Armonía en temas de Tom Jobim (Bossa Nova)

  • 1
Cide Hamete
#1 por Cide Hamete el 08/11/2017
Hola amigos,

He estado tocando hace años temas de Tom Jobim en guitarra y me gustaría poder entenderlos mejor armónicamente.

En esta página encontre información interesante sobre los clichés armónicos de Tom Jobim: http://www.jazzstandards.com/theory/bossa-nova.htm

Hay cosas que entiendo pero otras se escapan de mi conocimiento. Por ejemplo este comentario que encontré en otra página:

Alguien escribió:
The progressions of Corcovado may seem intimidating at first. Rather than worry about all the theory just keep in mind the essence of many Jobim songs is chord change by descending (chromatic) voices. Focus on making the half step changes between chords and you’ll be off to a good start.


¿Qué quiere decir cambios de acordes por descenso cromático de las voces?

Si alguien tuviese información interesane estaría muy agradecido.

Saludos!

Cide Hamete
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
JohnW400
#2 por JohnW400 el 08/11/2017
es decir que en vez de utilizar progresiones como ii-V el utiliza el concepto de desplazar las notas por tonos y semitonos. su cancion 'Insensatez" tenia armonia asi.

Dmi / C#dim /Cmi /G7/B/ Bbma7.

Corcovado es similar

Ami6/ Ab dim / Gmi / C7/ Fdim/ Fma7

todavia hay las ii-V's .(ver el estribillo de Wave)
Subir
Cide Hamete
#3 por Cide Hamete el 08/11/2017
#2

Muchas gracias por la respuesta!

Comprendo, pero ¿cómo define la naturaleza de los acordes?

Por ejemplo en Corcovado ese cambio de Am6 / Ab dim, ¿sería solo un acorde de paso (Ab dim) o cómo lo puedo explicar armónicamente?

O cuando en el mismo tema realiza este cambio: Fm9 / Bb13 / E9b / A13 ------> y vuelve a ------> Am6. No entiendo qué es lo que realiza, ¿es lo mismo que explican en el comentario que cité?.

Saludos y gracias!
Subir
JohnW400
#4 por JohnW400 el 08/11/2017
Yo pienso del los dims como un tipo de V7b9 pero .....

en la partitura este acorde esta cifrado como G#dim7(b13)

Quien sabes? tal vez un V-i al reves :)


En la misma partitura La Fm7/Bb7 (Real Book?) es Fmi(ma7) / Fmi7 / E7 13 #9 / E7 b13 / A7(9) A7b9/ D13#11 / D9.

Mira el sitio official de Tom Jobim y alla son todas las partituras

y los acordes en esas partiduras son diferente de los en el Real Book
Subir
Emilio
#5 por Emilio el 08/11/2017
Cide Hamete escribió:
Por ejemplo en Corcovado ese cambio de Am6 / Ab dim, ¿sería solo un acorde de paso (Ab dim) o cómo lo puedo explicar armónicamente?


El inicio de Corcovado es un descenso desde el iii (función tónica) al I grado que enlaza el iii con el ii por medio de un acorde disminuido de paso descendente biiiº (b13).

En Fa mayor: Am6 - Ab dim(b13)- Gm - C7- Fdim- Fma7

Entre Gm y Fdim-Fma7 está el dominante, C7.
Subir
Javiondo
#6 por Javiondo el 08/11/2017
Ab dim es enharmónico de G#dim
Subir
Emilio
#7 por Emilio el 08/11/2017
#6 Sí.
Subir
Mikolópez mod
#8 por Mikolópez el 08/11/2017
Emilio Galsán escribió:
En Fa mayor: Am6 - Ab dim(b13)- Gm - C7- Fdim- Fma7
Am6 = a-c-e-f# ¿Qué pinta f# en Fa mayor?

Y otra cosa
Emilio Galsán escribió:
Ab dim(b13)
Ab con 13ª menor tendría un fa bemol cuando lo obvio es que el mi inicial es 5ª de la tónica (Am6) y fundamental de la dominante (E7b9/G#)

#6 Efectivamente

JohnW400 escribió:
Yo pienso del los dims como un tipo de V7b9
En este caso es lo que es, pero aprovecha la resolución paralela de iii iiib a ii que dice Emilio. La objeción al análisis de Emilio es que la melodía (sobre mi) y la gramática de Am6 (con fa sostenido) establecen la tónica en este estilo muy claramente. Insisto en la idea del E7b9/G# pues.

Im6 V7b9 (en 1ª inversión) II-7/bVI V7/bVI [Idim] bVI El disminuido sobre fa es una apoyatura armónica que asciende a factores de la tónica momentánea.
Subir
Javiondo
#9 por Javiondo el 09/11/2017
Es que sí, Ab dim tiene G doble bemol, y si le ponen la 13va menor pues tendría Fb y pues no, no tiene sentido aquí, mejor G# dim, o en el caso de tener la treceava menor pues como dice Miko E7b9/G#, eso queda mejor.

De la misma manera Fdim no queda, mejor Bdim/F
Subir
Javiondo
#10 por Javiondo el 09/11/2017
(borrar este post)
Subir
Emilio
#11 por Emilio el 09/11/2017
#9 La 13a menor es un error que cometí al copiar la secuencia de acordes. En realidad era Abdim/13. En la secuencia el primer acorde era Am6.
Que sea mejor escribir Gmdim/13 es otra cuestión.
Subir
Javiondo
#12 por Javiondo el 09/11/2017
#11 La 13va mayor en un acorde disminuido es enharmónica con la séptima disminuida, así que no existe tal
Subir
Emilio
#13 por Emilio el 09/11/2017
#12 Sí, pero ya te digo que copié la secuencia de una página de guitarra. No me paré a juzgar si era errónea o no. Ese acorde es el biiidim.
Lo de la 6a en Am6 tampoco sé explicar por qué pero así estaba escrito.
Y es que la pregunta inicial del hilo no era sobre la exactitud de una progresión determinada sino sobre el sentido de cambio de acordes por descenso cromático de las voces.
Subir
vagar
#14 por vagar el 09/11/2017
Javiondo escribió:

De la misma manera Fdim no queda, mejor Bdim/F


Cuando se usa un disminuido de nota común (de adorno) del acorde de tónica (momentánea en este caso) la enarmonía que suele ser más coherente con el movimiento de voces es ii#dim7, lo que Piston llama +II7. En este caso sería entonces G#dim7/F. Al resolver a Fmaj7, F es nota común, G# sube a A, B sube a C y D sube a E (o baja duplicando C en resolución triádica clásica). Bdim7 introduciría un Ab que no dejaría tan clara la naturaleza del acorde.

https://en.wikipedia.org/wiki/Diminished_seventh_chord#Common-tone_diminished_seventh_chord
Subir
carlosgama
#15 por carlosgama el 09/11/2017
pues uno no se puede fiar del puñetero cifrado...Eso está en DO mayor. Por lo menos lo que yo esto escuchando. Es lo que pasa cuando metes notas y tensiones...que puedes sin querer hacer un cadencia que tiene más peso en otra tonalidad y el oído te va a redirigir. Las prases de semicadencia además se paran en Re. Hay algun momento de Fa mayor pero...
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo