfeo/Lenguaje Musical) y en el grado Profesional (Medio) que son 6 cursos actualmente se estudia Análisis en los 2 últimos cursos y Armonía (base imprescindible para comenzar Análisis) en 3º y 4º.
· ¿Crees que si no se consideraran necesarias se impartirían estas asignaturas?
· Por supuesto que se imparten otras también.
Subir
#5 por CARL el 01/02/2012
Gracias por las respuestas. Creo que, aunque haya mucho de innato en esto, de gusto, de oído etc...la formación de Armonía, LEnguaje Musical, Solfeo, es muy importante.

Lo que sucede que tampoco el público sabe percibir estos valores, es decir, hay producciones que tienen mucho exito en beatport ó en otros portales ´o a nivel local entre las salas de una ciudad, las cuales han sido creadas por gente que se positivamente que no tienen dicha formación.
O incluso entre los grandes productores habrá quien no tenga ni idea de estas teorías, y haga grandes cosas...

Contradictorio.
Subir
#6 por juanant el 01/02/2012
Lo innato no existe a no ser que tengas una habilidad genética poco comun: Sinestesi, memoria absoluta, oido absoluto,... e incluso el último se puede desarrollar si desde muy temprana edad se trabaja sobre ello. ¿Por qué hay tantos compositores con oído absoluto? Pues porque desde los 2 años se les obligó a estudiar música. El gusto se hace, no se tiene, mas que nada, porque para poder valorar y criticar algo, hay que tener un conocimiento previo. Generalmente, decir no me gusta implica que hay una ignorancia de fondo. Es muy facil decir que algo no te gusta a pararte a estudiarlo, entenderlo y negarlo con criterio. La formación es importantísima y no hay que confundir vocación con pretensión. ¿Que hay gente triunfadora en la música sin conocimientos de armonía?. Pues claro que sí. Si ni siquiera Pavarotti sabía leer partituras pero eso son casos excepcionales y ahí, sí que se heredó una habilidad innata que lo hacía único, La voz.
Lo normal es que el éxito sea pasajero porque si tus herramientas son limitadas no te vas a pasar toda la vida haciendo lo mismo y la gente se terminará cansando.

Visiten mi blog sobre música clásica: http://tono-menor.blogspot.com/

Subir
#7 por vagar el 01/02/2012
A ver, a ver... Estamos hablando de cosas distintas.

Si quieres hacer mejor música, estudiar te va a ayudar sin ninguna duda. Sea armonía, solfeo, acústica de recintos o darbuka.

Ahora bien, si lo que quieres es tener éxito, te merece más la pena invertir en una operación de cambio de sexo, unos implantes mamarios generosos y buscarte un padrino dispuesto a invertir unos cuantos miles de euros en promoción a cambio de un porcentaje de tus beneficios y la propina que le quieras dar, en divisa o en especie.

Hace unos años salió una encuesta sobre quién era el mejor compositor de todos los tiempos. Acababan de estrenar la película "Amadeus", por lo que ganó Mozart, seguido muy de cerca por José Luis Perales. Una cosa es el éxito y otra la buena música. En 100 años veremos si se sigue tocando Mozart y si se sigue tocando Perales.

Ars longa, vita brevis.
Mi colección de enlaces web en diigo.

Subir
#8 por Javiondo el 29/02/2012
hay que combinar todo, el músico no mediocre es aquél que combina el estudio, con la improvisación, con las ideas expontaneas, con las ideas trabajadas con tiempo, con las reglas antiguas, con las reglas modernas, rompiendo las reglas.. el músico completo reune todo el conocimiento desde el inicio hasta la modernidad. Lo muy trabajado, con lo brusco e infantil, lo maduro, lo ingenuo.. un buen compositor transmite todo y el estudio no sirve para otra cosa que no sea enriquecer culturalmente y expresivamente una obra.. Se coherente, de dónde crees que las leyes de la música salieron??.. pues no salieron de otro lugar que no sea el oído, la percepción de lo estable, de lo inestable, y para persibir eso no necesitas ni saber leer castellano, las mismas leyes y técnicas, teorías y bla bla de la música salieron de la improvisación, del oído. Pero lo que hace estudiar lo ya escrito, pues SIMPLEMENTE ES PARA ACELERAR EL PROCESO DE APRENDIZAJE.. cuando tu compras una compilación o una síntesis simplemente es para evitarte el esfuerzo de compilarlo por ti mismo.
Subir
mod
#9 por pirator el 02/03/2012
juanant escribió:
Lo innato no existe


=D>

al tiempo de los colores
volvé cuantas veces puedas

Subir
#10 por emiliovillalba el 04/03/2012
Lo mejor para aprender armonía, melodía, etc, es escuchar música de diversos estilos. Escuchas comprensivas y analizando qué hacen los músicos en la grabación en cada momento. Es un trabajo interesante para reconocer melodías, terceras, quintas... Por ejemplo, en la música medieval es muy cómodo entender cómo se desarrollan las armonías, ya que eran bastante básicas, limitándose al uso de bordones o cuartas y quintas.

Salud

http://www.aquitaniamusica.com/
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo