Armónicos

dan75
#1 por dan75 el 16/03/2007
Hola,

Alguien podría explicar lo que son los armónicos en los sintes? y qué tipo de sonido provoca?
Subir
texvo
#2 por texvo el 16/03/2007
hola:

un sonido cualquiera esta formado por harmonicos. o sea un sonido se puede descomponer en sus harmonicos.

sipongamos un sonido musical, por ejemplo un violin.. pues un violin suena a violin ¿obvio? pues si y no.. ¿por que suenan diferentes dos violines? pues por que aun siendo sonidos similares en su forma tienen harmonicos diferentes, diferente nivle en ellos y disposicion tempopral.

vamos, que la distinta composicion de harmonicos hace que un intrumento tenga un ""timbre" diferente a otro.

esta claro que el componente harmonico del sonido de una guitarra elelctrica es diferente al de una faluta, pero se prece mas a la de un bajo electrico.


mas o emenos es esto, pero solo el principio.


en los sintes la composicion harmonica de un sonido generado con una onda cuadrada es diferente a si lo generas con una senoidal o triangular... las ondas cuadradas son las que tienen mas harmonicos pero por ello mismo el sonido resusltante no resulta el mas ""musical"".. la mas natural.. pero bueno, esa falta de naturalidad puede dar resultados mas agresivos, mas evidentes durante el filtrado, y esa falta de naturalidad se utiliza en tipos de musica donde brilla por su ausencia, cuando filtras, lo que estas haciendo es modificar la componente harmonica, osea la alteras de algun modo segun el filtro que utilices y como lo hagas.

las ondas senoidales solo tiene un harmonico, el nº1.m por eso se suelen utilizar varias generadas cada una en su oscilaror y en octabas diferentes o/y se modifican con "saturaciones o distorsiones" que generan mas harmonicos. aqui las ondas senoidales deja de serlo acercandose un poco mas a la cuadrada o triangular.

si vas sumando senoidales conseguiras un sonido mas complejo, esto seri la sintesis aditiva. llegar a un sonido determinado sumando harmonicos.

si filtras una onda cualdrada o de tipo complejo, lo que estas haciendo es sintesis sustractiva, llegar a un sonido determinado quitando harmoncios.

lee y lee, escucha y poco a poco iras captando "algo" de todo esto... es lo que hemos hecho cada uno.. ;)

salu.
Subir
dan75
#3 por dan75 el 21/03/2007
Gracias!!

He encontrado esta información también en wikipedia:

http://es.wikipedia.org/wiki/Arm%C3%B3nico

Saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo